sábado, 7 de agosto de 2010

Puebla ante las vicisitudes y el cierre gubernamental

ftracnis@gmail.com
02.08.2010

De nada sirven los bonos demográficos implementados por el gobierno federal porque en los Estados los malversan, y ante ello, los legisladores ocultan la cabeza para no dar respuesta a las demandas ciudadanía, así como es el caso de algunos comunicadores que día con día, pierden conciencia de la situación y se gestan a favor del poder económico y no así por el bien común.

El modelo económico es una invención que en definitiva, está agotado y nadie quiere replantearlo con un cambio de fondo por sobre los intereses particulares y a favor del bien ciudadano y el empleo, justificando su actuar con el dicho trillado de que “estamos con un nuevo orden mundial y hay necesariamente un reacomodo de fuerzas (Sí, para beneficiar tan sólo a los titulares y grupos de poder político y económico).

La inconformidad social por la crisis que vive el país, la falacia del empleo que tan sólo orilla a la informalidad y el desempleo, la inmigración que hoy en día es atacada por los antidemócratas, así como la sobrevivencia envuelta con los índices de pobreza, los golpes a la clase media y a las pensiones de quien dieron la vida por México, ahora, se ve agravada por las puñaladas tramperas que la ciudadanía recibe del gobierno, así como por los remates maquiavélicos que día con día gestan los magistrados de la SCJN y en general el poder judicial y el legislativo local, lo que hacen ver al mexicano, un futuro de alto nivel de gravedad.

Ciertamente también, México y particularmente Puebla (estado de viejos y jóvenes marginados), requieren de ajustes en la educación adoc al mercado laboral, ajuste en donde la ciudadanía se obligue y deba estar atenta a lo que las mismas condiciones y explotación demográfica exige. Por ello lo que la gente cuenta es que los mexicanos y particularmente los poblanos, debemos ser más exigentes con los legisladores y el poder judicial. Sí, exigir y en su caso coadyuvar con las reformas constitucionales. fiscal y laboral, pero, mediante el consenso y participación ciudadana para su aprobación.

La desgracia del país señalan en mi barrio, no tiene proyecciones a corto, mediano y largo plazo y el ciudadano en su quehacer y necesidades cotidianas, ¡menos!. Todo bajo lo obscurito son los contubernios de políticos, gobernantes y los poderes en Puebla, tan sólo lo que les conviene o acuerdan decir, es lo que los poblanos inquietos por un mejor desarrollo, logran saber.

De igual forma lo que la gente se pregunta en Puebla es, ¿Por qué hasta ahora y no así dentro de los 5 y medio años de la administración marinista, se hicieron las reformas a la constitución del Estado, las normativas legislativas y las de fiscalización? y asimismo, ¡a la correspondiente autonomía del poder Judicial?, ¿serán como dicen, que hasta el día de hoy es el tiempo adecuado?... ó de plano, ¿Marín y los legisladores priistas creen que la ciudadanía todavía se chupa el dedo?... 895 mil contra 1.2 millones están demostrando que ¡NO es así!... y lo más prudente dicen en mi barrio, es dejar de pisar en falso, ¡eso, puede ser la lápida de su sepulcro!.

Por otro lado, Rafael Moreno Valle Rosas sin despeinarse y enlodarse en el terreno mediático, ha iniciado “el tiempo de sus tiempos”, tiempo en el que los ciudadanos demócratas en Puebla, aceptaron para otorgarle “un chance” para el cambio. Ya inició un periodo de reuniones con los personajes públicos que su administración requiere para aventajar y para asegurar los proyectos detonadores en la actualidad y en el futuro, lo que incluye desde luego el encuentro con el presidente Calderón, varios secretarios de Estado y uno de sus aliados menos públicos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Cuentan en mi barrio que para medirle el agua a los aguacates y la temperatura de las cosas, Moreno Valle se presentó en días pasados, sin cita ni previo aviso, precisamente en Casa Puebla, y solicitó hablar con el gobernador Mario Marín, lo que unos toman como un gesto noble y otros, un acto de arrogancia… Lo triste, fue que le informaron que el mandatario priísta no lo recibiría. Sí, tendrá que esperar para tomar efectivamente las riendas, cuando con la constancia de mayoría bajo el brazo, se llegue al congreso local.

Mientras, elaboran por su bancada las propuestas para impulsar el servicio profesional de carrera, dotar de autonomía a la fiscalía anticorrupción y al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla, así como la posible reducción o eliminación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), en éste periodo de crisis, así como temas de fusión de Secretarías e iniciar un censo para priorizar las colonias que requieren servicios básicos, como drenaje y pavimentación (algo que la actual administración, dejo de ver, como fue su promesa de campaña), y se comienza a trabajar en una iniciativa para sancionar a legisladores, entre otras muchas reivindicaciones por atender y en suma, un contrapeso real para la primera gubernatura de oposición, que ingrese de manera formal, en la historia moderna de Puebla”.

Sólo en la obra de Goethe, hay redención, ya que "una vez que se vende el alma al diablo, ya no vale ningún arrepentimiento”, Si, en el barrio se comenta sobre la posible conciliación que hizo Mario Marín Torres con Felipe Calderon y Elba Esther Gordillo, en cuanto a los comicios del 4 de julio, por lo que no es de sorprenderse que Mario y algunos políticos o funcionarios ya hayan hecho acuerdos con el diablo, no obstante que el día de mañana, el mismísimo diablo les morderá el trasero.

El comentario corresponden a inquietudes que se han venido últimamente dando, y en donde las respuestas, exige la gente, deben ser de fondo y obligación institucional (transparencia y rendición de cuentas), porque de lo contrario, se hace denotar que "Es más el miedo a hablar, que el miedo a callar”, Sí, hablarle a la ciudadanía de las cosas por su nombre, léxico que la sociedad entiende ahora que está mucho en juego, en estas próximas elecciones del 2012 y los tres primeros años del nuevo gobierno… Y en el barrio se comenta, que sería el pretexto como antaño, para el ya iniciado movimiento universitario.

Los vaticinios del “corte de caja”

El mal llamado informe de gobierno que se hará para el ciudadano y que por sexta ocasión sustituirá con parafernalia a la obligación jurídica de la rendición de cuentas, dicen que lo realizará el titular del poder ejecutivo ante el legislativo, con la información catalogada como confidencial, al menos esto aduce la historia y cuenta la gente, y es que como están las cosas con los políticos y los legisladores, va a ser difícil que se exponga en algún espacio público y abierto al ciudadano común. Ahora, todo en esta ocasión deberá estar bien vigiladito y controlado el acceso por el miedo a una sonora rechifla.

