domingo, 3 de octubre de 2010

Puebla, Ali Baba y los 400 ladrones
09.09.2010

Es un hecho que en Puebla, después de la desenfrenada pasión vertida en los pasados plebiscitos del 4 de julio, lo que la gente cuenta es que con el ardor ciudadano se buscó desterrar al marinismo del poder, y ahora será crucial que a partir del 1° de febrero próximo, se confirme lo prometido en las campañas y se definan las acciones que la sociedad poblana demanda para la grandeza del Estado y sobre todo, para que se retome e inicie el rumbo de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas, así como los cambios sociales y económicos que permitan una mejor calidad de la vida ciudadana.

En idénticas circunstancias se rumora la inquietud manifiesta por la ciudadanía sobre el corte de caja que con ausencia de transparencia y severo nivel de mediatez, se prevé en la próxima entrega gubernamental de parte de la administración marinista, ya que según cuenta la gente, las promesas de campaña, las expectativas y el manejo de discursos se contraponen y la pregunta que la sociedad se hace es… ¿hay alguna posibilidad para hacer cumplir lo que la ciudadanía y la ley exige, en materia de rendición de cuentas?.

Sí, porque frustrado y breve recuerdo ya se tiene, de lo que ha sucedido últimamente en el estado y que pone en entredicho lo tan señalado por algunos políticos y reiterado por otros grupos del poder económico en la entidad… “El buen gobierno de Mario Marín Torres”. Cultivando la verdad histórica de Puebla en esta primera década del siglo XXI, en el barrio se preguntan ¿Qué se hizo con los presupuestos históricos que Puebla tuvo en este último periodo gubernamental?. ¿Dónde estábamos y cómo vamos en cuanto a desarrollo?… Porque hablar de hoy y no precisar el mañana y los tiempos futuros, con respecto al resto del país, deja mucho que decir.

Caso ejemplo es la materia económica del Estado, en donde los efectos externos, las soluciones internas y los slogans gubernamentales, denotaron un mínimo de crecimiento, dada la política marinista anticíclica, que orilló a que el sector privado no funcionara por la falta de estímulos gubernamentales. De igual forma se encuentra el tema de recuperación del empleo, en donde cada día más y más poblanos se suman a la búsqueda de trabajo, ya que sin crecimiento económico es lógico que no diera más que para gravar la situación de la ciudadanía.

Sí, durante los cinco años de administración marinista y conforme a los anteriores informes del titular del ejecutivo, se nos ha marcado y vendido la idea del “Yo ya he hecho una Puebla de justicia y transparencia”, “Yo ya hice una Puebla moderna y productiva”, y el “Yo he logrado que avancemos muy bien en la seguridad y en la honestidad gubernamental”… pero la realidad que percibe la gente, es otra muy diferente. Sí, los comunicados periodísticos y televisivos, nos han dado mucho en que pensar, porque la realidad es que nunca ha habido el consenso ó un acuerdo estatal, sino más bien, todo ha sido imposición.

Sí, categóricamente hay diferencias entre lo que dice la población y lo que ordena el gobierno, en lo que marca la ley y el como está la impartición de justicia, la relación gobierno y entre partidistas, y que decir de los grupos en el poder en cuanto a las estrategias para solventar la problemática de la violencia que no parece frenarse, el desempleo, la productividad y la educación, e inevitable es hablar del tema de moda “El medio Ambiente y el cambio climatológico”, en donde la corrupción es algo que poco como gobierno se maneja con pasión y honestidad.

Ante estos hechos y lo señalado por algunos medios de comunicación, la población está más que sorprendida, tal es el caso de la investigación publicada y televisada por reconocida periodista, en donde sin pena ni vergüenza señala el enriquecimiento de Enrique Agüera Ibáñez, rector de la casa máxima de estudios del Estado… “La BUAP”.

Sí, señala que tan sólo en 6 años ya cuenta con $7’500,000 en el banco, ¡vive en una residencia que tan sólo el puro terreno le costó $7.1 millones de pesos M.N… (ver publicación en http://www.youtube.com/watch?v=uw-M4sWo0Ng&feature=related), así como una vida social extraordinaria, una gran cercanía con Mario Marín y otros funcionarios de la administración marinista y militantes priístas y lo grave, se da a conocer que en el periodo que lleva de Rector, se ha hecho de diversas casas, ranchos y hasta haciendas, en Puebla, Veracruz, y Quintana Roo, así como un consorcio educativo (Complejo Universitario de Oriente), y con hechos sustentados en el registro público de Playa del Carmen, Q.Roo, la adquisición de un terrenito con un Hotelazo, escriturado ante el notario No. 34 de Q. Roo (Lic.. Abundio Martínez Martínez).

Lo que la gente también cuestiona es que si con un presupuesto de $ 3’500,000,000 de pesos, que tiene la BUAP, un simple rector ha logrado todo esto en tan poco tiempo, ¿qué no logrará quien administra una cuenta de 50,000 millones de pesos?... Y ahora en el barrio dicen entender porque en el H. Congreso del Estado, son aprobadas las iniciativas del ejecutivo y las cuentas públicas tan sólo en un día. Sí, aprobadas por los legisladores “Ligth” (priistas)… ¿Será que así son las características de las normas jurídicas?.

Un tanto más, que hoy más que nunca cuestiona la ciudadanía, es lo referente a que "el gobierno del estado está haciendo lo que no debería hacer”, que es ¡aumentar la deuda en 2,500 millones de pesos!, porque bien señalan en el barrio, “Eso en definitiva es malo para Puebla y los poblanos”. Sí, porque a falta de transparencia no se sabe hacia dónde se destinaron dichos recursos, si fueron destinados realmente para la generación de obras, inversión, empleos e impulso a la actividad económica, ó si no fue así, se corre un gravísimo riesgo de dejar al estado, más que endeudado.

Y el pilón de la incertidumbre en la ciudadanía es referente a la honorabilidad, la honestidad y la verticalidad con el que se está tratando el nombramiento de notarios nuevos, Sí, porque ya se cree sin duda alguna, que sea con base al desempeño de políticos y funcionarios marinistas.

Ahora también la gente cuestiona sobre lo que se avecina. Sí, porque optaron por un partido en coalición contrario al PRI y su candidato a gobernador, pensando que al escogerlos, tendrían la mejor opción para el desarrollo de la entidad, la instauración de una real democracia y el bien común y con ello, esperan que en el juego político del sistema poblano, se justifiquen cuando alcancen el poder el 1° de febrero del 2011, y sobre todo, que cumplan con las promesas hechas a la ciudadanía, Oh al menos por madurez política y conveniencia para el 2012, no nos vuelvan a tomar el pelo y se olviden de la justicia exigida… Sí, que no vuelva ha quedar la demanda ciudadana, en el olvido.

“Los derechos humanos y la democracia, son normativas universales en donde la ley ayuda pero no crea algo diferente, sí no hay voluntad política”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario