“En este mundo no hay culpables, todos somos partícipes de un rol que desempeñamos por acuerdo mutuo entre Dios y nosotros”…
20.01.2010
Concluyo el quinto año de gobierno. Con pasión política e incertidumbre los poblanos definirán el 4 de julio quien los gobernará desde Casa Puebla, a los que presidirán los 217 municipios y a los 41 diputados que, “con honestidad defenderán” los derechos populares en el Congreso local. Es un hecho que el priista Javier López Zavala y el panista Rafael Moreno Valle, dependiendo de la coalición PRI-PVEM y la respectiva PAN-PRD-PT-Convergencia-Panal, librarán una estrecha batalla por los votos con final de pronóstico reservado.
La importancia y resultados de estos plebiscitos está en las manos y definición de más de 3 millones de ciudadanos que deben elegir si el marinismo perdura de la mano del pronto exsecretario de SEDESOL, o por primera ocasión en la entidad, se da el giro a la alternancia, con una nueva fórmula de coalición administrativa, que con un sólo objetivo de oposición, “todos contra Marín Torres y López Zavala”, podrían enfrentar la contienda. Lo que la gente cuenta es que esta estrategia de apoyo mutuo, mantendría por supuesto, la vigilancia en corto de la administración de Rafael Moreno Valle en el periodo 2011-2017. Es decir, una estructura administrativa de coalición partidista que estaría en el poder desde enero del 2011 y hasta la definición de los comicios federales… Nuevamente, ¡todos contra el PRI!.
López Zavala como delfín de Marín Torres, avanza con una relativa holgura aprovechando que las encuestas a finales de diciembre le otorgaban una gran ventaja dentro del PRI y tras haber “negociado” a través del “poder gubernamental y partidista” con todos los demás aspirantes priistas (hasta hoy menos uno, “Doger Guerrero”). Asimismo lo que se señala en pasillos es que a nadie le cabe duda que citada posición fue adquirida utilizando los programas públicos de carácter social y, la negociación política y su particular proselitismo de campaña, sustentada por las imposiciones del titular del ejecutivo. El panorama de nexos que se vivió en el quinto informe de gobierno, sin duda le inyectó una dosis de entusiasmo al oficialismo… ¿o no?.
La recuperación y modernización de Puebla es un reclamo de la sociedad, ya no se trata sólo de lo que los políticos quieran. Por ello, una parte de relevante importancia a observar en este nuevo espacio de proselitismo, será la presentación en el Congreso local y Comisiones Legislativas de los 18 secretarios del gabinete estatal en las siguientes semanas, mismas que según el protocolo diseñado, será con intervenciones menores de 40 minutos… Lo que la gente se pregunta es si, ¿Es normal o existe prisa?, ¿cabría la posibilidad de ser televisado?... Las hienas aun son muchas.
Los riesgos de imagen y credibilidad para el PRI y su candidato López Zavala son altos, por el hartazgo de los poblanos que se respalda en la corrupta administración marinista, su falta de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, sobre todo en las áreas de Procuración de Justicia (Se presenta al Congreso local el titular de la PGJEP el 26 de enero); Desarrollo Rural (26 de enero); Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Javier García Ramírez el 27 de enero); Medio Ambiente y Recursos Naturales (Francisco Castillo Montemayor el 2 de febrero); Comunicaciones y Transportes (Valentín Meneses el 3 de febrero). De igual forma lo es para el titular del ejecutivo, ya que los poblanos no olvidad aun los slogan’s… “En mi gobierno no habrá espacio para los corruptos, para los que se sirven del erario, ni para los que abusan del poder”… “No les voy a fallar”.
En conclusión del pensamiento ciudadano, “No ha habido vocación y mucho menos convicción de funcionarios públicos, honestidad en su quehacer cotidiano, formalidad en su actuar, ni trabajo comprometido por la ciudadanía y por el tan deseado desarrollo sustentable de Puebla, como se comprometió en el Plan de Desarrollo 2005-2011. De cualquier forma, a finales del mes de febrero dará para empezar, como en todas las finales, “Un empate técnico para ambos candidatos”. Así prevalecerá en tanto los candidatos, demuestren contar en campaña, con Planes y Programas de Desarrollo acordes a la demanda ciudadana y las necesidades de desarrollo sustentable de cada región de la entidad. Por lo que anticipar a un triunfador, sería ser un hablador o hacerse como el samurái en deshonor...
Peticiones o sueños ciudadanos. Ahora bien, en lo que queda de hoy al 4 de julio, “como ‘buenos poblanos’ y por última vez”, damos “por que no hay más alternativa”, un voto de confianza al Gobernador Mario Marín Torres y su compromiso adquirido por él en su quinto informe de gobierno… ¡Acatar la legislación electoral y mantenerse ajeno a los comicios de este año!... Porque hasta el 15 de enero "ha quedado de manifiesto por la ciudadanía y los medios de comunicación, el abuso que ha hecho de su poder el Gobierno, el uso y abuso de los recursos públicos del estado y el erario federal, de los programas sociales, de las instituciones públicas e incluso de los funcionarios públicos. La campaña de intervención que ha hecho a favor de López Zavala “no es justa, no es democrática y no es limpia", es lo que dicen y por eso se quejaron, los demás aspirantes priistas.
Por otro lado, aunque no se haya prometido en el informe, habrá que precisar para NO violar la Ley y no ensuciar los plebiscitos 2010, que los funcionarios corruptos de su administración con aspiraciones de posicionamiento zavalistas, deberán salir del poder gubernamental para "vivir la vida normal" y "trabajar en la campaña en forma honesta". "A los potenciales candidatos en campaña”, les recomendamos tranquilidad, evitar llevar campañas mediáticas e insultantes, evitar la prepotencia y arrogancia personal y la de sus equipos de trabajo… Y no olvidar que en Puebla no hay segundas vueltas.
En este incierto escenario ambos candidatos deben salir a conquistar los votos nulos y blancos; A generar la credibilidad y confianza ciudadana; Y sobre todo, ¡asegurar el derecho ciudadano al voto, que garantice la transparencia del sufragio en Puebla 2010!.