Lo que en el barrio se comenta es que al concluirse los seis años de la actual administración marinista, no se extrañará ninguna de las vaciladas que se digan en el acto, pues además de la tremenda desfachatez de que se ha hecho gala durante el sexenio, todo parece indicar que el mayor problema es que ellos, son los únicos que creen realmente los productos de su mitomanía... ¿O no?.
Puebla y la política democrática 2010

ftraconis@gmail.com
26.07.2010

Después de meses de especulación y artimañas desenfrenadas, las elecciones locales en la entidad han pasado de la incertidumbre a la certeza y a la celebración del ciudadano, más no así por parte de los partidos perdedores (PRI-PVEM). Nos quedan más especulaciones para la transición y para pasar la febril cábala sobre culpables, traidores, renuncias y las destituciones de militantes… ¿Habrá que temer la imposición, otra vez?.

La calidad y densidad de “la política democrática” junto con los resultados finales, están más que expresadas con la decisión de la sociedad en la jornada electoral del 4 de julio. SÍ, la decisión del cambio con un periodo inédito de gobierno (dos gobiernos y dos gobernadores en transición de 6 meses). Sin lugar a dudas la solidaridad social se impuso, aunque no debe ser fácil digerir la derrota y mucho menos, reorganizar a los y las militantes del partido predominante por 80 años, el PRI, por lo que la gente dice ahora que espera se haya entendido que en Puebla, “la adhesión ciudadana no se regatea ni se violenta”, porque la gente ya no es la de antes y no está dispuesta a continuar sola. La historia poblana se reencontró y sigue marcando un parteaguas en la lucha por un mundo menos corrupto y unilateral (exclusivo de gobierno), así como más justo, libre, democrático y con transparencia en su proceder.

La tarea no es fácil, pues en todo este entortado, no sólo se ha proyectado la opinión pública y la poca sobriedad que reviste la posición del Poder Ejecutivo, objetivos que conducían sin remedio a la exhibición de los excesos del populismo de sus predecesores y correligionarios. Si el poder reinante hubiera llevado a cabo esa reconstrucción en el contexto de una sociedad partidizada al inicio de su gobierno, se pudo haber superado la polarización que se propiciaron en las campañas electorales y la disputa poselectoral, para así, lograr más de lo obtenido.

Esta experiencia sin lugar a dudas ha dejado una huella profunda en las actitudes de los gobernantes, máxime ahora que se aproxima el encargo presidencial, y que de manera paradójica, en Puebla las fracturas partidistas y de la opinión ciudadana se han incrementado en una visión de gobierno diferente y que por ésta ocasión, será en la entidad, estrictamente panista. El pueblo así lo intuyo y así lo demandó, de ahí que la respuesta a los llamados forzados de unidad del priísmo, frente al hartazgo, hayan resultado en éste 2010… llamarada de petate, ¡por ser pólvora mojada!.

El Riesgo. El temor ya blinda las cuentas públicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se ha exhortado a la LVII Legislatura buscar la reforma a la Constitución de Puebla para aprobar los ejercicios fiscales del 2010, lo triste, es que de alguna manera serán revisados aun después de la transición del poder, con el objetivo de que durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas sean utilizadas las desviaciones en los comicios 2012, y en su caso, mediante nuevas argucias legales, se proceda en contra de alguno ó de los tres poderes y sus dirigentes.

Asimismo, por el momento se esperan las modificaciones al reglamento del Órgano de Fiscalización Superior y a la Ley Orgánica del Congreso, aprovechando en ésta ocasión, la aplastante mayoría legislativa priista y no es de dudarse que con la lección aprendida, el día de mañana también sean aprobadas por los nuevos diputados (a partir del 15 de enero con mayoría panista), algún “desblinde” de las cuentas públicas de Mario Marín y sus instituciones administrativas. Ante ello la gente ya predice, “Si hoy se puede reformar el artículo 50 y a diversas leyes en el Congreso”, no habrá nada que evite se haga lo mismo, el día de mañana con la mayoría panista… Sí la regla la insertan hoy, con ello no se evitará la mano panista en el futuro para hacer las reformas adoc a las leyes secundarias que revierta lo hecho por el poder marinista, y en su caso, ampliar el ejercicio para el Legislativo y el Judicial.

Lo que la gente cuenta es que con las reformas buscarán blindar ¡todo!, a excepción del último mes de la gestión de Mario Marín, así como de la actual Legislatura y del Poder Judicial, pero se pregunta ¿la intentona para las modificaciones a la Normatividad del Estado de Puebla, cerrará el paso a cualquier intento por proceder en contra de Marín Torres o su administración, y evitar que los partidos hoy de oposición, puedan unirse para actuar legalmente en su contra, por el mal manejo de los recursos públicos?.

Lo que en el barrio se comenta es que tal proceder, evidencia el miedo por el proceder del marinismo, del poder judicial y de sobre manera del Ejecutivo y no olvidan que después del resultado, la perspectiva ciudadana en corto, dará más fruto de rechazo para el 2012, SÍ, más que las mismas auditorias u.. ¡otro tipo de fiscalización!.

Y en cuanto a los priistas agraviados, defraudados por la inducción y perdida de la esperanza marinista, la debacle actual por el poder del partido en donde la mano centralista habrá de dejar mucho que decir, ¿no queda entre líneas?, máxime al echarle la culpa a alguien (como se estila en la política), que tan sólo marcará figuras de traición, de vende patrias, y otro tipo de referencias, como los de la estadística pura. SÍ, el PRI poblano no puede hacer más, a menos que, como dice la canción ranchera… “Se bajen de la nube (soberbia), en la que andan”.

Los tiempos se acaban y “existe la urgencia de encontrar culpables del desastre priísta”, para buscar las alternativas de permanencia dentro del presupuesto y en su caso, engrandecer nuevamente a personajes políticos que siempre han sido actores de reparto, pero que ahora aun ello, se duda de la posibilidad de modificar el rumbo del partido y del estado… Sí, reinstalar la visión patrimonialista con las que se ejerce el poder desde el sistema político.

Lo cierto al final de cuentas es que la gente no les dio su respaldo, la soberbia predominó sobre la razón y los candidatos impuestos, no lograron la aceptación ni de los militantes ni del ciudadano común y que el mecanismo utilizado, tan sólo se ocupó del votante por naturaleza o interés priista. “Los votos no fueron suficientes, la gente le retiró su confianza al PRI y al marinismo y estos últimos, se olvidaron que en Puebla se ha luchado durante 100 años hasta la muerte, por el “sufragio efectivo no reelección’.

