ftracnis@gmail.com
02.08.2010
De nada sirven los bonos demográficos implementados por el gobierno federal porque en los Estados los malversan, y ante ello, los legisladores ocultan la cabeza para no dar respuesta a las demandas ciudadanía, así como es el caso de algunos comunicadores que día con día, pierden conciencia de la situación y se gestan a favor del poder económico y no así por el bien común.
El modelo económico es una invención que en definitiva, está agotado y nadie quiere replantearlo con un cambio de fondo por sobre los intereses particulares y a favor del bien ciudadano y el empleo, justificando su actuar con el dicho trillado de que “estamos con un nuevo orden mundial y hay necesariamente un reacomodo de fuerzas (Sí, para beneficiar tan sólo a los titulares y grupos de poder político y económico).
La inconformidad social por la crisis que vive el país, la falacia del empleo que tan sólo orilla a la informalidad y el desempleo, la inmigración que hoy en día es atacada por los antidemócratas, así como la sobrevivencia envuelta con los índices de pobreza, los golpes a la clase media y a las pensiones de quien dieron la vida por México, ahora, se ve agravada por las puñaladas tramperas que la ciudadanía recibe del gobierno, así como por los remates maquiavélicos que día con día gestan los magistrados de la SCJN y en general el poder judicial y el legislativo local, lo que hacen ver al mexicano, un futuro de alto nivel de gravedad.
Ciertamente también, México y particularmente Puebla (estado de viejos y jóvenes marginados), requieren de ajustes en la educación adoc al mercado laboral, ajuste en donde la ciudadanía se obligue y deba estar atenta a lo que las mismas condiciones y explotación demográfica exige. Por ello lo que la gente cuenta es que los mexicanos y particularmente los poblanos, debemos ser más exigentes con los legisladores y el poder judicial. Sí, exigir y en su caso coadyuvar con las reformas constitucionales. fiscal y laboral, pero, mediante el consenso y participación ciudadana para su aprobación.
La desgracia del país señalan en mi barrio, no tiene proyecciones a corto, mediano y largo plazo y el ciudadano en su quehacer y necesidades cotidianas, ¡menos!. Todo bajo lo obscurito son los contubernios de políticos, gobernantes y los poderes en Puebla, tan sólo lo que les conviene o acuerdan decir, es lo que los poblanos inquietos por un mejor desarrollo, logran saber.
De igual forma lo que la gente se pregunta en Puebla es, ¿Por qué hasta ahora y no así dentro de los 5 y medio años de la administración marinista, se hicieron las reformas a la constitución del Estado, las normativas legislativas y las de fiscalización? y asimismo, ¡a la correspondiente autonomía del poder Judicial?, ¿serán como dicen, que hasta el día de hoy es el tiempo adecuado?... ó de plano, ¿Marín y los legisladores priistas creen que la ciudadanía todavía se chupa el dedo?... 895 mil contra 1.2 millones están demostrando que ¡NO es así!... y lo más prudente dicen en mi barrio, es dejar de pisar en falso, ¡eso, puede ser la lápida de su sepulcro!.
Por otro lado, Rafael Moreno Valle Rosas sin despeinarse y enlodarse en el terreno mediático, ha iniciado “el tiempo de sus tiempos”, tiempo en el que los ciudadanos demócratas en Puebla, aceptaron para otorgarle “un chance” para el cambio. Ya inició un periodo de reuniones con los personajes públicos que su administración requiere para aventajar y para asegurar los proyectos detonadores en la actualidad y en el futuro, lo que incluye desde luego el encuentro con el presidente Calderón, varios secretarios de Estado y uno de sus aliados menos públicos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Cuentan en mi barrio que para medirle el agua a los aguacates y la temperatura de las cosas, Moreno Valle se presentó en días pasados, sin cita ni previo aviso, precisamente en Casa Puebla, y solicitó hablar con el gobernador Mario Marín, lo que unos toman como un gesto noble y otros, un acto de arrogancia… Lo triste, fue que le informaron que el mandatario priísta no lo recibiría. Sí, tendrá que esperar para tomar efectivamente las riendas, cuando con la constancia de mayoría bajo el brazo, se llegue al congreso local.
Mientras, elaboran por su bancada las propuestas para impulsar el servicio profesional de carrera, dotar de autonomía a la fiscalía anticorrupción y al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla, así como la posible reducción o eliminación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), en éste periodo de crisis, así como temas de fusión de Secretarías e iniciar un censo para priorizar las colonias que requieren servicios básicos, como drenaje y pavimentación (algo que la actual administración, dejo de ver, como fue su promesa de campaña), y se comienza a trabajar en una iniciativa para sancionar a legisladores, entre otras muchas reivindicaciones por atender y en suma, un contrapeso real para la primera gubernatura de oposición, que ingrese de manera formal, en la historia moderna de Puebla”.
Sólo en la obra de Goethe, hay redención, ya que "una vez que se vende el alma al diablo, ya no vale ningún arrepentimiento”, Si, en el barrio se comenta sobre la posible conciliación que hizo Mario Marín Torres con Felipe Calderon y Elba Esther Gordillo, en cuanto a los comicios del 4 de julio, por lo que no es de sorprenderse que Mario y algunos políticos o funcionarios ya hayan hecho acuerdos con el diablo, no obstante que el día de mañana, el mismísimo diablo les morderá el trasero.
El comentario corresponden a inquietudes que se han venido últimamente dando, y en donde las respuestas, exige la gente, deben ser de fondo y obligación institucional (transparencia y rendición de cuentas), porque de lo contrario, se hace denotar que "Es más el miedo a hablar, que el miedo a callar”, Sí, hablarle a la ciudadanía de las cosas por su nombre, léxico que la sociedad entiende ahora que está mucho en juego, en estas próximas elecciones del 2012 y los tres primeros años del nuevo gobierno… Y en el barrio se comenta, que sería el pretexto como antaño, para el ya iniciado movimiento universitario.
Los vaticinios del “corte de caja”
El mal llamado informe de gobierno que se hará para el ciudadano y que por sexta ocasión sustituirá con parafernalia a la obligación jurídica de la rendición de cuentas, dicen que lo realizará el titular del poder ejecutivo ante el legislativo, con la información catalogada como confidencial, al menos esto aduce la historia y cuenta la gente, y es que como están las cosas con los políticos y los legisladores, va a ser difícil que se exponga en algún espacio público y abierto al ciudadano común. Ahora, todo en esta ocasión deberá estar bien vigiladito y controlado el acceso por el miedo a una sonora rechifla.
Lo que en el barrio se comenta es que al concluirse los seis años de la actual administración marinista, no se extrañará ninguna de las vaciladas que se digan en el acto, pues además de la tremenda desfachatez de que se ha hecho gala durante el sexenio, todo parece indicar que el mayor problema es que ellos, son los únicos que creen realmente los productos de su mitomanía... ¿O no?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario