martes, 22 de junio de 2010

Puebla sin capacidad y percepción

El gobierno pierde capacidad y percepción de los mexicanos

“El reto de los gobernantes, legisladores y políticos es cumplir con su obligación constitucional de informar a la ciudadanía, y del ciudadano, dejar de ser prisioneros del poder y la irresponsabilidad con la que se conduce el destino del Estado y el desarrollo humano que exige el pueblo”.

Los gobernantes y políticos pretenden resolver sin buscar soluciones reales, pura burocracia, estamos en una crisis del tamaño del mundo, la gente de clase media endeudada hasta las chanclas, los pobres sin tener que comer, los que tienen acceso a créditos con pagos impensable y nadie da la cara con la crisis que tiene ya más de 8 años; “los poblanos se ven avasallados”.

El gobierno no asume que estamos en crisis. Por las preferencias partidistas e intereses personales, en México no hay soluciones ni Reformas legislativas a fondo, que pueda auspiciar el crecimiento y creación de negocios en la entidad (ejem. IETU e IVA quita que quita el 37%, luego entonces, ¿de donde piensan los gobernantes y legisladores que se puede sacar para reinvertir en el negocio?)... Lo grave, siguen incrementando impuestos para poder mantener programas populacheros y sus sueldos de jerarcas, así como sus posiciones privilegiadas para dar rienda suelta a sus intereses personales y de grupo.

Por eso es que en el barrio se preguntan, ¿El país en el que vivimos, es el correcto?, ¿Para quién gobierna y legisla los que designamos como nuestros representantes constitucionales?. Sí, consientes están de que se requiere de Reformas (Hacendaria, Laboral, etc.), pero también, que es necesario que se diseñen nuevas formas para propiciar la creación de negocios competitivos y por ende que generen empleos seguros y de calidad a nivel local y regional, así como se evite la tramitologia excesiva. Otro aspecto que señalan de gran relevancia a considerar, es la participación de los poblanos inmigrados como inversionistas en Puebla.

Los connacionales migrantes, piensa la gente, tienen más capacidad que el gobierno para invertir en Puebla y generar empleos reales y duraderos, así como de poder ser coadyuvantes en la regulación del poder económico, sobre todo aquellos que han adquirido la mentalidad U.S.A. y capitales considerables, dada su visión empresarial adquirida y denotadamente su cultura del trabajo. No obstante ello, tienen el temor manifiesto por la inseguridad y la falta de certeza jurídica, el no poder administrar directamente y equilibradamente sus recursos, la exigente tramitologia y lo poco profesional de la administración que se ejerce, sí, los mexicanos y su cultura corrupta, lo impide.

Dejar de lado los subsidios populacheros, es la diferencia de “enseñar a comer, aprendiendo a pescar”, los programas sociales implementados ya se han vuelto una cultura nefasta del sistema político y de vivencia de muchas gentes; ¿Quién dice que eso no es, mientras no se cambien los criterios de los programas y la mentalidad de la cultura de pago y del ahorro?. Los vicios actuales según manifiestan en los suburbios, tienen que analizarse bien y corregirse, el gobierno debe invertir primeramente en formación de capital humano, en lugar de sacar programas al vapor con carácter y enfoque “de imagen social”.

Sí, los enfoques que ubica generalmente la asesoría gubernamental en el Estado, es obscura, pues incide en los intereses particulares y comerciales (contubernios asesor-proveedor-servicios), en la capacitación e inversión, NO TODOS, pero habrá que hacer un examen de conciencia, ser más integro, apostar a formar la entidad y país que queremos.

Hoy los candidatos en campaña en Puebla, deben considerar planteamientos iniciales de negocios para iniciar en lo menos y crecer conforme a mercado en lo requerido, en la adecuada asesoría administrativa, comercial y tecnológica, dando seguimiento al crecimiento, bajo objetivos-metas, sí, “Beneficiar Integralmente” a grupos productivos que impliquen una cadena fortalecida para la inversión en las comunidades, fortalecer la organización y consolidar el trabajo en equipo; Exportar la Conciencia a la comunidad de origen, a fin de generar un desarrollo más integral, ya que la dependencia social y económica no es la solución para organizar a los poblanos. Exportar la conciencia productiva de migrantes a las comunidades, es una acción que no ha sabido adoptar el gobierno.

Los migrantes y la capacidad de los locales, no han logrado el link que una el poder del dinero (que envían), que lo transforme en acciones productivas, haga negocios rurales y en su caso, la coyuntura con PYME’s, en donde se tenga la apertura de cadenas productivas que aprovechen la experiencia de los programas gubernamentales y privados exitosos. Sí, obtener una visión más concreta del negocio, y abrir la puerta nacional e internacional, para obtener nuevos recursos frescos, tanto tecnológicos, como económicos y de sociedades de participación. Conformar Células con la misma capacidad, asistidos más por políticas de comercios y educativas y menos por las manos corruptas de gobierno.

Los portales de transparencia son esenciales en las necesidades esenciales de la gente y de las cadenas productivas… Deja en claro la incertidumbre de la gente, ¿Cuál es el impacto de la inversión, de la participación de las instituciones?. Rediseñar los programas es la opción que de libertad al inversionista migrante menor, 1/3 dedicado a la asesoría técnica del planteamiento del proyecto, buscando regrese como proyecto.

Los migrantes tienen una “Buena visión empresarial, y buscan una buena política pública” (capacitación con empresas certificadas y no así con capacitadores unilaterales y coludidas con el gobierno). Sin grupo integral de migrantes, no hay orientación ni fortaleza para la inversión.

A las propuestas de gobierno les falta diseño real, su análisis, debe enfocarse al migrante como calidad de inversionista ciudadano, que proponga y defina la inversión inicial con el gobierno, pero de manera tal, que sea reintegrada nuevamente a beneficios sociales (pavimentación, agua potable, etc.), sobre todo en la misma comunidad. Citada inversión, deberá ser consultada con la población. Las burocracia para crear microempresas, las trabas aduaneras para la importación-exportación, la corrupción institucional y la falta certeza jurídica, entre otros miles de aspectos tramitológicos, son el candado de la inversión y la generación de fuentes de empleo.

Por eso la pregunta que se hace la gente es: ¿Como México y los poblanos, miran al migrante?, ¿Como a México y a Puebla, lo mira el migrante?. Indicadores adecuados de las políticas públicas y de proyectos productivos, complementados con fiscalización y rendición de cuentas, así como indicadores de impacto social e infraestructura, son esenciales a fin de dar seguimiento de la inversión y su impacto social.

El temor del migrante. Su percepción es que Gobierno implica, administración familiar, que es un principio de ruptura de la comunidad, los mexicanos generalmente estamos imbuidos en el dicho de que ¡el que no tranza no avanza!… porque no se ha entrado al proceso que permita implantar una nueva cultura… “El del trabajo en equipo y la honestidad”.

Por otro lado, indigna que los municipios sean embaucados por su ignorancia, que no haya orientación y capacitación adecuada de parte del sector público y fundamentalmente de los operadores de los programas. En cuanto a programas, desconocen el fondo del asunto, carecen de información ó hay limitación para su acceso, falta de transparencia, la deficiencia para el ingreso en los bancos de información es denigrante y deshonesto, los portales institucionales son unilaterales, NO CIUDADANO.

Por ello, “La carta a los candidatos”, La creación de una instancia local, regional y estatal por propuesta ciudadana, que de seguimiento y conocimiento de la realidad y sus impactos a los Programas concretos.