Ahora, la revuelta llega al interior del PRI estatal, hay mucho colados, interesados e invitados a la fiesta de la sucesión del Titular y lo grave es que todos quieren el pastel, marinistas, melquiadistas, alcalistas, dogeristas y otros que siente que su capacidad de maniobra individual y de grupo, es más que efectiva para dirigir la nueva agrupación (“la de oposición”), olvidándose nuevamente de la intención ciudadana que dice poder imprimir una política democrática que involucre por un lado el bien común y por el otro, a todos los agentes políticos, económicos y en general, los Corporativos, para asumir su responsabilidad compartida y se evite que en estos seis años siguientes, sean como el nivel nacional, “el partido de la obstrucción, en nombre de la democracia”… Ja-ja, al menos, “eso dice la gente de mi barrio”.
Puebla democrática y la simulación política.

ftraconis@gmail.com
22.07.2010

La ciudadanía que anda en busca de la democracia y la raza idealista, tienen mucho que perder por el miedo y el odio que como herramientas maquiavélicas son generadas por las elites que ansían el poder, SÍ, la dignidad y la tranquilidad, su valor y aprecio por la vida; y en su caso, a sus seres queridos y posiblemente hasta su vida. Los mafiosos, los actores criminales y corruptos, así como las élites de poder corrompidas por lo económico y las ambiciones por el poder, NO se preocupan de ello, porque la vergüenza, la decencia, la justicia, el amor por la vida y los seres humanos, son palabras que ya no existen en su vocabulario.

La entidad poblana y particularmente los poblanos que persiguen tener un Estado con desarrollo de avanzada internacional, exigieron con su actuación en estos últimos plebiscitos del 2010 (elección histórica por el 57% de la población votante en urnas), que todos los actores trabajen hacia un objetivo común y se termine con las informalidades y la difusión de la clásica política simulada, porque está demostrado que los avances de nuestro Estado palidecen frente a los que han logrado otros comparables territorial y productivamente con él.

SÍ, porque en Puebla la pobreza existente es un juicio de valor que las últimas administraciones gubernamentales han minimizado en los últimos años, así como en la calidad de la educación que dejaron de trabajar, pues existe una brecha en demasía grande, entre lo que se enseña en las aulas y los conocimientos mínimos que los niños deben tener para la vida y su óptimo desarrollo acorde con su entorno ambiental.

Conforme a la prueba ENLACE y otros métodos de evaluación como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PEIA, -PISA en inglés-), se define que los estudiantes de Puebla, tienen un deficiente nivel en matemáticas, comprensión de lectura y ciencias. Y que decir de las evaluaciones de seguridad, de corrupción, de justicia, transparencia y rendición de cuentas gubernamental, entre otros rubros, ¡ESO!, ya es burla cantada cotidianamente de las autoridades a la sociedad, y un hartazgo en la población que confiaron en su oportunidad, en ellas… ¡Por última vez!, dice la gente, creeremos en los políticos, ¡Y cuidado¡ que en próximas campañas, tan sólo quieran ver la oportunidad para aprovecharse de la nobleza ciudadana.

Lo que importa ahora, es saber cuál será la orientación política y las estrategias que el gobierno estatal va ha asumir en concordancia con el federal y de éstos con los municipales, porque para ello, indudablemente que se requiere de una serie de acuerdos importantes en la entidad donde en definitiva, se convoque a una efectiva participación de la gente experta e involucrada en cada rubro a tratar, sin distinción de partido, ni religión, equidad de género y mucho menos, de grupo o nivel socioeconómico, así como de la cooperación de las instituciones educativas de cada nivel, las colegiadas de probidad reconocidas, y las organizaciones no gubernamentales serias y oficialmente registradas.

5.7 millones de población cuenta hoy en día el Estado de Puebla, más de dos millones de almas optaron por primera vez a nivel gubernatura, la transición de un PRI local desgastado, a la esperanza de un cambio positivo, a través de la “Mega Oposición”, Sí, la perspectiva de permuta de “un malo conocido por un bueno por conocer”, fue la decisión irrefutable de la participación ciudadana que alcanzó al 57% de la población con derecho al voto (histórico en 80 años de hegemonía priísta), y dato primordial que debe quedar grabado en la historia política de Puebla, porque éste fenómeno, según cuenta la gente, es el resultado del hartazgo de los poblanos y ciudadanos hacendados en el Estado, pero que también refleja la convicción y las ganas para trabajar en conjunto y corresponsablemente para sacar a Puebla adelante, SÍ, con el apoyo y participación sincera y honesta de todos los actores.

En el barrio comentan que faltó la decisión y participación de un 43% de población, que su razón aún tendrán, pero con o sin, se debe estar consciente de que el reto es grande, la transformación del estado exigirá mucho más que la simple participación honesta de los que pueden o creen en el cambio, así como de los que han participado hasta ahora en busca de una real democracia. Lo que tienen en mente es que lo contrario a ello, será tan definitivo como las premoniciones señaladas por nostradamus, los mayas y muchas otras creencias… Para el 2012, habrá un cambio definitivo en la existencia de Puebla y México.

SÍ, el tiempo de trabajar en equipo y participar ¡ha llegado!, sin duda la corresponsabilidad será la piedra angular para ver que el sistema político de Puebla trabaje por el bien común, ¡una realidad deseada por el pueblo! y para el desarrollo sustentable de Puebla y de México.

Dentro de estos mismos pensamientos la gente se pregunta, ¿NO BASTÓ el mensaje cifrado por la manifestación ciudadana del 4 de julio de 2010, para que el PRI estatal, deje a un lado la arrogancia, la intensión simulada y la estúpida ansia de poder?, ó ¿ahora que?, ¿se sienten chamaqueados?, ¿aun no creen que fue la decisión del pueblo, dado el hartazgo en el que se encontraba?. Lo primero a entender es que impugnar los resultados de las elecciones realizadas, en donde las anomalías detectadas en las elecciones, tales como la coacción del voto; la colusión, la exigencia y compra de funcionarios, y sobre todo, el conteo irregular del cómputo final de los sufragios emitidos, como en todo ¡buen partido político actual, se hace sistemáticamente en cada elección!... Las impugnaciones por soberbia, son resultado de la nefasta justificación por la equivocación y el desconocimiento de la intensión ciudadana, ¡históricamente está demostrado que no llevan a nada bueno!, ó creen que, desahogadas dentro de la legalidad por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), una institución que la gente piensa en poder exclusivo del ejecutivo, y en caso, como extremo de que esa instancia no emita una resolución satisfactoria para la alianza del PRI-PVEM, ¿se cree sano que ésta podrá recurrir como estúpida agonía antidemocrática, a la instancia homologada ¡a nivel federal!?... ¡Ja!, eso sí, ¡con más desperdicio de tiempo, simulación, recursos y hartazgo ciudadano!... ¡pongámonos a trabajar por Puebla, la credibilidad y el 2012, es lo mejor!, comentan en mi barrio.

