lunes, 5 de julio de 2010

Elecciones “Puebla 2010”, ¡despertó al monstruo dormido!

“Las masas humanas más peligrosas,
son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado
el veneno del miedo... del miedo al cambio”
Octavio Paz
La democracia está viva y está en juego su solidez, impactante dominio preliminar priísta a nivel nacional con 9 estados, pero… “Pierde los bastiones de Puebla, Oaxaca y Sinaloa”.

El calor del verano político a todo lo que daba en el proceso electoral Puebla 2010 no obstante los pronósticos de triunfo partidista priísta y los riesgos de perder que eran altos. Las perspectivas originales de que se diera el triunfo del PRI, eran de por sí bajas, porque el escenario que se presentaba de la competencia. Se vislumbraba muy cerrada, más no obstante también se anticipó que varios resultados podrían ser disputados ante los tribunales para desgracia de la democracia y la ciudadanía, y que requerirán de un par de meses antes de poder definirse.

Bajo la consigna “los poblanos tenemos el derecho a votar libremente y elegir a nuestros gobernantes de manera razonada”, se dio el futuro que quiso la ciudadanía para Puebla. SÍ, ante la incertidumbre de su poder fáctico, salieron a votar y se volvieron más fuertes en éste “tiempo histórico de la vida política y social del Estado”, con la culminación de muchos años de lucha, organización y toma de conciencia acerca de los derechos ciudadanos y del destino que le había sido escamoteado por el priísmo.

A pesar de que en las campañas se destacaron las acusaciones hechas contra el IEE-TEEP por favorecer al PRI en el proceso electoral, la preponderante incidencia de la coacción de votos y preventa de programas públicos, la “compra desmedida de votos con base a la pobreza extrema”, la compulsión sindical, y en general, la guerra sucia del Estado y los gastos excesivos de campañas; se dio inició a la contienda electoral en Puebla y las otras 11 entidades de la República donde se renovaron gobernadores, presidentes municipales y diputados locales. En dos más, se eligieron exclusivamente los congresos locales y autoridades municipales.

En Puebla, con 46 mil 256 ciudadanos seleccionados como funcionarios de las 6,608 casillas autorizadas oficialmente, se arrancó la fiesta cívica, en donde como apertura, los mayores incidentes registrados para desmotivar al voto ciudadano fueron con la tardanza en la apertura de las mismas casillas (a las 9:30 a.m. tan sólo se contaba con el reporte del 38% de casillas aperturadas y el 100% hasta las 13:08 p.m.).

De manera oficial votaron en las casillas 1010 y 1572 Rafael Moreno Valle y Javier López Zavala, respectivamente; López Zavala acompañado de su esposa y Moreno Valle con su esposa y un grupo representativo de la Coalición (inteligente cierre de campaña), asimismo en la casilla 1561 contigua, con preocupación en demasía, Mario Marín Torres acudió a votar, emitiendo tan sólo, comentarios de exhorto a votar, sí, sin más comentarios relevantes y “cuidando su imagen y la del proceso”.

El clima y las condiciones en lo general, aseguraron todo para que los ciudadanos pudieran acudir a las urnas a votar, resaltándose sitios muy en lo particular con la participación pandilleril de grupos de gentes que intentaron la compra de voto y ofertaron manifestaciones violentas contra la Coalición Compromiso por Puebla (error estratégico democrático). Lo que la gente se pregunta es, ¿se busco intencionadamente que con los faltantes y retrasos en la entrega de papelería electoral, la apertura de casillas, la ineficiencia en la seguridad pública, desmotivar el voto?... ¿se tendrán responsables y serán sancionados en su oportunidad?, porque a final de cuentas, estos hechos fueron motivo para que por un lado, gran parte de la ciudadanía se alejara de las urnas, pero por el otro, que se encresparan los ánimos y salieran otros a votar; es decir, ¿porque se llevó estúpidamente a cabo como se había predicho “el ritual electorero persistente en Puebla”, aunque las elecciones hayan sido “blancas”?.

