sábado, 28 de agosto de 2010

Estafas a la confianza ciudadana
26.08.2010

Gobernantes, partidos políticos, legisladores, jueces y magistrados, y en general las instituciones, afirman que trabajan exclusivamente en beneficio de la gente, mientras que en el panorama internacional, ¡urgen a México! a mejorar la calidad de la democracia, pues la ciudadanía no se siente representada y se ha instalado una crisis de desconfianza, FRAUDES, que obliga a exigir, la “mejora de la calidad de los representantes ciudadanos”… Botones de muestra.

Economía Nacional

En las notas relevantes de la semana, el Secretario de Hacienda declaró con tibieza y siendo poco claridoso, que el crecimiento en México es mínimo y conforme al análisis de politólogos y economistas, estará 4.02% abajo del que se tuvo en el 2008, porque la crisis ha pegado muy fuerte y la recuperación si bien nos va, no se verá hasta finales del 2011, manteniendo así la incertidumbre por el escenario de riesgo y que existe ante la situación e influencia que ejerce la economía de Estados Unidos y Japón… Sí, la de “OTRA DEVALUACIÓN”.
Derecho constitucional y política laboral
A pesar de los ingresos y prestaciones millonarias que se otorgan los integrantes de los Congresos, continúan hundiendo con sus legislaciones (reformas a la Ley “1983” del ISSSTE y a la respectiva del IMSS, entre otras), los derechos ciudadanos a la salud y una vida digna por pensión ó jubilación. Ejemplo es el caso del Seguro Social, en donde sólo ofrecen una pensión equivalente a 10 veces el sueldo mínimo (aproximadamente $1,400 mensuales) o sea que da igual cotizar al Seguro 30 años que 20 o menos, porque aun ganando mas de 10 veces el sueldo mínimo, no podrá recibir el 100% de lo que cotizó… Sí, el ciudadano común, ha sido una vez más, ESTAFADO ante la displicencia del gobierno, legisladores y magistrados.

Y que decir del contubernio GOBIERNO-BANCOS-AFORES-SAR. Ahora, tanto los viejos como los jóvenes que llevan años cotizando, les toca pelear sus ahorros de toda la vida a través de juicios desgastantes ante las Juntas de Conciliación Federal. Lo que la gente se pregunta es si el gobierno ¿los harán desaparecer al igual que sucedió con las pensiones del IMSS en el 92 y luego el 97 y ahora en el 2010?.

De "Los 500 fantásticos federales y cientos de locales”, cuya popularidad está en los últimos lugares, junto con el poder judicial, les vale que haya arreciado el reproche social, ya que la gente no se explica por qué a los mexicanos, el Poder Legislativo nos cuesta miles de millones de pesos al año, monto que sumado al otorgado a el Poder Judicial, genera otro nivel similar de excesos, y lo grave, sin dar cuentas a nadie, haciendo de la transparencia un asunto que sólo “los demás” deben de cumplir y ellos, con el garlito del fuero.

Señalan los analistas informadores que los diputados tienen un sueldo mensual de más de 100 mil pesos, pero con mucho más ingresos, 12% para un fondo de retiro; dos pagos mensuales más de 28 mil pesos de ayuda ciudadana, más de 45 mil pesos por ¡asistencia legislativa! (sueldo por asiduidad); un seguro de gastos médicos mayores y otro menor para ellos y sus derechohabientes, por lo que la gente cuestiona, SÍ todos los magníficos federales, cuentan con la atención del ISSSTE, ¿Porque ellos reciben como mexicanos de primera y los demás, como mexicanos de segunda?. Y ¡súmele!, gastos funerarios para la parentela, cupones de avión con la tarifa más alta, ayuda terrestre, tarjeta IAVE, aguinaldo, vacaciones, ayuda para gasolina, pago de celular y asistentes, y para los más fregones, coche y chofer. Y TODAVÍA FALTA CONSIDERAR EL BONO DE RETIRO POR $1.6 MILLONES QUE YA SE AUTORIZARON LOS SENADORES. Sí, una dadiva autorizada por y para todos los partidos políticos.

La política tirana
Por mezquina que sea para algunos la reacción ciudadana y la inconformidad de la militancia política, ¡todo tiene cierta lógica!. Puebla como ejemplo, mantiene inflexible las ansias del poder. Sí, cuentan que el marinismo consintió (o alentó) por años la ilegalidad, la corrupción dentro de las diversas secretarias del estado, y como cereza en el pastel, la imposición en los plebiscitos del pasado cercano.

La supuesta gobernabilidad del estado e injusticias durante este sexenio, fue parte del desaire a los ciudadanos y causal fundamental del rechazo social en la elección 2010 y mientras se continúe manteniendo el actuar que retrata la cortedad de miras, también fija el principio de quienes buscaron perder o ganar (traicionaron sus principios y programas)… Al menos, es lo que cuenta la gente y una gran parte de los militantes priistas.

Bajo el lema “todos pagan” y con el respaldo manifiesto de la corrupción, la falta de justicia y la negativa de gobierno a sentarse con el electo, señalan en mi barrio que el principal objetivo de los electoreros “aliados” al nuevo gobernador, será evitar el riesgo de las condiciones de entrega y que a final de cuentas, será huella y promesa ciudadana para el año de 2012.

El medio ambiente y la corrupción
Dice la gente que en semanas pasadas las inmobiliarias “ARA y MMT”, entregaron casas y por ello se pregunta, ¿No que ARA y los marinistas no iban de la mano? y exponen 2 videos de acciones en you tube, con el tema "Precioso Zavala", en donde se manifiesta que ARA da una mordidita de 700 mil a funcionaria, por su silencio. (pruebas y grabaciones en http://www.youtube.com/watch?v=avqkfjo7074).

Otros fraudes por el estilo se dieron, en la “Mina el Gato” (ubicada en el ejido San Miguel, Mpio. de Chiautla de Tapia), en donde prometieron y no cumplieron Marin, Cantoran, Chidiac, Jiménez, y Rodrigo German, y que para confirmar dice la gente, se investigue a la SMRN (comandada por Francisco Castillo) o el archivo de la Procuraduría del Ciudadano del Estado en donde está escrito hasta el incumplimiento de contratos en donde resalta, la Universidad de Chiautla.

Otro botón del día es el Programa de Ordenamiento Ecológico, que siendo estatal este debe ser avalado por la SEMARNAT (federal) y no por la SMRN, y como procedimiento relevante, tiene que elaborar un documento (ya cuestionado en los medios de comunicación), crear un Comité Ejecutivo, un Comité Técnico, nombrar presidente y secretario, previa ó paralelamente a las consultas públicas de los diferentes sectores ciudadanos involucrados.

Así, los olvidados planes de ordenamiento en “La calera”; los permisos y daños generados en “Galaxia, la Calera”; y en el “Parque del Arte”, que no obstante la resolución judicial del “Tribunal Superior de Justicia”, el gobierno marinista y Francisco Castillo persisten en violentar la ley, al calificar de mentira, la decisión de Tribunal Colegiado, y por ende, sin regresarle la custodia del Parque, a la organización Puebla Verde (presidenta. Verónica Mastretta Guzmán).
La demanda ciudadana
Decepción en la gente por la posición adoptada por el gobernador electo, cuando los diputados priístas reformaron la Ley de Fiscalización en su pasada sesión. SÍ, no serán los de la próxima legislatura quienes aprueben el ejercicio fiscal de Mario Marín, por lo que él, “se ve imposibilitado para sancionar posibles malos manejos y la corrupción en la administración”, no obstante, haber sido promesa de campaña de la Mega Coalición “Compromiso por Puebla”.

Juan Carlos Mondragón, dirigente panista, reitera que a pesar de que las cuentas públicas de Mario Marín sean aprobadas por la actual legislatura, su partido buscará alternativas jurídicas para no dejar impunes los malos manejos del gobernador y su administración en funciones.. La gente espera y sentenció, que insistirán en las vías políticas y jurídicas para sancionarlos, sí, que se haga justicia donde haya habido abusos de poder".

