sábado, 29 de agosto de 2009

Racismo y la lucha de Isabel García como líder de ONG en el estado de Arizona

INVITADA/SEGUIDORA Laura Carreto Tirado

La seguridad de la frontera ha sido una medida que empezó desde 1994, con el demócrata Bill Clinton y la llamada Operación Guardián que incluía la puesta de vallas y mayor seguridad en la frontera.

Estas políticas fueron continuadas con el que hasta hace poco fuera el presidente de Estados Unidos: George W. Bush, quien tomó medidas mucho más severas después del atentado del 11 de septiembre 2001, al aprobarse la Ley Sensebrenner (2006) la cual tenía como objetivo la continuación de la barda, hacer más difícil la apertura de cuentas de banco al no aceptar la matrícula consular como documento de identificación, el despliegue de más de 6000 soldados en la frontera, además de una serie de disposiciones militares.

Sumado a esto también se criminalizó la migración al adoptarse políticas más duras sobre todo en los estados del sur, especialmente en Arizona. Un ejemplo de ello es la ley 200 (2004) la cual restringe servicios y derechos a los inmigrantes indocumentados y la cual cabe resaltar fue a iniciativa de la organización anti inmigrante Protect Arizona Now, o la ley SB1132 (2007) la cual permite crear una milicia ciudadana.

Pero si de organizaciones anti inmigrantes se trata, podemos mencionar a Minuteman Project (2005), un grupo fundado por un ex combatiente de Vietnam proveniente de California y un ex profesor de primaria oriundo de Douglas, Arizona y que se extendió rápidamente a nivel nacional.

La primera reunión para cazar inmigrantes fue en la frontera entre Sonora y Arizona; y aunque el Southern Poverty Center (ONG a favor de los migrantes) cuenta 17 grupos racistas en este estado del sur, de los cuales la mayoría son neonazis y sólo uno se denomina antimigrante: American Border Patrol [i] con sede en Sierra Vista, Arizona, en realidad todos generan algún tipo de violencia racial.

La labor de estas organizaciones ha sido fundamental para aumentar la ignorancia sobre el tema migratorio, además de que históricamente la sociedad en los estados del sur ha demostrado estar en contra de la migración entre otros asuntos.

En diciembre del 2005 el secretario federal Michael Chertoff del Departamento de Seguridad Interna (Department Homeland Security) anunció la puesta en marcha de la Operación Streamline, cuyo objetivo es detener y encarcelar a aquellos que son reincidentes en su cruce ilegal, ya que la legislación estadounidense considera al reingreso indocumentado como un delito federal.
Esta operación incluye la deportación después de haber cumplido una condena en prisión o al haber sido arrestado por delitos menores como la violencia doméstica y manejar bajo la influencia del alcohol.[ii].

En Arizona el programa Streamline inició el 14 de enero de 2008[iii] y tan sólo en la ciudad de Tucsón en los primeros 6 meses del 2008 fueron procesados 5,187 migrantes bajo este programa.[iv] La labor del consulado mexicano en aquella ciudad ha sido cuidar que no se violen los derechos humanos de los detenidos mexicanos haciéndole una entrevista a cada de ellos, para conocer en que situación se encuentran.

Pero igualmente es importante la labor de organizaciones como la de Coalición por los Derechos Humanos[v], lidereada por Isabel García (Premio Nacional de Derechos Humanos 2006) que ha desempeñado una gran labor en la defensa de los migrantes como el conteo e identificación de algunos fallecidos en el desierto de Arizona.

Isabel García, ciudadana estadounidense hija de mexicanos, se vio inspirada por la labor de su padre (líder minero) en la defensa por los derechos de los trabajadores mexicanos, estudió Derecho en la Universidad de Arizona y fue a la par de sus estudios en 1976 que inició lo que hasta ahora se ha convertido su vocación. Grupos como American Border Patrol la tachan como “anti estadounidense” y piden que se le despida de su trabajo como defensora legal en el Pima County Legal Defense Building donde ejerce su carrera como abogada.
Fue la primera consejera presidente del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) en Tucsón, Arizona, organismo creado por ex presidente Vicente Fox para que no se rompan los lazos culturales de los mexicanos en el extranjero. El IME y el consejo consultivo trabajan a favor de la institucionalización de las relaciones entre México y las comunidades mexicanas en el extranjero, a partir de un reconocimiento pleno de la capacidad organizativa de las propias comunidades.[vi] Cabe resaltar que el cargo de consejero presidente del IME es otorgada a una persona de origen mexicano que hace gran aporte a la comunidad de este país.