La ciudadanía en estas elecciones del 4 de julio, lanzó por segunda vez (la primera vez fue en el año 2000), un mensaje claro y directo a los nefastos gobernantes, políticos, instituciones y élites del poder, mensaje que deberá de atenderse en los próximos meses, para evitar decepciones en el 2012. Las expectativas en el aspecto político del PRI, ¡no se cumplieron!.
Las nuevas autoridades municipales y los representantes electos en el legislativo (Plurinominales: 14 PAN - 12PRI), tomaran posesión del cargo el 15 de enero de 2011 y el gobernador el 1 de febrero. Los electores aprovecharon la oportunidad constitucional y eligieron relevantemente sin miedo al próximo gobernador de Puebla, entre Rafael Moreno Valle Rosas, candidato por la Coalición "Compromiso por Puebla", conformada por los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Nueva Alianza; y el eterno perdedor, Javier López Zavala por la Alianza Puebla Avanza contendida por el PRI y el PVEM... Lo que la gente le dice, ¡"GRACIAS POR PARTICIPAR"!.
Se supo generar la inquietud por participar entre la ciudadanía, sustentada en la movilización sigilosa de ciudadanos hartos de los políticos, instituciones y el partido marinista, y tomaron conciencia de que, el voto es una herramienta valiosa para ponerles cotos y cerrarles puertas a los corruptos. Se evidencio que la violencia generada por los militantes priístas, "la compra de votos", la coacción corporativa sindical y empresarial, así como la guerra sucia del poder marinista, ya no penetra ni intimida a la ciudadanía democrática durante las jornadas electorales.
En mi barrio señalaron que el ambiente electoral se calentó, porque con el temor manifiesto de los partidos, "los demonios fueron soltados y no casualmente", ya que la violencia priísta se enseñoreo justo al inicio de la jornada electoral para meter miedo y buscar el "voto nulo". SÍ, todo indica que sucedió por ser las elecciones más competidas en la historia poblana (dada la clara intensión de Marín Torres de imponer gobernador), y claro que para ello, se tenía que permitir la "Violencia e impunidad que alentara a el voto del miedo o la inmovilidad social", para logra su continuidad en el poder... ¡Tiro por la culata!.
Asimismo señalan que como ha sido la costumbre marinista, la ley se hizo a un lado y de la vista gorda ante las cosntantes irregularidades que se estuvieron a la orden del día en el proceso de elecciones. Pese a ello, la gente señala que jurídicamente algo pasará, que esperan se castigue a quienes han agredido por tanto tiempo y en estos comicios a la democracia y a la ciudadanía, y se reconozca a quienes revelaron las irregularidades que se cometieron.
Los Chapulines Colorados del PRI nacional y particularmente los del Estado de México aparecieron en auxilio de los partidos contendientes (PRI_PVEM), sí, "a defender al gaber preciosos y las elecciones poblanas" como tantas otras veces lo han hecho en el pasado y particularmente en Yucatán 2010; orientadas más a facilitar la participación del régimen marinista y a favorecer el clima de violencia que inhibiera el voto, todo eso menos que a cualquier cambio en el beneficio de Puebla y los ciudadanos. SÍ, para minar precisamente el sentido democrático y generar la incertidumbre en los candidatos opositores a proclamarse vencedores y para que la apuesta, fuera por tan sólo los "votos reales", antídoto contra cualquier mal antidemocrático e ilegal en la concurrencia masiva a las urnas.
De éstas elecciones del 2010, preludio de las presidenciales del 2012, lo que la gente en mi barrio cuenta es, que los partidos políticos PRI-PVEM ya temen por la forma en que las realizaron, y ya tiemblan Marín, Zavala, Montero, Meneses, Castillo Montemayor y demas sequito de sumisos, por su actuar corrupto en ellas y en su vida cotidiana, así como por sus deficientes propuestas de desarrollo sustentable y humano, y sobre todo están ciertos, que tan solo lo que provocaron fue "EL DESPERTA DEL MONSTRUO DORMIDO"… ¡SÍ, LA CIUDADANÍA PARTICIPATIVA POR LA DEMOCRÁCIA!.
En los hechos finales de la historia. Los votos se otorgaron en las urnas con decisión, razonamiento y predilección del ciudadano y lo que tuvo que ocurrir dentro de la fiesta del 4 de julio, ya sucedió, ahora, lo único que queda es, "exigir el respeto al voto ciudadano, la honestidad en el Congreso y las autoridades electorales locales" (IEE-TEEP) y en su caso, confiar en la honestidad de las federales (TRIFE). Converge para ello la remembranza del refrán… "La popularidad y poder de los líderes de una Nación, es proporcional a la idiotez de sus habitantes".

