jueves, 4 de febrero de 2010

5 de Febrero. La Reforma de Estado.

5 de febrero de 2010. La reforma de Estado, un proyecto de país incoherente.

En México hoy se mira el presente, se recuerda al pasado, y nos olvidamos del futuro. Aun, no contamos con un proyecto de país, por el cual las mexicanas y los mexicanos estemos dispuestos como antaño, a luchar hasta el final.
En México, festejamos este 2010 el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, sin poseer aun, un proyecto de país coherente, por el cual las mexicanas y los mexicanos estemos dispuestos como antaño, a luchar hasta el final como los simpatizantes del liberalismo o el nacionalismo revolucionario del pasado. Hoy se mira el presente y al pasado, y menos al futuro.

5 de febrero de 2010, onomástico de la Constitución Mexicana
En doscientos años después de la Independencia y cien de la Revolución Mexicana, México ha tenido la Constitución de Cádiz de 1812(centralista) y la de Apatzingán de 1814 (centraba el poder en un solo grupo de personas), la Constitución de 1824 (la primera federalista), y las dos grandes constituciones en el mismo sentido federalizado, pero en esta ocasión, obra de los encumbres nacionales en los cuales los partidos triunfantes eran portadores de un proyecto de país que se proponía cambiar profundamente la situación existente. La primera Constitución formal en 1857 y la segunda firmada por el constituyente el día 5 de febrero de 1917 y que entró en vigor a partir de mayo del mismo año, la excelsa “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, misma que ha estado vigente 83 años.

El lo que va del siglo XXI se generaliza la intención y opinión de que la Carta Magna debe ser reformada para adaptarla a los grandes cambios que ha conocido la nación a partir de 1994. Grandes movimientos se han intentado bajo Comisiones, mesas de trabajo, reuniones, foros y, debates y consultas en el H. Congreso de la Unión, para integrar cinco grandes temas: Autonomías Indígenas; Derechos Fundamentales; Órganos Electorales e Instituciones Democráticas; División de Poderes y Federalismo, y un solo enfoque a lograr, la “Reforma de la Constitución ó Reforma del Estado”.

Esta variedad de esfuerzos aun no concluyentes, nos lleva hoy en día a pensar en dos conclusiones: La primera se sostiene en los diferentes intereses que existen dentro de la sociedad y que ha comenzado ya a plantear opiniones concretas para la reforma de las leyes básicas, más no obstante ello, por intereses personales y de grupo, no hay en el gobierno, los partidos y las élites del poder económico, la voluntad política para afrontar la labor de inmediato. En la segunda, se hace evidente la inestabilidad en la relación de fuerzas entre los partidos dominantes PRI, PAN y PRD, así como el conflicto que encuentran los poderes judicial y ejecutivo, para trabajar conjuntamente con el legislativo la “Reforma del Estado”. Es decir, “nadie quiere arrancar el episodio y pagar las posibles facturas políticas y sociales”, ya que cada uno reflexiona sobre las formas maquiavélicas de actuar del constituyente (legislativo), amén de la diversidad de criterios que en este momento existen y que de hecho, ubica la participación con un alto riesgo y muy impredecibles.

Nuestras constituciones han sido el resultado de la necesidad de cambios profundos en la sociedad. En la situación actual, el acuerdo entre las fuerzas políticas aun no reconocen esas necesidades de cambios, a pesar de sus principios ideológicos, ni siquiera hay acuerdo mayoritario acerca de lo que esta sucediendo realmente en el país y lo que debe pasar en la sociedad en el futuro cercano.