En el mes de octubre del año pasado tuve la oportunidad de platicar brevemente con ella en la ciudad de Tucsón enfrente de su trabajo ubicado en el downtown y a unos pasos de la corte federal de Arizona. Isabel García enmarcada en una gran cabellera rizada, con la voz gruesa que le caracteriza me transmitió su preocupación sobre la labor de grupos y personas anti migrantes, la charla fue rápida ya que estaba a unos minutos de estar presente en el juicio de los Domínguez, tres hermanos al cruzar la frontera, uno de ellos es asesinado por un oficial de la patrulla fronteriza y a dos años del acontecimiento el oficial continúa libre y trabajando.

La situación es de tensión sobre todo en esta parte de la frontera, ya que según García aproximadamente 52% de los migrantes pasan por Arizona -es como un embudo- dice, pues gracias a las vallas construidas en otras partes de la frontera, el desierto de Yuma (Sonora- Arizona) se ha vuelto más transitado y desgraciadamente genera un mayor peligro por las altas temperaturas que se sienten, especialmente en verano.

Al preguntarle sobre el papel que México ha desempeñado en la defensa de sus ciudadanos, Isabel García promueve que se renegocie el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y México ya que esto es el causante de tantas muertes en la frontera. A México le conviene tener tanta mano de obra en los EEUU, pero esto resulta perjudicial para los migrantes.

Respecto a este tema comenta al periódico La Jornada: “Las muertes de los migrantes, el estado de sitio impuesto sobre nuestras comunidades por la creciente militarización del control fronterizo y la migración son violaciones de nuestros derechos humanos y no dejan a nadie inmune. Tenemos que poner la responsabilidad a los pies de los gobiernos de EEUU y México cuyas políticas de “libre” comercio y seguridad nacional son las que están desplazando forzosamente a los campesinos mexicanos, los pueblos indígenas y a otros que muchas veces no tienen más opción que cruzar a los EEUU para sobrevivir”.
Así también culpa a empresas como Correction Corporations of America (CCA) que administra las cárceles privadas en Estados Unidos, las cuales muchas de ellas son el hogar de miles de migrantes, [vii]los cuales les genera jugosas ganancias a través del programa Streamline.

La labor de Isabel García le ha acarreado muchos enemigos, que la han demandado e incluso ha sido amenazada de muerte, pero ella es firme ante sus convicciones, últimamente se ha enfrentado con el Sheriff del condado de Maricopa en Arizona: Joe Arpaio, un personaje controversial pues se declara enemigo de los migrantes, siendo él también hijo de inmigrantes italianos.
Las políticas de Arpaio son duras incluyen: redadas en barrios latinos, detenciones arbitrarias, , una línea telefónica para detener a los migrantes, exhibición degradante de los migrantes, además de una atracción muy grande por los medios de comunicación; sin embargo se defiende al decir que tiene compasión por los mexicanos ya que vivió cuatro años en este país, cuando trabajaba en la DEA, además presume de haber tenido una gran relación con el ex presidente Luis Echeverría, sin embargo se considera primeramente estadounidense, así que defiende los arrestos a los migrantes pues según él así la gente dejará de cruzar la frontera.

García se ha manifestado de todas las formas y colores contra Arpaio y ante todas las críticas, se ampara bajo la primera enmienda de la constitución estadounidense: La libertad de expresión.