Sin lugar a dudas, esta relación de FRAUDES y privilegios es un insulto para los mexicanos y sobre todo, esconderlos como servicios a la Patria… una ofensa imperdonable. Pero así son y el poder los hace iguales… Por ello, ¡ahora preparémonos a festejar la Independencia y los 100 años de éxito revolucionario!.
Puebla y los pudientes
“Cuando pude, no quise”.
“Ahora que quiero, no puedo”
La gente se pregunta porqué los partidos de oposición, siempre buscan el apoyo ciudadano criticando al gobierno actuante (¡que la ciudadanía puso!), y ¿porqué se oponen a todo proyecto encaminado al bien común?, ¡y curiosamente se auto responde!... ¿será porque sí la administración en funciones logra beneficios para el pueblo, ella (la oposición), se aleja sistemáticamente del poder?.

Antes era el PAN, hoy el PRI y por siempre el PRD, quienes critican las alzas, la inseguridad y la crisis que viven principalmente “los no pudientes” (ciudadano común), así como las deficiencias en educación, el campo, empleo, productividad, migración, etc.. 80 años de PRIísmo fueron siempre criticados, la cuestión era ¿sí el PRI dejara la presidencia, habría menos aumentos ó devaluaciones, habría más educación de calidad y más empleo seguro?; Y ahora recurrentemente se piensa ¿si el PAN deja la presidencia, se compondrá el país con una nueva transición?... Respuestas que la sociedad harta de ser el hazme reír del sistema político, legislativo y judicial, exigirá en breve (2012), sí, ¡pero por escrito y en las promesas de campaña!.

Por ello señalan en mi barrio, “la aspiración de los mexicanos por un México mejor”, no es problema del partido gobernante, porque al final de cuentas, todos ven primero por sus intereses particulares y de grupo, y en su caso, nada más “tapan el ojo al macho” y extienden su manto para cobijarse en el populismo y nunca con soluciones de fondo que beneficie al país y la ciudadanía. Sí, la verdad encontrada por la barriada, es que el filing del asunto no está en el partido dominante, sino más bien, está en “quienes gobiernan al partido en el poder”.

Sin temor a dudarlo, el problema fundamental en México es que ante la actitud y la falta de responsabilidad política de los mexicanos, la sociedad seguirá como el avestruz, ya que sólo aprendimos a reclamar en comités hogareños y pocos nos atrevemos a exigir, proponer y participar. Sí, nos gusta criticar, pero no responsabilizarnos.

Por lo pronto, con 200 años de Independencia y 100 Revolucionarios, los políticos, gobernantes, legisladores, jueces y magistrados junto a los mexicanos, tenemos la tarea histórica, “De redirigir y consolidar un México democrático”, “un México de avanzada internacional”, porqué ya hay opiniones referentes a los 1.8 millones de jóvenes poblanos (¡más de 10 millones a nivel nacional!), que citan en su mayoría, “están despreciados y sin alternativas”, dadas las políticas de estado vigentes, y por la falta de decisión de nuestra generación y que a fin de cuentas, serán las condiciones de sobrevivencia que heredaremos a nuestros hijos y los hijos de ellos… ¡Ojo!, si fuera así, ni duda cabe… ¡seremos maldecidos por nuestra tibieza e ineptitud social!.

Por lo que respecta a lo que va de este sigo XXI, lo que la gente cuenta y ya es historia, es que en Puebla tuvimos otro sexenio corriendo por la banda, sí, otra administración gubernamental que se va sin cumplir, sin asumir su responsabilidad y . Puebla se queda al día de hoy con uno de los más altos índices de pobreza y calidad educativa en México, por no citar tantos otros rezagos, reducirlos era el compromiso melquiadista y marinista, pero por el exceso de burocracia, la corrupción administrativa, falta de transparencia y rendición de cuentas, la reactivación del mercado laboral, de la productividad y competitividad, así como de preservar los derechos constitucionales que muchas injusticias generó su ausencia, envolventes en los cuales también tienen culpa, los grandes consorcios empresariales y sindicales, las elites del poder y algunos medios de comunicación en el estado. “Sí, se olvidaron de lo esencial”… ¡tomar el interés por la sociedad que creyó en ellos!.

El tema central de la decisión ciudadana del 4 de julio, “fue por la alternancia”, y a través de ella buscar enderezar el camino para logra un mejor desarrollo de Puebla y los poblanos, situación que requiere de mantener una estabilidad emocional y de credibilidad, así como una figura administrativa y legislativa de estado, cercana a la ciudadanía. En el barrio señalan que “un pacto de solidaridad” podría ser conveniente para que ¡todos!, “los políticos, gobernantes, empresarios, instituciones educativas, poder judicial, medios de comunicación, gremios sindicales y en general la sociedad poblana, trabajen “unidos por Puebla y las generaciones venideras”.

Ahora más que nunca, Rafael Moreno Valle Rosas como gobernador electo y dirigente de nuestro destino en los próximos seis años, necesita saber quien está con él y quienes tan sólo buscan cita con los comicios federales del 2012; Sí, una especie bicentenaria de decir “tomen su azadón y vamos a labrar el futuro”. La falta de este movimiento, podría desestabilizar el camión en el que viajamos todos y el desastre sería inminente, máxime, por lo ya asentado ante notario.

Bajo el son “después de la turbulencia siempre llega la calma”, señalan en mi barrio que es lo que deben entender los grupos de poder y la sociedad poblana, bastante movidas quedaron las aguas políticas y es necesario esperar a que se calmen, al menos, hasta el 2012. Mientras, considerar que hacer con los más graves problemas que enfrentamos: desigualdad, injusticia, inseguridad, desempleo y la falta de transparencia. Sí, las descomunales diferencias existentes entre las formas de vida de millones de poblanos y las que pueden permitirse algunos cuantos miles, reflejo evidente de la inequidad en la generación y la distribución de la riqueza.

¡Basta de tanta desgracia!, ¡Basta de sueños guajiro ò peor aún, basta de campañas de candidato populista y mentiras de los tres niveles de gobierno!, ¡Basta de tanta corrupción y despilfarro de los recursos generados por el pueblo!, ¡Basta de las condiciones denigrantes para los poblanos!, ¡¡Basta del irresponsable.. “Ni modo, así somos los mexicanos y así es la vida en nuestro México”!!... ¡Usted disculpe!.

En resumen, ser así o que las aberrantes escenas de corrupción e injusticias sociales formen parte de nuestra condición natural, no es opción. Los poblanos debemos objetarlas como lo que son, “producto de los dogmatismos políticos, los intereses económicos y de las elites de poder que viven a costillas del pueblo”. Sí, procurar que al ciudadano con el gobernante en turno le vaya bien, sin importarle que uno u otro partido mantenga o retome el poder del estado, esa es la cuestión para buscar la mejoría de Puebla y los poblanos, es lo que hay que “exigir”, amén de que revisen todo lo inadecuado, obsoleto y anacrónico de las instituciones, así como los mecanismos mediante los cuales interactúan entre sí y con la sociedad en general.

Sí, denotar hasta el cansancio que aquella fuerza política que en forma sistemática y haciendo gala del cinismo y la mezquindad, se dedique a lucrar política y económicamente con los votos que nosotros usufructuamos… ¡perderá!, y que en unidad, los poblanos apoyaremos cuanta iniciativa pueda beneficiar a Puebla y a México. Una precisión eventual más, habrá que puntualizarle a los que pretendan ocupar el sillón presidencial en el 2012, que de antemano se preocupen de hacer mejor papel y otorguen mejores beneficios al bien común, simultáneamente sociedad y gobierno, adopten la posición correspondiente para acabar con todo régimen de privilegios (grupos coludidos), preferenciar la inversión de capitales y generar los satisfactores empresariales que den productividad, competitividad, empleo, seguridad y salud ocupacional, es decir, favorecer al sistema productivo que busque ser más competitivos y redituable, ya que a fin de cuentas, es lo que verdaderamente otorga la seguridad del desarrollo humano y nos permite vivir con dignidad.
Puebla ante la verdad histórica
11.08.2010

Los poblanos y Moreno Valle nunca deberán de olvidar que la verdadera transformación de Puebla, sólo podrá materializarse de abajo para arriba, la historia y la estadística política bien marcan que nunca ha sido al revés. Marín de antemano perdió el rumbo y la actividad económica de Puebla y ni que decir de la ciudad y el campo... que poca, piensan en el barrio... pero ahora que se demostró la participación ciudadana y la democracia, MAMATO continua pensando que con sus discursos y sus últimas aparecidas mediáticas en los medios de comunicación, los poblanos vamos a contentarnos de su administración corrupta.

