domingo, 3 de octubre de 2010

Ante la desigualdad, recordar es importante
PARTE I
30.09.2010

Cuando se habla de Puebla y el entorno de la capital, las delimitaciones físicas es debate histórico, a grado tal que pareciera un proceso que recién inicia y sin embargo, este, data de la fundación de la ciudad capital (siglo XVI) y los avatares que ha vivido desde la Revolución Mexicana (siglo XIX) y los motines de las elites en el poder. Sí, solamente se han modificado los límites para el provecho de algunos hasta el día de hoy, porque esta organización territorial esta estrechamente ligada a un reparto del gobernante en turno, los poderes económico y político, y sin medida, a una segregación social cuidadosamente mantenida.

Dicen en mi barrio que la extrema riqueza y la extrema pobreza han conformado y seguirán rigiendo el cuadro de vida dentro de lo que fue el Obispado de Puebla (Commons de la Rosa, 1971: 20-21), porque no obstante el paso del tiempo, el gobernador y particularmente lo político, subyace en este proceso y se enmarca desde la estructuración territorial de los planes de desarrollo, porque juegan como elemento distorsionador, excluyente o de anulación en la puesta en práctica de los propósitos que el mismo gobernante ha elaborado históricamente en Puebla.

Al paso de los siglos, la modernidad en Puebla ha sido una realidad política de beneficio para unos cuantos y no así una realidad económica que beneficie al desarrollo regional, porque ciertamente, esta idea de que la ciudad equivale a vida urbana y ésta a modernidad, ha permeado tan solo en nuestros gobernantes. Por eso lo que la gente cuentas es que esa idea es una ficción de la sociedad y que como idea no corresponde a la idiosincrasia poblana y que la incapacidad demostrada por el gobierno para llevarla a la práctica, ilustra lo lejano que estamos de la intensión ciudadana, perdiendo desgraciadamente “nuestra salida de la pobreza” (ideal que es mucho más importante que ser modernos) y sobre todo, lograr un desarrollo ambientalmente sustentable.

Sí, el hecho es que no obstante las instituciones coloniales salieron de nuestro territorio después de consumada la Independencia, la corrupción instaurada por ellas se quedó con nosotros, al igual que se ha quedado esa organización territorial que no logra ver hacia adentro. Así, señalan en el barrio que las acciones maquiavélicas gubernamentales se dan de manera espontánea, bajo contubernios y sin dirección, descuidando en la obsesión de lo urbano y los grandes negocios, “la realidad de la relación hombre, sociedad y medio ambiente”.

Históricamente las vías de comunicación, la expansión comercial e industrial se han hecho a expensas del medio ambiente y de los campesinos metropolitanos, sin que los beneficios tocaran a las puertas de éstos últimos (ejemplo dimensional del efecto. Por decreto, Volkswagen afectó más de 300 hectáreas agrícolas de los municipios de Cuautlancingo y Coronango -1975 a 1985-, asimismo está el caso de Tlaxcalancingo, San Andrés Cholula, Santiago Momoxpan y Chautenco, en donde se expropiaron 1081 has., para nuevas vialidades, conducción y transmisión de energía eléctrica, centros educativos y de salud, entre otras más que al paso del tiempo han hecho a nuestro entorno ambiental, “agobiante”).

La manera de operar en estos casos, es la misma de siempre: “proceso de amedrentamiento a los afectados por venta de sus tierras”; “utilidad pública con argumentos falsos como ¡la generación de empleos que nunca son para los afectados ni representan un volumen sustancial para paliar el desempleo!, ¡obras coadyuvantes para elevar el nivel general de vida de la población, lo que tampoco ha sucedido!; Expropiaciones sin tomar en cuenta argumentos y razones de los afectados, con establecimientos de precios muy bajos y el aprovechamiento del desacuerdo para dejar pasar años ó tranzar para hacer efectivo el pago.

