martes, 2 de marzo de 2010

Puebla en la encrucijada política de alianzas

“La verdad levanta tormentas contra si, que desparraman sus semillas a los cuatro vientos”... R. Tagore

Las alianzas en Puebla de los partidos de oposición al Gobernador Mario Marín Torres, el PRI-PVEM y López Zavala, resuelven la "encrucijada substancial". En la entidad poblana estamos ante algo inédito, “La Mega Alianza”, y probablemente ante un buen ejercicio de democracia que concentra las miradas en una docena de aspirantes que podrían ganar las elecciones fundamentales para dirigir el Estado, el Congreso local y los principales municipios de la entidad, cuyo destino esta marcado para el 4 de julio de 2010.

Las principales cartas de la baraja para la alianza PRI-PVEM son, Javier López Zavala como candidato a gobernador y para la presidencia de Puebla capital, Mario Montero Serrano, los otros aspirantes, quedaran de relleno político (Estefan Chidiac, Lucero Saldaña, Pericles Olivares, Víctor Chedraui, Javier García, Pablo Fernández del Campo, Crispín Campos y Víctor Giorgana… “gracias por participar, las diputaciones están abiertas”). Por la Mega Coalición, Rafael Moreno Valle a Casa Puebla y la competencia respectivamente de Humberto Aguilar y Eduardo Rivera.

La gran mayoría de analistas políticos honestos, no están muy convencidos de que actualmente alguno de esos candidatos tenga la dominancia del padrón electoral y en su caso, más del 50 por ciento de los votos para ganar, y añaden, que cuando sean las elecciones, es de esperarse que coexista "una diferencia mínima y fundamental para obtener el triunfo”.

La importancia de la diferencia mínima. Una de las grandes incógnitas que surge entre la ciudadanía a nivel local y nacional, es el papel que el gobernador Mario Marín Torres y el IEEP jugarán de aquí hasta que se lleven a cabo las elecciones, pese a que han anunciado que serán imparciales en las contiendas. En este escenario que se vive de comicios 2010, se juegan mucho ambas alianzas, que desde otra orilla prevé aun, pugnas mediáticas entre los posibles candidatos a postular por cada coalición, no obstante que todos saben que no hay muchas opciones y por lo tanto, no se puede despreciar o buscar minimizar a la mejor opción.

Con todo lo que ha sucedido y esperan suceda, la gente ya vaticina que "Las elecciones serán como una piñata o como una tómbola", porque no obstante la contundencia que adquieren las dos alianzas, es claro que el gobierno sigue siendo un jugador político de primer orden en Puebla, luego de haber gobernado durante todos los años.

Principio y formas democráticas. Entre los distintos elementos que configuran toda democracia se encuentra el respeto de los procedimientos formales previstos para el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana. Para la ciudadanía, más que meros ritualismos, tales formas están instituidas en garantía de las reglas fundamentales de la democracia representativa y de participación, es decir, son componentes sustanciales del principio democrático.

No obstante ello, sabe que hay Vicios en el trámite, las propuestas para candidatos y en la aplicación legislativa. Al examinar lo últimamente ocurrido, aparentemente hasta hoy, entre los partidos, principalmente el PRI, se constata la ocurrencia de un conjunto de irregularidades vinculadas a la imposición marinista, así como la financiación de la campaña y todas aquellas anomalías vistas en conjunto, que configuran una grave violación de los principios básicos de todo sistema democrático, a saber: la transparencia y el pluralismo político del elector.

Lo que la gente cuenta es que las negociaciones y gestiones que vienen realizando desde diciembre pasado los partidos políticos afines “PRI-PVEM” y los respectivos de la Mega Coalición “PAN-PRD-CONVERGENCIA-PANAL”, todavía a estas fechas tienen conflictos de decisión para crear la alianza político-electoral más idónea en Puebla capital y el resto de la entidad, y más aun cuando ya es público el hecho de que el gobernador Mario Marín Torres este sábado les reiteró a los aspirantes al Palacio de Charlie Hall, que no tiene candidato favorito ni compromisos firmados con nadie, pero, que la mayoría de ellos no cubrían el perfil que complementara su proyecto y afianzara la campaña de su designado Javier López Zavala, es decir, ¡que llegó la hora del poder, de la disciplina, del compromiso político-partidista y sobre todo, de pagar facturas!... El sobresaliente, ¿“Mario Montero Serrano” ó finalmente “Estefan Chidiac”?... este último y a pesar de sus antecedentes Pri-panistas, apoyado (según los chismes), por López Zavala y Blanca Alcalá.