¿Necesario es señalarles, que aunque restaran por definir las elecciones en uno o más municipios, la elección por la dirección del Estado, ¡ya está agotada!, o no?; Sí, ahora el turno es para Rafael Moreno Valle Rosas, “expriísta” (como muchos estados gobernados en la nación), y candidato electo a la gubernatura de Puebla por “el sufragio democrático” y “de unión” de la mega coalición “no extremista” del PAN-PRD-Convergencia-Panal. ¿Tampoco se ha entendido (dice la gente de mi pueblo), que la ciudadanía fue a votar ¡estando harta! de promesas incumplidas, mentiras, corrupción, injusticias e imposiciones en los ámbitos gubernamental, legislativo y judicial??...
¡Basta, por hoy!, es la expresión ciudadana, el mañana cercano será hasta el 2012, y el de mediano plazo… ¡el 2014!, ¡así esta marcado constitucionalmente y certificado ante notario!.

“Dicen en mi rancho” que cuando un bosque se extiende mucho, la desforestación o el incendio es una buena solución, y que “Puebla, no está hecha tan sólo de ladrillos y cemento”, sino más bien, de viej@s ciudadan@s e impetuosa juventud que quieren un cambio rotundo en la “democracia simulada que les quieren seguir dando a beber”… ¿Y tú, que opinas?.
Hasta cuando mexicano, hasta cuando.

“El político y el valiente viven,
mientras el ciudadano y
el cobarde quieren”.
Los partidos políticos y sus dirigentes han desilusionado y siguen defraudando a la población, así como han incumplido sus compromisos, SÍ, los cambios que se promete en campañas no se dan, ni se darán y todo por una sencilla razón, en el sistema político mexicano, no se persigue el bien común, si no mas bien, tan sólo existen como objetivos primordiales, mantenerse en el poder sufragado por el erario, servirse asimismo y denotadamente al gran capital, despreciando el interés nacional y la intensión del pueblo trabajador, aunque fingen y buscan transmitir lo contrario.

Mientras los dirigentes partidistas hacen cuentas alegres, generan campañas de mercadotécnica para contra restar la imagine opositora, y en su caso, vaticinar la predilección electorera, poco les importa derramar los recursos públicos (los impuestos del pueblo), y lucrar con la miseria de la población. Pocas formas o poca intensión les merece el tratado de libre comercio, las cartas de intención que tanto priistas como panistas han firmado con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, SÍ, a estos nuestros acreedores someter al país cuando les solicitan prestamos (por ser adeudos del pueblo), y que condicionan a los gobiernos federal, estatal y municipal del país, a sus disposiciones, porque “los prestamistas mandan”.

“La soberanía nacional dejó de defenderse poco después de concluidas las batallas de la Revolución Mexicana. A la muerte de los grandes luchadores sociales como Benito Juárez, Emiliano Zapata, Ricardo Flores Magón, los hermanos Serdán, entre otros, quienes su trayectoria política por la equidad, justicia, desarrollo social y el reparto de tierras, los hicieron ejemplo de lucha por nuestra patria, por el pueblo y la democracia”.

El país en los últimos 10 años en el poder del PAN y en su tiempo, los 70 años que tuvo el poder el PRI, tan sólo ha sido manejado por una la dupla neoliberal que no lo ha sabido llevar a obtener un desarrollo sustentable y mucho menos obtener un desarrollo sostenido en la calidad humana, SÍ, porque sólo manipuladores hemos tenido en estos 80 años de posrevolución, que tan sólo nos han llevado a severas crisis económica, a una educación tortuga que afecta a la mayoría de los mexicanos y su desarrollo, a consolidar un sistema judicial corrupto y poco o nada de desarrollo agropecuario que permita la independencia alimentaria de la nación.

México y los mexicanos de antaño, nacieron, lucharon y algunos murieron con la idea de generar una nueva nación, una nueva cultura política que coadyuvara a contribuir a la transición de una verdadera democracia, a tener mayor justicia e igualdad; pero lejos de avanzar, continuamos marginados y retrocediendo de manera dramática ante el avance mundial, pero eso sí, muy adelantado hacia el fascismo, la represión brutal y desinteres que cotidianamente se ve a la vuelta de la esquina, por la mezquindad gubernamental y burocrática.

Prepararnos para lo peor y no nada mas por el cambio climatológico, es lo que estos tiempos y la situación del país que vivimos, nos denota con el bajo perfil de interlocución, coordinación y dirección gubernamental con el legislativo y el poder judicial, que por su insensibilidad e incapacidad para atender el llamado del pueblo, Sí, a los ideales que tratamos de inculcarles a los hijos y con gran esfuerzo a l@s jóvenes, futuro del México actual.

“Cuando haya pescado el último pez, envenenado el último río y, talado el último árbol, el hombre se dará cuenta que no puede comerse su poder y su dinero”…

Como el pulpo vaticinador del mundial, la predilección por la “M” poblana dice la gente, que como premonición en Puebla estaba más que vista en estos plebiscitos del 4 de julio, porque las letras J, L y Z, no encuadraban con la tradición de atracción; sí, la forzosa e indescriptible “M”, de México, “M” de Modernidad, “M” de Misericordia (sinónimo de humanidad), letra misma que ha imperado en los calificativos de los 5 últimos gobernadores, Jiménez Morales, Mariano Piña, Manuel Bartlett, Melquiades Morales y Mario Marín; por ello ahora el turno irrevocable, Moreno Valle.

Ni León ni tigrillo, mas bien una mezcla de canes Fielpend con Mahuaquites (nauyacas), por arrastrados y venenosos que ahora tendrán que buscar como producto del vendaval 2010, sus refugios en la inmensa pradera del desprestigio, de la opacidad, de la democracia, la legalidad y la justicia. La historia ya está escrita y éste domingo se dio fin a la debacle, a las fabulas, anécdotas e intensión de predominio electorero por los diversos reinos de Puebla, “Casa Puebla”, “Castillo de Charly Hall”, “Congreso Legislativo”, y 216 presidencias municipales. Sí, Rafael Moreno Valle Rosas recibió su constancia de mayoría, superando al candidato por la Alianza Puebla Avanza, a Javier López Zavala, con más de 2000,000 votos ciudadanos.

