domingo, 3 de octubre de 2010

Ante la desigualdad, recordar es importante
PARTE I
30.09.2010

Cuando se habla de Puebla y el entorno de la capital, las delimitaciones físicas es debate histórico, a grado tal que pareciera un proceso que recién inicia y sin embargo, este, data de la fundación de la ciudad capital (siglo XVI) y los avatares que ha vivido desde la Revolución Mexicana (siglo XIX) y los motines de las elites en el poder. Sí, solamente se han modificado los límites para el provecho de algunos hasta el día de hoy, porque esta organización territorial esta estrechamente ligada a un reparto del gobernante en turno, los poderes económico y político, y sin medida, a una segregación social cuidadosamente mantenida.

Dicen en mi barrio que la extrema riqueza y la extrema pobreza han conformado y seguirán rigiendo el cuadro de vida dentro de lo que fue el Obispado de Puebla (Commons de la Rosa, 1971: 20-21), porque no obstante el paso del tiempo, el gobernador y particularmente lo político, subyace en este proceso y se enmarca desde la estructuración territorial de los planes de desarrollo, porque juegan como elemento distorsionador, excluyente o de anulación en la puesta en práctica de los propósitos que el mismo gobernante ha elaborado históricamente en Puebla.

Al paso de los siglos, la modernidad en Puebla ha sido una realidad política de beneficio para unos cuantos y no así una realidad económica que beneficie al desarrollo regional, porque ciertamente, esta idea de que la ciudad equivale a vida urbana y ésta a modernidad, ha permeado tan solo en nuestros gobernantes. Por eso lo que la gente cuentas es que esa idea es una ficción de la sociedad y que como idea no corresponde a la idiosincrasia poblana y que la incapacidad demostrada por el gobierno para llevarla a la práctica, ilustra lo lejano que estamos de la intensión ciudadana, perdiendo desgraciadamente “nuestra salida de la pobreza” (ideal que es mucho más importante que ser modernos) y sobre todo, lograr un desarrollo ambientalmente sustentable.

Sí, el hecho es que no obstante las instituciones coloniales salieron de nuestro territorio después de consumada la Independencia, la corrupción instaurada por ellas se quedó con nosotros, al igual que se ha quedado esa organización territorial que no logra ver hacia adentro. Así, señalan en el barrio que las acciones maquiavélicas gubernamentales se dan de manera espontánea, bajo contubernios y sin dirección, descuidando en la obsesión de lo urbano y los grandes negocios, “la realidad de la relación hombre, sociedad y medio ambiente”.

Históricamente las vías de comunicación, la expansión comercial e industrial se han hecho a expensas del medio ambiente y de los campesinos metropolitanos, sin que los beneficios tocaran a las puertas de éstos últimos (ejemplo dimensional del efecto. Por decreto, Volkswagen afectó más de 300 hectáreas agrícolas de los municipios de Cuautlancingo y Coronango -1975 a 1985-, asimismo está el caso de Tlaxcalancingo, San Andrés Cholula, Santiago Momoxpan y Chautenco, en donde se expropiaron 1081 has., para nuevas vialidades, conducción y transmisión de energía eléctrica, centros educativos y de salud, entre otras más que al paso del tiempo han hecho a nuestro entorno ambiental, “agobiante”).

La manera de operar en estos casos, es la misma de siempre: “proceso de amedrentamiento a los afectados por venta de sus tierras”; “utilidad pública con argumentos falsos como ¡la generación de empleos que nunca son para los afectados ni representan un volumen sustancial para paliar el desempleo!, ¡obras coadyuvantes para elevar el nivel general de vida de la población, lo que tampoco ha sucedido!; Expropiaciones sin tomar en cuenta argumentos y razones de los afectados, con establecimientos de precios muy bajos y el aprovechamiento del desacuerdo para dejar pasar años ó tranzar para hacer efectivo el pago.

Por eso lo que la gente dice, es que con una política tal, “no resulta raro que los poblanos hayamos vivido estos últimos años de inestabilidad y que en los proceso haya nuevos ricos dentro de gobierno, la SRNM y los ayuntamientos se hacen de la vista gorda y que finalmente los campesinos prefieran urbanizarse”. Por ello, resulta relevante hoy en día, los intereses encontrados y la conciliación que solicita al gobierno marinista, el Patronato de la A.C. “Puebla Verde”, sobre el Parque del Arte, así como la intensión ó lo que guardan en las mangas el ejecutivo del estado, Javier García Ramírez, Francisco Castillo Montemayor y el fideicomiso Atlixcáyotl-Quetzalcoátl, quienes se han aferrado aun por encima de la ley y lo dispuesto por la federación sobre esta reserva ecológica… ¿Será “por las obritas a realizar” en el Parque ó por prepotencia e insolencia gubernamental?.

“Antecedentes para apreciación del público”.

A petición del gobierno poblano (1992), el ejecutivo federal expropió 1080 hectáreas ejidales que rodeaban a la ciudad de Puebla, para crear la “Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcoátl”, teniendo como justificación “generar un crecimiento ordenado”, precisando que 216Has. fueran para equipamiento (escuelas, hospitales, panteones, mercados, ¡áreas deportivas!, zonas de preservación ecológica y el gran parque metropolitano de 110 has.), fijándose así la visión de un cinturón verde entre Puebla y S. Andrés, Cholula… Lo triste, el mal manejo de la reserva y los intereses creados por el gobierno y el fideicomiso Atlixcáyotl-Quetzalcoátl, tan sólo han dejado del “Parque Metropolitano”, lo correspondiente a “Valle Fantástico” (en controversias) y las 12 has. que comprende el “Parque del Arte”, este último bajo resguardo del “Patronato Puebla Verde, A.C.”.

Sí, un objetivo a favor de la calidad de vida de los poblanos y el medio ambiente, pero que se ha ido al traste por los constantes cambios de uso de suelo, contrarios al objetivo primordial, amen del daño a los campesinos a quien sólo se les pagó un promedio de ocho pesos por metro cuadrado, que hoy se cotizan en varios miles de pesos (cuenta la gente que sólo la élite gubernamental y económica han sacado provecho del asunto y que toda acción se ha hecho sin rendir cuentas a los ciudadanos y sin apego a las causas de utilidad pública que motivaron su expropiación).

El Patronato “Puebla Verde, A.C.” a pesar de no contar con subsidios gubernamentales, convino con el gobierno del estado la custodia del Parque del Arte (2003), logrando a la fecha un rescate ambiental integral y su total autosuficiencia (misma que se ha visto afectada por la intromisión del gobierno marinista). No obstante lo anterior, por intereses del gobierno se ha decidido cancelar citada custodia y retornárselo al fideicomiso, cambio que según cuenta la gente, solamente beneficia a empresarios y políticos que han usufructuado la expropiación y la plusvalía de la reserva a costa del bienestar público y contraviene el cumplimiento de la normativa que rige el desarrollo urbano municipal-estatal-federal.

Cabe señalar también que la delimitación de vialidades y zonas de reserva de suelo en los planes de desarrollo o las cartas urbanas de Puebla, han generado especulación y han contribuido a pauperizar a la población por el encarecimiento del precio del suelo y la vivienda, entre otros bienes urbanos. Asimismo ha creado la segregación, que tiene como fondo a la corrupción y la incapacidad de dar soluciones reales y como peor camino tomado, este que una vez implantado, tarde o temprano habrá de revertirse como un conflicto social que evidentemente resulta perversamente politizado y arrinconado en la esfera civil y penal, como ha sucedido hasta ahora por la valiente defensa de “la presidenta del Patronato Puebla Verde, A.C., Verónica Mastretta Guzman”… ¿Otra acción Lidia Cacho?.

Hasta aquí, “La impunidad de las acciones resulta incoherente con la defensa del estado de derecho que preconizan las autoridades… ¿O no?.
Puebla, un día después de MAMATO
16.09.2010

La gente cuenta que no hace mucho tiempo (4 de julio de 2010), Puebla estaba poblada por más de cinco millones de habitantes, es decir, millones de hombres, mujeres y migrantes e indígenas, los primeros disponiendo del Verbo y los otros, tan sólo lo toman prestado; porque entre “MAMATO” y la ciudadanía, los reyezuelos marinistas y militantes vendidos, los señores feudales y la falsa burguesía forjada de una sola pieza, tan sólo como conjunto, servían de intermediarios para engañar al pueblo (“mediante la comunicación efectiva” y ¡su provecho personal y de grupo!).

En las colonias, el medio rural y la misma ciudad capital, la verdad aparecía desnuda, porque era necesario engañar a fondo a los poblanos y hasta a los indígenas para lograr su permanencia y por tanto, necesitaba que las creyeran y las amaran. Para ello la élite poblana nefasta se dedicó a fabricar militantes priistas, servidores públicos, corporativos y hasta elites legislativa y judicial sumisos a su poder. Cuenta la gente que se seleccionaron a los más corruptos, a los más resignados y a los más desvergonzados, sí, se les marcó en la frente con hierro candente los principios de la cultura mamatotista (sinónimo de marinista), se les introdujeron en la boca mordazas sonoras, grandes promesas y palabras pastosas que se adhirieron a los dientes y hasta los huesos.

Después del 4 de julio del 2010, esas mentiras vivientes ya no tenían nada que decir a los poblanos, porque históricamente con la decisión del pueblo, se volvió un eco perdido. Ahora espera la gente después de 80 años de sumisión, “la nueva era de oro”, Sí, la esperanza de un nuevo orden de humanismo, de justicia y de desarrollo sustentable, sin más expresiones de amargura para la clase marginada.

El pueblo hoy los acusa de haber sido infieles a sus promesas y al interés común; Puebla y los poblanos creyeron en MAMATO, dado su origen y sus intenciones políticas; con sentido práctico pensaron en los murmullos que la gente marginada a veces gritaba, que ¡todo dejaba de ser una ilusión!, sí, confiaron en que “perro que ladra, no muerde”.

Ahora lo que la gente cuenta también, es que nuestra generación afrontó el problema, que ya aprendió a decir “NO”. Ni escritores, ni politólogos, ni los políticos más avezados supieron dar con la increíble paciencia y mesura ciudadana, ya que nadie visualizó antes del 4 de julio del 2010, que nuestros valores ¡ya no se ajustaban a la verdad de la vida que los poblanos deseábamos! y que habíamos dejado de ser el monstruo pasivo que MAMATO había deseado crear para su beneficio.

Sí, las conciencias infelices que se enredaban en sus gemidos, iluminaron la sombra con la reivindicación democrática ante las nuevas generaciones, hicieron que se arruinara el sistema tirano en el que descansaba. Un día después del 4 de julio de 2010, la rebeldía ciudadana se hizo destacar y está muy tranquila, esperando que nuestros hijos y sus hijos, tengan la alegría “de ser, sentirse ó en su caso, convertirse en… poblanos honrados”.

Ahora, en el fragor del combate por la presidencia de la república, todas las barreras anteriores deben desaparecer en la próxima administración, así como la impotencia en general, del proletariado urbano y rural. De igual forma, los privilegiados del poder, los barrios miserables cuyo desarrollo ha sido detenido deliberadamente por el poder político, así pues, la renovación de Puebla sabemos que no está hecha con tan sólo pensarlo, en conciencia sabemos que “debe” estar en vías de concretarse, que su trama ha de precisarse y pasar en los próximos dos años, como lo harán en todo el país… ¡tanto como lo fue, en la bicentenaria independencia y la centenaria revolución mexicana!.