Por eso lo que la gente dice, es que con una política tal, “no resulta raro que los poblanos hayamos vivido estos últimos años de inestabilidad y que en los proceso haya nuevos ricos dentro de gobierno, la SRNM y los ayuntamientos se hacen de la vista gorda y que finalmente los campesinos prefieran urbanizarse”. Por ello, resulta relevante hoy en día, los intereses encontrados y la conciliación que solicita al gobierno marinista, el Patronato de la A.C. “Puebla Verde”, sobre el Parque del Arte, así como la intensión ó lo que guardan en las mangas el ejecutivo del estado, Javier García Ramírez, Francisco Castillo Montemayor y el fideicomiso Atlixcáyotl-Quetzalcoátl, quienes se han aferrado aun por encima de la ley y lo dispuesto por la federación sobre esta reserva ecológica… ¿Será “por las obritas a realizar” en el Parque ó por prepotencia e insolencia gubernamental?.

“Antecedentes para apreciación del público”.

A petición del gobierno poblano (1992), el ejecutivo federal expropió 1080 hectáreas ejidales que rodeaban a la ciudad de Puebla, para crear la “Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcoátl”, teniendo como justificación “generar un crecimiento ordenado”, precisando que 216Has. fueran para equipamiento (escuelas, hospitales, panteones, mercados, ¡áreas deportivas!, zonas de preservación ecológica y el gran parque metropolitano de 110 has.), fijándose así la visión de un cinturón verde entre Puebla y S. Andrés, Cholula… Lo triste, el mal manejo de la reserva y los intereses creados por el gobierno y el fideicomiso Atlixcáyotl-Quetzalcoátl, tan sólo han dejado del “Parque Metropolitano”, lo correspondiente a “Valle Fantástico” (en controversias) y las 12 has. que comprende el “Parque del Arte”, este último bajo resguardo del “Patronato Puebla Verde, A.C.”.

Sí, un objetivo a favor de la calidad de vida de los poblanos y el medio ambiente, pero que se ha ido al traste por los constantes cambios de uso de suelo, contrarios al objetivo primordial, amen del daño a los campesinos a quien sólo se les pagó un promedio de ocho pesos por metro cuadrado, que hoy se cotizan en varios miles de pesos (cuenta la gente que sólo la élite gubernamental y económica han sacado provecho del asunto y que toda acción se ha hecho sin rendir cuentas a los ciudadanos y sin apego a las causas de utilidad pública que motivaron su expropiación).

El Patronato “Puebla Verde, A.C.” a pesar de no contar con subsidios gubernamentales, convino con el gobierno del estado la custodia del Parque del Arte (2003), logrando a la fecha un rescate ambiental integral y su total autosuficiencia (misma que se ha visto afectada por la intromisión del gobierno marinista). No obstante lo anterior, por intereses del gobierno se ha decidido cancelar citada custodia y retornárselo al fideicomiso, cambio que según cuenta la gente, solamente beneficia a empresarios y políticos que han usufructuado la expropiación y la plusvalía de la reserva a costa del bienestar público y contraviene el cumplimiento de la normativa que rige el desarrollo urbano municipal-estatal-federal.

Cabe señalar también que la delimitación de vialidades y zonas de reserva de suelo en los planes de desarrollo o las cartas urbanas de Puebla, han generado especulación y han contribuido a pauperizar a la población por el encarecimiento del precio del suelo y la vivienda, entre otros bienes urbanos. Asimismo ha creado la segregación, que tiene como fondo a la corrupción y la incapacidad de dar soluciones reales y como peor camino tomado, este que una vez implantado, tarde o temprano habrá de revertirse como un conflicto social que evidentemente resulta perversamente politizado y arrinconado en la esfera civil y penal, como ha sucedido hasta ahora por la valiente defensa de “la presidenta del Patronato Puebla Verde, A.C., Verónica Mastretta Guzman”… ¿Otra acción Lidia Cacho?.

Hasta aquí, “La impunidad de las acciones resulta incoherente con la defensa del estado de derecho que preconizan las autoridades… ¿O no?.
Puebla, un día después de MAMATO
16.09.2010

La gente cuenta que no hace mucho tiempo (4 de julio de 2010), Puebla estaba poblada por más de cinco millones de habitantes, es decir, millones de hombres, mujeres y migrantes e indígenas, los primeros disponiendo del Verbo y los otros, tan sólo lo toman prestado; porque entre “MAMATO” y la ciudadanía, los reyezuelos marinistas y militantes vendidos, los señores feudales y la falsa burguesía forjada de una sola pieza, tan sólo como conjunto, servían de intermediarios para engañar al pueblo (“mediante la comunicación efectiva” y ¡su provecho personal y de grupo!).