Rafael Moreno Valle Rosas, el nuevo gobernador electo del Estado de Puebla, el 1° de febrero consumará y dará fin por hoy, a la hegemonía de 80 años de éxitos priístas, ¡eso!, ya es leyenda, ha sido truncada por la corrupción desmedida, el hartazgo ciudadano, la tiranía y la soberbia estúpida por mantener el poder por encima del pueblo, según señalan los términos definidos por los politólogos nacionales. Asimismo en la ciudad capital se hace remembranza del aviso enviado por la ciudadanía en antaño, sí, cuando se vistió de azul.

Ahora, ante la candidatura y propuestas de desarrollo del PRI-PVEM (Mario Montero Serrano), la ciudadanía en un ambiente democrático no lo quiso, prefirieron creer en la verdad y las propuestas de Eduardo Rivera Pérez y en el ajuste que tanto se criticó por la política amafiada sobre la Mega Coalición PAN-PRD-Convergencia-Panal, quienes deberán buscar y demostrar en el corto tiempo, que se puede gobernar con propuestas conjuntas que viertan el benefició en el bien común, y no así en el beneficio tan sólo personal ó de grupos.

Lo que pienso es cierto o mucho tendría que equivocar, realmente Puebla y los poblanos, lo que quieren es que un nuevo estilo de gobierno se implemente en los próximos años y que de hoy en adelante, se hagan las cosas conforme a la intensión ciudadana, conforme a la ley y en un bien común que privilegie el desarrollo sustentable de la entidad y la calidad humana de la población.

La ciudadanía sostiene que el gobierno marinista se había conducido con opacidad y en exceso por irregularidades legales, poniendo en riesgo los comicios 2010, no obstante que la elección de 2012 estaba en la mira, por lo que ahora, el sistema político en Puebla habrá de prepararse para recuperar la credibilidad para esos plebiscitos concurrentes federales. Alrededor de 700 días son los que restan, independientemente de las cotidianas batallas legales que definen como única alternativa, el apostar por el privilegio de la ley y mejorar el sistema de impartición de justicia, rubros en los que Puebla se identifica en el último nivel nacional, de acuerdo con el IMCO.

La balanza tomo nueva postura, la mayoría de los 26 distritos uninominales y los principales ayuntamientos en manos de la coalición opositora, sí, se olvidaron que “el peor pecado en la política es la ingenuidad”, máxime y cuando … “Un problema pequeño, los gobernantes y políticos egoístas lo hacen parecer grande, mientras que la gente noble cuando tiene un gran problema, lo hace verse pequeño"… ¡Para tomar una decisión!.
Puebla, ¡Una vergüenza para el PRI!, por el Gober Preciosos y el Preciosito

ftraconis@gmail.com

12.07.2010

El telón se ha bajado en el escenario y la obra continua en los tribunales, sí es que se desea hacer más ridículos ante la ciudadanía y dar mayor desprestigio al espíritu de su madre, “El PRI”. La gente cuenta que la política de por sí es sucia, es maquiavélica, es deshonesta; pero no tener ancestros femeninos, o agredirlos, es algo que la Raza Azteca no perdona.


Se olvidó lo sucedido cuando Puebla capital se vistió de azul, así como del dicho que señala que la soberbia es muy mala consejera para ganar una partida. Ahora, se tendrá que soportar una infame vida de condena histórica y partidista, SÍ, la historia de 80 años de éxitos, ha sido truncada por la corrupción, el hartazgo ciudadano, la tiranía y la estupidez de un gober y su preciosito.

En la página 2010 de los libros históricos del PRI nacional y poblano, se escribirán las tristes líneas del suceso, porque al final de las cuentas, no se entendió que gobernador NO pone gobernador. SÍ, la ciudadanía en un ambiente democrático no lo quiere.

En ella se narrará que la gubernatura del Estado de Puebla, un día 4 de julio, se perdió por las manos de la infinita soberbia y ansias de poder, así como porque se llegó a pensar que en éste sigo XXI, aun se podía comprar la voluntad ciudadana y el derecho constitucional a votar y ser votado (como se ha pensado en ser el segundo Juaréz de México).

De igual forma se manifestará que “Pensar en dominar del mundo y pretender actuar al antojo y al margen de la ley, bajo el amparo de “estratégicas estructuras impuestas en el ámbito institucional” (gobierno-legislativo-judicial-electoral), es un grave error de logística, máxime que, en la antigua historia política se señala, que es estúpido no involucra la visión y el temor a la reacción de la ciudadanía que opta por una democracia como el mejor camino para su destino.

Resbalón del pensamiento político también lo fue para la derrota, el sentirse “el dios todo poderoso” en un mundo que busca la democracia, el óptimo desarrollo humano, la certeza jurídica, la seguridad y en lo general, el bien común. El buen pescador señalan en mi barrio, no es el más fortachón, sino más bien lo es, el que mantiene en sus redes y pone a la venta, a las especies más preciadas por el consumidor; y hablando de delfines, al que comercializa al más dócil e inalterable ante la concurrencia, pero, indudablemente en términos sanitarios, al animal más sano y agradable a la vista del cliente.

Si en algún momento Marín Torres preciso que por sobre la intención ciudadana lograría la victoria con el “CarroBalleno”, como tiro por la culata le resulto la precisión, y por ello “es el único dueño de la derrota prísta”; sí, garantizó ante las instancias nacionales del PRI que fundamentalmente con sus dos delfines, coadyuvaría y consolidaría todas las campañas, y arrasaría en los comicios de Puebla.

Lo impactante es que después de tantas vicisitudes nefastas que ha visto y oído la sociedad, no tuvo los tenates suficientes para cambiar su tragedia y por lo consiguiente, no pudo lograrlo. Ahora, acarreará hasta su tumba el desprestigio de ser el “gobernador priísta” que entregó el poder a la oposición tras 80 años de hegemonía. Sí, “Casa Puebla”, el “Palacio de Charly”, el “Congreso Local” y los principales bastiones municipales del Estado.

Ya se vaticinaba en la encuesta antipartidista de “censura.org.mx”, que en la titularidad del gobierno del Estado, habría una hecatombe por la imposición de Javier López (el Z) y en la ciudad capital del estado, habría un retorno de la oposición que arrastraría en primera instancia a Mario Montero, Carlos Meza y a la par de ellos, a los 6 distritos políticos de la Puebla de Zaragoza. También comentaron los colaboradores que las ventajas manejadas en encuestas pagadas por el poder ejecutivo y las élites asociadas, las sufragaban, puros orgasmos y fantasía subliminales para desestabilizar la intención del voto.

30, 20, 10, 4, fue la reducción progresiva que se tuvo al finalizar la campaña, y “-10”, al concluir la elección; situación que ni el poder MAMATO, la inducción del que pagaba y mandaba, y mucho menos la imagen perdedora del “delfín Z”, SÍ, nunca la pudieron detener.