En resumen, Puebla y los poblanos "no debemos perder el tiempo en estériles letanías, ni en mimetismos nauseabundos, porque no podemos permitir que en Puebla se abone nuevamente esa estirpe que no deja de hablar de si mismo, al mismo tiempo que roba, corrupte ó asesina por dondequiera que se encuentra. Sí, debemos evitar el camino hacia el abismo social, educativo, productivo y de la marginación, entre otros conceptos, pero sobre todo, el de la corrupción judicial y legislativa; en otras palabras, encontrar nuestra verdad perdida y el discurso emotivo, inflamado de coraje y de amor, en donde el orador se incluya a sí mismo, pero fehacientemente junto a sus compatriotas.

No hay margen de maniobras, no se puede volver a cometer el mismo error de creer sin comprobar toda promesa de campaña, porque sólo entonces al pie de la letra, Puebla y México se desintegrarán, fundamentalmente porque a los políticos, a los legisladores y a los juzgadores (mayoría de jueces y magistrados), ¡NO les interesa curar el mal que padece el pueblo!... porque ellos tienen otras preocupaciones más personales y de grupo, sí, les da igual que nos hundamos o que sobrevivamos.

Caso ejemplo es lo que citan en mi barrio sobre Puebla, “mantiene una tasa de analfabetismo del 12.2 por ciento, se ubica en el quinto sitio entre los estados que tienen el mayor número de personas mayores de 15 años, sin leer ni escribir, sólo superada por Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, estados tradicionalmente priistas (ver página del INEA) y mantiene la quinta posición en cuanto a población total en rezago educativo ( 52% de analfabetas e inconclusos de sus estudios de primaria y secundaria). Igual es lo denotado entre las leyes y la impartición de justicia, porque a nivel nacional, Puebla ocupa el último lugar en presupuesto destinado a la impartición de justicia… ¿será por eso que la autoridad estatal niega a pesar de la percepción ciudadana, la presencia de la delincuencia organizada en Puebla?.

Lo que la gente cuenta como otra historia, más enfocada a la “cola que se puede pisar ó dañar” por la posible "cacería de ratas" (término colonialista para calificar los asaltos a los barrios y viviendas de antaño), es que Melquiades Morales apoyó a Rafael Moreno Valle en los pasados comicios, “por ser su hijo político”; sobre las instituciones corruptas como la SRNM, Desarrollo Rural, Obras públicas, Finanzas y de última generación, los funcionarios aspirantes a notarias, donde ni pío ya dicen.

El eco poblano. Si los legisladores y la nueva administración NO se comunican efectivamente, en los 5 meses siguientes, nos seguirán robando y explotando sin llenadera y ¡OJO!, en los próximos plebiscitos, la intensión del 45% de los votantes ¡que no fue a las urnas!, NO entregaran el país… ¡por omisión!... saben que hay que decidir y sacar a bandidos inútiles y poner gente honesta en el poder... aunque de los actuales, no hay a cuál irle, pero ahí está el reto, ¡¡incentivar a la gente honesta para que se lance al ruedo!!.

«El mayor castigo para quienes no se interesan por la política, es que serán gobernados por personas que sí se interesan»… Arnold J. Toynbee

Sabias palabras ó no?
Puebla, Ali Baba y los 400 ladrones
09.09.2010

Es un hecho que en Puebla, después de la desenfrenada pasión vertida en los pasados plebiscitos del 4 de julio, lo que la gente cuenta es que con el ardor ciudadano se buscó desterrar al marinismo del poder, y ahora será crucial que a partir del 1° de febrero próximo, se confirme lo prometido en las campañas y se definan las acciones que la sociedad poblana demanda para la grandeza del Estado y sobre todo, para que se retome e inicie el rumbo de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas, así como los cambios sociales y económicos que permitan una mejor calidad de la vida ciudadana.

En idénticas circunstancias se rumora la inquietud manifiesta por la ciudadanía sobre el corte de caja que con ausencia de transparencia y severo nivel de mediatez, se prevé en la próxima entrega gubernamental de parte de la administración marinista, ya que según cuenta la gente, las promesas de campaña, las expectativas y el manejo de discursos se contraponen y la pregunta que la sociedad se hace es… ¿hay alguna posibilidad para hacer cumplir lo que la ciudadanía y la ley exige, en materia de rendición de cuentas?.

Sí, porque frustrado y breve recuerdo ya se tiene, de lo que ha sucedido últimamente en el estado y que pone en entredicho lo tan señalado por algunos políticos y reiterado por otros grupos del poder económico en la entidad… “El buen gobierno de Mario Marín Torres”. Cultivando la verdad histórica de Puebla en esta primera década del siglo XXI, en el barrio se preguntan ¿Qué se hizo con los presupuestos históricos que Puebla tuvo en este último periodo gubernamental?. ¿Dónde estábamos y cómo vamos en cuanto a desarrollo?… Porque hablar de hoy y no precisar el mañana y los tiempos futuros, con respecto al resto del país, deja mucho que decir.

Caso ejemplo es la materia económica del Estado, en donde los efectos externos, las soluciones internas y los slogans gubernamentales, denotaron un mínimo de crecimiento, dada la política marinista anticíclica, que orilló a que el sector privado no funcionara por la falta de estímulos gubernamentales. De igual forma se encuentra el tema de recuperación del empleo, en donde cada día más y más poblanos se suman a la búsqueda de trabajo, ya que sin crecimiento económico es lógico que no diera más que para gravar la situación de la ciudadanía.

Sí, durante los cinco años de administración marinista y conforme a los anteriores informes del titular del ejecutivo, se nos ha marcado y vendido la idea del “Yo ya he hecho una Puebla de justicia y transparencia”, “Yo ya hice una Puebla moderna y productiva”, y el “Yo he logrado que avancemos muy bien en la seguridad y en la honestidad gubernamental”… pero la realidad que percibe la gente, es otra muy diferente. Sí, los comunicados periodísticos y televisivos, nos han dado mucho en que pensar, porque la realidad es que nunca ha habido el consenso ó un acuerdo estatal, sino más bien, todo ha sido imposición.

Sí, categóricamente hay diferencias entre lo que dice la población y lo que ordena el gobierno, en lo que marca la ley y el como está la impartición de justicia, la relación gobierno y entre partidistas, y que decir de los grupos en el poder en cuanto a las estrategias para solventar la problemática de la violencia que no parece frenarse, el desempleo, la productividad y la educación, e inevitable es hablar del tema de moda “El medio Ambiente y el cambio climatológico”, en donde la corrupción es algo que poco como gobierno se maneja con pasión y honestidad.

Ante estos hechos y lo señalado por algunos medios de comunicación, la población está más que sorprendida, tal es el caso de la investigación publicada y televisada por reconocida periodista, en donde sin pena ni vergüenza señala el enriquecimiento de Enrique Agüera Ibáñez, rector de la casa máxima de estudios del Estado… “La BUAP”.

Sí, señala que tan sólo en 6 años ya cuenta con $7’500,000 en el banco, ¡vive en una residencia que tan sólo el puro terreno le costó $7.1 millones de pesos M.N… (ver publicación en http://www.youtube.com/watch?v=uw-M4sWo0Ng&feature=related), así como una vida social extraordinaria, una gran cercanía con Mario Marín y otros funcionarios de la administración marinista y militantes priístas y lo grave, se da a conocer que en el periodo que lleva de Rector, se ha hecho de diversas casas, ranchos y hasta haciendas, en Puebla, Veracruz, y Quintana Roo, así como un consorcio educativo (Complejo Universitario de Oriente), y con hechos sustentados en el registro público de Playa del Carmen, Q.Roo, la adquisición de un terrenito con un Hotelazo, escriturado ante el notario No. 34 de Q. Roo (Lic.. Abundio Martínez Martínez).

Lo que la gente también cuestiona es que si con un presupuesto de $ 3’500,000,000 de pesos, que tiene la BUAP, un simple rector ha logrado todo esto en tan poco tiempo, ¿qué no logrará quien administra una cuenta de 50,000 millones de pesos?... Y ahora en el barrio dicen entender porque en el H. Congreso del Estado, son aprobadas las iniciativas del ejecutivo y las cuentas públicas tan sólo en un día. Sí, aprobadas por los legisladores “Ligth” (priistas)… ¿Será que así son las características de las normas jurídicas?.

Un tanto más, que hoy más que nunca cuestiona la ciudadanía, es lo referente a que "el gobierno del estado está haciendo lo que no debería hacer”, que es ¡aumentar la deuda en 2,500 millones de pesos!, porque bien señalan en el barrio, “Eso en definitiva es malo para Puebla y los poblanos”. Sí, porque a falta de transparencia no se sabe hacia dónde se destinaron dichos recursos, si fueron destinados realmente para la generación de obras, inversión, empleos e impulso a la actividad económica, ó si no fue así, se corre un gravísimo riesgo de dejar al estado, más que endeudado.

Y el pilón de la incertidumbre en la ciudadanía es referente a la honorabilidad, la honestidad y la verticalidad con el que se está tratando el nombramiento de notarios nuevos, Sí, porque ya se cree sin duda alguna, que sea con base al desempeño de políticos y funcionarios marinistas.

Ahora también la gente cuestiona sobre lo que se avecina. Sí, porque optaron por un partido en coalición contrario al PRI y su candidato a gobernador, pensando que al escogerlos, tendrían la mejor opción para el desarrollo de la entidad, la instauración de una real democracia y el bien común y con ello, esperan que en el juego político del sistema poblano, se justifiquen cuando alcancen el poder el 1° de febrero del 2011, y sobre todo, que cumplan con las promesas hechas a la ciudadanía, Oh al menos por madurez política y conveniencia para el 2012, no nos vuelvan a tomar el pelo y se olviden de la justicia exigida… Sí, que no vuelva ha quedar la demanda ciudadana, en el olvido.

“Los derechos humanos y la democracia, son normativas universales en donde la ley ayuda pero no crea algo diferente, sí no hay voluntad política”.
Pocas palabras, pero efectivas
02.09.2010

"Ganamos gracias al apoyo de mucha gente, tenemos que ser el mejor gobierno que haya tenido Puebla, yo me comprometí y lo voy a cumplir"… “Las personas confían en nosotros y estos meses son una extraordinaria oportunidad de concretar ideas para que desde el primer día de gobierno, ¡cumplamos lo que prometimos!”, les expreso a sus colaboradores más cercanos este fin de semana… En pocas palabras resumió el gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas, “consumemos lo que los poblanos demandan con sus votos impresos en las urnas de este pasado 4 de julio”.

La gente en mi barrio recalca el refrán, “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”, pero bien saben que esa es la excepción y no la regla, por lo tanto, aceptan nuevamente escribir en la historia poblana del siglo XXI, su intención de creer en otro poblano que conjuntamente con la sociedad, trabaje en su gobierno por el bien común y de cara a la ciudadanía, con sus ideas y dirección estatal (al menos hasta que se demuestre lo contrario), que emergerán a partir del 1° de febrero de 2011. Sí, con una administración revestida con servicios de calidad total a la comunidad, honestidad, responsabilidad y sobre todo, transparente y con rendición de cuentas.

Segura está la gente que ningún acto de corrupción, prepotencia o ineficiencia empañará inicialmente el esfuerzo ya comprometido, ya que las responsabilidades son muchas y de alto riesgo. Sí, la palabra empeñada por escrito ante notario y la cercanía de los nuevos plebiscitos federales del 2012, por eso ahora, lo importante es reconocer que hay muchos retos que nos obligan a agilizarnos para tratar de encontrar las soluciones más adecuadas para el óptimo desarrollo sustentable de Puebla, el irrestricto respeto a la ley y los derechos humanos de los poblanos.

Sí, retos que siguen siendo multiplicados en esta última administración de gobierno, y que más allá de la corrupción y el desempleo que privan en la entidad, lo demuestran los cientos de miles de migrantes poblanos que están cabizbajos en los países del norte, amen de el dañado alcanzado a la ciudadanía. Sí, por los que han burlado durante más de cinco años la confianza ciudadana depositada en ellos, “los santos sabios varones marinistas” que no pudieron emerger de la oscuridad para darle una manita a los afligidos poblanos que batallan con la pobreza extrema y la falta de justicia social, y mucho menos, para mantener el legado de más de 80 años que les entregó el imperio priista.

Basta mirar por la ventana para darnos cuenta a quiénes benefició este deterioro de la vida poblana 2005-2011 y a quiénes perjudicó, porque cada vez que enfrentamos una restricción legislativa ó administrativa, la gente siempre tuvo la absoluta certeza que estaba diseñada o urdida en beneficio de quien allí la colocaba. Lo curioso del caso es que calza a la perfección aquello que reza, “quien hace la ley, hace igual la trampa”… ¿o que, no?.

Cierto, en Puebla no debemos volver a caer en el error de los espejismos que agigantan a quien cuenta una experiencia como solución y, sobre todo, no debemos dejar enteramente diáfano que ya llegó algún mesías, ni hijo de algún dios que con sólo querer y desear, nos cambie a la brevedad la vida. Los absurdos niveles y estratos socio económicos han perdido por completo su vigencia en Puebla (¡se han ido al extremo!), porque aun no se han echados por tierra los principios que han servido de cimiento a la constitución de los privilegios, de las injusticias y de la estructuración de la sociedad tal y como se es presentada. Sí, porque durante los últimos 5 años, el conocimiento puro fue hábilmente sustituido por otro dependiente de la mentira y no por una verdad aprendida, “la que entró a sustentar los lineamientos de un mundo concebido al servicio de un grupo en particular”... ¡El marinista!.

Sí, marinismo que estanco el crecimiento y la transformación hacia una Puebla de avanzada nacional e internacional, porque sus gestores se garantizaron únicamente un dominio del terreno para ellos y su estirpe. Desde las campañas políticas e inicio de la administración, nos vendieron ideas y definiciones de prosperidad que estaban solo dirigidas a la aspiración de algunos en lo político y sus bienes materiales, pero, que por un corto periodo de tiempo, cuando se debía “rendir cuentas”, no se comulgó con los propósitos perseguidos durante 200 años de independencia y los 100 revolucionarios. Sí, por las ansias de poder y la imposición tirana, no se logró establecer las bases estructurales de un sistema efectivo y mucho menos honesto, desechando para siempre la verdad impartida con el engaño luciferino… Sí, “Bulos con intenciones oscuras de un grupo determinado”.

Ahora, los poblanos hemos compramos la idea del conformismo, la culpa y, peor aún, nos hemos convertimos en parodias de sus y nuestros propios alcances… en maquinas perfectas manejadas irresponsablemente por sus respectivos dueños (gobernantes, políticos, legisladores e impartidores de justicia). Hasta el día de hoy y después de tanta supresión, vamos por la vida en piloto automático y cuando aparecen obstáculos en el camino (incremento de impuestos, desempleo, aumento en los bienes y servicios), sufrimos desastrosos accidentes que van haciendo mella en el navío poblano, hasta hacerlo inadecuado para soportar la esencia vital de nuestro desarrollo.

Lo que la gente cuenta y precisa es que ha llegado el momento de no continuar abandonándonos y dejar que otros decidan por uno, ha llegado el tiempo de abandonar esa mentalidad pasiva y de acrecentar la concentración por lo que queremos hoy en día bajo la esencia vital denotada por nuestros héroes en la luchas de Independencia y la Revolución Mexicana, porque después de ésta, ya no tendremos una nueva oportunidad. Sí, porque estemos seguros que la vida no se trata únicamente de algo religioso, “La vida requiere del concurso audaz de quien la detenta”, de hecho, es una obligación constitucional, necesaria y referenciada a nuestra generación y las que en corto nos precedan... Es “la única vía para acceder a estadios superiores de desarrollo y democracia.

Cuestionamientos al día

Sin habla se quedó la gente de mi pueblo porque los diversos ámbitos de gobierno aun no piensan en precisar y asumir las responsabilidades para el beneficio común y es que hasta ahora, continúan velando por sus intereses personales y de grupo. Y manifiestan por ello los eventos que últimamente han inquietado a la comunidad.

Constructora IVI, con deficiente “proyecto aprobado” por el H. Municipio, el SOAPAP, SMRN y otras autoridades que se vuelven omisas después de cobrar la consigna, dejando al libre albedrio de los constructores, su desarrollo. Y la gente en mínimo se pregunta, ¿de que sirvieron los estudios de impacto ambiental y protección civil?... ¿de usos del suelo?... ¿construcción y venta?... ¿cuantos dentro de la corrupción?.

Refieren igualmente que el secretario de la SRNM públicamente expresó… ¡no hay queja de corrupción!, por lo que en el barrio le cuestionan... tantas voces y pipas en plantón público, ¿no es queja denotada de corrupción?... Y por ello reiteran, “No se haga funcionario de lengua floja, ya que sin pena ni vergüenza se llena la boca diciendo”… ¡estamos en un estado de indefensión!... ¿habló cómo gobierno o como funcionario corrupto?.

La última, Mario Marín presentará por escrito a la LVIII legislatura su último informe de labores y dará un mensaje de agradecimiento a los poblanos… ¿Precaución ó recato económico?.

La gente cuenta que “cuando el rio suena, es que algo lleva”... ¿qué no?.

sábado, 28 de agosto de 2010

Estafas a la confianza ciudadana
26.08.2010

Gobernantes, partidos políticos, legisladores, jueces y magistrados, y en general las instituciones, afirman que trabajan exclusivamente en beneficio de la gente, mientras que en el panorama internacional, ¡urgen a México! a mejorar la calidad de la democracia, pues la ciudadanía no se siente representada y se ha instalado una crisis de desconfianza, FRAUDES, que obliga a exigir, la “mejora de la calidad de los representantes ciudadanos”… Botones de muestra.

Economía Nacional

En las notas relevantes de la semana, el Secretario de Hacienda declaró con tibieza y siendo poco claridoso, que el crecimiento en México es mínimo y conforme al análisis de politólogos y economistas, estará 4.02% abajo del que se tuvo en el 2008, porque la crisis ha pegado muy fuerte y la recuperación si bien nos va, no se verá hasta finales del 2011, manteniendo así la incertidumbre por el escenario de riesgo y que existe ante la situación e influencia que ejerce la economía de Estados Unidos y Japón… Sí, la de “OTRA DEVALUACIÓN”.
Derecho constitucional y política laboral
A pesar de los ingresos y prestaciones millonarias que se otorgan los integrantes de los Congresos, continúan hundiendo con sus legislaciones (reformas a la Ley “1983” del ISSSTE y a la respectiva del IMSS, entre otras), los derechos ciudadanos a la salud y una vida digna por pensión ó jubilación. Ejemplo es el caso del Seguro Social, en donde sólo ofrecen una pensión equivalente a 10 veces el sueldo mínimo (aproximadamente $1,400 mensuales) o sea que da igual cotizar al Seguro 30 años que 20 o menos, porque aun ganando mas de 10 veces el sueldo mínimo, no podrá recibir el 100% de lo que cotizó… Sí, el ciudadano común, ha sido una vez más, ESTAFADO ante la displicencia del gobierno, legisladores y magistrados.

Y que decir del contubernio GOBIERNO-BANCOS-AFORES-SAR. Ahora, tanto los viejos como los jóvenes que llevan años cotizando, les toca pelear sus ahorros de toda la vida a través de juicios desgastantes ante las Juntas de Conciliación Federal. Lo que la gente se pregunta es si el gobierno ¿los harán desaparecer al igual que sucedió con las pensiones del IMSS en el 92 y luego el 97 y ahora en el 2010?.

De "Los 500 fantásticos federales y cientos de locales”, cuya popularidad está en los últimos lugares, junto con el poder judicial, les vale que haya arreciado el reproche social, ya que la gente no se explica por qué a los mexicanos, el Poder Legislativo nos cuesta miles de millones de pesos al año, monto que sumado al otorgado a el Poder Judicial, genera otro nivel similar de excesos, y lo grave, sin dar cuentas a nadie, haciendo de la transparencia un asunto que sólo “los demás” deben de cumplir y ellos, con el garlito del fuero.

Señalan los analistas informadores que los diputados tienen un sueldo mensual de más de 100 mil pesos, pero con mucho más ingresos, 12% para un fondo de retiro; dos pagos mensuales más de 28 mil pesos de ayuda ciudadana, más de 45 mil pesos por ¡asistencia legislativa! (sueldo por asiduidad); un seguro de gastos médicos mayores y otro menor para ellos y sus derechohabientes, por lo que la gente cuestiona, SÍ todos los magníficos federales, cuentan con la atención del ISSSTE, ¿Porque ellos reciben como mexicanos de primera y los demás, como mexicanos de segunda?. Y ¡súmele!, gastos funerarios para la parentela, cupones de avión con la tarifa más alta, ayuda terrestre, tarjeta IAVE, aguinaldo, vacaciones, ayuda para gasolina, pago de celular y asistentes, y para los más fregones, coche y chofer. Y TODAVÍA FALTA CONSIDERAR EL BONO DE RETIRO POR $1.6 MILLONES QUE YA SE AUTORIZARON LOS SENADORES. Sí, una dadiva autorizada por y para todos los partidos políticos.

La política tirana
Por mezquina que sea para algunos la reacción ciudadana y la inconformidad de la militancia política, ¡todo tiene cierta lógica!. Puebla como ejemplo, mantiene inflexible las ansias del poder. Sí, cuentan que el marinismo consintió (o alentó) por años la ilegalidad, la corrupción dentro de las diversas secretarias del estado, y como cereza en el pastel, la imposición en los plebiscitos del pasado cercano.

La supuesta gobernabilidad del estado e injusticias durante este sexenio, fue parte del desaire a los ciudadanos y causal fundamental del rechazo social en la elección 2010 y mientras se continúe manteniendo el actuar que retrata la cortedad de miras, también fija el principio de quienes buscaron perder o ganar (traicionaron sus principios y programas)… Al menos, es lo que cuenta la gente y una gran parte de los militantes priistas.

Bajo el lema “todos pagan” y con el respaldo manifiesto de la corrupción, la falta de justicia y la negativa de gobierno a sentarse con el electo, señalan en mi barrio que el principal objetivo de los electoreros “aliados” al nuevo gobernador, será evitar el riesgo de las condiciones de entrega y que a final de cuentas, será huella y promesa ciudadana para el año de 2012.

El medio ambiente y la corrupción
Dice la gente que en semanas pasadas las inmobiliarias “ARA y MMT”, entregaron casas y por ello se pregunta, ¿No que ARA y los marinistas no iban de la mano? y exponen 2 videos de acciones en you tube, con el tema "Precioso Zavala", en donde se manifiesta que ARA da una mordidita de 700 mil a funcionaria, por su silencio. (pruebas y grabaciones en http://www.youtube.com/watch?v=avqkfjo7074).

Otros fraudes por el estilo se dieron, en la “Mina el Gato” (ubicada en el ejido San Miguel, Mpio. de Chiautla de Tapia), en donde prometieron y no cumplieron Marin, Cantoran, Chidiac, Jiménez, y Rodrigo German, y que para confirmar dice la gente, se investigue a la SMRN (comandada por Francisco Castillo) o el archivo de la Procuraduría del Ciudadano del Estado en donde está escrito hasta el incumplimiento de contratos en donde resalta, la Universidad de Chiautla.