Dicen por ahí en el barrio, que para algunos, es necesarios estar cubierto de inmunidad…. “Para tener honor” y ¡Pisar impunemente el derecho de todos!.

ftraconis@gmail.com

21.06.2010

Puebla en comicios 2010

¿Comicios?, después. Hoy… ¡a patear balones!
ftraconis@censura.org.mx
15.06.2010

Puebla, imbuida en el mundial de futbol observa chutando por lo bajito a Moreno Valle, cuando declara que sus datos presentados sobre su situación patrimonial 1999-2010, están completos y oficialmente documentados, a diferencia de lo presentado por Javier López Zavala, que tan sólo muestra su capital actual (7 millones de pesos)… ¡Un penalti!, se marca cuando cita: “lo que no creo es cómo pudo comprar una casa de 3 millones de pesos ““en efectivo””, cuando ningún funcionario puede tener los recursos para hacer eso, ¡si trabaja honestamente!”… ¿La jugada trae jiribilla ó la patada está documentada?.

Anotación de gol. El equipo Zavalista da la patada en el trasero, poblanamente llamada “hoyo financiero”, que a través de Doger Guerrero penetró la malla de la coalición y liberó el escándalo provocado por las inversiones que Rafael Moreno Valle Rosas hizo en la administración melquiadista, en diversas entidades financieras. Aunque hay que reconocer que la fractura sufrida por el exgobernador Melquiades Morales y el riesgo de judicialización del caso, son de alto riesgo.

En otro tema, la portería que cuida el Instituto Estatal Electoral, se mantiene cerrada para los tiros de esquina y mantiene a la ciudadanía, con la preocupación por la parcialidad con la que se conduce en cuanto a la promoción del voto y en decisiones tomadas para llevar a cabo, tan sólo “Un Debate” entre los candidatos a ocupar Casa Puebla. Sí, sin replica ni contra replica, que permita tener mayor visión ciudadana de los candidatos, sus aptitudes y la viabilidad en la realización de proyectos.

El fuera de lugar con tiro fallido. El rector de la BUAP, Enrique Aguera señaló, “No son concesiones, son obligaciones constitucionales que devienen de la obligatoriedad que tiene el Estado de ofrecer educación a los ciudadanos mexicanos”; aunque señaló también que él, “No apoya a Rafa Moreno”, como no apoya a nadie (¿’¿’¿’??), que ése no es su papel”…

En el estadio de mi barrio se comenta, ¿Cómo entender los mensajes?, sobre todo cuando se reitera advertencia “de patear el trasero a un candidato”... “¡nadie podrá gobernar Puebla, si no tiene propuestas para la Universidad!” (me preguntó, sí lo que quiso decir es “Para los estudiantes poblanos y universitarios”)… Ante este tiempo de plebiscitos, ¿Cuál es el derecho de exigir atención a la institución, si normalmente es una de las privilegiadas a nivel nacional y local?... O a caso no me he percatado sí, ¿algún candidato a diferido de ello en las campañas?.

¿Por qué pateamos con chanfle y creamos la cizaña en estos momentos de campaña?, ¿porque no prevenir como “anfitrión de los candidatos”, el que TODOS al acudir a la “Máxima Casa de Estudios y Orgullo del Estado”, tengan la equidad, la seguridad y el respeto en sus comparecencias ante el estudiantado, ¡que objetivamente quieren escuchar!”?... Lo que en el barrio se dice es que “querer manipular la mentalidad de más de 64 mil estudiantes y la ciudadanía”, ¡ES TODO UN RIESGO!.

Patear balones o traseros, es inherente a la historia futbolística de la humanidad y a la historia política de éste país, es la historia de la infamia que se plasma en “las elecciones del Estado”, tal y como señalan lo describió D’n. Jorge Luis Borges, “Es la ruta del hombre, desde la misma aparición del Homo Sapiens”. Sí, porque las molestias de los candidatos y partidos políticos en conflicto, se ilustran en las declaraciones de los diversos coordinadores y dirigentes, las manos negras que ensucian los plebiscitos, y las ya famosas “hiena encuestas”, que a veces afirman estar en la posición del cielo, y en otras ocasiones, reflejan evidentemente lo cercano que es andar rumbo al infierno.

A unos días del sufragio 2010, el enfado de la ciudadanía se ve de la patada, confirman las palabras sinceras del pueblo. El candidato que llegará a Casa Puebla, será el que como una celebridad, base su triunfo en la fuerza de sus propuestas, la certeza jurídica, la democracia y la credibilidad en los poblanos, de que a partir del 2011, tendremos una Puebla más democrática y mejor. Es decir, que fuera de los discursos pastorales y en el simbolismo que llevan las campañas, será el poder de convocatoria y la experiencia que como hombre de Estado, se denote para gobernar… Aunque luego, la vida siga de la patada.

Sí, una vez que hayamos participado en estos juegos locales, conforme a derecho y obligación constitucional, después del 4 de julio, habrá que preguntarle a la almohada, si para el 2012, volveremos a dedicarle nuestra atención a la sucesión presidencial y de los legisladores federales. O bien, si nos recriminaremos nuestra decisión y para empezar, nos volcaremos con la reacción irascible contra los medios nefastos de comunicación que nos embullen y buscaremos, “Qué balón o trasero comenzar a patear”.

Como señalaba, “Patear y ahora pedalear” son términos inherentes a la historia de la humanidad, quitarle la pelota al absolutismo es una lucha constante que a veces acerca a la ciudadanía con su gobernante, a los militantes con sus dirigentes, y para el caso de estos plebiscitos, históricamente en Puebla está demostrado que “patearles el trasero a los malos gobernantes” es lo que más habitualmente se ha hecho. Como dijera mi abuelita, “por dictadores hemos sufrido mucho los poblanos en el pasado, porque bajo promesas y presunto paternalismo, nos las doraron y después nos patearon la retaguardia a todos”... Ahora, no hay que dudarle, ¡hay que prevenir y actuar!.

Bien dicen en el pueblo, “la cancha no esta pareja” desde el año 2000, cuando se le pateó el trasero al presidencialismo y las pelotas azules sacaron a las rojas de los “Pinos”; tiene hoyos porque los ejecutivos en los estados han asumido el papel preponderante, y seguramente para lo cercano, los militantes marginados de los diversos partidos políticos, ya están pensando que no han pateado suficientemente los traseros de los dirigentes supeditados a los titulares del ejecutivo, quienes para asegurar la continuidad en el poder, “imponen a sus candidatos” (al más cercano y fiel), y especulan que la experiencia y los curriculum’s, no son importantes para gobernar… ¿Será porque desmerece el puesto, Puebla o los poblanos?.

Los hechos del futbol políticos. La democracia se ha visto disminuida por la falta de crecimiento económico, empleo, seguridad y certeza jurídica; los plebiscitos de hoy en día, que a la vieja usanza, llevan la intimidación con los porros por delante, sí, con impunidad en Puebla, todo se vale, no obstante vaya en demerito de las elecciones y de la misma democracia… Sí, la intervención recurrente de las élites del poder, están provocando que se pierda la razón objetiva y equilibrada.

Por último habrá que recalcar lo que en el barrio se comenta, “las elecciones locales, tienen el riesgo de que en el TRIFE se juzgue el referéndum, si es que las condiciones en su desarrollo no son equitativas… sí existe disparidad en los medios de comunicación… y sí, se denota la preferencia de cobertura a favor de uno partido.

Cuestionémonos SÍ una patada democrática, una estampa disciplinada, crítica y renovada, asegura hombres nuevos con vocación de servicio, ó simplemente es una ilusión que a final de cuentas, se regresará como bumerang a repatearnos de nuevo el trasero a todos los poblanos….
Por si acaso, después del 4 de julio, ¡no descuiden su retaguardia!.

En fin, mientras continúa la historia de Puebla, el mundial en Sudáfrica y la humanidad... mejor vamos a ver patear los balones de la selección mexicana… ¡a goool!... ¿o, no?.