En las colonias, el medio rural y la misma ciudad capital, la verdad aparecía desnuda, porque era necesario engañar a fondo a los poblanos y hasta a los indígenas para lograr su permanencia y por tanto, necesitaba que las creyeran y las amaran. Para ello la élite poblana nefasta se dedicó a fabricar militantes priistas, servidores públicos, corporativos y hasta elites legislativa y judicial sumisos a su poder. Cuenta la gente que se seleccionaron a los más corruptos, a los más resignados y a los más desvergonzados, sí, se les marcó en la frente con hierro candente los principios de la cultura mamatotista (sinónimo de marinista), se les introdujeron en la boca mordazas sonoras, grandes promesas y palabras pastosas que se adhirieron a los dientes y hasta los huesos.

Después del 4 de julio del 2010, esas mentiras vivientes ya no tenían nada que decir a los poblanos, porque históricamente con la decisión del pueblo, se volvió un eco perdido. Ahora espera la gente después de 80 años de sumisión, “la nueva era de oro”, Sí, la esperanza de un nuevo orden de humanismo, de justicia y de desarrollo sustentable, sin más expresiones de amargura para la clase marginada.

El pueblo hoy los acusa de haber sido infieles a sus promesas y al interés común; Puebla y los poblanos creyeron en MAMATO, dado su origen y sus intenciones políticas; con sentido práctico pensaron en los murmullos que la gente marginada a veces gritaba, que ¡todo dejaba de ser una ilusión!, sí, confiaron en que “perro que ladra, no muerde”.

Ahora lo que la gente cuenta también, es que nuestra generación afrontó el problema, que ya aprendió a decir “NO”. Ni escritores, ni politólogos, ni los políticos más avezados supieron dar con la increíble paciencia y mesura ciudadana, ya que nadie visualizó antes del 4 de julio del 2010, que nuestros valores ¡ya no se ajustaban a la verdad de la vida que los poblanos deseábamos! y que habíamos dejado de ser el monstruo pasivo que MAMATO había deseado crear para su beneficio.

Sí, las conciencias infelices que se enredaban en sus gemidos, iluminaron la sombra con la reivindicación democrática ante las nuevas generaciones, hicieron que se arruinara el sistema tirano en el que descansaba. Un día después del 4 de julio de 2010, la rebeldía ciudadana se hizo destacar y está muy tranquila, esperando que nuestros hijos y sus hijos, tengan la alegría “de ser, sentirse ó en su caso, convertirse en… poblanos honrados”.

Ahora, en el fragor del combate por la presidencia de la república, todas las barreras anteriores deben desaparecer en la próxima administración, así como la impotencia en general, del proletariado urbano y rural. De igual forma, los privilegiados del poder, los barrios miserables cuyo desarrollo ha sido detenido deliberadamente por el poder político, así pues, la renovación de Puebla sabemos que no está hecha con tan sólo pensarlo, en conciencia sabemos que “debe” estar en vías de concretarse, que su trama ha de precisarse y pasar en los próximos dos años, como lo harán en todo el país… ¡tanto como lo fue, en la bicentenaria independencia y la centenaria revolución mexicana!.

En resumen, Puebla y los poblanos "no debemos perder el tiempo en estériles letanías, ni en mimetismos nauseabundos, porque no podemos permitir que en Puebla se abone nuevamente esa estirpe que no deja de hablar de si mismo, al mismo tiempo que roba, corrupte ó asesina por dondequiera que se encuentra. Sí, debemos evitar el camino hacia el abismo social, educativo, productivo y de la marginación, entre otros conceptos, pero sobre todo, el de la corrupción judicial y legislativa; en otras palabras, encontrar nuestra verdad perdida y el discurso emotivo, inflamado de coraje y de amor, en donde el orador se incluya a sí mismo, pero fehacientemente junto a sus compatriotas.

No hay margen de maniobras, no se puede volver a cometer el mismo error de creer sin comprobar toda promesa de campaña, porque sólo entonces al pie de la letra, Puebla y México se desintegrarán, fundamentalmente porque a los políticos, a los legisladores y a los juzgadores (mayoría de jueces y magistrados), ¡NO les interesa curar el mal que padece el pueblo!... porque ellos tienen otras preocupaciones más personales y de grupo, sí, les da igual que nos hundamos o que sobrevivamos.

Caso ejemplo es lo que citan en mi barrio sobre Puebla, “mantiene una tasa de analfabetismo del 12.2 por ciento, se ubica en el quinto sitio entre los estados que tienen el mayor número de personas mayores de 15 años, sin leer ni escribir, sólo superada por Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, estados tradicionalmente priistas (ver página del INEA) y mantiene la quinta posición en cuanto a población total en rezago educativo ( 52% de analfabetas e inconclusos de sus estudios de primaria y secundaria). Igual es lo denotado entre las leyes y la impartición de justicia, porque a nivel nacional, Puebla ocupa el último lugar en presupuesto destinado a la impartición de justicia… ¿será por eso que la autoridad estatal niega a pesar de la percepción ciudadana, la presencia de la delincuencia organizada en Puebla?.

Lo que la gente cuenta como otra historia, más enfocada a la “cola que se puede pisar ó dañar” por la posible "cacería de ratas" (término colonialista para calificar los asaltos a los barrios y viviendas de antaño), es que Melquiades Morales apoyó a Rafael Moreno Valle en los pasados comicios, “por ser su hijo político”; sobre las instituciones corruptas como la SRNM, Desarrollo Rural, Obras públicas, Finanzas y de última generación, los funcionarios aspirantes a notarias, donde ni pío ya dicen.

El eco poblano. Si los legisladores y la nueva administración NO se comunican efectivamente, en los 5 meses siguientes, nos seguirán robando y explotando sin llenadera y ¡OJO!, en los próximos plebiscitos, la intensión del 45% de los votantes ¡que no fue a las urnas!, NO entregaran el país… ¡por omisión!... saben que hay que decidir y sacar a bandidos inútiles y poner gente honesta en el poder... aunque de los actuales, no hay a cuál irle, pero ahí está el reto, ¡¡incentivar a la gente honesta para que se lance al ruedo!!.

«El mayor castigo para quienes no se interesan por la política, es que serán gobernados por personas que sí se interesan»… Arnold J. Toynbee

Sabias palabras ó no?
Puebla, Ali Baba y los 400 ladrones
09.09.2010

Es un hecho que en Puebla, después de la desenfrenada pasión vertida en los pasados plebiscitos del 4 de julio, lo que la gente cuenta es que con el ardor ciudadano se buscó desterrar al marinismo del poder, y ahora será crucial que a partir del 1° de febrero próximo, se confirme lo prometido en las campañas y se definan las acciones que la sociedad poblana demanda para la grandeza del Estado y sobre todo, para que se retome e inicie el rumbo de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas, así como los cambios sociales y económicos que permitan una mejor calidad de la vida ciudadana.

En idénticas circunstancias se rumora la inquietud manifiesta por la ciudadanía sobre el corte de caja que con ausencia de transparencia y severo nivel de mediatez, se prevé en la próxima entrega gubernamental de parte de la administración marinista, ya que según cuenta la gente, las promesas de campaña, las expectativas y el manejo de discursos se contraponen y la pregunta que la sociedad se hace es… ¿hay alguna posibilidad para hacer cumplir lo que la ciudadanía y la ley exige, en materia de rendición de cuentas?.

Sí, porque frustrado y breve recuerdo ya se tiene, de lo que ha sucedido últimamente en el estado y que pone en entredicho lo tan señalado por algunos políticos y reiterado por otros grupos del poder económico en la entidad… “El buen gobierno de Mario Marín Torres”. Cultivando la verdad histórica de Puebla en esta primera década del siglo XXI, en el barrio se preguntan ¿Qué se hizo con los presupuestos históricos que Puebla tuvo en este último periodo gubernamental?. ¿Dónde estábamos y cómo vamos en cuanto a desarrollo?… Porque hablar de hoy y no precisar el mañana y los tiempos futuros, con respecto al resto del país, deja mucho que decir.