Como ciudadanos y país estamos fritos, No obstante, ¡FELIZ 5 DE FEBRERO!

miércoles, 3 de febrero de 2010

La diversidad ideológica entre los partidos, no inhibe a la coalición por el poder.

ftraconis@censura.org.mx
www.censura.org.mx
01.02.2010

La diversidad ideológica entre partidos, es equivalente a la ideología regional en Puebla. Lo cierto es que unas dan margen a mejores interlocuciones, desarrollo, calidad de vida, niveles de desarrollo y confrontación de contrastes, entre otros, al final de cuentas, son todas ellas Pragmáticas. Por ello lo ideológico y lo político sí acepta la coalición para derrumbar al tiranísmo, al obtusísmo gubernamental, a la imposición del poder sobre la voz ciudadana… no pasa nada y da una opción bajo el derecho de decisión ciudadana… "La alternancia".

Dentro del entorno del lenguaje "del bien y el mal".

En el caso de Puebla, el "sistema político" funciona gracias a la deriva autoritaria de Mario Marín, lo que la gente se pregunta es que si con López Zavala, se renovará la condición. Asimismo se cuestiona si el PRI ha dimensionado en conciencia lo que se avecina con las alianzas de los partidos de oposición, si han cuantificado el hartazgo de la ciudadanía por la situación que se vive en Puebla, el descontento ciudadano que aunque las "encuestas reales" generen las fantasías para propios y extraños, pueden descalificar a Z41 el 4 de julio por la inconformidad ciudadana (60% en pobreza extrema), y reveladoramente, dada la gran corrupción que se observa en las instancias gubernamentales y judiciales del estado.

Lo que presentan los medios de comunicación, por lo general NO va con la realidad, algunos por ser subsidiados, otros por tener predilecciones personalizadas y en contraposición, son solo algunos pocos, se manifiestan con objetividad y honestidad en su quehacer cotidiano. La importancia y preocupante, es que la sociedad ya perdió la credibilidad en los primeros señalados, ya no tienen fe en los políticos y sus gobernantes. Por ello piden orientación y ahí les va.

Lenguaje del bien y el mal

* Cuando el gobernante, legislador, político, dueño de medios de comunicación o periodista, utiliza sus acciones para hacer el bien, servir, incluir, unir, respetar y tolerar, estas acciones benefician a la ciudadanía. Y los beneficios activados, se prolongan en el tiempo y en el espacio en la esencia individual que los activa, haciendo más fácil su camino evolutivo. En el mismo sentido es cuando se usa el trabajo para el bien, para ser honesto, ser responsable, ser justo y eficiente, así como para practicar la moral y la rectitud, con lo que los efectos activados en quienes se vean beneficiados con ellas, regresarán a quien las activo, lo que beneficiará su evolución.

* Continuando con el lenguaje del "bien y el mal", ocurre todo lo contrario cuando todas aquellas personas que tienen un cargo público o que trabajan en empresas privadas, así como las que son independientes, cuando al ejercer la labor encomendada, accionan desvirtuando sus energías relacionadas a la corrupción, al menosprecio, a la ineptitud, a la irresponsabilidad, a la desidia, a la mentira, a la adulancia, a lo servil, las consecuencias más temprano que tarde, han de ser enfrentadas en la misma proporción de las personas afectadas, multiplicadas en cada una de las acciones que se derivaron de estos inadecuados accionares.

Relevante es de señalar que la gran mayoría de las personas por la ignorancia que tienen sobre estos temas, constantemente se encuentran encerrados en inadecuadas acciones que indirectamente inciden, arrastran o desorientan a los demás que se encuentran en su entorno, lo que generalmente trae como consecuencia, un estancamiento en el avance de la democracia y en lo colectivo. Tal es el caso de la participación, la tolerancia, la igualdad, pero junto a ellas está también activado la inconformidad, la crítica, la burla y el odio, razón por la que dicha experiencia social, no traen ningún beneficio a la ciudadanía en este su proceso.

Los poblanos, hoy y el día 4 de julio de 2010, deberán recordar que "Todos somos miembros de una sociedad, y por lo tanto nuestro bienestar siempre dependerá del bienestar de toda la sociedad".

Lo que la gente expresa bajo conciencia. "La opinión pública está por demás recelosa, más vale que los actores políticos y los medios de comunicación vendidos, la empiecen a tomar en cuenta. La sociedad, al contar y apreciar el nivel de veces que declaran, dicen y se contradicen, considera que "ellos" deben de creer que los que recibimos la información del otro lado de la pantalla, somos tontos. Y no señores, no lo somos.

La gente observa que su Puebla se identifica un poco desdibujada en lo concerniente a la incertidumbre; con el compromiso gubernamental por la ciudadanía; por la imagen creada de corrupción y tiranía ante la nación; en su aprovechamiento sustentable, no obstante su ubicación geográfica; por el hecho de que cotidianamente se manifiesta la violación de la Ley y los derechos ciudadanos; por la pobreza extrema, la ineficiente calidad educativa, el desempleo, la nula transparencia en la justicia y por la inequidad regional…

Poblano, es la época de la decisión.

¡VOTEMOS POR NUESTRA MEJOR OPCIÓN CIUDADANA!.

¡VOTEMOS POR EL MEJOR PROYECTO DE DESARROLLO DE LA ENTIDAD Y QUE OTORGUE MAYORES BENEFICOS A LA SOCIEDAD!.

¡VOTEMOS POR EL CANDIDATO QUE DENOTE MAYOR CREDIBILIDAD EN SUS ARGUMENTOS!.

Puebla ¿pone gobernador?

¿Puebla romperá la tradición?… "Gobernador, no pone Gobernador".

ftraconis@censura.org.mx
28.01.2010

Mario Marín Torres. No cabe duda es un estratega natural y un ejecutor político eficaz, que ha destacado con talento, decisión e inteligencia para vencer la adversidad. Mario Marín, se ha sabido imponer y sobreponerse de las contingencias personales y gubernamentales en su administración. El día 15 julio del año pasado arrancó sin miramientos la confabulación de su misión y visión, con el grupo de "Los Fantásticos", Javier López Zavala (plan A-su delfin), Alejandro Armenta Mier (plan B-caballo negro), Alberto Jiménez Merino (Caballo Negro), Blanca Alcalá Ruiz (quien fue descartada inmediatamente) y uno en banda libre, Jesús Morales Flores (arropado por dirigentes nacionales de su partido y que cuenta con el respaldo del sector campesino del PRI).

Como política clásica poblana, se insertaron inmediatamente después del pronunciamiento de Marín, uno en banda libre, Jesús Morales Flores (arropado por dirigentes nacionales de su partido y que cuenta con el respaldo del sector campesino del PRI); Enrique Doger Guerrero reclamando su derecho a ser candidato a gobernador; también en forma, lo hizo Víctor Hugo Islas Hernández. El juego, ¡Grupo de Distracción y negociación!.

Al día de hoy, a excepción de Doger, todos los demás aspirantes ¡que quisieron! (Oscar Aguilar, Valentín Meneses Rojas, Pericles Olivares Flores, Mario Montero, Javier García, Gerardo Pérez, Antonio López Malo, Gabriel Chedraui y hasta Guillermo Deloya, por citar algunos), han aceptado la dedocracia, la imposición, la dictadura y la conveniencia del partido… ¿El fondo?, ¡Por la imagen de unidad priista y las concertaciones ya obtenidas!... No obstante ello, Mario Marín Torres sabe que los votos obtenidos el pasado 5 de julio, son inapreciables, en número, a los resultados de las tres últimas elecciones y que ellos, ¡no bastarán para ganar el proceso del 2010!. ¡Lo mismo sabe la oposición!... ¿La búsqueda?, ¡los votos del abstencionismo y del fatídico voto Nulo!.

Lo fuerte, el Abstencionismo y el voto nulo, quienes fueran realmente los vencedor de las jornadas electorales pasada, superaron a lo obtenido por seis de los ocho partidos contendientes. La Razón, "La ciudadanía hastiada de politiquería barata, no se sintió incorporada y hubo mucho distanciamiento entre los actores políticos y el entorno de las demandas y el sentir de la sociedad.

