jueves, 14 de enero de 2010

Partidos Políticos en Puebla

¡¡En sus marcas, listos…Arrancan!!. Los partidos políticos en busca de credibilidad ciudadana

Las estrategias que implementan hoy en día los partidos políticos en Puebla, buscan lo que dejaron olvidado durante 5 años, “la credibilidad ciudadana”. Sus esfuerzos se concentrarán en generar la confianza, en el uso de los jóvenes necesitados de una esperanza y oportunidades, lo cierto es que tan solo será la pantalla. Los Programas de Desarrollo ya están en el horno.

Cuando en Puebla y en general en México se vive el invierno más crudo en los últimos 124 años, inicia el PAN de manera oficial el proceso electoral 2010. El lunes 11 se de la programación de los registros correspondientes que llevará al nombramiento de Presidentes Municipales, Diputados Locales y Gobernador.

El PAN arranca la elección fundamental para julio y se identifica ante la ciudadanía con su proyecto “Ideas en Acción”, a través del cual recogerán el sentir de los poblanos, reforzando su presencia ante los ciudadanos. El partido blanquiazul pone así mayor énfasis en su agenda local y estrategias regionales, involucrando a toda su maquinaria legislativa y de partido para recabar las demandas estatales”.

La estrategia de Acción Nacional es clara: para el caso de Puebla se persigue la alianza con el PRD por el número de votos que representa (8 por ciento), y a efecto de mantener el discurso más firme y constante en contra de la política mediática de Mario Marín Torres y su delfin impuesto, Javier López Zavala. ¿Perderá el PRI su credibilidad ante la imposición de candidatos y la alianza entre el PAN y el PRD?. La respuesta se verá incrementada con el daño que Doger Guerrero y su campaña anti imposición Z, genere entre el electorado.

La dirigencia nacional del PRD, retomó la posibilidad de ir en alianza con el PAN, para los plebiscitos 2010 en Puebla, todo con el fin de contrarrestar la fuerza que ha adquirido el PRI en últimas fechas, y lograr así la alternancia en el gobierno estatal, así lo señaló, Arturo Loyola González, integrante del Consejo Nacional del PRD. El partido de la Revolución Democrática, estratégicamente se sumará para llevar como candidato a Moreno Valle a Casa Puebla, considerando que “en la coalición”, contará con la posibilidad de incrementar su fuerza de campaña en la entidad y perseguirá absorber municipios en lucha contra el PRI. No obstante ello, los intereses de los pederristas poblanos todavía no encuentran su punto de equilibrio ante el poder de inducción marinista.

Por su lado, el PRI lanza una consulta ciudadana denominada ¿Cómo te Late Puebla?, en la que registrará propuestas de la sociedad que permita identificar los programas que han tenido éxito en Puebla y para generar las perspectivas de campaña con una nueva dimensión de desarrollo sustentable. La consulta tiene la esperanza de llegar a establecer una nueva visión política en la siguiente década y estará mediantes las “Brigadas de 10” conformadas por jóvenes se lanza esta consulta para que en Puebla haya la esperanza de llegar a establecer una nueva administración política en la siguiente década.

“Confesamos los defectos pequeños para persuadir a los demás que no los tenemos grandes”… Anónimo.

De ahí también la importancia de la resolución que emita la SCJN en cuanto al caso López Brun y su regreso al tribunal electoral. López aseguró que el Congreso se rehúsa a acatar los ordenamientos de la justicia federal por motivos políticos y manifestó: “consideran que mi presencia en el tribunal electoral representaría un riesgo para Javier López Zavala (proyecto para permanencia de Mario Marín Torres). “No quieren que regrese porque quieren controlar el TEEP y yo no soy de su absoluta confianza, puesto que saben que no me voy a dejar manipular a favor de López Zavala.

Los hechos. Los ciudadanos con derecho a la militancia en Puebla, están hartos de falsedades y simulaciones, de ventas y vendimias, por el posicionamiento de los partidos y los conatos de poder.

“Los defectos de un hombre se adecuan siempre a su tipo de mente, observa sus defectos y conocerás sus virtudes”… Confucio

martes, 12 de enero de 2010

Puebla y la corrupción de la SRNM

SRNM y el 2010, bajo incapacidad y corrupción para administrar ambientalmente Puebla.

La falta de capacidad de sus dirigentes, los intereses personales y las corruptela con las élites de poder han sido la base en lo que va de la administración, para colocar sus prioridades muy por encima de “la garantía de los poblanos para ejercer a plenitud sus derechos ciudadanos y para participar activamente en la vida política, cultural, económica y social de sus comunidades, y sobre todo, del aprovechamiento racional de la riqueza natural del Estado”.