Caso ejemplo es la materia económica del Estado, en donde los efectos externos, las soluciones internas y los slogans gubernamentales, denotaron un mínimo de crecimiento, dada la política marinista anticíclica, que orilló a que el sector privado no funcionara por la falta de estímulos gubernamentales. De igual forma se encuentra el tema de recuperación del empleo, en donde cada día más y más poblanos se suman a la búsqueda de trabajo, ya que sin crecimiento económico es lógico que no diera más que para gravar la situación de la ciudadanía.

Sí, durante los cinco años de administración marinista y conforme a los anteriores informes del titular del ejecutivo, se nos ha marcado y vendido la idea del “Yo ya he hecho una Puebla de justicia y transparencia”, “Yo ya hice una Puebla moderna y productiva”, y el “Yo he logrado que avancemos muy bien en la seguridad y en la honestidad gubernamental”… pero la realidad que percibe la gente, es otra muy diferente. Sí, los comunicados periodísticos y televisivos, nos han dado mucho en que pensar, porque la realidad es que nunca ha habido el consenso ó un acuerdo estatal, sino más bien, todo ha sido imposición.

Sí, categóricamente hay diferencias entre lo que dice la población y lo que ordena el gobierno, en lo que marca la ley y el como está la impartición de justicia, la relación gobierno y entre partidistas, y que decir de los grupos en el poder en cuanto a las estrategias para solventar la problemática de la violencia que no parece frenarse, el desempleo, la productividad y la educación, e inevitable es hablar del tema de moda “El medio Ambiente y el cambio climatológico”, en donde la corrupción es algo que poco como gobierno se maneja con pasión y honestidad.

Ante estos hechos y lo señalado por algunos medios de comunicación, la población está más que sorprendida, tal es el caso de la investigación publicada y televisada por reconocida periodista, en donde sin pena ni vergüenza señala el enriquecimiento de Enrique Agüera Ibáñez, rector de la casa máxima de estudios del Estado… “La BUAP”.

Sí, señala que tan sólo en 6 años ya cuenta con $7’500,000 en el banco, ¡vive en una residencia que tan sólo el puro terreno le costó $7.1 millones de pesos M.N… (ver publicación en http://www.youtube.com/watch?v=uw-M4sWo0Ng&feature=related), así como una vida social extraordinaria, una gran cercanía con Mario Marín y otros funcionarios de la administración marinista y militantes priístas y lo grave, se da a conocer que en el periodo que lleva de Rector, se ha hecho de diversas casas, ranchos y hasta haciendas, en Puebla, Veracruz, y Quintana Roo, así como un consorcio educativo (Complejo Universitario de Oriente), y con hechos sustentados en el registro público de Playa del Carmen, Q.Roo, la adquisición de un terrenito con un Hotelazo, escriturado ante el notario No. 34 de Q. Roo (Lic.. Abundio Martínez Martínez).

Lo que la gente también cuestiona es que si con un presupuesto de $ 3’500,000,000 de pesos, que tiene la BUAP, un simple rector ha logrado todo esto en tan poco tiempo, ¿qué no logrará quien administra una cuenta de 50,000 millones de pesos?... Y ahora en el barrio dicen entender porque en el H. Congreso del Estado, son aprobadas las iniciativas del ejecutivo y las cuentas públicas tan sólo en un día. Sí, aprobadas por los legisladores “Ligth” (priistas)… ¿Será que así son las características de las normas jurídicas?.

Un tanto más, que hoy más que nunca cuestiona la ciudadanía, es lo referente a que "el gobierno del estado está haciendo lo que no debería hacer”, que es ¡aumentar la deuda en 2,500 millones de pesos!, porque bien señalan en el barrio, “Eso en definitiva es malo para Puebla y los poblanos”. Sí, porque a falta de transparencia no se sabe hacia dónde se destinaron dichos recursos, si fueron destinados realmente para la generación de obras, inversión, empleos e impulso a la actividad económica, ó si no fue así, se corre un gravísimo riesgo de dejar al estado, más que endeudado.

Y el pilón de la incertidumbre en la ciudadanía es referente a la honorabilidad, la honestidad y la verticalidad con el que se está tratando el nombramiento de notarios nuevos, Sí, porque ya se cree sin duda alguna, que sea con base al desempeño de políticos y funcionarios marinistas.

Ahora también la gente cuestiona sobre lo que se avecina. Sí, porque optaron por un partido en coalición contrario al PRI y su candidato a gobernador, pensando que al escogerlos, tendrían la mejor opción para el desarrollo de la entidad, la instauración de una real democracia y el bien común y con ello, esperan que en el juego político del sistema poblano, se justifiquen cuando alcancen el poder el 1° de febrero del 2011, y sobre todo, que cumplan con las promesas hechas a la ciudadanía, Oh al menos por madurez política y conveniencia para el 2012, no nos vuelvan a tomar el pelo y se olviden de la justicia exigida… Sí, que no vuelva ha quedar la demanda ciudadana, en el olvido.

“Los derechos humanos y la democracia, son normativas universales en donde la ley ayuda pero no crea algo diferente, sí no hay voluntad política”.
Pocas palabras, pero efectivas
02.09.2010

"Ganamos gracias al apoyo de mucha gente, tenemos que ser el mejor gobierno que haya tenido Puebla, yo me comprometí y lo voy a cumplir"… “Las personas confían en nosotros y estos meses son una extraordinaria oportunidad de concretar ideas para que desde el primer día de gobierno, ¡cumplamos lo que prometimos!”, les expreso a sus colaboradores más cercanos este fin de semana… En pocas palabras resumió el gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas, “consumemos lo que los poblanos demandan con sus votos impresos en las urnas de este pasado 4 de julio”.

La gente en mi barrio recalca el refrán, “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”, pero bien saben que esa es la excepción y no la regla, por lo tanto, aceptan nuevamente escribir en la historia poblana del siglo XXI, su intención de creer en otro poblano que conjuntamente con la sociedad, trabaje en su gobierno por el bien común y de cara a la ciudadanía, con sus ideas y dirección estatal (al menos hasta que se demuestre lo contrario), que emergerán a partir del 1° de febrero de 2011. Sí, con una administración revestida con servicios de calidad total a la comunidad, honestidad, responsabilidad y sobre todo, transparente y con rendición de cuentas.

Segura está la gente que ningún acto de corrupción, prepotencia o ineficiencia empañará inicialmente el esfuerzo ya comprometido, ya que las responsabilidades son muchas y de alto riesgo. Sí, la palabra empeñada por escrito ante notario y la cercanía de los nuevos plebiscitos federales del 2012, por eso ahora, lo importante es reconocer que hay muchos retos que nos obligan a agilizarnos para tratar de encontrar las soluciones más adecuadas para el óptimo desarrollo sustentable de Puebla, el irrestricto respeto a la ley y los derechos humanos de los poblanos.

Sí, retos que siguen siendo multiplicados en esta última administración de gobierno, y que más allá de la corrupción y el desempleo que privan en la entidad, lo demuestran los cientos de miles de migrantes poblanos que están cabizbajos en los países del norte, amen de el dañado alcanzado a la ciudadanía. Sí, por los que han burlado durante más de cinco años la confianza ciudadana depositada en ellos, “los santos sabios varones marinistas” que no pudieron emerger de la oscuridad para darle una manita a los afligidos poblanos que batallan con la pobreza extrema y la falta de justicia social, y mucho menos, para mantener el legado de más de 80 años que les entregó el imperio priista.

Basta mirar por la ventana para darnos cuenta a quiénes benefició este deterioro de la vida poblana 2005-2011 y a quiénes perjudicó, porque cada vez que enfrentamos una restricción legislativa ó administrativa, la gente siempre tuvo la absoluta certeza que estaba diseñada o urdida en beneficio de quien allí la colocaba. Lo curioso del caso es que calza a la perfección aquello que reza, “quien hace la ley, hace igual la trampa”… ¿o que, no?.