Se cierra el telón y acaba la función. 6 mese nada más, para cumplir con los pendientes, vaciar la hacienda y ocultar sus fechorias, son con los que cuenta la pandilla familiar marinista. Corre a partir de hoy, el compromiso de Moreno Valle, para limpiar la casa y castigar los ilícitos que los corruptos titulares de las diversas dependencias hicieron en este nefasto periodo de tiranía en Puebla. El fin de una hegemonía tiranica del grupo negro del PRI llega a su fin y renace la esperanza en el corto tiempo (2012 y 2014), para que se vislumbre el nuevo amanecer de Puebla y su sociedad.
05.07.210
La Puebla, “tira piedra y esconde la mano”

La gente cuenta en el barrio, que “La guerra sucia de los comicios Puebla 2010” está en su última etapa, que ha perdido el respeto a la ciudadanía y hasta de su democrática madre, la campaña "Anula tú voto" es criticada por toda la comunidad poblana ya que la operación representa un retroceso para la democracia en la entidad. Sí, hace perder la legitimidad de los “candidatos electos” a gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

Manifiesta también que la jugada del "voto nulo”, es una estrategia nefasta de la política mediocre, porque en definitiva la vuelve una regresión en lo poco que se ha avanzado en la democracia, en los formalismos democráticos que desea la ciudadanía, situación que desde hace algunos años en la “Puebla democrática y de justicia”, que no se ha vislumbrado como en otros Estados. ¡Claro!, dice la raza del barrio, algún mafioso y sus lacayos interactúan dejándole el paquete de hastío ciudadano a quien vaya a gobernar y en el futuro cercano, al TRIFE, que es quien podrá en su oportunidad legitimar las elecciones.

Históricamente, se ha demostrado que la inhibición al voto, no conduce a nada a la ciudadanía y la democracia y es la base de sustentación para el descontento o rechazo hacia el quehacer político y el “buen gobierno”. Las campañas mediocres, el menoscabo de resultados y la gran diversidad de promesas incumplidas en las administraciones pasadas, lo único que fomenta es el derecho constitucional y la obligación democrática de acudir a las casillas ha manifestarse a través del voto libre y secreto, y no así del corporativo e inducido.

Antidemocracia Vds. Participación Ciudadana. Por un lado los partidos continúan buscando comprar la voluntad de la ciudadanía, “la dignidad de las gentes con el voto inducido con espejitos ante sus necesidades por pobreza extrema, y por el otro, la ciudadanía, instituciones educativas, comerciantes y empresarios en general, contraatacan diseñando todo tipo de estrategias para incentivar y facilitar la participación activa en las elecciones electorales, sin importar el partido político de su preferencia. Sí, exhortan al “voto libre y razonado”, ofreciendo como premio a la conciencia, descuentos a ciudadanos cumplidos en los establecimientos comerciales o instituciones educativas; “El Voto Secreto Razonado” por descuentos y condiciones predilectas.

La hora del conflicto en puerta. Los partidos políticos buscan a través de los diversos candidatos en disputa (los políticos y los “no políticos”), mantener y lograr según el caso, los altos niveles de preferencia previa a los plebiscitos del 2012, así como los cargos a que se han acostumbrado, aunque la ciudadanía los considere traidores de la democracia. Lo que la gente cuenta es que hoy en día, en su vocabulario, las palabras dignidad, democracia y patriotismo han dejado de tener significado, a grado tal que no obstante “su vulgaridad” denotada en los medios de comunicación y la expresión tecnológica, por su trato en confianza y de protección a su amo, los asemeja también (problemas de corrupción, abuso de poder e influencias, conversaciones grabadas y hasta lo impensable por aproximarse a la “generosidad empresarial” y “patrocinio” de candidaturas mafiosas).

