ftraconis@censura.org.mx
06.12.2009
El PRI y su maquinaria electoral se preparan para definir en esta semana el método y procedimiento mediante los cuales designarán a sus candidatos para los comicios 2010. En estos momentos en que el proceso electoral de Puebla aún se percibe como algo lejano, el PRI aventaja en las preferencias de los ciudadanos obteniendo más del 40% de la encuestada intención de voto, mientras que el PAN tiene la segunda posición con no más del 20%. No obstante lo anterior, las mismas encuestas (encuestados) señalan que 34% de la población aún no decide o no expresa el sentido de su voto.
Los políticos científicos aseguran que ya hay convenio previo (con MAMATO), para que de acuerdo con las opciones que ofrecen los estatutos institucionales, “lo que tanto han demandado algunos aspirantes a casa puebla, diputaciones locales y presidencias municipales, que es la consulta a las bases, se quede en tan solo eso, en demandas opacadas por la élite de poder. Es decir, que la decisión ha sido tomada para sean nominados vía convención de delegados (solamente el voto de los “institucionalizados”).
Ante ello, es de esperarse que Javier López Zavala como se ha venido vaticinando en los diversos medios de comunicación, “sea el elegido por "ÉL" (los) dios (es)” para competir por casa Puebla. La factura en su caso, sí Alejandro Armenta Mier, presidente del partido no controla a los inconformes, de la lista de aspirantes oficiales (Alberto Amador Leal, Enrique Doger Guerrero, Jorge Estefan Chidiac, Víctor Hugo Islas Hernández, y Jesús Morales Flores), la estaremos viendo cobrar con rabietas periodísticas, radio-televisivas, amen de otro tipo de campañas negativas contra el partido, así como nuevas alianzas o colusiones con el PAN.
En lo tocante a Puebla capital, Mario Montero Serrano se ha posesionado con el control de la denominación final, lo que ubica en las mismas circunstancias de reacción a los demandantes por el palacio municipal, Valentín Meneses, García Ramírez, Pericles Olivares, Guillermo Deloya, Pablo Fernández del Campo, Lucero Saldaña, Gerardo Pérez, Gabriel Chedraui y Manuel Giorgana; ya que Luís Alberto Arriaga Lila y el líder municipal del PRI, Carlos Meza Viveros, por si mismo, se descartaron.
De igual forma hasta donde se sabe, el PAN rumbo a los procesos del 2010 no ha logrado conciliar intereses internos, no obstante de su gran deseo de sacar al grupo marinista de casa Puebla, lo que los obliga a tomar con más seriedad y menos soberbia las predilecciones electorales de los poblanos que denotan en la cabeza a Rafael Moreno Valle, seguido de Humberto Aguilar y Ana Teresa Aranda. A no ser que, aprovechando, que hasta el inicio de año nuevo tendrán su definición de candidatos, y su estrategia se este fincando por un lado aprovechando las futuras desavenencias en el PRI y las posibles alianzas, y por el otro, reforzando en su oportunidad con los elegidos, ¡la promoción efectiva del voto!, ya que según cuenta la gente, en la historia reciente el abstencionismo tiene como fundamento en que: El PRI se dedica a desanimar a la gente con sus prácticas de compra de voto, la guerra de encuestas que se han desatado en el año, por las pre-precampañas electorales contribuyen a aumentar el desencanto entre los ciudadanos, al generar la percepción de que ya hay una tendencia hacia determinado partido político y candidato… que ese ¡ESE ES EL JUEGO MARINISTA!... 2009-2010.
Entre dimes y diretes, los hechos. En Puebla el padrón electoral es de 3.2 millones de personas… ¿se mantendrán las estadísticas de encuestas?; los poblanos ya están hartos de tanta propaganda, encuestas amañadas y campañas políticas, ¿los dados irán al voto nulo y al abstencionismo?; el desencanto en la población, también se da por la desconfianza que han generado los gobiernos del PRI (estatal) y del PAN (nacional) entre los ciudadanos, por la serie de acciones personales, la evidente corrupción administrativa y las promesas incumplidas a lo largo de los años, ¿habrá castigo ciudadano?.
La gente hoy en día sabe que los políticos y las élites de poder operan el aparato de gobierno y en estas circunstancia (plebiscitos), reciben dinero público los candidatos, “para evitar que el dinero privado y el dinero de la delincuencia les corrompan”; y cuando gobiernan ¡para evitar que los poderes efectivos sean comprados por los delincuentes y los pongan a sus órdenes!... ¡ja, todo un hecho!.
Este “financiamiento público” que reciben los partidos políticos ¡surge de las cajas del Estado!, por lo que es esencial se verifique que citados recursos públicos se destinen para los fines que la propia normativa establece, debiendo ser vigilado su correcta aplicación.
Desgraciadamente, pese a ello, solemos encontrarnos con información que nos habla de los altos índices de corrupción política, de deficiente fiscalización de las aportaciones privadas (recursos económicos o en especie), lo cual ha llevado a la ciudadanía a satanizar a los políticos y a sus partidos, dejando en riesgo la tan deseada “Democracia”.
Ante la incertidumbre. Los poblanos demandan la consolidación y aplicación del sistema estatal de fiscalización que nos permita actuar con oportunidad, transparencia, suficiencia, eficacia, eficiencia y honestidad en los comicios de 2010 y en su conclusión, la rendición de cuentas clara a la ciudadanía; que las instancias vigilantes del proceso, asuman la responsabilidad ajenas a sumisiones del ejecutivo y afinidades partidistas; en caso de irregularidades por actuación, verdaderamente se apliquen las acciones de responsabilidad, vigilando en lo especial, el caso de campaña con espectaculares, los costo de spots en prensa, radio y televisión, y la compra venta a través de terceros.
Consumación. Ante los deseos de una Puebla ejemplo nacional de Democracia y Justicia, los poblano, ¿optaremos por un pasado maquillado, por la nostalgia distorsionada?... ¿será que tememos al cambio y como sociedad no deseamos progresar?... ¿o será que hemos dejado de pensar por hastío de la política barata y ya nos acostumbramos a que ...”más vale malo por conocido que bueno por conocer”?.
“No andes, Sancho, desceñido y flojo, que el vestido descompuesto da indicios de ánimo desmalazado”… Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.