El “voto oculto”, el voto de “los ciudadanos indecisos”, el “voto secreto” de los militantes inconformes, fueron el “factor vital de desviación” y de la segunda causa de la derrota del PRI-PVEM y la desgracia del poder MAMATO y sus esbirros. SÍ, algo que nunca pensaron y aún (fuera de Mario Montero Serrano), quieren ver. El grueso colchón que apoyaba, no alcanzó para comprar la voluntad del pueblo.

Me supongo que algo debió haber dejado esta mala experiencia a los dirigentes y líderes priístas, el 2012 ésta cada día más que cerca y habrá en tan sólo ese espacio de tiempo, la oportunidad para reencausar sus estrategias y acciones, pero sobre todo, recuperar la credibilidad ciudadana con propuestas de programas y propuestas de “buen gobierno” y el enfoque real y honesto de los mismos “por el bien común”. Por otro lado, en tiempo record deberán de independizarse en la toma de decisiones y dejar de querer engañar a la ciudadanía con candidatos políticos “falsos”, de compadrazgos y recomendados; sí, tener muchísimo cuidado de seleccionar candidatos que salgan de la base priísta democrática, que tengan una militancia comprobada y sean afines a la ciudadanía. Las cifras falsas y halagos de victoria.. ¡A la basura!.

Fuera MAMATO y el poder marinista del gobierno, en el barrio ya se habla que se verán fundamentalmente indefensas las cuentas públicas por el despilfarro sexenal (entre otros, renovación de la Atlixcáyotl, La Célula, el Centro Expositor, el Hospital del Norte), las actuaciones corruptas en las instituciones de gobierno (obras públicas, programas ecológicos, libramientos carreteros, programas y obras de agricultura y ganadería, etc.) y se retomaran las denuncias por las que con el total descaro e impunidad, se violaron los derechos humanos de Lidia Cacho, el magistrado LópezBruns y muchos, muchos más poblanos (en la mira, el mismo Zavala, Meneses, Castillo Montemayor, García Ramírez, López Malo, Pérez Salazar, y algunos diputados, entre otros)... Tantas y tantas malas acciones en contra de Puebla y los poblanos, los harán motivo indiscutible de persecución y en su caso, de rendición de cuentas ante la justicia.

Ahora la observancia y aprobación fundamental estará en manos de un Congreso predominantemente de la oposición y la muralla proteccionista del poder judicial por el marinismo, así como la de Berlín, será derribada por la voluntad del pueblo. Nadie podrá defender la actuación deshonesta y de impunidad de ésta administración marinista, porque ellos mismos se marcaron ante la ciudadanía, con el hierro de la “C” (“c” = a corrupción).

En lo que respecta a Alejandro Armenta y su estructura partidista, por la tibieza y sumisión con la que actuó ante el ejecutivo, así como su fe ciega en las estrategias empleadas en el 2007 y el 2009, está en riesgo su cabeza y proyección política; amen de su gran error, “el alejamiento de la cabeza primordial municipal de Puebla”, por ello tan sólo alcanzó a controlar el padrón priísta duro en el Estado, pero, los sueños de grandeza y nefasto actuar de Marín, serán para él y por toda la palomilla, la pesadilla que tendrán por la tan sonada derrota local (vergüenza del nacional).
Elecciones “Puebla 2010”, despertó al monstruo dormido

“Las masas humanas más peligrosas,
son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado
el veneno del miedo... del miedo al cambio”
Octavio Paz

La democracia está viva y está en juego su solidez, impactante dominio preliminar priísta a nivel nacional con 9 estados, pero… “Pierde los bastiones de Puebla, Oaxaca y Sinaloa”.

El calor del verano político a todo lo que daba en el proceso electoral Puebla 2010 no obstante los pronósticos de triunfo partidista priísta y los riesgos de perder que eran altos. Las perspectivas originales de que se diera el triunfo del PRI, eran de por sí bajas, porque el escenario que se presentaba de la competencia. Se vislumbraba muy cerrada, más no obstante también se anticipó que varios resultados podían ser disputados ante los tribunales para desgracia de la democracia y la ciudadanía, y que requerirán de un par de meses antes de poder definirse.

Bajo la consigna “los poblanos tenemos el derecho a votar libremente y elegir a nuestros gobernantes de manera razonada”, se dio el futuro que quiso la ciudadanía para Puebla. SÍ, ante la incertidumbre de su poder fáctico, salieron a votar y se volvieron más fuertes en éste “tiempo histórico de la vida política y social del Estado”, con la culminación de muchos años de lucha, organización y toma de conciencia acerca de los derechos ciudadanos y del destino que le había sido escamoteado por el priísmo.

A pesar de que en las campañas se destacaron las acusaciones hechas contra el IEE-TEEP por favorecer al PRI en el proceso electoral, la preponderante incidencia de la coacción de votos y preventa de programas públicos, la “compra desmedida de votos con base a la pobreza extrema”, la compulsión sindical, y en general, la guerra sucia del Estado y los gastos excesivos de campañas; se dio inició a la contienda electoral en Puebla y las otras 11 entidades de la República donde se renovaron gobernadores, presidentes municipales y diputados locales. En dos más, se eligieron exclusivamente los congresos locales y autoridades municipales.

En Puebla, con 46 mil 256 ciudadanos seleccionados como funcionarios de las 6,608 casillas autorizadas oficialmente, se arrancó la fiesta cívica, en donde como apertura, los mayores incidentes registrados para desmotivar al voto ciudadano fueron con la tardanza en la apertura de las mismas casillas (a las 9:30 a.m. tan sólo se contaba con el reporte del 38% de casillas aperturadas y el 100% hasta las 13:08 p.m.).

De manera oficial votaron en las casillas 1010 y 1572 Rafael Moreno Valle y Javier López Zavala, respectivamente; López Zavala acompañado de su esposa y Moreno Valle con su esposa y un grupo representativo de la Coalición (inteligente cierre de campaña), asimismo en la casilla 1561 contigua, con preocupación en demasía, Mario Marín Torres acudió a votar, emitiendo tan sólo, comentarios de exhorto a votar, sí, sin más comentarios relevantes y “cuidando su imagen y la del proceso”.

El clima y las condiciones en lo general, aseguraron todo para que los ciudadanos pudieran acudir a las urnas a votar, resaltándose sitios muy en lo particular con la participación pandilleril de grupos de gentes que intentaron la compra de voto y ofertaron manifestaciones violentas contra la Coalición Compromiso por Puebla (error estratégico democrático). Lo que la gente se pregunta es, ¿se busco intencionadamente que con los faltantes y retrasos en la entrega de papelería electoral, la apertura de casillas, la ineficiencia en la seguridad pública, desmotivar el voto?... ¿se tendrán responsables y serán sancionados en su oportunidad?, porque a final de cuentas, estos hechos fueron motivo para que por un lado, gran parte de la ciudadanía se alejara de las urnas, pero por el otro, que se encresparan los ánimos y salieran otros a votar; es decir, ¿se llevó estúpidamente a cabo como se había predicho “el ritual electorero persistente en Puebla”, aunque las elecciones hayan sido “blancas”?.