Otro botón del día es el Programa de Ordenamiento Ecológico, que siendo estatal este debe ser avalado por la SEMARNAT (federal) y no por la SMRN, y como procedimiento relevante, tiene que elaborar un documento (ya cuestionado en los medios de comunicación), crear un Comité Ejecutivo, un Comité Técnico, nombrar presidente y secretario, previa ó paralelamente a las consultas públicas de los diferentes sectores ciudadanos involucrados.

Así, los olvidados planes de ordenamiento en “La calera”; los permisos y daños generados en “Galaxia, la Calera”; y en el “Parque del Arte”, que no obstante la resolución judicial del “Tribunal Superior de Justicia”, el gobierno marinista y Francisco Castillo persisten en violentar la ley, al calificar de mentira, la decisión de Tribunal Colegiado, y por ende, sin regresarle la custodia del Parque, a la organización Puebla Verde (presidenta. Verónica Mastretta Guzmán).
La demanda ciudadana
Decepción en la gente por la posición adoptada por el gobernador electo, cuando los diputados priístas reformaron la Ley de Fiscalización en su pasada sesión. SÍ, no serán los de la próxima legislatura quienes aprueben el ejercicio fiscal de Mario Marín, por lo que él, “se ve imposibilitado para sancionar posibles malos manejos y la corrupción en la administración”, no obstante, haber sido promesa de campaña de la Mega Coalición “Compromiso por Puebla”.

Juan Carlos Mondragón, dirigente panista, reitera que a pesar de que las cuentas públicas de Mario Marín sean aprobadas por la actual legislatura, su partido buscará alternativas jurídicas para no dejar impunes los malos manejos del gobernador y su administración en funciones.. La gente espera y sentenció, que insistirán en las vías políticas y jurídicas para sancionarlos, sí, que se haga justicia donde haya habido abusos de poder".

Sin lugar a dudas, esta relación de FRAUDES y privilegios es un insulto para los mexicanos y sobre todo, esconderlos como servicios a la Patria… una ofensa imperdonable. Pero así son y el poder los hace iguales… Por ello, ¡ahora preparémonos a festejar la Independencia y los 100 años de éxito revolucionario!.
Puebla y los pudientes
“Cuando pude, no quise”.
“Ahora que quiero, no puedo”
La gente se pregunta porqué los partidos de oposición, siempre buscan el apoyo ciudadano criticando al gobierno actuante (¡que la ciudadanía puso!), y ¿porqué se oponen a todo proyecto encaminado al bien común?, ¡y curiosamente se auto responde!... ¿será porque sí la administración en funciones logra beneficios para el pueblo, ella (la oposición), se aleja sistemáticamente del poder?.

Antes era el PAN, hoy el PRI y por siempre el PRD, quienes critican las alzas, la inseguridad y la crisis que viven principalmente “los no pudientes” (ciudadano común), así como las deficiencias en educación, el campo, empleo, productividad, migración, etc.. 80 años de PRIísmo fueron siempre criticados, la cuestión era ¿sí el PRI dejara la presidencia, habría menos aumentos ó devaluaciones, habría más educación de calidad y más empleo seguro?; Y ahora recurrentemente se piensa ¿si el PAN deja la presidencia, se compondrá el país con una nueva transición?... Respuestas que la sociedad harta de ser el hazme reír del sistema político, legislativo y judicial, exigirá en breve (2012), sí, ¡pero por escrito y en las promesas de campaña!.

Por ello señalan en mi barrio, “la aspiración de los mexicanos por un México mejor”, no es problema del partido gobernante, porque al final de cuentas, todos ven primero por sus intereses particulares y de grupo, y en su caso, nada más “tapan el ojo al macho” y extienden su manto para cobijarse en el populismo y nunca con soluciones de fondo que beneficie al país y la ciudadanía. Sí, la verdad encontrada por la barriada, es que el filing del asunto no está en el partido dominante, sino más bien, está en “quienes gobiernan al partido en el poder”.

Sin temor a dudarlo, el problema fundamental en México es que ante la actitud y la falta de responsabilidad política de los mexicanos, la sociedad seguirá como el avestruz, ya que sólo aprendimos a reclamar en comités hogareños y pocos nos atrevemos a exigir, proponer y participar. Sí, nos gusta criticar, pero no responsabilizarnos.

Por lo pronto, con 200 años de Independencia y 100 Revolucionarios, los políticos, gobernantes, legisladores, jueces y magistrados junto a los mexicanos, tenemos la tarea histórica, “De redirigir y consolidar un México democrático”, “un México de avanzada internacional”, porqué ya hay opiniones referentes a los 1.8 millones de jóvenes poblanos (¡más de 10 millones a nivel nacional!), que citan en su mayoría, “están despreciados y sin alternativas”, dadas las políticas de estado vigentes, y por la falta de decisión de nuestra generación y que a fin de cuentas, serán las condiciones de sobrevivencia que heredaremos a nuestros hijos y los hijos de ellos… ¡Ojo!, si fuera así, ni duda cabe… ¡seremos maldecidos por nuestra tibieza e ineptitud social!.

Por lo que respecta a lo que va de este sigo XXI, lo que la gente cuenta y ya es historia, es que en Puebla tuvimos otro sexenio corriendo por la banda, sí, otra administración gubernamental que se va sin cumplir, sin asumir su responsabilidad y . Puebla se queda al día de hoy con uno de los más altos índices de pobreza y calidad educativa en México, por no citar tantos otros rezagos, reducirlos era el compromiso melquiadista y marinista, pero por el exceso de burocracia, la corrupción administrativa, falta de transparencia y rendición de cuentas, la reactivación del mercado laboral, de la productividad y competitividad, así como de preservar los derechos constitucionales que muchas injusticias generó su ausencia, envolventes en los cuales también tienen culpa, los grandes consorcios empresariales y sindicales, las elites del poder y algunos medios de comunicación en el estado. “Sí, se olvidaron de lo esencial”… ¡tomar el interés por la sociedad que creyó en ellos!.

El tema central de la decisión ciudadana del 4 de julio, “fue por la alternancia”, y a través de ella buscar enderezar el camino para logra un mejor desarrollo de Puebla y los poblanos, situación que requiere de mantener una estabilidad emocional y de credibilidad, así como una figura administrativa y legislativa de estado, cercana a la ciudadanía. En el barrio señalan que “un pacto de solidaridad” podría ser conveniente para que ¡todos!, “los políticos, gobernantes, empresarios, instituciones educativas, poder judicial, medios de comunicación, gremios sindicales y en general la sociedad poblana, trabajen “unidos por Puebla y las generaciones venideras”.

Ahora más que nunca, Rafael Moreno Valle Rosas como gobernador electo y dirigente de nuestro destino en los próximos seis años, necesita saber quien está con él y quienes tan sólo buscan cita con los comicios federales del 2012; Sí, una especie bicentenaria de decir “tomen su azadón y vamos a labrar el futuro”. La falta de este movimiento, podría desestabilizar el camión en el que viajamos todos y el desastre sería inminente, máxime, por lo ya asentado ante notario.

Bajo el son “después de la turbulencia siempre llega la calma”, señalan en mi barrio que es lo que deben entender los grupos de poder y la sociedad poblana, bastante movidas quedaron las aguas políticas y es necesario esperar a que se calmen, al menos, hasta el 2012. Mientras, considerar que hacer con los más graves problemas que enfrentamos: desigualdad, injusticia, inseguridad, desempleo y la falta de transparencia. Sí, las descomunales diferencias existentes entre las formas de vida de millones de poblanos y las que pueden permitirse algunos cuantos miles, reflejo evidente de la inequidad en la generación y la distribución de la riqueza.

¡Basta de tanta desgracia!, ¡Basta de sueños guajiro ò peor aún, basta de campañas de candidato populista y mentiras de los tres niveles de gobierno!, ¡Basta de tanta corrupción y despilfarro de los recursos generados por el pueblo!, ¡Basta de las condiciones denigrantes para los poblanos!, ¡¡Basta del irresponsable.. “Ni modo, así somos los mexicanos y así es la vida en nuestro México”!!... ¡Usted disculpe!.

En resumen, ser así o que las aberrantes escenas de corrupción e injusticias sociales formen parte de nuestra condición natural, no es opción. Los poblanos debemos objetarlas como lo que son, “producto de los dogmatismos políticos, los intereses económicos y de las elites de poder que viven a costillas del pueblo”. Sí, procurar que al ciudadano con el gobernante en turno le vaya bien, sin importarle que uno u otro partido mantenga o retome el poder del estado, esa es la cuestión para buscar la mejoría de Puebla y los poblanos, es lo que hay que “exigir”, amén de que revisen todo lo inadecuado, obsoleto y anacrónico de las instituciones, así como los mecanismos mediante los cuales interactúan entre sí y con la sociedad en general.

Sí, denotar hasta el cansancio que aquella fuerza política que en forma sistemática y haciendo gala del cinismo y la mezquindad, se dedique a lucrar política y económicamente con los votos que nosotros usufructuamos… ¡perderá!, y que en unidad, los poblanos apoyaremos cuanta iniciativa pueda beneficiar a Puebla y a México. Una precisión eventual más, habrá que puntualizarle a los que pretendan ocupar el sillón presidencial en el 2012, que de antemano se preocupen de hacer mejor papel y otorguen mejores beneficios al bien común, simultáneamente sociedad y gobierno, adopten la posición correspondiente para acabar con todo régimen de privilegios (grupos coludidos), preferenciar la inversión de capitales y generar los satisfactores empresariales que den productividad, competitividad, empleo, seguridad y salud ocupacional, es decir, favorecer al sistema productivo que busque ser más competitivos y redituable, ya que a fin de cuentas, es lo que verdaderamente otorga la seguridad del desarrollo humano y nos permite vivir con dignidad.
Puebla ante la verdad histórica
11.08.2010

Los poblanos y Moreno Valle nunca deberán de olvidar que la verdadera transformación de Puebla, sólo podrá materializarse de abajo para arriba, la historia y la estadística política bien marcan que nunca ha sido al revés. Marín de antemano perdió el rumbo y la actividad económica de Puebla y ni que decir de la ciudad y el campo... que poca, piensan en el barrio... pero ahora que se demostró la participación ciudadana y la democracia, MAMATO continua pensando que con sus discursos y sus últimas aparecidas mediáticas en los medios de comunicación, los poblanos vamos a contentarnos de su administración corrupta.

¡Eso sí que es no tener!, señalan en el rancho... y además, se preguntan en el pueblo, con que cara de hipócrita el de por sí afamado gober-precioso, ""insiste"" en que estas acciones no deben dejen de ejecutarse durante la siguiente administración (¿habrá olvidado que perdió la contienda el 4 de julio del 2010?)... porque según cuenta la gente, gracias al gobierno federal es que se están dando las cosas en Puebla y por lo que se ha visto en el último mes, se seguirá aportando recursos para el beneficio de los poblanos...RECALCO...GRACIAS AL GOBIERNO FEDERAL... y no por su corrupta administración.

Evidentemente, el sistema político implementado e impuesto en Puebla por Mario Marín, mantuvo muchas debilidades democráticas sustanciales y definitivamente en todas las dimensiones de la política, olvidando que el uso discrecional de la hacienda estatal, aunque inhibía la crítica pública, y fomentaba el patrimonialismo en todos los niveles, contrario al espíritu democrático, visto está que en julio de éste histórico 2010, hizo que aumentara radicalmente la participación ciudadana.