El ambiente político de Puebla. Por lo visto hasta ahora, "de dientes para fuera" establece la libre participación, pero es evidente que Javier López Zavala, cuenta con el apoyo total del Sr. gobernador. "EL ESPERA Y NOSOTROS VEREMOS SI EN JULIO DE 2010… MARIN TORRES TENDRÁ EL REGALAZO POR SU HONOMÁSTICO 56"…

Antecedentes Básicos de conocimiento, que la gente debe de saber.

Candidato Delfin del PRI. "El aspirante a gobernador" López Zavala, nació en Pijijiapan, Chiapas el 9 de enero de 1969. Egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla como Abogado, Notario y Actuario. Notables laborales, funge como asesor de gobernación del estado (1992-1995) y Secretario Particular del Secretario de Gobernación (Mario Marín Torres) en 1996. Se desempeñó como Director general de Sistema DIF del municipio de Puebla de 1999 a 2002, visitador de gobernación de 2003-2004, Secretario de Gobernación de 2005-2007 y como Secretario de Desarrollo Social del Estado de Puebla de marzo 2008 a enero de 2010. Principios políticos partidistas. Candidato a diputado federal en el año 2000 (no logra curul), Diputado local en 2001 (LV Legislatura). 2004 fue designado coordinador general de la campaña de Mario Marín Torres a la gubernatura del Estado. Deja la Secretaría de Gobernación en 2007 para convertirse en el Promotor Estatal del Voto Priísta, ocupando el primer lugar de la lista plurinominal de candidatos a Diputados del PRI, no logrando su integración en la LVII Legislatura. Con estas bases señala López Zavala que conoce a la perfección el Estado y las necesidades de los poblanos, que en caso de llegar, primero a la candidatura priísta y luego a la gubernatura, será no la continuidad si no más bien la terminación, la consolidación, del trabajo iniciado… ¡suerte compañero!, la fe y la esperanza es lo último que se debe perder.

Enrique Dóger Guerrero. Originario de Puebla, Pue. (19.08.1957), Médico, Cirujano y Partero egresado de BUAP (1980). Obtiene la maestría en Ciencias Fisológicas (1989), la Especialidad en Planeación y Administración de la Educación Superior en el Instituto Nacional de Administración Pública (1995). Notables laborales. En todo este periodo, fue funcionario y profesor universitario en Puebla. Presidente municipal de Puebla capital (2005-2008). Principios políticos partidistas. Doger Guerrero militante priista es apoyado por fuerzas empresariales, por la CNOP de Puebla, diversos sectores populares del PRI que según su dicho, se manifiesta en contra de la simulación y de la falsedad en este proceso político interno del PRI… ¡Adelante!
La primera igualdad es la equidad… Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

Respecto al PAN. Rafael Moreno Valle Rosas. Originario de Puebla (30.06.1968), Licenciado en Economía y en Ciencias Políticas (reconocido con los máximos honores). Graduado en Derecho (Boston University 1991-1994). Postgraduado en Administración de Empresas (Harvard University 1994-1995). Notables laborales. Asesor de Normatividad de Derechos Humanos, en la Secretaría de Gobernación (1991). Secretario de Finanzas y Desarrollo Social del Gobierno del Estado del Puebla (1999-2003). Principios políticos partidistas. Ocupó los cargos de Asesor del Presidente del PRI (Melquiades Morales) y en la campaña de Manuel Barttlet a la gubernatura del Estado de Puebla (1992). Asesor del Senador y Presidente del PRI en el Distrito Federal, Manuel Aguilera Gómez (1993). Asesor General de la campaña de Melquiades Morales Flores como candidato del PRI a Senador por el Estado de Puebla (1994). Miembro del Consejo Político Nacional y Estatal del PRI y Presidente de la Fundación Nacional Colosio A. C. del PRI, filial Puebla. En 2006 tras considerar sin legitimidad al gobierno marinista debido al escándalo protagonizado por el escándalo Lydia Cacho, renuncia al PRI y es nominado Senador de la República por Acción Nacional (2006). Cargos Legislativos. Diputado Federal en la LIX Legislatura. Diputado Local en la LVII Legislatura del Estado de Puebla; Senador en la LX y LXI Legislaturas del Congreso de la Unión (ocupando la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organizaciones No Gubernamentales, secretario de la Comisión de Defensa Nacional, e integrante de las comisiones de Comercio y Fomento Industrial, de Seguridad Pública, y miembro de la Comisión Especial para determinar las causas del bajo financiamiento para el desarrollo y del elevado monto de la deuda pública y sus instrumentos)… ¡Una más!...
"Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos".. Nicolás Maquiavelo (1469-1527) Historiador, político y teórico italiano.