La ciudadanía en estas elecciones del 4 de julio, lanzó por segunda vez (la primera vez fue en el año 2000), un mensaje claro y directo a los nefastos gobernantes, políticos, instituciones y élites del poder, mensaje que deberá de atenderse en los próximos meses, para evitar decepciones en el 2012. Las expectativas en el aspecto político, ¡no se cumplieron!.

Las nuevas autoridades municipales y legislativas tomaran posesión del cargo el 15 de enero de 2011 y el gobernador el 1 de febrero. Los electores aprovecharon la oportunidad constitucional y eligieron relevantemente sin miedo al próximo gobernador de Puebla, entre Rafael Moreno Valle Rosas, candidato por la Coalición “Compromiso por Puebla”, conformada por los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Nueva Alianza; y Javier López Zavala por la Alianza Puebla Avanza contendida por el PRI y el PVEM.

Se supo generar la inquietud por participar entre la ciudadanía, sustentada en la movilización sigilosa de ciudadanos hartos de los políticos, instituciones y partidos corruptos, y tomaron conciencia de que, el voto es una herramienta valiosa para ponerles cotos y cerrarles puertas. Se evidencio que la violencia, la compra de votos, coacción corporativa y la guerra sucia, ya no se penetra ni intimida a la ciudadanía durante las jornadas electorales.

En mi barrio señalaron que el ambiente electoral se calentó, porque con el temor manifiesto de los partidos, “los demonios fueron soltados y no casualmente”, ya que la violencia se enseñoreo justo al inicio de la jornada electoral para meter miedo. SÍ, todo indica que sucedió por ser las elecciones más competidas en la historia poblana, y claro, se tenía que permitir la “Violencia que alentara a el voto del miedo o la inmovilidad social”.

Asimismo señalan que la ley se hizo a un lado y de la vista gorda ya que las irregularidades estuvieron a la orden del día. Pese a ello, la gente señala que jurídicamente algo pasará, que esperan se castigue a quienes han agredido a la democracia y a la ciudadanía, y se reconozca a quienes revelaron las irregularidades que se cometieron.

Los Chapulines Colorados aparecieron en auxilio de los partidos contendientes, sí, “a defender las elecciones poblanas" como tantas otras veces lo han hecho en el pasado, orientadas más a la participación del régimen y al clima de violencia, que a cualquier cambio ciudadano, SÍ, para minar precisamente el sentido democrático y generar la incertidumbre en los candidatos a proclamarse vencedores y para que la apuesta, fuera por tan sólo los votos reales, antídoto contra cualquier mal antidemocrático e ilegal en la concurrencia masiva a las urnas.

De éstas elecciones del 2010, preludio de las presidenciales del 2012, lo que la gente en mi barrio cuenta es, que los partidos políticos ya temen por la forma en que las realizaron, y ya tiemblan por su actuar corrupto en ellas y en su vida cotidiana, así como por sus deficientes propuestas de desarrollo sustentable y humano, y sobre todo están ciertos, que tan solo lo que provocaron fue “EL DESPERTA DEL MONSTRUO DORMIDO”… ¡SÍ, LA CIUDADANÍA PARTICIPATIVA POR LA DEMOCRÁCIA!.

En los hechos finales de la historia. Los votos se otorgaron en las urnas con decisión, razonamiento y predilección del ciudadano y lo que tuvo que ocurrir dentro de la fiesta del 4 de julio, ya sucedió, ahora, lo único que queda es, “exigir la honestidad en el Congreso y las autoridades electorales locales” (IEE-TEEP) y en su caso, confiar en las federales (TRIFE). Converge para ello la remembranza del refrán… “La popularidad y poder de los líderes de una Nación, es proporcional a la idiotez de sus habitantes”.
Puebla y sus vuvucelas.

ftraconis@gmail.com
03.07.2010

La vida estatal atraviesa por momentos delicados y muy complicados, la señal inequívoca de la judicialización de las elecciones del 4 de julio, enfrentan a la sociedad, las alianzas políticas y al gobierno, siendo lo más grave, la sensación de indefensión ante la postura de las instituciones electorales de Puebla, que en “sumisión al poder de Mario Marín”, del que nadie está a salvo, hace pensar a la ciudadanía que está realmente secuestrada. SÍ, a merced de la impunidad que permite la imposición, la corrupción y la violencia.

La incultura política ciudadana ha rebasado la frontera de la democracia permisible para volverse imposible, porque ha trascendido del acto delictivo al terrorismo político, sin distingo de condición o posición, es más el atentar contra la figura federalista, la que teóricamente debería estar mejor protegida y ser inalcanzable. SÍ, significa que en Puebla no hay ya un mínimo de respeto a la ley y a la ciudadanía… ¡Es una lucha declarada de poder por el poder!.

La elección de 2012, esta en la mira, el sistema político en Puebla habrá de prepararse ya para los comicios concurrentes federales, y sólo faltan alrededor de 730 días, mientras tanto, las batallas legales son cotidianas en muchos frentes y no se observan señales de que éstas definan todavía un desenlace, la única alternativa al día de hoy, es apostar por el privilegio de la ley. SÍ, la democracia y la legalidad en Puebla están en riesgo, al pasar de ser un simple enunciado, a un método maquiavélico que se utiliza por unos cuantos a conveniencia y principalmente por el comportamiento pandilleril.

Las elecciones de éste pasado domingo 4 de julio en Puebla, han sido un fiel termómetro para medir el talante político de la Nación, de cara a la elección del 2012. Ahora, la transparencia y rendición de cuentas es lo necesario en ésta etapa de transición hasta los comicios por la presidencia de la república.

Dos tentaciones igualmente peligrosas se presentan después del desgastante periodo electoral, la tentación de la debilidad y la del autoritarismo y continuidad de la corrupción que pondrá en riesgo la realidad de la sociedad y el Estado. Los resultados están presentes, a partir de hoy, no cabe el enojo, la tristeza o desesperanza, porque justo o no; legal o ilegal, la moneda cayó al suelo y la pregunta es ¿habrá retorno legal que lo componga?.