Cierto, en Puebla no debemos volver a caer en el error de los espejismos que agigantan a quien cuenta una experiencia como solución y, sobre todo, no debemos dejar enteramente diáfano que ya llegó algún mesías, ni hijo de algún dios que con sólo querer y desear, nos cambie a la brevedad la vida. Los absurdos niveles y estratos socio económicos han perdido por completo su vigencia en Puebla (¡se han ido al extremo!), porque aun no se han echados por tierra los principios que han servido de cimiento a la constitución de los privilegios, de las injusticias y de la estructuración de la sociedad tal y como se es presentada. Sí, porque durante los últimos 5 años, el conocimiento puro fue hábilmente sustituido por otro dependiente de la mentira y no por una verdad aprendida, “la que entró a sustentar los lineamientos de un mundo concebido al servicio de un grupo en particular”... ¡El marinista!.

Sí, marinismo que estanco el crecimiento y la transformación hacia una Puebla de avanzada nacional e internacional, porque sus gestores se garantizaron únicamente un dominio del terreno para ellos y su estirpe. Desde las campañas políticas e inicio de la administración, nos vendieron ideas y definiciones de prosperidad que estaban solo dirigidas a la aspiración de algunos en lo político y sus bienes materiales, pero, que por un corto periodo de tiempo, cuando se debía “rendir cuentas”, no se comulgó con los propósitos perseguidos durante 200 años de independencia y los 100 revolucionarios. Sí, por las ansias de poder y la imposición tirana, no se logró establecer las bases estructurales de un sistema efectivo y mucho menos honesto, desechando para siempre la verdad impartida con el engaño luciferino… Sí, “Bulos con intenciones oscuras de un grupo determinado”.

Ahora, los poblanos hemos compramos la idea del conformismo, la culpa y, peor aún, nos hemos convertimos en parodias de sus y nuestros propios alcances… en maquinas perfectas manejadas irresponsablemente por sus respectivos dueños (gobernantes, políticos, legisladores e impartidores de justicia). Hasta el día de hoy y después de tanta supresión, vamos por la vida en piloto automático y cuando aparecen obstáculos en el camino (incremento de impuestos, desempleo, aumento en los bienes y servicios), sufrimos desastrosos accidentes que van haciendo mella en el navío poblano, hasta hacerlo inadecuado para soportar la esencia vital de nuestro desarrollo.

Lo que la gente cuenta y precisa es que ha llegado el momento de no continuar abandonándonos y dejar que otros decidan por uno, ha llegado el tiempo de abandonar esa mentalidad pasiva y de acrecentar la concentración por lo que queremos hoy en día bajo la esencia vital denotada por nuestros héroes en la luchas de Independencia y la Revolución Mexicana, porque después de ésta, ya no tendremos una nueva oportunidad. Sí, porque estemos seguros que la vida no se trata únicamente de algo religioso, “La vida requiere del concurso audaz de quien la detenta”, de hecho, es una obligación constitucional, necesaria y referenciada a nuestra generación y las que en corto nos precedan... Es “la única vía para acceder a estadios superiores de desarrollo y democracia.

Cuestionamientos al día

Sin habla se quedó la gente de mi pueblo porque los diversos ámbitos de gobierno aun no piensan en precisar y asumir las responsabilidades para el beneficio común y es que hasta ahora, continúan velando por sus intereses personales y de grupo. Y manifiestan por ello los eventos que últimamente han inquietado a la comunidad.

Constructora IVI, con deficiente “proyecto aprobado” por el H. Municipio, el SOAPAP, SMRN y otras autoridades que se vuelven omisas después de cobrar la consigna, dejando al libre albedrio de los constructores, su desarrollo. Y la gente en mínimo se pregunta, ¿de que sirvieron los estudios de impacto ambiental y protección civil?... ¿de usos del suelo?... ¿construcción y venta?... ¿cuantos dentro de la corrupción?.

Refieren igualmente que el secretario de la SRNM públicamente expresó… ¡no hay queja de corrupción!, por lo que en el barrio le cuestionan... tantas voces y pipas en plantón público, ¿no es queja denotada de corrupción?... Y por ello reiteran, “No se haga funcionario de lengua floja, ya que sin pena ni vergüenza se llena la boca diciendo”… ¡estamos en un estado de indefensión!... ¿habló cómo gobierno o como funcionario corrupto?.

La última, Mario Marín presentará por escrito a la LVIII legislatura su último informe de labores y dará un mensaje de agradecimiento a los poblanos… ¿Precaución ó recato económico?.

La gente cuenta que “cuando el rio suena, es que algo lleva”... ¿qué no?.