Puebla Colapsa

Puebla colapsa con su representación política

ftraconis@gmail.com
05.04.2010

Importante es para nosotros los poblanos, que estamos interesados en tener en Puebla un “Sistema de Garantías y de Derecho Constitucional Justo”, tomar conciencia de nuestro voto en los próximos plebiscitos 2010, para la designación de gobernador, diputados locales y presidentes municipales, mismo que no deberá ser considerado como un tema de compromiso familiar, ni de afecto, de vendimia o presión, sino de estrategias limpias, pues es Puebla, es decir, los poblanos, quienes seremos al final de cuentas los que definamos nuevamente y equilibremos la balanza para el triunfo o derrota en los próximo comicios.

Enfatizo, re-analicemos y seleccione el perfil de los candidatos que reúnan ser: “los más demócratas y humanos, a los perniciosos y a los deslucidos, y solo entonces, saque sus propias conclusiones”. Sigamos las encuestas honestas y profesionales, las reconocidas nacional o internacionalmente, porque con ello, ayudaremos a mantener la paz mental y la ciudadana, así como la mesura, pero sin olvidar, que tanto el PRI como el PAN y sus coaligados, en estos próximos plebiscitos, deberán de dar su mejor lucha como partidos democráticos, abiertos a todas las expresiones y fincadas en reglas claras y sin favoritismo….Si no…. El derecho constitucional al voto, ¡es solamente tuyo!.

EL COLAPSO DE LA REPRESENTACION POLITICA

El colapso. La crisis de la política, un fenómeno casi universal, alcanza dimensiones notables en la Puebla de hoy. La ambición del poder y las elites del poder gobiernan a voluntad, en tanto la dirigencia partidista se somete sin pelea y ofrece un triste espectáculo donde se combinan la corrupción, el canibalismo y la inoperancia. Empero, sin un sistema político relegitimado, con fuertes bases sociales, no habrá posibilidades de modificar un modelo económico de concentración de riquezas y exclusión social.

Una enorme mayoría de poblanos cree que los políticos (“o casi todos ellos”) son sumisos, ineficaces, corruptos, mentirosos e incompetentes y sólo, sí sólo se representan a si mismo. Sin duda hay razón, pero tan sólo si se recuerda que el desprestigio de los representantes políticos no es un fenómeno nuevo, ya en los tiempos de la Revolución Francesa, cuando amanecía la democracia, ya había quienes cuestionaban a “los diputados que se transforman en nuevos aristócratas”.

Tampoco es algo exclusivo de la entidad poblana, en casi todos los Estados de la República mexicana abunda la gente insatisfecha con los partidos y los dirigentes políticos. Pero es real también, que en pocos lugares el sentimiento de hartazgo y rechazo alcanza la ferocidad, que se exhibe por estas tierras.

La consigna, “que se vayan todos ala....”, expresa cabalmente esa sensación que se manifiesta en la gente, a lo largo y ancho del Estado y en general, del país. Tanta es la indignación que hasta en los medios de comunicación masiva califican a políticos con y sin cargos de gobierno, frente a la desesperación por la pobreza extrema, como dicen en el barrio: “traidores del mandato del pueblo y unos hijos de puta”.

“La sumisión al ejecutivo, la incompetencia, la voracidad y el cinismo que caracterizan a mayoría de los políticos poblanos”, en su actuar diario, hace denotar que conoce su incapacidad individual y por ello su prebenda sumisa y la falta de respuesta partidista a las demandas sociales, por eso también, al dejar su cargo e ingresar a las áreas administrativas gubernamentales, saquean próvidamente las arcas del Estado ó malversan el erario federal y, todo en su beneficio personal o de grupo.

De todos modos, el tema de la llamada crisis de la política poblana, es una cuestión compleja que merece ser analizada. Por un lado, lo que la población en su diversidad y nivel social cuenta, es que aunque actualmente las preferencias de los poblanos, inducidas por el poder de gobierno, establecen un 38% a favor del partido oficial (PRI), y por el otro, también lo es que la alianza PAN-PRD-Convergencia y Panal en sumatoria cercana se encuentra en 31% de la predilección, más no obstante en número cerrados y según derive del parte aguas de hartazgo ciudadano, existe un 21% aún con indefiniciones o desinterés por los comicios estatales.