Respecto a las medidas del gobierno federal Isabel García dice que no hay seguridad fronteriza y sí, en cambio gran inestabilidad debido a estas mismas políticas. Aboga por una reforma migratoria real, no un programa de trabajadores huéspedes. “no queremos más trabajadores desechables y sin derechos; queremos una regularización de trabajadores con derechos plenos y un inmediato alto a la militarización de la frontera.[viii]

Isabel García está inspirada en la lucha de César Chávez[ix], quién defendió los derechos civiles durante la década de los 60 y que se ha convertido en los Estados Unidos una figura emblemática, un ícono sobre todo para los mexico americanos.

Considero puntualizar en su empeño, fortaleza y valentía en la defensa de los derechos humanos pues es de esta manera como se ha ido ganando terreno en el respeto de nuestros connacionales en aquel país, sin embargo no solamente es importante la labor de las ONG’s, sino también del gobierno mexicano, al crear el entorno económico y social para sus ciudadanos, así como estar más al pendiente de tomar las medidas necesarias para reducir el número de migrantes y reclamar de manera enérgica las constantes violaciones que sufren nuestros paisanos como las sucedidas en el programa Streamline.

Coincido con Isabel García que México debe de llegar hasta la Corte Internacional de Justicia de la Haya para la defensa de sus connacionales y los innumerables casos en el que Estados Unidos ha violado los derechos humanos. Dejando la sumisión seguramente México demostrará que es igualmente importante el tratado comercial con su socio más importante que el respeto a los mexicanos en aquel país.

[i]Hate Group Map, Arizona: Southern Poverty Law Center. En http://www.splcenter.org/intel/map/hate.jsp#s=AZ
[ii] Tríptico “Reingreso indocumentado después de la deportación”, Consulado de México en Tucsón, Arizona, SRE, 2008.
[iii] “Indocumentados atestan cárceles de Arizona”. En: http://www.univision.com/content/content.jhtml;jsessionid=1A13YEM4JKP4MCWIAAOCFFQKZAAB0IWC?cid=1443697
[iv]SHACAT Jonathon: “Operation Streamline results striking”. En: shttp://www.svherald.com/articles/2008/06/19/news/doc4859fdb05654f853902644.txt
[v] Coalición de Derechos Humanos. En: http://www.derechoshumanosaz.net/
[vi] Instituto de Mexicanos en el Exterior, Tucsón, Arizona. En: http://portal.sre.gob.mx/tucson/index.php?option=displaypage&Itemid=121&op=page&SubMenu=

[vii] CANO Arturo “Triste ser galardonada por los derechos humanos”. La Jornada, 19 de diciembre 2008. En: http://www.jornada.unam.mx/2008/12/19/index.php?section=politica&article=007n1pol.
[viii] ROMAN José Antonio. “Hacía la total militarización de la frontera entre Estados Unidos y México. En http:// www.radiolaprimerisima.com/noticias/7954
[ix] Chávez Cesar. Nació en Yuma, Arizona el 31de abril de 1927, murió en San Luis, Az. en 1963.

viernes, 28 de agosto de 2009

HARTAZGO, DESESPERACIÓN E IMPOTENCIA DE LA SOCIEDAD

Llamado de atención, Poder y Política Vds. Desempleo y Economía Poblana

El hartazgo, la desesperación e impotencia se encuentra todos los días en la sociedad poblana ante el incesante incremento del desempleo, modalidades nuevas de impuestos y el alza de precios en el mercado. Se aúna a lo anterior como desayuno cotidiano, el estrés y desencanto que genera la lluvia de noticias contradictorias y hasta a veces perniciosas sobre “candidatos de las élites del poder” y “otros protagonistas políticos viciosos de la supervivencia con el presupuesto del estado”, aspirantes y ansiosos a las ¡candidaturas del próximo año!.
Por la falta de autoridad y sensibilidad partidista ante este año de desasosiegos, no cabe duda que se esta rompiendo como nunca la paz y tranquilidad social y sobre todo, se menosprecia a los poblanos y la necesidad de tener una visión progresista de estado y el cumplimiento de tantos pactos sociales que se han signado al respecto.
La existencia de una voluntad de mandar y la posibilidad de resistir, son los dos elementos que Michel Foucalt detalla entremezclados como la “Microfísica del Poder”.
Max Weber define al poder como la capacidad de imponer la voluntad a otra persona aún a costa de su resistencia.

Entre promesas que van y que vienen en épocas de comicios, las dirigencias partidistas tienen que hacer y respetar siempre un llamado a la pluralidad, a la apertura, a la unidad, a la mesura, ya que aún los procesos para los próximos plebiscitos del 2010 no han empezado ni legalmente ni estatutariamente, así que lo más sano para todos sería, que en Puebla nos enfoquemos ¡Todos! a que sea mejor y encuentre el "camino del desarrollo y del empleo”. Que, tanto partidos como sociedad, busquen realmente a los hombres de resultados, hombres de compromisos y hombres de palabra para que ¡contiendan en su oportunidad! por los puestos de gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

No es nuevo el señalamiento, pero es importante precisar que la selección de candidatos se haga a través de un proceso democrático, es decir, ¡sin imposiciones!. Sin descalificaciones y con principios, que personas racionales y libres interesadas en promover su propio interés, aceptarían en una posición original de igualdad, de modo que defina los fundamentos de los términos de su asociación ¡por el bien común! y no por intereses de grupos.

Que se oiga claro y distante, pero sobre todo, que se “escuche y recuerde” que el derecho constitucional y la libertad esencial de los ciudadanos, sabemos, que es la libertad política, la libertad de expresión, de asociación, de conciencia y de pensamiento. No obstante ello, la crisis de la política que se vive en Puebla, ha alcanzado dimensiones notables.

Es un hecho que las élites del poder y el mercado gobiernan a voluntad, en tanto la sociedad se somete sin pelea y ofrece un triste espectáculo de desinterés, donde se combinan la corrupción, el canibalismo y la inoperancia. Por ello, una enorme mayoría de poblanos cree y reafirma cada día más, que los políticos -o casi todos ellos- son ineficaces, corruptos, mentirosos, incompetentes y que sólo se representan a si mismo. Como antaño, “la clase política que se transforman en nuevos aristócratas”…. ¡Basta!... Por Puebla y los poblanos, hasta el final de los tiempos.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Puebla en camino de la destrucción

La realidad ambiental del estado y el cambio climático

Desvergonzada, inexperta y corrupta actuación de Blas Villegas Lara, titular de la Agencia de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio de Puebla, ante la televisión local y la denuncia pública que a través de ese medio de comunicación le fue presentada sobre la contaminación atmosférica que producen algunos baños públicos en la localidad.

No cabe duda que su nombramiento es uno de los desaciertos de Blanca Alcalá en lo que va de su administración y fundamentalmente por lo vital que es la protección del medio ambiente para el municipio y el estado de Puebla. El mensaje televisado el día de ayer 26 de agosto, le confirma a la ciudadanía que al funcionario marinista no solo le falta sensibilidad y expresión ante el caso, sino también, que se vislumbra una administración ambiental municipal que estará plagada de corrupción y proteccionismo de grupos, por encima del desarrollo sustentable y la calidad de vida de los poblanos.

Cabe recordar que en 1992, por el alto grado de corrupción que existía en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), fue creada la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Con la publicación de su Reglamento Interior, en septiembre de ese año se crearon delegaciones estatales a fin de facilitar la cooperación federal y local (estado-municipio) en la irrestricta aplicación y cumplimiento de las normas y los reglamentos ambientales.
Asimismo y para ello, en el periodo 1993-94 la Delegación de la PROFEPA en Puebla elaboró un anteproyecto de reglamentación ambiental municipal y mediante el loable esfuerzo conjunto con el Congreso del Estado, fue propuesto y expuesto en los 217 municipios de la entidad, y particularmente mediante el aval del ayuntamiento poblano, emitida la reglamentación correspondiente para el municipio de Puebla.