El Programa de Desarrollo Institucional Ambiental (PDIA), es un programa de carácter público y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Se encuentra fundamentado en el artículo 28 último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y bajo este marco, la SEMARNAT lo opera, con el propósito de coadyuvar al fortalecimiento de la capacidad institucional de la gestión ambiental del Estado de Puebla teniendo como fin último, el promover una gestión ambiental descentralizada eficaz y eficiente, que propicie la toma de decisiones donde se generan los problemas y las oportunidades, y fortalezca la gobernabilidad en la entidad y sus municipios.

El titular del ejecutivo del Gobierno del Estado y la SRNM son los responsables directos de la ejecución del PDIA y de los procesos de licitación y contratación para los proyectos aprobados, así como de la vigilancia de su observancia, utilizando procedimientos apegados a la normatividad federal vigente en la materia, pero como ha sido costumbre en la administración marinista, no obstante la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la SRNM “administrada” por Francisco Castillo Montemayor, se persiste en mantener muy poca información a la ciudadanía y casi nula su disposición en la institución, ¿la causa?, la apatía cotidiana de cumplir con los programas institucionales, sobre todo el Programa de la Calidad del Aire, del cual ya se ha comentado que se encuentra inmerso en la corrupción interna y dirigido por los grupos de poder asociados a los centros de verificación vehicular; así como los referentes a principios y valores de la sustentabilidad, eficiencia del uso del agua en la agricultura, trabajos de remediación en sitios contaminados del Estado (caso crítico el relleno de Chiltepec), entre otros “no convenientes a publicitar” por la institución.

Mientras que en el ámbito federal se pugna por avanzar en la integralidad de los trámites, servicios y autorizaciones de proyectos en materia ambiental, la SRNM ha ubicado a Puebla en los últimos 5 lugares a nivel nacional de cumplimiento en la materia, no obstante que su deber es “garantizar que los poblanos cuenten con oportunidades efectivas para ejercer a plenitud sus derechos ciudadanos y para participar activamente en la vida política, cultural, económica y social de sus comunidades y del Estado” y “asegurar la sustentabilidad ambiental mediante la participación responsable de los ciudadanos en el cuidado, la protección, la preservación y el aprovechamiento racional de la riqueza natural de la entidad.

Lo que la gente cuenta. La SEMARNAT en su Informe Final de las Capacidades y Fortalecimiento Institucionales de las Dependencias Estatales (PDIA 2007-2012), e Índice General de Aprovechamiento de Subsidios (IGAS 2006 al 2008), ha hecho obvio el descenso del Estado de Puebla en cuanto a su participación por la sustentabilidad ambiental estatal (del 7° -2005- al último lugar nacional -2008-). Los ambientalista tajantemente indican que Puebla vive en un estado de emergencia ambiental no sólo en materia de deforestación, sino también de control de residuos sólidos urbanos, de peligrosos de ámbito y control estatal, así como del agua.

El Consejo Estatal de Ecología (CEE), descalificado por la SRNM para calificar su actuación, desde hace un año está advirtiendo el grave rezago de la gestión ambiental en la entidad, atribuyéndolo a la falta de trabajo de la SMRN, lo cual es hoy confirmado por la SEMARNAT, quien manifiesta el significativo atraso en indicadores diversos de la gestión ambiental.

Para Castillo Montemayor y su séquito, la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública, la Ley Ambiental y su normativa vinculante, y el Programa de Desarrollo del Estado de Puebla, con su peculiar estilo –no es poblano- le (s) vale una y dos con sal. El gran debate se tendrá cuando se lleve a cabo la intervención del Gobernador Mario Marín Torres en su quinto informe de gobierno. ¿Imagina cuales resultados y aseveraciones se confirmaran? (si hay verdad), ó ¿creé que se hará relucir la presunción del rezago documentado por la SMRN?. En las reuniones de trabajo del Consejo Estatal de Ecología (CEE) no entregó ninguna evidencia escrita y mucho menos asistió a alguna durante el año, no obstante sus obligaciones como funcionario público que es.

Pero ¿claro!, si para ello a nivel estatal están la SEMARNAT, la CNA y la PROFEPA, quienes agilizan, simplifican y hacen transparentes sus trámites para brindar un mejor servicio a la ciudadanía y sobre todo, ¡ellos si tienen información referente al estado y su problemática resuelta!... ¡esos ya son avances estatales y ambientales!... ¿o no?.
Lo veremos en el quinto informe de gobierno... ¿O no?..

Por Fausto Traconis Ramos
ftraconis@gmail.com
12.01.2010