En contraposición, en números cerrados la capital de Puebla y sus principales municipios conurbados, abarca aproximadamente el 63% del padrón electoral y el restante 37% se encuentra en las zonas rurales. Las encuestas señalan que Javier López Zavala aunque es más conocido que Rafael Moreno Valle, por los programas sociales que manejo en la SEDESOL, también lo es que la confianza la tiene “más otorgada en el medio rural”, a diferencia de Moreno Valle que su aceptación se finca mayoritariamente en la zona Urbana.

El PAN, ha sido hasta el día de hoy que real y efectivamente realizó una precampaña dentro del marco de ley. El PAN salió más fortalecido de su proceso interno, por la legitimidad que obtiene ante el juicio ciudadano (y no de de los medios vendidos, ni la influencia gubernamental por guerra sucia), por la concertación, negociación y unidad, y la suma de fuerzas que supieron hacerlo tras el desenlace nacional. Pese a lo anterior, ¡falta la chispa!, sigue sin mostrar posibilidades para vencer a la OLA ROJA poblana y la vecina que nos inundará. Ni los partidos de izquierda, ni los partidos mercantiles (PVEM, PANAL), han sabido tener hasta el día de hoy, una presencial real en este período de precampañas, como seguramente no la tendrán de manera significativa en las urnas y en los resultados que éstas arrojen..

¡espero equivocarme!...

LAS DE LA CASA.

En el México de hoy, el Gobierno es el empleador único que puede revocar a voluntad y unilateralmente, las promesas dadas al pueblo. Eso ni que dudar, el caso ejemplo está más que demostrado en la infinidad de decisiones impugnadas en los tribunales y en la “Suprema Corte de Justicia de la Nación” (2 millones de amparos contra la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores presentados a la SCJN en el 2009).

En este tenor, es todo un Show el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Puebla, por un lado, por que no obstante que el Plan de Seguridad Social y el de Pensiones ha sido implementado a través del tiempo, con un alto costo económico para los trabajadores (ley de 1983), se sigue luchando por gozar del beneficio que el mismo Gobierno prometió otorgar a su personal. De igual forma los trabajadores en Puebla, por la deficiente administración, hoy continúan viviendo en la desgracia, ya que el gobierno con su siempre posición unilateral, tanto “los trabajadores en activo como los pensionados”, en su ¡sólo derecho de expectativa!, encuentran una deficiente atención y carencia de insumos, medicamentos y equipo médico en el Hospital Regional del ISSSTE, que ha provocado suspensiones de cirugías y que los pacientes estén mal alimentados. A esta situación se le suma otra serie de calamidades que la misma gente cuenta, como el descubrimiento de ¡una plaga de cucarachas en la cocina!, la falta de aseo en la preparación de alimentos, e incluso citan, haber encontrado gusanos en el alimento que le dan a los enfermos y otros problemas en la calidad del “agua potable suministrada”... ¿esto en un hospital?... ¿ahora resulta que los fondos de ahorro de los trabajadores han sido pulverizados por las políticas económicas del gobierno y no alcanza para nada?... ¡¿ni para su atención con calidad humana?!.

El colmo de los colmos. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Puebla, contrario a su objetivo y obligación constitucional, al igual que la ley, ya tampoco respeta los derechos adquiridos, ¡claro!... es un derecho de “meras expectativas”. Y todavía más, en sus deficiencia administrativas, se da el lujo de desperdiciar más de mil vacunas que se iban a aplicar en la Primera Semana Nacional de Vacunación (documéntese caso Atlixco).
Delegado del ISSSTE, Jorge Aguilar Cheadraui y Director del Hospital Regional, Felipe Ramírez…

¿Qué seguirá de este contubernio?.