La importancia de la democracia, la legislativa y judicial. La ruindad a la que se va llegando en estos plebiscitos por la guerra sucia, como bien lo bautizó el laureado Carlos Monsiváis (+en paz descanse), en cabroñol, ¡NO TIENEN MADRE!, asusta y desquicia a la ciudadanía tantas porquerías que lee, escucha y observa a través de los medios de comunicación tales como: La administración actual heredará endeudamiento por 8 mil 958 millones de pesos a pesar de haber tenido los máximos presupuestales (más de 200 mil millones. Puebla a nivel nacional ha sido de las entidades en donde se reportó el mayor incremento en la distribución del recurso federal); el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) se ha salido de control en las campañas electorales, principalmente en lo que toca a gobernador; se desbaratan, usan y se apuesta con las débiles y corruptas instituciones gubernamentales y educativas que tenemos en Puebla; en mandato exclusivo los tres poderes del Estado, violándose su soberanía y obligaciones constitucionales ante la ciudadanía; entre otros aspectos.

Decir que en este momento la moneda está en el aire es una hipocresía porque el desgaste jurídico en los partidos políticos y en gobierno, es otra problemática que lleva a la ciudadanía a desestabilizarse emocionalmente y que bien señala la barriada, “ya hay bastantes quejas y denuncias que pueden judicializar las elecciones”, sí, en los institutos electorales locales, en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED), en la PGR, en la PGJP, en Derechos Humanos, etc.… Las encuestas pintan panoramas diversos y contradictorios, lo que hace que los pronósticos hagan un sándwich en las relaciones entre la ciudadanía y el contubernio antidemocrático Alianza-Coalición, es decir, calenturas mentales y meras especulaciones. Por eso lo que la gente cuenta es que este 4 de julio de 2010, los plebiscitos “No Serán” iguales a las elecciones intermedias que han frenaron los grandes acuerdos nacionales. Hoy, NO es la tónica ciudadana.

Lo que la gente señala. Después del 4 de julio debe haber responsables, en el Ejecutivo, en los “estrategas” que sobrepusieron sus intereses personales y partidarios a los de la ciudadanía, porque van a un escenario de “fuertes derrotas democráticas”, que en el 2012, pesarán para mantener o retornar al poder. En su caso, la Alianza Puebla Avanza ó la Coalición opositora Compromiso por Puebla, tendrán que encontrar muy buenas explicaciones de su fracaso, porqué los mismos ciudadanos que desde siempre en la entidad se han volcado en lo general en contra del cambio, hoy tienen la opción de ratificar ó ¡cambiar!.

Lo cierto de los hechos. Elección tras elección, local y federal, en Puebla se ha tenido la mayoría de preferencia electorales por considerar al PRI como su mejor opción, no obstante que se señalen acciones de compra de voto, abusos de autoridad, gastos excesivos de campaña y en general, “elecciones de estado”. Sí, será difícil argumentar la comisión de un fraude, “cuando y como dicen”, los triunfos sean contundentes, aunque también es cierto que algo tiene que estar haciendo la oposición, muy independientemente de volcar la impopularidad del “Titular”, “su candidato” y hasta del mejor visto, algo donde NO haya por dónde evadirse.

Llegó la hora de las responsabilidades, se agotó el tiempo. La discusión mediática y política sobre estos comicios 2010 han llegado a su tiempo, los cierres de campaña dispuestos por la misma ley concluyeron y la espera para el sufragio del 4 de julio queda en las manos del electorado. Sí, ahora es necesario que cada uno de los poblanos y avecinados en Puebla, con derecho a voto, hagan valer su voz “en su nombre y sus dependientes” y erigirán la mejor opción para el óptimo desarrollo del Estado, de sus familias y el futuro cercano de la ciudadanía, pero sobre todo, ¡Por la democracia!.

A mí me parece que es importante para instaurar la “Democracia” de Puebla, que la gente salga a votar y decida lo que mejor le conviene, Sí, votar “por el que le lata que es lo mejor de lo peor”. ¡Ojo!, no es el final de la historia, todavía puede haber y causarse más daño.

“El ciudadano” apático ó que no quiere correr riesgos por su decisión, es alguien que “teme ó no quiere enfrentar la realidad” y por lo consiguiente se olvida que…

“La libertad es como la vida, solo la merece quien sabe conquistarla todos los días”.

Ya veremos…

Por: Fausto Traconis Ramos
ftraconis@censura.org.mx
03.07.2010