Ahora bien, mientras se complican la vida los partidos dominantes en Puebla (PRI-PAN), con las otras organizaciones partidista diferente a su corriente, la ciudadanía asegura que se mantiene visora y alerta del camino y el avance contundente de la Mega Coalición para crear un gran frente opositor en la entidad. Para el PRI, los interesados en participar para diputaciones y alcaldías, conforme a lo expresado por el titular del partido Alejandro Armenta Mier, tendrán que esperar en este mes de marzo cuando emitan la convocatoria para elegir al abanderado en la convención de delegados, donde serán electos “democráticamente” los candidatos finalistas en cada puesto de elección popular.

Con el registro de la coalición “Compromiso por Puebla”, los partidos unidos señalan garantizar el triunfo de la alianza en los plebiscitos del 4 de julio, la primera en Casa Puebla y la tercera ocasión en Palacio de Charlie Hall, además resaltan que representan los ideales no tan solo de la alianza contra la tiranía de Marín Torres y el PRI, sino también a favor de la "Puebla democrática”, y por ello, buscan postular mediante el esfuerzo y la generosidad de todos los involucrados, a las y los mejores hombres a los cargos de diputados locales y presidentes municipales.

Lo cierto. En la historia de Puebla, nunca se había construido una asociación de partidos políticos de la magnitud que se ha logrado para el proceso electoral de 2010. Sin duda, los poblanos esperan que estas características destacadas encuentren la causa común y los llevan a unos comicios transparentes y plurales por el bien de Puebla, y sobre todo, que sea una lucha de compromisos, propuestas a favor del desarrollo sustentable en la entidad, en lugar de dirigir el camino político a descalificaciones, amenazas y en general, mediáticas y desestabilizadoras.

Felicidades a los siempre afectuosos amigos Rocío García Olmedo y Luis Alberto Arriaga (por Atlixco y San Andrés respectivamente)… El sacrificio y la política inteligente, a veces rinden buenas cuentas.

“Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, nos cambiaron todas las preguntas”… M. Benedetti.

ISSSTE Y LA CORRUPCIÓN CON GOBIERNO

Mexicanos en desgracia.

Después de 200 años de lucha por la Independencia y 100 de la Revolución mexicana, l@s mexicanos siguen siendo marginados por “la justicia que imparten sus gobernantes”.

La situación económica por la que atraviesa el país, el contubernio entre el poder ejecutivo, legislativo, algunos gobernadores y la sumisión e ineficiencia administrativa de las dependencias de gobierno involucradas en lo referente al manejo financiero, inversión, productividad, empleo y pensiones, son los traidores de la ciudadanía y los culpables más grande del siglo XXI, por la tragedia del desempleo que sufren los jóvenes y las peripecias que tienen que pasar para solventar su vida cotidiana las personas de la tercera edad y los pensionados a nivel federal y estatal.

Los candidatos a ocupar puestos públicos a través de los plebiscitos 2010-2011, tienen la obligación de empezar un dialogo local y de impacto nacional con la ciudadanía, para efecto de que en campaña, sepan y precisen que hacer en las materias, cuando lleguen a los cargos correspondientes. De principio tendrán que poner atención a la Legislación Federal y estatal del Trabajo, sus normativas secundarias y a los tratados internacionales que en materia laboral ha signado México, y que demandan por sobre todo, proteger al trabajador sin distingo de raza, sexo, religión, y en general sin distinción alguna.

Ejemplo de ello es Puebla, que ante la recesión económica y conforme a las estadísticas del INEGI (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) se revela que en 2008 hubo un incremento de desempleados del 12.6% (más de 11 mil poblanos), y que tras haberse comprometido el gobernador Mario Marín Torres a generar 60 mil fuentes de empleo en 2009, la realidad fue otra. Los desempleados aumentaron en 17,396 personas. En contraparte, en el periodo 2008-2009, crecieron de 553 mil a 608 mil los ciudadanos que trabajan por cuenta propia, producto de la falta de oportunidades en la entidad. Una prueba fehaciente de la ineficiencia del poder ejecutivo y el Programa Estatal de Apoyo a la Alimentación y al Empleo. El resultado en corto, “Total fracaso”.