Puebla ante la imposición del poder

Puebla, ante la imposición o la realidad ciudadana

ftraconis@censura.org.mx
25.01.2010

Todo lo que hemos vivido los poblanos en los últimos años nos obliga a ver más allá de nuestras narices, de nuestros intereses personales o de grupo. El Estado de Puebla y los poblanos no pueden seguir en la mediocridad, pues en ella se hacen fuertes la mentira y la injusticia. La actuación de la mayoría de los políticos y la historia sociopolítica de Puebla nos coloca en un escenario privilegiado y ante una decisión de gran trascendencia en este 2010, que debemos analizar hasta sus últimas consecuencias y no evadir nuestra responsabilidad histórica.

Para los plebiscitos de julio de 2010, nuestro voto es un voto que irá más allá que decidir la elección de una autoridad administrativa. Para algunos poblanos las elecciones de gobernador, 217 Alcaldías y 27 diputaciones locales, se toparán irremediablemente con un momento de reflexión: ¿hay que ir a votar aunque sea por la opción menos mala ó me abstengo, dejando que otros decidan por mi?.

Ante ello, antes de enfrentar esa duda, primeramente tendríamos que confrontar y definir los nombres de los candidatos, su perfil laboral, partidista, y político, y analizar la realidad que viven el sistema político mexicano y los partidos. Verificar familiar y socialmente si los nombres implica liderazgos incompletos, e incluso muy dependientes y por tanto vulnerables a la hora de tener que escoger entre los intereses de la sociedad y los de determinados grupos, si en su sano entendimiento, la información que detentan les da la visión dentro de lo bueno y lo malo del término "Democracia", ¡vamos bien!. Pero sobre todo, comprender que de los partidos, existen informes suficientes no sólo para desconfiar, sino para cuestionar su calidad moral y utilidad en una democracia tan disfuncional como la poblana.

Anticipándonos a las horas previas al 4 de julio, cuando más de 3 millones de poblanos podrán acudir a elegir a sus nuevos gobernantes y representantes populares, creo que votar por la opción menos mala será una alternativa muy atractiva para los que están conscientes de los peligros que implica apoyar al PRI, pero también de las ofertas panista o de la alianza contra el marinismo. Pero obvio, tras esa decisión hay un gran riesgo pues por primera vez, en el caso de una o dos generaciones de poblanos, el voto tendría implicaciones y consecuencias muy profundas.

Consiente estoy que es difícil responder por si solo a estas preguntas, pero creo que vale la pena cuestionarnos. Pese a las implicaciones que nos lleva a analizar esa posibilidad, hasta aquí todo podría incluso entrar dentro del margen de tolerancia que ofrece cualquier proceso democrático, más no obstante, "Lo que la gente se pregunta", ¿No sería mejor dedicarnos a formar los liderazgos que necesitamos en lugar de lidiar con la mediocridad?... Lo más sencillo, lo más tradicional, es rehuir a la duda e irse por el camino fácil, que es hacer lo que más nos conviene, aunque condenemos el hoy en que vivimos y el mañana de las generaciones que vienen detrás.