Ahora toca el turno a Rafael Moreno Valle Rosas para que el reto de la tentación del uso indebido ó discrecional de los recursos, siempre sea controlado. En su agenda democrática tendrá que implementar como prioridad, el impulso de reformas profundas a la ley de transparencia y acceso a la información ya que el actual sistema de rendición de cuentas poblano es una muestra de la corrupción de la cual se hartó la ciudadanía y que considera que es lo mínimo a realizar.

Sí, establecer el punto de diferencia entre un régimen no democrático implementado por Mario Marín y uno que sea percibido por la sociedad, con la vocación democrática de un buen gobierno, que permita medir por la misma ciudadanía, justamente los avances de su administración arcoíris y fundamentalmente en las legislaciones de acceso a la información y rendición de cuentas.

Mientras esto suceda en la reconstrucción de la administración poblana, en el resto del estado veremos como se gesta la fecha en que “tenemos, debemos y deseamos”, celebrar la alternancia consolidada (1° de febrero 2011) y los festejos del Centenario y Bicentenario, que la ciudadanía, por la crisis y la falta de credibilidad que vive el país, encuentra día con día, menos razones para hacerlo.

Aunque los politólogos, los medios de comunicación vendidos a gobierno y la barriada marinista, criticaron y maldijeron a la COALICIÓN, y llegaron a grado tal de inyectar a más no poder el veneno de sus entrañas, acusando al mundo democrático de sufrir un grave "error de percepción", el 4 de julio, la decisión del pueblo mando y optó, “por la transición”. Y por ello, en el barrio ya se canta que “Aunque se desprecie públicamente a los enemigos”, los enemigos, ahora nuestros amigos, no perdieron la tranquilidad, por ser solamente una "ridícula minoría" que supo ganarse la confianza del pueblo.

Por una parte porque las dimensiones de lo posible, dicen en el barrio, no puede ser peor que lo que se tiene y hace sufrir. Aún así, sería tolerable, pero si después de la decisión, hay ilusiones difuntas, lo seguro es que en el 2012, se aportará no una centena de votos más, para viajar en definitiva a la izquierda... ¿o no?.

En contra de la tiranía, la corrupción, y las condiciones infrahumanas que los poblanos han tenido que vivir, la ciudadanía ya se aprendió el camino. ¡Que enciendan más focos rojos los políticos corruptos, los legisladores sumisos al poder y no al pueblo, los jueces y magistrados, porque las frecuencias ciudadanas están enfocadas en los canales 2012-2014, aún sobre la agobia por la inseguridad y las amenazas, o las matanzas cotidianas de ciudadanos…

sábado, 7 de agosto de 2010

Puebla ante las vicisitudes y el cierre gubernamental

ftracnis@gmail.com
02.08.2010

De nada sirven los bonos demográficos implementados por el gobierno federal porque en los Estados los malversan, y ante ello, los legisladores ocultan la cabeza para no dar respuesta a las demandas ciudadanía, así como es el caso de algunos comunicadores que día con día, pierden conciencia de la situación y se gestan a favor del poder económico y no así por el bien común.

El modelo económico es una invención que en definitiva, está agotado y nadie quiere replantearlo con un cambio de fondo por sobre los intereses particulares y a favor del bien ciudadano y el empleo, justificando su actuar con el dicho trillado de que “estamos con un nuevo orden mundial y hay necesariamente un reacomodo de fuerzas (Sí, para beneficiar tan sólo a los titulares y grupos de poder político y económico).

La inconformidad social por la crisis que vive el país, la falacia del empleo que tan sólo orilla a la informalidad y el desempleo, la inmigración que hoy en día es atacada por los antidemócratas, así como la sobrevivencia envuelta con los índices de pobreza, los golpes a la clase media y a las pensiones de quien dieron la vida por México, ahora, se ve agravada por las puñaladas tramperas que la ciudadanía recibe del gobierno, así como por los remates maquiavélicos que día con día gestan los magistrados de la SCJN y en general el poder judicial y el legislativo local, lo que hacen ver al mexicano, un futuro de alto nivel de gravedad.

Ciertamente también, México y particularmente Puebla (estado de viejos y jóvenes marginados), requieren de ajustes en la educación adoc al mercado laboral, ajuste en donde la ciudadanía se obligue y deba estar atenta a lo que las mismas condiciones y explotación demográfica exige. Por ello lo que la gente cuenta es que los mexicanos y particularmente los poblanos, debemos ser más exigentes con los legisladores y el poder judicial. Sí, exigir y en su caso coadyuvar con las reformas constitucionales. fiscal y laboral, pero, mediante el consenso y participación ciudadana para su aprobación.

La desgracia del país señalan en mi barrio, no tiene proyecciones a corto, mediano y largo plazo y el ciudadano en su quehacer y necesidades cotidianas, ¡menos!. Todo bajo lo obscurito son los contubernios de políticos, gobernantes y los poderes en Puebla, tan sólo lo que les conviene o acuerdan decir, es lo que los poblanos inquietos por un mejor desarrollo, logran saber.

De igual forma lo que la gente se pregunta en Puebla es, ¿Por qué hasta ahora y no así dentro de los 5 y medio años de la administración marinista, se hicieron las reformas a la constitución del Estado, las normativas legislativas y las de fiscalización? y asimismo, ¡a la correspondiente autonomía del poder Judicial?, ¿serán como dicen, que hasta el día de hoy es el tiempo adecuado?... ó de plano, ¿Marín y los legisladores priistas creen que la ciudadanía todavía se chupa el dedo?... 895 mil contra 1.2 millones están demostrando que ¡NO es así!... y lo más prudente dicen en mi barrio, es dejar de pisar en falso, ¡eso, puede ser la lápida de su sepulcro!.

Por otro lado, Rafael Moreno Valle Rosas sin despeinarse y enlodarse en el terreno mediático, ha iniciado “el tiempo de sus tiempos”, tiempo en el que los ciudadanos demócratas en Puebla, aceptaron para otorgarle “un chance” para el cambio. Ya inició un periodo de reuniones con los personajes públicos que su administración requiere para aventajar y para asegurar los proyectos detonadores en la actualidad y en el futuro, lo que incluye desde luego el encuentro con el presidente Calderón, varios secretarios de Estado y uno de sus aliados menos públicos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Cuentan en mi barrio que para medirle el agua a los aguacates y la temperatura de las cosas, Moreno Valle se presentó en días pasados, sin cita ni previo aviso, precisamente en Casa Puebla, y solicitó hablar con el gobernador Mario Marín, lo que unos toman como un gesto noble y otros, un acto de arrogancia… Lo triste, fue que le informaron que el mandatario priísta no lo recibiría. Sí, tendrá que esperar para tomar efectivamente las riendas, cuando con la constancia de mayoría bajo el brazo, se llegue al congreso local.

Mientras, elaboran por su bancada las propuestas para impulsar el servicio profesional de carrera, dotar de autonomía a la fiscalía anticorrupción y al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla, así como la posible reducción o eliminación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), en éste periodo de crisis, así como temas de fusión de Secretarías e iniciar un censo para priorizar las colonias que requieren servicios básicos, como drenaje y pavimentación (algo que la actual administración, dejo de ver, como fue su promesa de campaña), y se comienza a trabajar en una iniciativa para sancionar a legisladores, entre otras muchas reivindicaciones por atender y en suma, un contrapeso real para la primera gubernatura de oposición, que ingrese de manera formal, en la historia moderna de Puebla”.

Sólo en la obra de Goethe, hay redención, ya que "una vez que se vende el alma al diablo, ya no vale ningún arrepentimiento”, Si, en el barrio se comenta sobre la posible conciliación que hizo Mario Marín Torres con Felipe Calderon y Elba Esther Gordillo, en cuanto a los comicios del 4 de julio, por lo que no es de sorprenderse que Mario y algunos políticos o funcionarios ya hayan hecho acuerdos con el diablo, no obstante que el día de mañana, el mismísimo diablo les morderá el trasero.

El comentario corresponden a inquietudes que se han venido últimamente dando, y en donde las respuestas, exige la gente, deben ser de fondo y obligación institucional (transparencia y rendición de cuentas), porque de lo contrario, se hace denotar que "Es más el miedo a hablar, que el miedo a callar”, Sí, hablarle a la ciudadanía de las cosas por su nombre, léxico que la sociedad entiende ahora que está mucho en juego, en estas próximas elecciones del 2012 y los tres primeros años del nuevo gobierno… Y en el barrio se comenta, que sería el pretexto como antaño, para el ya iniciado movimiento universitario.

Los vaticinios del “corte de caja”

El mal llamado informe de gobierno que se hará para el ciudadano y que por sexta ocasión sustituirá con parafernalia a la obligación jurídica de la rendición de cuentas, dicen que lo realizará el titular del poder ejecutivo ante el legislativo, con la información catalogada como confidencial, al menos esto aduce la historia y cuenta la gente, y es que como están las cosas con los políticos y los legisladores, va a ser difícil que se exponga en algún espacio público y abierto al ciudadano común. Ahora, todo en esta ocasión deberá estar bien vigiladito y controlado el acceso por el miedo a una sonora rechifla.

Lo que en el barrio se comenta es que al concluirse los seis años de la actual administración marinista, no se extrañará ninguna de las vaciladas que se digan en el acto, pues además de la tremenda desfachatez de que se ha hecho gala durante el sexenio, todo parece indicar que el mayor problema es que ellos, son los únicos que creen realmente los productos de su mitomanía... ¿O no?.
Puebla y la política democrática 2010

ftraconis@gmail.com
26.07.2010

Después de meses de especulación y artimañas desenfrenadas, las elecciones locales en la entidad han pasado de la incertidumbre a la certeza y a la celebración del ciudadano, más no así por parte de los partidos perdedores (PRI-PVEM). Nos quedan más especulaciones para la transición y para pasar la febril cábala sobre culpables, traidores, renuncias y las destituciones de militantes… ¿Habrá que temer la imposición, otra vez?.

La calidad y densidad de “la política democrática” junto con los resultados finales, están más que expresadas con la decisión de la sociedad en la jornada electoral del 4 de julio. SÍ, la decisión del cambio con un periodo inédito de gobierno (dos gobiernos y dos gobernadores en transición de 6 meses). Sin lugar a dudas la solidaridad social se impuso, aunque no debe ser fácil digerir la derrota y mucho menos, reorganizar a los y las militantes del partido predominante por 80 años, el PRI, por lo que la gente dice ahora que espera se haya entendido que en Puebla, “la adhesión ciudadana no se regatea ni se violenta”, porque la gente ya no es la de antes y no está dispuesta a continuar sola. La historia poblana se reencontró y sigue marcando un parteaguas en la lucha por un mundo menos corrupto y unilateral (exclusivo de gobierno), así como más justo, libre, democrático y con transparencia en su proceder.

La tarea no es fácil, pues en todo este entortado, no sólo se ha proyectado la opinión pública y la poca sobriedad que reviste la posición del Poder Ejecutivo, objetivos que conducían sin remedio a la exhibición de los excesos del populismo de sus predecesores y correligionarios. Si el poder reinante hubiera llevado a cabo esa reconstrucción en el contexto de una sociedad partidizada al inicio de su gobierno, se pudo haber superado la polarización que se propiciaron en las campañas electorales y la disputa poselectoral, para así, lograr más de lo obtenido.

Esta experiencia sin lugar a dudas ha dejado una huella profunda en las actitudes de los gobernantes, máxime ahora que se aproxima el encargo presidencial, y que de manera paradójica, en Puebla las fracturas partidistas y de la opinión ciudadana se han incrementado en una visión de gobierno diferente y que por ésta ocasión, será en la entidad, estrictamente panista. El pueblo así lo intuyo y así lo demandó, de ahí que la respuesta a los llamados forzados de unidad del priísmo, frente al hartazgo, hayan resultado en éste 2010… llamarada de petate, ¡por ser pólvora mojada!.

El Riesgo. El temor ya blinda las cuentas públicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se ha exhortado a la LVII Legislatura buscar la reforma a la Constitución de Puebla para aprobar los ejercicios fiscales del 2010, lo triste, es que de alguna manera serán revisados aun después de la transición del poder, con el objetivo de que durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas sean utilizadas las desviaciones en los comicios 2012, y en su caso, mediante nuevas argucias legales, se proceda en contra de alguno ó de los tres poderes y sus dirigentes.

Asimismo, por el momento se esperan las modificaciones al reglamento del Órgano de Fiscalización Superior y a la Ley Orgánica del Congreso, aprovechando en ésta ocasión, la aplastante mayoría legislativa priista y no es de dudarse que con la lección aprendida, el día de mañana también sean aprobadas por los nuevos diputados (a partir del 15 de enero con mayoría panista), algún “desblinde” de las cuentas públicas de Mario Marín y sus instituciones administrativas. Ante ello la gente ya predice, “Si hoy se puede reformar el artículo 50 y a diversas leyes en el Congreso”, no habrá nada que evite se haga lo mismo, el día de mañana con la mayoría panista… Sí la regla la insertan hoy, con ello no se evitará la mano panista en el futuro para hacer las reformas adoc a las leyes secundarias que revierta lo hecho por el poder marinista, y en su caso, ampliar el ejercicio para el Legislativo y el Judicial.

Lo que la gente cuenta es que con las reformas buscarán blindar ¡todo!, a excepción del último mes de la gestión de Mario Marín, así como de la actual Legislatura y del Poder Judicial, pero se pregunta ¿la intentona para las modificaciones a la Normatividad del Estado de Puebla, cerrará el paso a cualquier intento por proceder en contra de Marín Torres o su administración, y evitar que los partidos hoy de oposición, puedan unirse para actuar legalmente en su contra, por el mal manejo de los recursos públicos?.

Lo que en el barrio se comenta es que tal proceder, evidencia el miedo por el proceder del marinismo, del poder judicial y de sobre manera del Ejecutivo y no olvidan que después del resultado, la perspectiva ciudadana en corto, dará más fruto de rechazo para el 2012, SÍ, más que las mismas auditorias u.. ¡otro tipo de fiscalización!.

Y en cuanto a los priistas agraviados, defraudados por la inducción y perdida de la esperanza marinista, la debacle actual por el poder del partido en donde la mano centralista habrá de dejar mucho que decir, ¿no queda entre líneas?, máxime al echarle la culpa a alguien (como se estila en la política), que tan sólo marcará figuras de traición, de vende patrias, y otro tipo de referencias, como los de la estadística pura. SÍ, el PRI poblano no puede hacer más, a menos que, como dice la canción ranchera… “Se bajen de la nube (soberbia), en la que andan”.

Los tiempos se acaban y “existe la urgencia de encontrar culpables del desastre priísta”, para buscar las alternativas de permanencia dentro del presupuesto y en su caso, engrandecer nuevamente a personajes políticos que siempre han sido actores de reparto, pero que ahora aun ello, se duda de la posibilidad de modificar el rumbo del partido y del estado… Sí, reinstalar la visión patrimonialista con las que se ejerce el poder desde el sistema político.

Lo cierto al final de cuentas es que la gente no les dio su respaldo, la soberbia predominó sobre la razón y los candidatos impuestos, no lograron la aceptación ni de los militantes ni del ciudadano común y que el mecanismo utilizado, tan sólo se ocupó del votante por naturaleza o interés priista. “Los votos no fueron suficientes, la gente le retiró su confianza al PRI y al marinismo y estos últimos, se olvidaron que en Puebla se ha luchado durante 100 años hasta la muerte, por el “sufragio efectivo no reelección’.

Ahora, la revuelta llega al interior del PRI estatal, hay mucho colados, interesados e invitados a la fiesta de la sucesión del Titular y lo grave es que todos quieren el pastel, marinistas, melquiadistas, alcalistas, dogeristas y otros que siente que su capacidad de maniobra individual y de grupo, es más que efectiva para dirigir la nueva agrupación (“la de oposición”), olvidándose nuevamente de la intención ciudadana que dice poder imprimir una política democrática que involucre por un lado el bien común y por el otro, a todos los agentes políticos, económicos y en general, los Corporativos, para asumir su responsabilidad compartida y se evite que en estos seis años siguientes, sean como el nivel nacional, “el partido de la obstrucción, en nombre de la democracia”… Ja-ja, al menos, “eso dice la gente de mi barrio”.
Puebla democrática y la simulación política.

ftraconis@gmail.com
22.07.2010

La ciudadanía que anda en busca de la democracia y la raza idealista, tienen mucho que perder por el miedo y el odio que como herramientas maquiavélicas son generadas por las elites que ansían el poder, SÍ, la dignidad y la tranquilidad, su valor y aprecio por la vida; y en su caso, a sus seres queridos y posiblemente hasta su vida. Los mafiosos, los actores criminales y corruptos, así como las élites de poder corrompidas por lo económico y las ambiciones por el poder, NO se preocupan de ello, porque la vergüenza, la decencia, la justicia, el amor por la vida y los seres humanos, son palabras que ya no existen en su vocabulario.

La entidad poblana y particularmente los poblanos que persiguen tener un Estado con desarrollo de avanzada internacional, exigieron con su actuación en estos últimos plebiscitos del 2010 (elección histórica por el 57% de la población votante en urnas), que todos los actores trabajen hacia un objetivo común y se termine con las informalidades y la difusión de la clásica política simulada, porque está demostrado que los avances de nuestro Estado palidecen frente a los que han logrado otros comparables territorial y productivamente con él.

SÍ, porque en Puebla la pobreza existente es un juicio de valor que las últimas administraciones gubernamentales han minimizado en los últimos años, así como en la calidad de la educación que dejaron de trabajar, pues existe una brecha en demasía grande, entre lo que se enseña en las aulas y los conocimientos mínimos que los niños deben tener para la vida y su óptimo desarrollo acorde con su entorno ambiental.

Conforme a la prueba ENLACE y otros métodos de evaluación como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PEIA, -PISA en inglés-), se define que los estudiantes de Puebla, tienen un deficiente nivel en matemáticas, comprensión de lectura y ciencias. Y que decir de las evaluaciones de seguridad, de corrupción, de justicia, transparencia y rendición de cuentas gubernamental, entre otros rubros, ¡ESO!, ya es burla cantada cotidianamente de las autoridades a la sociedad, y un hartazgo en la población que confiaron en su oportunidad, en ellas… ¡Por última vez!, dice la gente, creeremos en los políticos, ¡Y cuidado¡ que en próximas campañas, tan sólo quieran ver la oportunidad para aprovecharse de la nobleza ciudadana.

Lo que importa ahora, es saber cuál será la orientación política y las estrategias que el gobierno estatal va ha asumir en concordancia con el federal y de éstos con los municipales, porque para ello, indudablemente que se requiere de una serie de acuerdos importantes en la entidad donde en definitiva, se convoque a una efectiva participación de la gente experta e involucrada en cada rubro a tratar, sin distinción de partido, ni religión, equidad de género y mucho menos, de grupo o nivel socioeconómico, así como de la cooperación de las instituciones educativas de cada nivel, las colegiadas de probidad reconocidas, y las organizaciones no gubernamentales serias y oficialmente registradas.

5.7 millones de población cuenta hoy en día el Estado de Puebla, más de dos millones de almas optaron por primera vez a nivel gubernatura, la transición de un PRI local desgastado, a la esperanza de un cambio positivo, a través de la “Mega Oposición”, Sí, la perspectiva de permuta de “un malo conocido por un bueno por conocer”, fue la decisión irrefutable de la participación ciudadana que alcanzó al 57% de la población con derecho al voto (histórico en 80 años de hegemonía priísta), y dato primordial que debe quedar grabado en la historia política de Puebla, porque éste fenómeno, según cuenta la gente, es el resultado del hartazgo de los poblanos y ciudadanos hacendados en el Estado, pero que también refleja la convicción y las ganas para trabajar en conjunto y corresponsablemente para sacar a Puebla adelante, SÍ, con el apoyo y participación sincera y honesta de todos los actores.

En el barrio comentan que faltó la decisión y participación de un 43% de población, que su razón aún tendrán, pero con o sin, se debe estar consciente de que el reto es grande, la transformación del estado exigirá mucho más que la simple participación honesta de los que pueden o creen en el cambio, así como de los que han participado hasta ahora en busca de una real democracia. Lo que tienen en mente es que lo contrario a ello, será tan definitivo como las premoniciones señaladas por nostradamus, los mayas y muchas otras creencias… Para el 2012, habrá un cambio definitivo en la existencia de Puebla y México.

SÍ, el tiempo de trabajar en equipo y participar ¡ha llegado!, sin duda la corresponsabilidad será la piedra angular para ver que el sistema político de Puebla trabaje por el bien común, ¡una realidad deseada por el pueblo! y para el desarrollo sustentable de Puebla y de México.

Dentro de estos mismos pensamientos la gente se pregunta, ¿NO BASTÓ el mensaje cifrado por la manifestación ciudadana del 4 de julio de 2010, para que el PRI estatal, deje a un lado la arrogancia, la intensión simulada y la estúpida ansia de poder?, ó ¿ahora que?, ¿se sienten chamaqueados?, ¿aun no creen que fue la decisión del pueblo, dado el hartazgo en el que se encontraba?. Lo primero a entender es que impugnar los resultados de las elecciones realizadas, en donde las anomalías detectadas en las elecciones, tales como la coacción del voto; la colusión, la exigencia y compra de funcionarios, y sobre todo, el conteo irregular del cómputo final de los sufragios emitidos, como en todo ¡buen partido político actual, se hace sistemáticamente en cada elección!... Las impugnaciones por soberbia, son resultado de la nefasta justificación por la equivocación y el desconocimiento de la intensión ciudadana, ¡históricamente está demostrado que no llevan a nada bueno!, ó creen que, desahogadas dentro de la legalidad por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), una institución que la gente piensa en poder exclusivo del ejecutivo, y en caso, como extremo de que esa instancia no emita una resolución satisfactoria para la alianza del PRI-PVEM, ¿se cree sano que ésta podrá recurrir como estúpida agonía antidemocrática, a la instancia homologada ¡a nivel federal!?... ¡Ja!, eso sí, ¡con más desperdicio de tiempo, simulación, recursos y hartazgo ciudadano!... ¡pongámonos a trabajar por Puebla, la credibilidad y el 2012, es lo mejor!, comentan en mi barrio.

¿Necesario es señalarles, que aunque restaran por definir las elecciones en uno o más municipios, la elección por la dirección del Estado, ¡ya está agotada!, o no?; Sí, ahora el turno es para Rafael Moreno Valle Rosas, “expriísta” (como muchos estados gobernados en la nación), y candidato electo a la gubernatura de Puebla por “el sufragio democrático” y “de unión” de la mega coalición “no extremista” del PAN-PRD-Convergencia-Panal. ¿Tampoco se ha entendido (dice la gente de mi pueblo), que la ciudadanía fue a votar ¡estando harta! de promesas incumplidas, mentiras, corrupción, injusticias e imposiciones en los ámbitos gubernamental, legislativo y judicial??...
¡Basta, por hoy!, es la expresión ciudadana, el mañana cercano será hasta el 2012, y el de mediano plazo… ¡el 2014!, ¡así esta marcado constitucionalmente y certificado ante notario!.

“Dicen en mi rancho” que cuando un bosque se extiende mucho, la desforestación o el incendio es una buena solución, y que “Puebla, no está hecha tan sólo de ladrillos y cemento”, sino más bien, de viej@s ciudadan@s e impetuosa juventud que quieren un cambio rotundo en la “democracia simulada que les quieren seguir dando a beber”… ¿Y tú, que opinas?.
Hasta cuando mexicano, hasta cuando.

“El político y el valiente viven,
mientras el ciudadano y
el cobarde quieren”.
Los partidos políticos y sus dirigentes han desilusionado y siguen defraudando a la población, así como han incumplido sus compromisos, SÍ, los cambios que se promete en campañas no se dan, ni se darán y todo por una sencilla razón, en el sistema político mexicano, no se persigue el bien común, si no mas bien, tan sólo existen como objetivos primordiales, mantenerse en el poder sufragado por el erario, servirse asimismo y denotadamente al gran capital, despreciando el interés nacional y la intensión del pueblo trabajador, aunque fingen y buscan transmitir lo contrario.

Mientras los dirigentes partidistas hacen cuentas alegres, generan campañas de mercadotécnica para contra restar la imagine opositora, y en su caso, vaticinar la predilección electorera, poco les importa derramar los recursos públicos (los impuestos del pueblo), y lucrar con la miseria de la población. Pocas formas o poca intensión les merece el tratado de libre comercio, las cartas de intención que tanto priistas como panistas han firmado con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, SÍ, a estos nuestros acreedores someter al país cuando les solicitan prestamos (por ser adeudos del pueblo), y que condicionan a los gobiernos federal, estatal y municipal del país, a sus disposiciones, porque “los prestamistas mandan”.

“La soberanía nacional dejó de defenderse poco después de concluidas las batallas de la Revolución Mexicana. A la muerte de los grandes luchadores sociales como Benito Juárez, Emiliano Zapata, Ricardo Flores Magón, los hermanos Serdán, entre otros, quienes su trayectoria política por la equidad, justicia, desarrollo social y el reparto de tierras, los hicieron ejemplo de lucha por nuestra patria, por el pueblo y la democracia”.

El país en los últimos 10 años en el poder del PAN y en su tiempo, los 70 años que tuvo el poder el PRI, tan sólo ha sido manejado por una la dupla neoliberal que no lo ha sabido llevar a obtener un desarrollo sustentable y mucho menos obtener un desarrollo sostenido en la calidad humana, SÍ, porque sólo manipuladores hemos tenido en estos 80 años de posrevolución, que tan sólo nos han llevado a severas crisis económica, a una educación tortuga que afecta a la mayoría de los mexicanos y su desarrollo, a consolidar un sistema judicial corrupto y poco o nada de desarrollo agropecuario que permita la independencia alimentaria de la nación.

México y los mexicanos de antaño, nacieron, lucharon y algunos murieron con la idea de generar una nueva nación, una nueva cultura política que coadyuvara a contribuir a la transición de una verdadera democracia, a tener mayor justicia e igualdad; pero lejos de avanzar, continuamos marginados y retrocediendo de manera dramática ante el avance mundial, pero eso sí, muy adelantado hacia el fascismo, la represión brutal y desinteres que cotidianamente se ve a la vuelta de la esquina, por la mezquindad gubernamental y burocrática.

Prepararnos para lo peor y no nada mas por el cambio climatológico, es lo que estos tiempos y la situación del país que vivimos, nos denota con el bajo perfil de interlocución, coordinación y dirección gubernamental con el legislativo y el poder judicial, que por su insensibilidad e incapacidad para atender el llamado del pueblo, Sí, a los ideales que tratamos de inculcarles a los hijos y con gran esfuerzo a l@s jóvenes, futuro del México actual.

“Cuando haya pescado el último pez, envenenado el último río y, talado el último árbol, el hombre se dará cuenta que no puede comerse su poder y su dinero”…

Como el pulpo vaticinador del mundial, la predilección por la “M” poblana dice la gente, que como premonición en Puebla estaba más que vista en estos plebiscitos del 4 de julio, porque las letras J, L y Z, no encuadraban con la tradición de atracción; sí, la forzosa e indescriptible “M”, de México, “M” de Modernidad, “M” de Misericordia (sinónimo de humanidad), letra misma que ha imperado en los calificativos de los 5 últimos gobernadores, Jiménez Morales, Mariano Piña, Manuel Bartlett, Melquiades Morales y Mario Marín; por ello ahora el turno irrevocable, Moreno Valle.

Ni León ni tigrillo, mas bien una mezcla de canes Fielpend con Mahuaquites (nauyacas), por arrastrados y venenosos que ahora tendrán que buscar como producto del vendaval 2010, sus refugios en la inmensa pradera del desprestigio, de la opacidad, de la democracia, la legalidad y la justicia. La historia ya está escrita y éste domingo se dio fin a la debacle, a las fabulas, anécdotas e intensión de predominio electorero por los diversos reinos de Puebla, “Casa Puebla”, “Castillo de Charly Hall”, “Congreso Legislativo”, y 216 presidencias municipales. Sí, Rafael Moreno Valle Rosas recibió su constancia de mayoría, superando al candidato por la Alianza Puebla Avanza, a Javier López Zavala, con más de 2000,000 votos ciudadanos.

Rafael Moreno Valle Rosas, el nuevo gobernador electo del Estado de Puebla, el 1° de febrero consumará y dará fin por hoy, a la hegemonía de 80 años de éxitos priístas, ¡eso!, ya es leyenda, ha sido truncada por la corrupción desmedida, el hartazgo ciudadano, la tiranía y la soberbia estúpida por mantener el poder por encima del pueblo, según señalan los términos definidos por los politólogos nacionales. Asimismo en la ciudad capital se hace remembranza del aviso enviado por la ciudadanía en antaño, sí, cuando se vistió de azul.

Ahora, ante la candidatura y propuestas de desarrollo del PRI-PVEM (Mario Montero Serrano), la ciudadanía en un ambiente democrático no lo quiso, prefirieron creer en la verdad y las propuestas de Eduardo Rivera Pérez y en el ajuste que tanto se criticó por la política amafiada sobre la Mega Coalición PAN-PRD-Convergencia-Panal, quienes deberán buscar y demostrar en el corto tiempo, que se puede gobernar con propuestas conjuntas que viertan el benefició en el bien común, y no así en el beneficio tan sólo personal ó de grupos.

Lo que pienso es cierto o mucho tendría que equivocar, realmente Puebla y los poblanos, lo que quieren es que un nuevo estilo de gobierno se implemente en los próximos años y que de hoy en adelante, se hagan las cosas conforme a la intensión ciudadana, conforme a la ley y en un bien común que privilegie el desarrollo sustentable de la entidad y la calidad humana de la población.

La ciudadanía sostiene que el gobierno marinista se había conducido con opacidad y en exceso por irregularidades legales, poniendo en riesgo los comicios 2010, no obstante que la elección de 2012 estaba en la mira, por lo que ahora, el sistema político en Puebla habrá de prepararse para recuperar la credibilidad para esos plebiscitos concurrentes federales. Alrededor de 700 días son los que restan, independientemente de las cotidianas batallas legales que definen como única alternativa, el apostar por el privilegio de la ley y mejorar el sistema de impartición de justicia, rubros en los que Puebla se identifica en el último nivel nacional, de acuerdo con el IMCO.

La balanza tomo nueva postura, la mayoría de los 26 distritos uninominales y los principales ayuntamientos en manos de la coalición opositora, sí, se olvidaron que “el peor pecado en la política es la ingenuidad”, máxime y cuando … “Un problema pequeño, los gobernantes y políticos egoístas lo hacen parecer grande, mientras que la gente noble cuando tiene un gran problema, lo hace verse pequeño"… ¡Para tomar una decisión!.
Puebla, ¡Una vergüenza para el PRI!, por el Gober Preciosos y el Preciosito

ftraconis@gmail.com

12.07.2010

El telón se ha bajado en el escenario y la obra continua en los tribunales, sí es que se desea hacer más ridículos ante la ciudadanía y dar mayor desprestigio al espíritu de su madre, “El PRI”. La gente cuenta que la política de por sí es sucia, es maquiavélica, es deshonesta; pero no tener ancestros femeninos, o agredirlos, es algo que la Raza Azteca no perdona.


Se olvidó lo sucedido cuando Puebla capital se vistió de azul, así como del dicho que señala que la soberbia es muy mala consejera para ganar una partida. Ahora, se tendrá que soportar una infame vida de condena histórica y partidista, SÍ, la historia de 80 años de éxitos, ha sido truncada por la corrupción, el hartazgo ciudadano, la tiranía y la estupidez de un gober y su preciosito.

En la página 2010 de los libros históricos del PRI nacional y poblano, se escribirán las tristes líneas del suceso, porque al final de las cuentas, no se entendió que gobernador NO pone gobernador. SÍ, la ciudadanía en un ambiente democrático no lo quiere.

En ella se narrará que la gubernatura del Estado de Puebla, un día 4 de julio, se perdió por las manos de la infinita soberbia y ansias de poder, así como porque se llegó a pensar que en éste sigo XXI, aun se podía comprar la voluntad ciudadana y el derecho constitucional a votar y ser votado (como se ha pensado en ser el segundo Juaréz de México).

De igual forma se manifestará que “Pensar en dominar del mundo y pretender actuar al antojo y al margen de la ley, bajo el amparo de “estratégicas estructuras impuestas en el ámbito institucional” (gobierno-legislativo-judicial-electoral), es un grave error de logística, máxime que, en la antigua historia política se señala, que es estúpido no involucra la visión y el temor a la reacción de la ciudadanía que opta por una democracia como el mejor camino para su destino.

Resbalón del pensamiento político también lo fue para la derrota, el sentirse “el dios todo poderoso” en un mundo que busca la democracia, el óptimo desarrollo humano, la certeza jurídica, la seguridad y en lo general, el bien común. El buen pescador señalan en mi barrio, no es el más fortachón, sino más bien lo es, el que mantiene en sus redes y pone a la venta, a las especies más preciadas por el consumidor; y hablando de delfines, al que comercializa al más dócil e inalterable ante la concurrencia, pero, indudablemente en términos sanitarios, al animal más sano y agradable a la vista del cliente.

Si en algún momento Marín Torres preciso que por sobre la intención ciudadana lograría la victoria con el “CarroBalleno”, como tiro por la culata le resulto la precisión, y por ello “es el único dueño de la derrota prísta”; sí, garantizó ante las instancias nacionales del PRI que fundamentalmente con sus dos delfines, coadyuvaría y consolidaría todas las campañas, y arrasaría en los comicios de Puebla.

Lo impactante es que después de tantas vicisitudes nefastas que ha visto y oído la sociedad, no tuvo los tenates suficientes para cambiar su tragedia y por lo consiguiente, no pudo lograrlo. Ahora, acarreará hasta su tumba el desprestigio de ser el “gobernador priísta” que entregó el poder a la oposición tras 80 años de hegemonía. Sí, “Casa Puebla”, el “Palacio de Charly”, el “Congreso Local” y los principales bastiones municipales del Estado.