Por si el funcionario marinista Blas Villegas Lara aún no lo sabe, en términos genéricos, los objetivos ambientales que se persiguen son reducir emisiones al aire, agua y suelo; minimizar los efectos adversos de éstas sobre la salud humana y los ecosistemas; prevenir y minimizar riesgos de accidentes y daños al ambiente; contribuir a un uso más racional de los recursos naturales que se explotan o se incorporan a los procesos, a la vez que se haga transparente, menos oneroso, más simple y ágil para la empresa (en cada ámbito de competencia federal, estatal o municipal), el cumplimiento de las disposiciones ambientales vigentes.

Tal es el caso también, como “botón de muestra”, lo referente a la RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS ADMINISTRADORES. (Artículo 7 del Código Penal Federal). “En los DELITOS DE RESULTADO MATERIAL también será atribuible el resultado típico producido al que OMITA IMPEDIRLO, si éste tenía el DEBER JURÍDICO DE EVITARLO. En estos casos se considerará que el resultado es consecuencia de una conducta omisiva, cuando se determine que el que omite impedirlo TENÍA EL DEBER DE ACTUAR PARA ELLO, derivado de una ley, de un contrato o de su propio actuar precedente.”

Como punto coincidente de conciencia, relevante es de hacer mención que hasta hace pocos años las autoridades señalaban que había 25 millones de mexicanos en condiciones de vulnerabilidad frente al cambio climático. Hoy, las propias autoridades advierten que 68.2 por ciento de la población es vulnerable a los impactos de este fenómeno (más de 70 millones de mexicanos). Al destruir y degradar los recursos naturales no solamente estamos acabando con los ecosistemas de miles de especies de todo tipo, también estamos comprometiendo seriamente la viabilidad de la vida humana.

En este sentido las tendencias ambientales del Estado de Puebla no han cambiado. A pesar de las alertas de organizaciones y de académicos, la entidad presenta uno de los mayores índices de degradación ambiental del país.

Esta precisión es graves de por sí, pero a la luz de los impactos del cambio climático global se vuelven alarmantes. Los ecosistemas bien conservados ayudan a mitigar los impactos del cambio climático, en tanto que los ecosistemas degradados lo que hará será agudizarlos.

Y al hablar de impactos del cambio climático en Puebla, no sólo estamos hablando de pérdidas en infraestructura o impactos económicos; estamos hablando, principalmente, de pérdidas humanas.

La ignorancia y la visión de corto plazo de los tomadores de decisiones acerca de los enormes beneficios que nos proporcionan los ecosistemas y, por tanto, el permitir e incluso avalar su destrucción nos está llevando irremediablemente a una catástrofe económica, social, política y ambiental.

Los recursos naturales (cimientos de desarrollo sustentable del Estado) se están desmoronando. La visión de corto plazo orientada exclusivamente a beneficiar los intereses privados está hipotecando el futuro de todos. Esta visión nos está llevando al límite: hoy el agua dulce es poca, profunda y en muchos casos está contaminada, la cubierta forestal está fuertemente degradada, la desertificación avanza rápidamente, muchas especies están en peligro, la diversidad de cultivos se está reduciendo, al tiempo que toda clase de residuos y partículas tóxicas se encuentran en el agua, el aire, el campo y por ende, nuestros cuerpos.

¿Cuánto más aguantaremos?. Continuar sacrificando los ecosistemas para beneficiar a los mercados, a algunas élites o corporaciones y a ciertos grupos políticos no sólo es equivocado, es también peligroso. Es urgente revertir esta tendencia.

Es indispensable que el Estado, los municipios y particularmente la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMRN) y la Agencia de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio de Puebla, velen única y exclusivamente por el bien común, por los recursos que debemos heredar a las generaciones futuras y por la viabilidad de nuestra entidad a mediano y largo plazos.

Es fundamental que quienes toman decisiones sienten las bases para detonar el uso de energías renovables, para acabar con la deforestación, para reactivar el campo, para proteger a las comunidades que viven en contacto directo con el patrimonio natural de Puebla. Es decir, las bases para transitar hacia un modo de vida ambientalmente viable y socialmente justo y para mitigar los impactos del cambio climático.
No más y no menos…Si queremos futuro, si queremos a México y a Puebla, esto es lo que hay que considerar para tomar las decisiones correctas.