Los diversos poderes y los militantes de los partido, hicieron lo que quisieron, el cumplimiento de las funciones electorales en el Estado, ¡fueron rebasadas!. Porque tanto la Alianza Puebla Avanza, así como la Coalición Compromisos por Puebla, hicieron las mismas cochinadas en las elecciones y ahora, se detentará en el TRIFE la solución, como la última acción decisiva.

La relevancia ahora es la transparencia del buen gobierno y las formalidades de la rendición de cuentas, en la que deberán iniciarse las actividades gubernamentales y legislativas para mantener las preferencias electorales, lo que exige indudablemente la capacitación inmediata de los actores, dado el periodo recortado que tendrán para afianzarse hoy y sobre todo, para las próximas elecciones nacionales del 2012.

Al igual que en la Copa del Mundo en Sudáfrica, en Puebla, el sonido que impera son las vuvucelas, tan sólo hay ruido monótono y elemental como respuesta a los resultados obtenidos en los plebiscitos. Algunos se encuentran extenuados, pero alegres y otros con desasosiego y enojo, no cesan ni un momento de declarar el triunfo y en el otro caso, se exige el proceso de judicialización en el TRIFE. SÍ, muy lejos de reconocer, animar o añadir notas de color al juego político 2010, más bien, se continúa con la degradación de la intención ciudadana e idiotización de la participación de las instancias responsables de las elecciones (IEE y TEEP).

La ciudadanía ignorante de las artimañas que el sistema político empleó en las elecciones, y que de manera absoluta estuvieron pendientes del fútbol, no alcanzan a entender el como y porque, ganó el partido. SÍ, tan sólo ven los rostros jubilosos de los triunfadores al final del juego, y por ello, la expresión, entre enojada y desconsolada, saben que tendrán que esperar la confirmación o negación del resultado final (TRIFE), y en su caso, esperar al siguiente juego del 2012… “A ver” cómo nos va, “diría un ciego”.

Históricamente y raras veces los poblanos saben hacer las cosas bien desde la primera vez, pero el nivel de participación y la experiencia vivida en estas elecciones, seguro que dará para los próximos plebiscitos, un mejor desempeño ciudadano y de los también próximos jugadores políticos. SÍ, esperamos que sean mejores en los próximos comicios del 2012, ya que durante un buen rato tendremos que seguir hablando de estas cosas estresantes y que limitan el poder poner sosiego, en el agitado y decaído ánimo de los poblanos.

Pero, como dijeran en mi barrio, aunque no sepan absolutamente nada de juegos futboleros políticos, a eso tienden los siguientes meses… Puebla vivirá horas muy difíciles, por la crisis económica y política, la falta de seguridad que está dañando gravemente la paz social y otras causas considerables que se vislumbran en perjuicio del Estado.

¿El daño causado a Puebla por la promoción al “voto nulo”, se reconocerá alguna vez?, y en contra posición ¿se dará “la razón democrática” a la gran campaña emprendida por empresarios e instituciones educativas a favor del voto?. Lo que hoy es un hecho de gran valor para la democracia, es lo que se refiere a aquellos que denunciaron las violaciones a la Ley, los fraudes en estos procesos electorales y los abusos del poder, quienes también merecen nuestro reconocimiento.

SÍ, por su valeroso grito de protesta que sirvió para quitarles el antifaz a aquel partido político y a su candidato para gobernador, a quien sus seguidores veneraban como santo.

Mario Marín parece haberse convertido en el mandatario más poderoso de los últimos años, y quizá sus únicas competencias históricas son Maximino Avila Camacho y Gustavo Díaz Ordaz. Si Javier López Zavala se impone en la contienda, con toda justicia podrá reclamar el título del gobernador más poderoso en la historia de la entidad.

¿Pero y si pierde? Todos sus castillos en el aire se derrumbarán: lejos de convertirse en un gobernador idolatrado, podría llegar a ser un ex gobernador perseguido por hechos reales o inventados, producto del ejercicio del desgaste del poder. Muchos de sus colaboradores y amigos tendrían que disfrutar fuera de Puebla su riqueza sexenal. Ni hablar de un futuro político en el retorno del PRI a la Presidencia, ya sea como candidato al Senado o miembro del equipo de campaña de Peña Nieto. Con el odio de los medios nacionales de comunicación, el único argumento de Marín para seguir vigente es ofrecer el control político del cuarto estado con más amplio padrón electoral. Ninguna otra razón valdrá suficiente.

En conclusión: Mario Marín se ha jugado demasiado para llegar hasta aquí, y se juega más todavía si Javier López Zavala perdiera el domingo: su futuro político, su lugar en la Historia, su tranquilidad y en una de esas, hasta su libertad. De todos los actores involucrados en la trama electoral es quien más puede ganar y quien más puede perder. Así que es una ingenuidad pensar que en los comicios del domingo cualquier cosa puede ocurrir o, en el mejor de los casos, se trata de un volado.

El gobernador Mario Marín hará todo lo necesario para que el PRI gane el domingo su repetición en Casa Puebla. Lo legal y lo ilegal. Lo ético y lo inmoral. Cualquier recurso es válido, pues precisamente lo distingue las carretadas de dinero que posee, los instrumentos de coacción y sobretodo, sobretodo, el control del Instituto Estatal Electoral y del Tribunal Estatal Electoral.

Y sin embargo, pese a la tensión, quienes han platicado con el gobernador Marín en los últimos días –el sábado festejó su cumpleaños con sus amigos más cercanos- lo notan más tranquilo que un oso hibernando. Repite que no tiene ninguna duda de que ganarán por 100 mil votos y apuesta en ello la vida. Algo debe saber el hombre que desde los años ochenta ha operado una y mil elecciones. ¿Podría fallar en los comicios en los que se juega la vida? ¿Cuál es su as bajo la manga?.

Jugador osado y arriesgado, en los últimos meses su juicio político erró varias dianas. Juró y perjuró que Rafael Moreno Valle no obtendría la candidatura del PAN a la gubernatura. Luego rechazó en público y privado la conformación de una Alianza Opositora. Le apostó a que Ana Tere, una panista de cepa podría detener a Moreno Valle. Y después negó la posibilidad de que Elba Esther Gordillo le diera todo su apoyo y el del SNTE al senador con licencia. ¿Tantos éxitos causaron ceguera por exceso de confianza en el mandatario?

En la cantina de mi barrio se preguntan los pedócles entre humo, tufos y ruidos bulliciosos, ¿para que seguir pensando si hay vida inteligente en otros planetas, si aun no podemos vivir con inteligencia en el nuestro?.

"Para resolver un problema pequeño, los gobernantes y políticos egoístas lo hacen parecer grande, mientras que la gente noble que tiene un gran problema, lo resuelve viéndolo pequeño"…. Fausto Traconis Ramos