La desesperanza en México, día con día se ve incrementada y se finca en la falta de opciones de empleo para los 900 mil jóvenes que se incorporan cada año al mercado de trabajo en el país. El retiro laboral sigue siendo un dolor de cabeza por la falta o distorsión de criterios administrativos, la constante violación constitucional y la aplicación indebida de nuevas herramientas legislativas, que dificultan hacer prevalecer el derecho a tener una jubilación digna.
De igual forma la desazón y la desconfianza es creada entre los mexicanos trabajadores, por la desmedida avaricia de los sistemas de ahorro, público y privado, que mantienen a la ciudadanía batallando con infinidad de juicios por “fallas técnicas legales” (21 Afore que operan en el estado, se niegan a pagar a los jubilados), y por el contubernio gubernamental y legislativo que buscan evitar a toda costa el pago, que de hecho han provocado y tirado por tierra, toda la planeación que a través del tiempo (1980-2010), los trabajadores hicieron conforme a lo que las Leyes señalaban (IMSS, ISSSTE, etc.), y que administrativamente les permitía obtener un retiro tranquilo con lo ahorrado durante su vida laboral. El resultado en corto, “Total fracaso”.

Lo alarmante, es que la desconfianza hacia los sistemas de ahorro y/o las Afores, creció sobre todo, cuando se hizo público por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que con el actual sistema de pensiones, una tercera parte de las aportaciones que se hicieron por los trabajadores, se habían perdido a consecuencia de las inversiones que estas administradoras realizaron, y que a finales de 2008, equivalía a más de 30 mil millones de pesos, por lo que ahora, al trabajador no le quedaba otra que demandar e incluso recurrir a embargos para recuperar los recursos depositados en las administradoras de fondos de retiro.

La otra triste realidad de la desazón. Caso ejemplo nacional. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no tiene ni justifica claridad sobre el uso y destino de los miles de millones de pesos que los trabajadores federales han aportado bajo el régimen de cuentas individuales, que en el 2009 ascendían a 52.67 mil millones de pesos, así como sobre el tipo de inversión al que se está canalizando el monto millonario que es administrado a través de Pensionissste (manejado a través de BANSEFI). Asimismo la desesperanza se refuerza con el contenido de la nueva Ley emitida por el mismo Instituto, que ha generado casi 2 millones de amparos presentados a la SCJN en el 2009.

Contrariando a la Carta Magna. Los trabajadores federales, actualmente se encuentran indefensos gracias a las disposiciones emitidas por la SCJN, por la Dirección General del ISSSTE y por el contubernio gubernamental que ha cedido a la voracidad de las Afores, que en los últimos doce años han administrado más de 270 mil millones de pesos.

Los fondos de ahorro de los trabajadores han sido pulverizados por las políticas económicas del gobierno federal y el negociazo que ha resultado para las Afores administrar los miles de millones de pesos obtenidos de las subcuentas del Infonavit y Fovisssste. De igual forma, se observa el contubernio y malversación de fondos en el concepto “Sistema de Ahorro para el Retiro” (legislación 1992) que representa más del 17% del ahorro de los asalariados.

Esta situación se agrava más, porque el ISSSTE contrario a su objetivo y obligación constitucional, bajo argucias fomentadas desde la Dirección cúpula nacional, pensiona al trabajador con el salario mínimo (sueldo presupuestal) y no así como lo marca la Ley de 1988 (Sueldo presupuestal, sobresueldo y compensación garantizada), y en el caso IMSS, quien también paga la pensión mínima (menos dedos Mil pesos), obligando a los trabajadores que sustentaron su futuro en las pensiones, a llevar un tortuoso litigio para intentar recuperar su dinero, que en ocasiones lleva hasta cinco años.

El colmo del derecho y la justicia laboral. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contraposición a lo señalado por las leyes vigentes en 1988-2003 (ISSSTE-IMSS), determinó que los recursos de la sub cuenta de vivienda no se pueden devolver a los trabajadores porque equivaldría “doble pensión”… ¿Qué seguirá de este contubernio?.

La gente trabajadora en trámite de pensión o pensionados se preguntan.

¿Si así estaba escrito en las Leyes, si así NO se promocionaba el futuro de los trabajadores de antaño, y conforme a las disposiciones vigentes, los trabajadores aportaron sus cuotas correspondientes, que situación o que maquiavélica intensión se persigue en la máxima Casa de la Justicia Mexicana y el gobierno?...

¿Las nuevas leyes y los ulteriores gobernantes les darán el mismo atole con el dedo a la actual fuerza laboral del país, en el futuro?...

¿Por qué las instituciones garantes de los preceptos constitucionales y el derecho laboral nacional e internacional (Secretaria del Trabajo y Previsión Social, CONDUCEF, IFAI, gobiernos de los Estados, entre otras), continúan perjudicando a quien dio su vida por alcanzar una pensión digna y calidad de vida en su vejez, siguen permitiendo que los sistemas de ahorro público y privado continúen robando el dinero bien ganado por el pueblo?... En corto, “las Afores más demandadas jurídicamente”: Afore XXI, BANSEFI, Bancomer, Santander, Banamex e ING...