Ya se vaticinaba en la encuesta antipartidista de “censura.org.mx”, que en la titularidad del gobierno del Estado, habría una hecatombe por la imposición de Javier López (el Z) y en la ciudad capital del estado, habría un retorno de la oposición que arrastraría en primera instancia a Mario Montero, Carlos Meza y a la par de ellos, a los 6 distritos políticos de la Puebla de Zaragoza. También comentaron los colaboradores que las ventajas manejadas en encuestas pagadas por el poder ejecutivo y las élites asociadas, las sufragaban, puros orgasmos y fantasía subliminales para desestabilizar la intención del voto.

30, 20, 10, 4, fue la reducción progresiva que se tuvo al finalizar la campaña, y “-10”, al concluir la elección; situación que ni el poder MAMATO, la inducción del que pagaba y mandaba, y mucho menos la imagen perdedora del “delfín Z”, SÍ, nunca la pudieron detener.

El “voto oculto”, el voto de “los ciudadanos indecisos”, el “voto secreto” de los militantes inconformes, fueron el “factor vital de desviación” y de la segunda causa de la derrota del PRI-PVEM y la desgracia del poder MAMATO y sus esbirros. SÍ, algo que nunca pensaron y aún (fuera de Mario Montero Serrano), quieren ver. El grueso colchón que apoyaba, no alcanzó para comprar la voluntad del pueblo.

Me supongo que algo debió haber dejado esta mala experiencia a los dirigentes y líderes priístas, el 2012 ésta cada día más que cerca y habrá en tan sólo ese espacio de tiempo, la oportunidad para reencausar sus estrategias y acciones, pero sobre todo, recuperar la credibilidad ciudadana con propuestas de programas y propuestas de “buen gobierno” y el enfoque real y honesto de los mismos “por el bien común”. Por otro lado, en tiempo record deberán de independizarse en la toma de decisiones y dejar de querer engañar a la ciudadanía con candidatos políticos “falsos”, de compadrazgos y recomendados; sí, tener muchísimo cuidado de seleccionar candidatos que salgan de la base priísta democrática, que tengan una militancia comprobada y sean afines a la ciudadanía. Las cifras falsas y halagos de victoria.. ¡A la basura!.

Fuera MAMATO y el poder marinista del gobierno, en el barrio ya se habla que se verán fundamentalmente indefensas las cuentas públicas por el despilfarro sexenal (entre otros, renovación de la Atlixcáyotl, La Célula, el Centro Expositor, el Hospital del Norte), las actuaciones corruptas en las instituciones de gobierno (obras públicas, programas ecológicos, libramientos carreteros, programas y obras de agricultura y ganadería, etc.) y se retomaran las denuncias por las que con el total descaro e impunidad, se violaron los derechos humanos de Lidia Cacho, el magistrado LópezBruns y muchos, muchos más poblanos (en la mira, el mismo Zavala, Meneses, Castillo Montemayor, García Ramírez, López Malo, Pérez Salazar, y algunos diputados, entre otros)... Tantas y tantas malas acciones en contra de Puebla y los poblanos, los harán motivo indiscutible de persecución y en su caso, de rendición de cuentas ante la justicia.

Ahora la observancia y aprobación fundamental estará en manos de un Congreso predominantemente de la oposición y la muralla proteccionista del poder judicial por el marinismo, así como la de Berlín, será derribada por la voluntad del pueblo. Nadie podrá defender la actuación deshonesta y de impunidad de ésta administración marinista, porque ellos mismos se marcaron ante la ciudadanía, con el hierro de la “C” (“c” = a corrupción).

En lo que respecta a Alejandro Armenta y su estructura partidista, por la tibieza y sumisión con la que actuó ante el ejecutivo, así como su fe ciega en las estrategias empleadas en el 2007 y el 2009, está en riesgo su cabeza y proyección política; amen de su gran error, “el alejamiento de la cabeza primordial municipal de Puebla”, por ello tan sólo alcanzó a controlar el padrón priísta duro en el Estado, pero, los sueños de grandeza y nefasto actuar de Marín, serán para él y por toda la palomilla, la pesadilla que tendrán por la tan sonada derrota local (vergüenza del nacional).
Elecciones “Puebla 2010”, despertó al monstruo dormido

“Las masas humanas más peligrosas,
son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado
el veneno del miedo... del miedo al cambio”
Octavio Paz

La democracia está viva y está en juego su solidez, impactante dominio preliminar priísta a nivel nacional con 9 estados, pero… “Pierde los bastiones de Puebla, Oaxaca y Sinaloa”.

El calor del verano político a todo lo que daba en el proceso electoral Puebla 2010 no obstante los pronósticos de triunfo partidista priísta y los riesgos de perder que eran altos. Las perspectivas originales de que se diera el triunfo del PRI, eran de por sí bajas, porque el escenario que se presentaba de la competencia. Se vislumbraba muy cerrada, más no obstante también se anticipó que varios resultados podían ser disputados ante los tribunales para desgracia de la democracia y la ciudadanía, y que requerirán de un par de meses antes de poder definirse.

Bajo la consigna “los poblanos tenemos el derecho a votar libremente y elegir a nuestros gobernantes de manera razonada”, se dio el futuro que quiso la ciudadanía para Puebla. SÍ, ante la incertidumbre de su poder fáctico, salieron a votar y se volvieron más fuertes en éste “tiempo histórico de la vida política y social del Estado”, con la culminación de muchos años de lucha, organización y toma de conciencia acerca de los derechos ciudadanos y del destino que le había sido escamoteado por el priísmo.

A pesar de que en las campañas se destacaron las acusaciones hechas contra el IEE-TEEP por favorecer al PRI en el proceso electoral, la preponderante incidencia de la coacción de votos y preventa de programas públicos, la “compra desmedida de votos con base a la pobreza extrema”, la compulsión sindical, y en general, la guerra sucia del Estado y los gastos excesivos de campañas; se dio inició a la contienda electoral en Puebla y las otras 11 entidades de la República donde se renovaron gobernadores, presidentes municipales y diputados locales. En dos más, se eligieron exclusivamente los congresos locales y autoridades municipales.

En Puebla, con 46 mil 256 ciudadanos seleccionados como funcionarios de las 6,608 casillas autorizadas oficialmente, se arrancó la fiesta cívica, en donde como apertura, los mayores incidentes registrados para desmotivar al voto ciudadano fueron con la tardanza en la apertura de las mismas casillas (a las 9:30 a.m. tan sólo se contaba con el reporte del 38% de casillas aperturadas y el 100% hasta las 13:08 p.m.).

De manera oficial votaron en las casillas 1010 y 1572 Rafael Moreno Valle y Javier López Zavala, respectivamente; López Zavala acompañado de su esposa y Moreno Valle con su esposa y un grupo representativo de la Coalición (inteligente cierre de campaña), asimismo en la casilla 1561 contigua, con preocupación en demasía, Mario Marín Torres acudió a votar, emitiendo tan sólo, comentarios de exhorto a votar, sí, sin más comentarios relevantes y “cuidando su imagen y la del proceso”.

El clima y las condiciones en lo general, aseguraron todo para que los ciudadanos pudieran acudir a las urnas a votar, resaltándose sitios muy en lo particular con la participación pandilleril de grupos de gentes que intentaron la compra de voto y ofertaron manifestaciones violentas contra la Coalición Compromiso por Puebla (error estratégico democrático). Lo que la gente se pregunta es, ¿se busco intencionadamente que con los faltantes y retrasos en la entrega de papelería electoral, la apertura de casillas, la ineficiencia en la seguridad pública, desmotivar el voto?... ¿se tendrán responsables y serán sancionados en su oportunidad?, porque a final de cuentas, estos hechos fueron motivo para que por un lado, gran parte de la ciudadanía se alejara de las urnas, pero por el otro, que se encresparan los ánimos y salieran otros a votar; es decir, ¿se llevó estúpidamente a cabo como se había predicho “el ritual electorero persistente en Puebla”, aunque las elecciones hayan sido “blancas”?.

La ciudadanía en estas elecciones del 4 de julio, lanzó por segunda vez (la primera vez fue en el año 2000), un mensaje claro y directo a los nefastos gobernantes, políticos, instituciones y élites del poder, mensaje que deberá de atenderse en los próximos meses, para evitar decepciones en el 2012. Las expectativas en el aspecto político, ¡no se cumplieron!.

Las nuevas autoridades municipales y legislativas tomaran posesión del cargo el 15 de enero de 2011 y el gobernador el 1 de febrero. Los electores aprovecharon la oportunidad constitucional y eligieron relevantemente sin miedo al próximo gobernador de Puebla, entre Rafael Moreno Valle Rosas, candidato por la Coalición “Compromiso por Puebla”, conformada por los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Nueva Alianza; y Javier López Zavala por la Alianza Puebla Avanza contendida por el PRI y el PVEM.

Se supo generar la inquietud por participar entre la ciudadanía, sustentada en la movilización sigilosa de ciudadanos hartos de los políticos, instituciones y partidos corruptos, y tomaron conciencia de que, el voto es una herramienta valiosa para ponerles cotos y cerrarles puertas. Se evidencio que la violencia, la compra de votos, coacción corporativa y la guerra sucia, ya no se penetra ni intimida a la ciudadanía durante las jornadas electorales.

En mi barrio señalaron que el ambiente electoral se calentó, porque con el temor manifiesto de los partidos, “los demonios fueron soltados y no casualmente”, ya que la violencia se enseñoreo justo al inicio de la jornada electoral para meter miedo. SÍ, todo indica que sucedió por ser las elecciones más competidas en la historia poblana, y claro, se tenía que permitir la “Violencia que alentara a el voto del miedo o la inmovilidad social”.

Asimismo señalan que la ley se hizo a un lado y de la vista gorda ya que las irregularidades estuvieron a la orden del día. Pese a ello, la gente señala que jurídicamente algo pasará, que esperan se castigue a quienes han agredido a la democracia y a la ciudadanía, y se reconozca a quienes revelaron las irregularidades que se cometieron.

Los Chapulines Colorados aparecieron en auxilio de los partidos contendientes, sí, “a defender las elecciones poblanas" como tantas otras veces lo han hecho en el pasado, orientadas más a la participación del régimen y al clima de violencia, que a cualquier cambio ciudadano, SÍ, para minar precisamente el sentido democrático y generar la incertidumbre en los candidatos a proclamarse vencedores y para que la apuesta, fuera por tan sólo los votos reales, antídoto contra cualquier mal antidemocrático e ilegal en la concurrencia masiva a las urnas.

De éstas elecciones del 2010, preludio de las presidenciales del 2012, lo que la gente en mi barrio cuenta es, que los partidos políticos ya temen por la forma en que las realizaron, y ya tiemblan por su actuar corrupto en ellas y en su vida cotidiana, así como por sus deficientes propuestas de desarrollo sustentable y humano, y sobre todo están ciertos, que tan solo lo que provocaron fue “EL DESPERTA DEL MONSTRUO DORMIDO”… ¡SÍ, LA CIUDADANÍA PARTICIPATIVA POR LA DEMOCRÁCIA!.

En los hechos finales de la historia. Los votos se otorgaron en las urnas con decisión, razonamiento y predilección del ciudadano y lo que tuvo que ocurrir dentro de la fiesta del 4 de julio, ya sucedió, ahora, lo único que queda es, “exigir la honestidad en el Congreso y las autoridades electorales locales” (IEE-TEEP) y en su caso, confiar en las federales (TRIFE). Converge para ello la remembranza del refrán… “La popularidad y poder de los líderes de una Nación, es proporcional a la idiotez de sus habitantes”.