“La verdad levanta tormentas contra si, que desparraman sus semillas a los cuatro vientos”... R. Tagore
Las alianzas en Puebla de los partidos de oposición al Gobernador Mario Marín Torres, el PRI-PVEM y López Zavala, resuelven la "encrucijada substancial". En la entidad poblana estamos ante algo inédito, “La Mega Alianza”, y probablemente ante un buen ejercicio de democracia que concentra las miradas en una docena de aspirantes que podrían ganar las elecciones fundamentales para dirigir el Estado, el Congreso local y los principales municipios de la entidad, cuyo destino esta marcado para el 4 de julio de 2010.
Las principales cartas de la baraja para la alianza PRI-PVEM son, Javier López Zavala como candidato a gobernador y para la presidencia de Puebla capital, Mario Montero Serrano, los otros aspirantes, quedaran de relleno político (Estefan Chidiac, Lucero Saldaña, Pericles Olivares, Víctor Chedraui, Javier García, Pablo Fernández del Campo, Crispín Campos y Víctor Giorgana… “gracias por participar, las diputaciones están abiertas”). Por la Mega Coalición, Rafael Moreno Valle a Casa Puebla y la competencia respectivamente de Humberto Aguilar y Eduardo Rivera.
La gran mayoría de analistas políticos honestos, no están muy convencidos de que actualmente alguno de esos candidatos tenga la dominancia del padrón electoral y en su caso, más del 50 por ciento de los votos para ganar, y añaden, que cuando sean las elecciones, es de esperarse que coexista "una diferencia mínima y fundamental para obtener el triunfo”.
La importancia de la diferencia mínima. Una de las grandes incógnitas que surge entre la ciudadanía a nivel local y nacional, es el papel que el gobernador Mario Marín Torres y el IEEP jugarán de aquí hasta que se lleven a cabo las elecciones, pese a que han anunciado que serán imparciales en las contiendas. En este escenario que se vive de comicios 2010, se juegan mucho ambas alianzas, que desde otra orilla prevé aun, pugnas mediáticas entre los posibles candidatos a postular por cada coalición, no obstante que todos saben que no hay muchas opciones y por lo tanto, no se puede despreciar o buscar minimizar a la mejor opción.
Con todo lo que ha sucedido y esperan suceda, la gente ya vaticina que "Las elecciones serán como una piñata o como una tómbola", porque no obstante la contundencia que adquieren las dos alianzas, es claro que el gobierno sigue siendo un jugador político de primer orden en Puebla, luego de haber gobernado durante todos los años.
Principio y formas democráticas. Entre los distintos elementos que configuran toda democracia se encuentra el respeto de los procedimientos formales previstos para el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana. Para la ciudadanía, más que meros ritualismos, tales formas están instituidas en garantía de las reglas fundamentales de la democracia representativa y de participación, es decir, son componentes sustanciales del principio democrático.
No obstante ello, sabe que hay Vicios en el trámite, las propuestas para candidatos y en la aplicación legislativa. Al examinar lo últimamente ocurrido, aparentemente hasta hoy, entre los partidos, principalmente el PRI, se constata la ocurrencia de un conjunto de irregularidades vinculadas a la imposición marinista, así como la financiación de la campaña y todas aquellas anomalías vistas en conjunto, que configuran una grave violación de los principios básicos de todo sistema democrático, a saber: la transparencia y el pluralismo político del elector.
Lo que la gente cuenta es que las negociaciones y gestiones que vienen realizando desde diciembre pasado los partidos políticos afines “PRI-PVEM” y los respectivos de la Mega Coalición “PAN-PRD-CONVERGENCIA-PANAL”, todavía a estas fechas tienen conflictos de decisión para crear la alianza político-electoral más idónea en Puebla capital y el resto de la entidad, y más aun cuando ya es público el hecho de que el gobernador Mario Marín Torres este sábado les reiteró a los aspirantes al Palacio de Charlie Hall, que no tiene candidato favorito ni compromisos firmados con nadie, pero, que la mayoría de ellos no cubrían el perfil que complementara su proyecto y afianzara la campaña de su designado Javier López Zavala, es decir, ¡que llegó la hora del poder, de la disciplina, del compromiso político-partidista y sobre todo, de pagar facturas!... El sobresaliente, ¿“Mario Montero Serrano” ó finalmente “Estefan Chidiac”?... este último y a pesar de sus antecedentes Pri-panistas, apoyado (según los chismes), por López Zavala y Blanca Alcalá.
Ahora bien, mientras se complican la vida los partidos dominantes en Puebla (PRI-PAN), con las otras organizaciones partidista diferente a su corriente, la ciudadanía asegura que se mantiene visora y alerta del camino y el avance contundente de la Mega Coalición para crear un gran frente opositor en la entidad. Para el PRI, los interesados en participar para diputaciones y alcaldías, conforme a lo expresado por el titular del partido Alejandro Armenta Mier, tendrán que esperar en este mes de marzo cuando emitan la convocatoria para elegir al abanderado en la convención de delegados, donde serán electos “democráticamente” los candidatos finalistas en cada puesto de elección popular.
Con el registro de la coalición “Compromiso por Puebla”, los partidos unidos señalan garantizar el triunfo de la alianza en los plebiscitos del 4 de julio, la primera en Casa Puebla y la tercera ocasión en Palacio de Charlie Hall, además resaltan que representan los ideales no tan solo de la alianza contra la tiranía de Marín Torres y el PRI, sino también a favor de la "Puebla democrática”, y por ello, buscan postular mediante el esfuerzo y la generosidad de todos los involucrados, a las y los mejores hombres a los cargos de diputados locales y presidentes municipales.
Lo cierto. En la historia de Puebla, nunca se había construido una asociación de partidos políticos de la magnitud que se ha logrado para el proceso electoral de 2010. Sin duda, los poblanos esperan que estas características destacadas encuentren la causa común y los llevan a unos comicios transparentes y plurales por el bien de Puebla, y sobre todo, que sea una lucha de compromisos, propuestas a favor del desarrollo sustentable en la entidad, en lugar de dirigir el camino político a descalificaciones, amenazas y en general, mediáticas y desestabilizadoras.
Felicidades a los siempre afectuosos amigos Rocío García Olmedo y Luis Alberto Arriaga (por Atlixco y San Andrés respectivamente)… El sacrificio y la política inteligente, a veces rinden buenas cuentas.
“Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, nos cambiaron todas las preguntas”… M. Benedetti.