¡POBLANO!... Antes de pensar en partidos y permitir que te llenen la cabeza de mentiras basadas en la esperanza…¡PIENSA EN TÚ FAMILIA, EN PUEBLA Y EN TI,!... Y con esa base unilateral, ¡DECIDE LO QUE QUIERES!... ¡TOMA TÚ DECISIÓN PARA VOTAR POR LA DEMOCRACIA, LA JUSTICIA Y CONTRA LA CORRUPCIÓN!...

Plebiscitos Puebla 2010

Puebla del siglo XXI y su segundo plebiscito para gobernador

ftraconis@censura.org.mx
22.01.2010

Con un presupuesto superior a los 3 mil millones de pesos, los diversos partidos políticos en México, en medio de una inexorable pugna y pasión política, convocaran al voto a más de 20 millones de mexicanos en este año, para elegir en comicios a sus nuevos gobernadores, Diputados locales y presidentes municipales de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, México, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En los Estados de Baja California, Chiapas y Yucatán, también habrá elecciones, pero exclusivamente renovarán a sus diputados locales y presidentes municipales.

Las maquinarias están engrasándose, las estrategias fusionándose y las temidas alianzas confabulándose. El PAN y el PRD principalmente, pese a la posición de rechazo del grupo de extrema derecha e izquierda, mantienen los Comités Ejecutivos Nacionales su línea de negociación para conformar cuadros de oposición convincentes para la ciudadanía y que permitan presentar en los comicios estatales a los mejores posesionados de la alianza, con el único y exclusivo fin, de "derrotar a los amos de la política en México", el PRI. Asimismo se proyectan las negociaciones y acciones por parte del PANAL, Convergencia y PT.

El día miércoles de esta semana, quedó instalada la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI poblano, órgano garante de la organización, conducción y validación de los procesos de selección de candidatos en la entidad, y quien a pesar de lo dicho, ya tiene la línea para perfilar a la candidatura oficial de gobernador, al chiapaneco Javier López Zavala, quien ni tardo ni perezoso, comercia la designación de su pareja que cubriría la vacante de candidato a la presidente municipal de la ciudad capital del Estado y en la Convención de Delegados, su unción como candidato de unidad. Tocante a la alianza del PRI con el Partido Verde, como la historia moderna lo señala, con salivita y paciencia… es un hecho.

En este 2010, primera década del siglo XXI, a diferencia de otros plebiscitos, la tecnología electrónica y su uso, ocuparán un espacio primordial para aperturar y complementar por Internet, las campañas de desinformación, para desvirtuar el trabajo de los que vayan al frente en las preferencias electorales, de imagen masiva y las clásicas mediáticas de desprestigio de la oposición. Caso ejemplo es la ya iniciada contra el gobernador Mario Marín y el candidato subliminal del PRI a Casa Puebla, Javier López Zavala.

Por su lado según cuenta la gente, Enrique Doger, Jesús Morales y Óscar Aguilar, buscarán registrarse en la Convención de Delegados prevista para el 31 de enero a fin de buscar la candidatura de su partido para llegar a Casa Puebla ó en su caso conforme a las condiciones imperativas del titular del ejecutivo, buscar las mejores posiciones o canonjías para la próxima administración y/o comicios federales (diputado o senador).

Lo importante de los hechos. Es imperativo para tranquilidad de la ciudadanía, "La justicia del equilibrio"… Entender que caemos, para aprender a levantarnos… Esperemos que los poblanos hayamos aprendido la lección que nos han enseñado los gobernantes tiranos… pero sobre todo, que tengamos la madures suficiente para saber que "no es necesario conocer el interior de las personas, porque a final de cuentas, sus actos, son los que la definen…

Un dicho popular reza en mi barrio: " La vida dura tres días y dos ya han pasado"…