¡Eso sí que es no tener!, señalan en el rancho... y además, se preguntan en el pueblo, con que cara de hipócrita el de por sí afamado gober-precioso, ""insiste"" en que estas acciones no deben dejen de ejecutarse durante la siguiente administración (¿habrá olvidado que perdió la contienda el 4 de julio del 2010?)... porque según cuenta la gente, gracias al gobierno federal es que se están dando las cosas en Puebla y por lo que se ha visto en el último mes, se seguirá aportando recursos para el beneficio de los poblanos...RECALCO...GRACIAS AL GOBIERNO FEDERAL... y no por su corrupta administración.

Evidentemente, el sistema político implementado e impuesto en Puebla por Mario Marín, mantuvo muchas debilidades democráticas sustanciales y definitivamente en todas las dimensiones de la política, olvidando que el uso discrecional de la hacienda estatal, aunque inhibía la crítica pública, y fomentaba el patrimonialismo en todos los niveles, contrario al espíritu democrático, visto está que en julio de éste histórico 2010, hizo que aumentara radicalmente la participación ciudadana.

Ahora toca el turno a Rafael Moreno Valle Rosas para que el reto de la tentación del uso indebido ó discrecional de los recursos, siempre sea controlado. En su agenda democrática tendrá que implementar como prioridad, el impulso de reformas profundas a la ley de transparencia y acceso a la información ya que el actual sistema de rendición de cuentas poblano es una muestra de la corrupción de la cual se hartó la ciudadanía y que considera que es lo mínimo a realizar.

Sí, establecer el punto de diferencia entre un régimen no democrático implementado por Mario Marín y uno que sea percibido por la sociedad, con la vocación democrática de un buen gobierno, que permita medir por la misma ciudadanía, justamente los avances de su administración arcoíris y fundamentalmente en las legislaciones de acceso a la información y rendición de cuentas.

Mientras esto suceda en la reconstrucción de la administración poblana, en el resto del estado veremos como se gesta la fecha en que “tenemos, debemos y deseamos”, celebrar la alternancia consolidada (1° de febrero 2011) y los festejos del Centenario y Bicentenario, que la ciudadanía, por la crisis y la falta de credibilidad que vive el país, encuentra día con día, menos razones para hacerlo.

Aunque los politólogos, los medios de comunicación vendidos a gobierno y la barriada marinista, criticaron y maldijeron a la COALICIÓN, y llegaron a grado tal de inyectar a más no poder el veneno de sus entrañas, acusando al mundo democrático de sufrir un grave "error de percepción", el 4 de julio, la decisión del pueblo mando y optó, “por la transición”. Y por ello, en el barrio ya se canta que “Aunque se desprecie públicamente a los enemigos”, los enemigos, ahora nuestros amigos, no perdieron la tranquilidad, por ser solamente una "ridícula minoría" que supo ganarse la confianza del pueblo.

Por una parte porque las dimensiones de lo posible, dicen en el barrio, no puede ser peor que lo que se tiene y hace sufrir. Aún así, sería tolerable, pero si después de la decisión, hay ilusiones difuntas, lo seguro es que en el 2012, se aportará no una centena de votos más, para viajar en definitiva a la izquierda... ¿o no?.

En contra de la tiranía, la corrupción, y las condiciones infrahumanas que los poblanos han tenido que vivir, la ciudadanía ya se aprendió el camino. ¡Que enciendan más focos rojos los políticos corruptos, los legisladores sumisos al poder y no al pueblo, los jueces y magistrados, porque las frecuencias ciudadanas están enfocadas en los canales 2012-2014, aún sobre la agobia por la inseguridad y las amenazas, o las matanzas cotidianas de ciudadanos…