sábado, 7 de agosto de 2010

Elecciones “Puebla 2010”, despertó al monstruo dormido

“Las masas humanas más peligrosas,
son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado
el veneno del miedo... del miedo al cambio”
Octavio Paz

La democracia está viva y está en juego su solidez, impactante dominio preliminar priísta a nivel nacional con 9 estados, pero… “Pierde los bastiones de Puebla, Oaxaca y Sinaloa”.

El calor del verano político a todo lo que daba en el proceso electoral Puebla 2010 no obstante los pronósticos de triunfo partidista priísta y los riesgos de perder que eran altos. Las perspectivas originales de que se diera el triunfo del PRI, eran de por sí bajas, porque el escenario que se presentaba de la competencia. Se vislumbraba muy cerrada, más no obstante también se anticipó que varios resultados podían ser disputados ante los tribunales para desgracia de la democracia y la ciudadanía, y que requerirán de un par de meses antes de poder definirse.

Bajo la consigna “los poblanos tenemos el derecho a votar libremente y elegir a nuestros gobernantes de manera razonada”, se dio el futuro que quiso la ciudadanía para Puebla. SÍ, ante la incertidumbre de su poder fáctico, salieron a votar y se volvieron más fuertes en éste “tiempo histórico de la vida política y social del Estado”, con la culminación de muchos años de lucha, organización y toma de conciencia acerca de los derechos ciudadanos y del destino que le había sido escamoteado por el priísmo.

A pesar de que en las campañas se destacaron las acusaciones hechas contra el IEE-TEEP por favorecer al PRI en el proceso electoral, la preponderante incidencia de la coacción de votos y preventa de programas públicos, la “compra desmedida de votos con base a la pobreza extrema”, la compulsión sindical, y en general, la guerra sucia del Estado y los gastos excesivos de campañas; se dio inició a la contienda electoral en Puebla y las otras 11 entidades de la República donde se renovaron gobernadores, presidentes municipales y diputados locales. En dos más, se eligieron exclusivamente los congresos locales y autoridades municipales.

En Puebla, con 46 mil 256 ciudadanos seleccionados como funcionarios de las 6,608 casillas autorizadas oficialmente, se arrancó la fiesta cívica, en donde como apertura, los mayores incidentes registrados para desmotivar al voto ciudadano fueron con la tardanza en la apertura de las mismas casillas (a las 9:30 a.m. tan sólo se contaba con el reporte del 38% de casillas aperturadas y el 100% hasta las 13:08 p.m.).

De manera oficial votaron en las casillas 1010 y 1572 Rafael Moreno Valle y Javier López Zavala, respectivamente; López Zavala acompañado de su esposa y Moreno Valle con su esposa y un grupo representativo de la Coalición (inteligente cierre de campaña), asimismo en la casilla 1561 contigua, con preocupación en demasía, Mario Marín Torres acudió a votar, emitiendo tan sólo, comentarios de exhorto a votar, sí, sin más comentarios relevantes y “cuidando su imagen y la del proceso”.

El clima y las condiciones en lo general, aseguraron todo para que los ciudadanos pudieran acudir a las urnas a votar, resaltándose sitios muy en lo particular con la participación pandilleril de grupos de gentes que intentaron la compra de voto y ofertaron manifestaciones violentas contra la Coalición Compromiso por Puebla (error estratégico democrático). Lo que la gente se pregunta es, ¿se busco intencionadamente que con los faltantes y retrasos en la entrega de papelería electoral, la apertura de casillas, la ineficiencia en la seguridad pública, desmotivar el voto?... ¿se tendrán responsables y serán sancionados en su oportunidad?, porque a final de cuentas, estos hechos fueron motivo para que por un lado, gran parte de la ciudadanía se alejara de las urnas, pero por el otro, que se encresparan los ánimos y salieran otros a votar; es decir, ¿se llevó estúpidamente a cabo como se había predicho “el ritual electorero persistente en Puebla”, aunque las elecciones hayan sido “blancas”?.

La ciudadanía en estas elecciones del 4 de julio, lanzó por segunda vez (la primera vez fue en el año 2000), un mensaje claro y directo a los nefastos gobernantes, políticos, instituciones y élites del poder, mensaje que deberá de atenderse en los próximos meses, para evitar decepciones en el 2012. Las expectativas en el aspecto político, ¡no se cumplieron!.

Las nuevas autoridades municipales y legislativas tomaran posesión del cargo el 15 de enero de 2011 y el gobernador el 1 de febrero. Los electores aprovecharon la oportunidad constitucional y eligieron relevantemente sin miedo al próximo gobernador de Puebla, entre Rafael Moreno Valle Rosas, candidato por la Coalición “Compromiso por Puebla”, conformada por los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Nueva Alianza; y Javier López Zavala por la Alianza Puebla Avanza contendida por el PRI y el PVEM.

Se supo generar la inquietud por participar entre la ciudadanía, sustentada en la movilización sigilosa de ciudadanos hartos de los políticos, instituciones y partidos corruptos, y tomaron conciencia de que, el voto es una herramienta valiosa para ponerles cotos y cerrarles puertas. Se evidencio que la violencia, la compra de votos, coacción corporativa y la guerra sucia, ya no se penetra ni intimida a la ciudadanía durante las jornadas electorales.

En mi barrio señalaron que el ambiente electoral se calentó, porque con el temor manifiesto de los partidos, “los demonios fueron soltados y no casualmente”, ya que la violencia se enseñoreo justo al inicio de la jornada electoral para meter miedo. SÍ, todo indica que sucedió por ser las elecciones más competidas en la historia poblana, y claro, se tenía que permitir la “Violencia que alentara a el voto del miedo o la inmovilidad social”.

Asimismo señalan que la ley se hizo a un lado y de la vista gorda ya que las irregularidades estuvieron a la orden del día. Pese a ello, la gente señala que jurídicamente algo pasará, que esperan se castigue a quienes han agredido a la democracia y a la ciudadanía, y se reconozca a quienes revelaron las irregularidades que se cometieron.

Los Chapulines Colorados aparecieron en auxilio de los partidos contendientes, sí, “a defender las elecciones poblanas" como tantas otras veces lo han hecho en el pasado, orientadas más a la participación del régimen y al clima de violencia, que a cualquier cambio ciudadano, SÍ, para minar precisamente el sentido democrático y generar la incertidumbre en los candidatos a proclamarse vencedores y para que la apuesta, fuera por tan sólo los votos reales, antídoto contra cualquier mal antidemocrático e ilegal en la concurrencia masiva a las urnas.

De éstas elecciones del 2010, preludio de las presidenciales del 2012, lo que la gente en mi barrio cuenta es, que los partidos políticos ya temen por la forma en que las realizaron, y ya tiemblan por su actuar corrupto en ellas y en su vida cotidiana, así como por sus deficientes propuestas de desarrollo sustentable y humano, y sobre todo están ciertos, que tan solo lo que provocaron fue “EL DESPERTA DEL MONSTRUO DORMIDO”… ¡SÍ, LA CIUDADANÍA PARTICIPATIVA POR LA DEMOCRÁCIA!.

En los hechos finales de la historia. Los votos se otorgaron en las urnas con decisión, razonamiento y predilección del ciudadano y lo que tuvo que ocurrir dentro de la fiesta del 4 de julio, ya sucedió, ahora, lo único que queda es, “exigir la honestidad en el Congreso y las autoridades electorales locales” (IEE-TEEP) y en su caso, confiar en las federales (TRIFE). Converge para ello la remembranza del refrán… “La popularidad y poder de los líderes de una Nación, es proporcional a la idiotez de sus habitantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario