miércoles, 23 de septiembre de 2009

POR LA FALTA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN PUEBLA. LA SOCIEDAD POBLANA MANIFIESTA SU DESACUERDO

POR LA FALTA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN PUEBLA. LA SOCIEDAD POBLANA MANIFIESTA SU DESACUERDO.
ftraconis@gmail.com
23.09.2009

Por la forma como se han venido realizando los procedimiento de aprobación de presupuesto, ingresos y egresos, así como obras emergentes en general, así como la falta de claridad en cuanto a la aplicación de los recursos, amén de la escasa información que sustente la solicitud del Ejecutivo y algunos Ayuntamientos, hoy en día, la sociedad poblana inicia manifestando su desacuerdo con el endeudamiento millonario a pagar ¿en cuántos años?. Y lo más triste es, que el Congreso del Estado y los Cabildos, “son los que autorizan” al gobierno del Estado y a los correspondientes ayuntamientos.
La sociedad se cuestiona también, como los legisladores poblanos no han hecho un análisis serio a la solicitud presentada por la titular del Ejecutivo estatal, así como los Regidores de las solicitudes presentadas en los principales ayuntamientos de Puebla.
Todos deseamos el progreso de Puebla, de nuestras familias, no hay poblano serio y consciente que esté en contra de las aprobaciones, lo que se critica es la forma como se actúa, “sin transparencia” y sobre todo, con una manipulada “rendición de cuentas”.
Los poblanos estamos en contra de que se apruebe algo sin saber a ciencia cierta “para qué es”, “que costo-beneficios se encontrará”, “cómo se va a pagar”, entre otras preguntas personales que nos hacemos cada uno de nosotros...

El Congreso del Estado, así como los cabildos, debe ser un contrapeso del Ejecutivo, un revisor honesto de cuentas, ¡son los ojos, oídos y expresión del pueblo!... ¡PARA ESO FUERON ELEGIDOS! Y no para velar por sus intereses personales políticos o económicos… así como también, como custodios del patrimonio de los poblanos, para que decidan y aboguen primeramente por las necesidades del pueblo y su desarrollo humano sustentable.
Un ejercicio a conciencia.La impresión que nos deja la actuación de nuestros legisladores es la de un Congreso demasiado obsequioso con el Ejecutivo anta una solicitud de empréstito consecuencia del desorden financiero de un gobierno de dispendio y opacidad.
Puebla necesita buenas prácticas de gobierno, necesita acciones transparentes y respeto a las leyes. Es inadmisible que en una democracia los ciudadanos estemos a merced de decisiones improvisadas sobre asuntos de capital importancia.
Los diputados, titulares en el Ejecutivo, Síndicos y Regidores, deben asumir con verdadera seriedad la responsabilidad que les confirieron los poblanos cuando los eligió sus representantes. Razón fundamental para realizar una meticulosa revisión a la petición de endeudamiento del Ejecutivo y los Municipios, la cual es de considerarse, no han sido debida ni seriamente evaluada.
Ante esta grave situación, donde las diversidad de clases sociales cuestionan la efectividad con que se ha ejercido el presupuesto estatal y el de los municipios de este año, al preguntar cuál es el déficit real entre los ingresos esperados, según el presupuesto autorizado por los mismos diputados y los obtenidos entre el período de enero a septiembre de 2009.
Por ello, es cuestionable que sobre todo las autorizaciones que en pocos días son aceptadas, sean suficientes para verificar de manera responsable la pertinencia de los argumentos que sustentan la solicitud de endeudamiento del Ejecutivo y algunos casos municipales. Asimismo es rebatible, la forma en la se estila la aplicación de los recursos, como también es controvertible si los diputados y en su caso, los regidores y síndicos contaron con la información necesaria para estudiarla y, finalmente, aprobarla.
Otras preguntas también que la sociedad se hace son las siguientes:
¿A cuánto asciende el gasto por la contingencia sanitaria y cuánto se percibe de la federación por el mismo motivo?
¿Cuáles son los compromisos ineludibles, presupuestados o no, y cuántos recursos requiere cada uno?.
¿Cuáles son las obras y acciones que no se detallaron en el cuerpo de la solicitud a realizar con los recursos solicitados que producirán un incremento en los ingresos del Estado y en su caso de los municipios, y si lo hay, cuál es el porcentaje que se espera obtener?.
Con relación a la Ley de Deuda Pública y la aplicación de la hipoteca, ¿cuánto se pagará cada año por concepto de intereses y abono al capital anualmente durante los próximos años… y cuántos?
La transparencia es una obligación de las autoridades, de informar a los ciudadanos sin que éstos tengan que perseguir a los diversos niveles de gobierno para que responda a sus dudas. Para ello la información debe ser clara, entendible y lo más práctica posible.

lunes, 21 de septiembre de 2009

La Agricultura Sustentable y los Transgénicos

La Agricultura Sustentable y los Transgénicos en México
21.09.2009

La liberación de semillas y otros productos genéticamente modificados han creado una enorme incertidumbre entre académicos, investigadores y sociedad en general, por sus posibles impactos sobre la biodiversidad, la soberanía alimentaria y la salud humana. Pese a ello, las autoridades mexicanas han permitido la libre importación de estos productos, lo cual ha provocado en algunas regiones la contaminación transgénica, principalmente, de los cultivos de maíz.

Argumento 2008

La generación de estos Organismos Genéticamente Modificados ha generado una gran incertidumbre en cuanto a sus impactos en la salud, debido a que no se han hecho los estudios necesarios, apegados al principio precautorio, para demostrar su inocuidad en la salud humana. Además han generado daños irreversibles de gran alcance sobre el medio ambiente, la calidad de los suelos se ve minada por la acumulación de la toxina BT, han causado resistencia en insectos y, en el caso del transgénico RR, en malezas. México es la región Origen del Maíz. En el país se cuenta con 60 variedades de maíz criollo y cerca de 2000 variedades adaptadas, adicionalmente contiene una gran biodiversidad, por lo que la contaminación de toda esta variedad genética representa un grave peligro no tan sólo para la nación sino también para los seres humanos, dado que, en el caso de perderse las plantas madre, los agricultores no podrán seguir con la práctica de adaptación de variedades tradicionales para enfrentar problemáticas de sequía, plagas y cambios agronómicos.
La coyuntura del campo mexicano se encuentra en una grave situación de desmantelamiento. Aprovechando este contexto, tanto el gobierno como las Empresas Transnacionales (ET), han argumentado que la implementación del Maíz Transgénico (MT) en el país, traerá consigo un incremento en la producción de dicho grano. Sin embargo ya existen experiencias que demuestran lo contrario. El caso de agricultores filipinos confirma que la semilla de MT no produce más y sí incrementa los costos de producción debido a que es de 2 a 6 veces más cara que las semillas convencionales, además se enfrenta al rechazo por parte de consumidores en muchos países de Europa.

El trasfondo de la promoción de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), no es la reactivación del campo mexicano, sino más bien, intereses monopólicos de corporaciones como Monsanto, la cual detenta el 90% de las patentes de OGM.

Otro factor de riesgo para la biodiversidad nacional, lo son las importaciones de maíz provenientes de Estados Unidos, debido a que éste no cuenta con un mecanismo de segregación de las variedades convencionales y las transgénicas que exporta. Aunado a lo anterior lo es el hecho de que México no cuenta aún con un sistema de etiquetado y monitoreo de sus importaciones.

Debido a lo preconcebido, organizaciones no gubernamentales (ONG’s) mexicanas, así como Greenpeace, han demandado el rechazo contundente de las autoridades mexicanas a las solicitudes de siembras experimentales en México. Asimismo pugnan porque se establezca un sistema adecuado de etiquetado, a los productos que contienen OGM, mayores subsidios y programas para el campo, que promuevan proyectos de agricultura sustentable o agroecológicos.

Un ejemplo de ello es la Campaña de “Agricultura Sustentable y Transgénicos 2008”, misma que está orientada a trabajar por una agricultura sustentable basada en la biodiversidad, así como emplazada a proteger los bosques y otra diversidad de ecosistemas naturales. De igual forma se persigue en citada campaña, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la promoción de la calidad del recurso hídrico y los suelos, el uso mínimo de fertilizantes no orgánicos y plaguicidas, agricultura libre de transgénicos y que promueva el comercio justo y la soberanía alimentaria.

La "Metas de la Campaña":

A corto plazo: impedir la autorización de las siembras experimentales de OGM. Evitar la amenaza de contaminación irreversible de México como centro de origen del maíz, el desmantelamiento del campo mexicano y, por ende, mayores índices de migración de campesinos e indígenas. Los transgénicos son uno de los aspectos más críticos del modelo actual de la agricultura, dado que representan un intento de control de la producción de alimentos por parte de las corporaciones biotecnológicas y agroquímicas sin precedentes, lo cual supone, una.

A mediano plazo: la campaña impulsará un modelo de agricultura sustentable con proyectos agroecológicos, social, económica y ambientalmente justos. Con sistemas de producción que protejan la salud de los recursos del planeta y de sus ecosistemas, así como a las personas y los seres vivos que dependen de ellos.
A largo plazo: El fortalecimiento de proyectos agroecológicos es esencial para la búsqueda de alternativas. Incidir en la implementación de políticas de reducción del uso de fertilizantes, en favor de productos que colaboren con la disminución de emisiones de GEI y eviten la contaminación de los alimentos. El uso desmedido de fertilizantes representa un grave daño al medio ambiente y al clima. Son una amenaza para la producción de alimentos y para la salud.

Para lograr estas metas, es indispensable la participación corresponsable de la sociedad. Habrá que demandar de los alimentos nacionales, que estos sean de calidad certificada, NO productos de evolución transgénica. Producidos con prácticas agroecológicas, sin fertilizantes que dañen nuestro medio ambiente. Promoventes de un comercio justo. Es decir, para logra la soberanía alimentaria, es requisito indispensable “Un consumo responsable”.

No es tarea fácil la de Puebla

No es tarea fácil la de Puebla. Rescatar la ética de la política es algo serio, y la confianza de la ciudadanía, lo es mucho más.
18.09.2009

Un tema que viene al caso ahora que en el año 2010, se van a festejar los dos centenarios más claves en la historia de México, “Independencia” y “Revolución”. En los casi 200 y 100 años de distancia, respectivamente, ¿Cuál es la visión y concepto de nación que tenemos los mexicanos?, ¿Qué conceptualización tenemos de estos eventos? ¿Cuánta realidad histórica ha existido en la enseñanza?, ¿Qué efectos ha tenido este tipo de percepciones sobre la idiosincrasia nacional y el como somos?, ¿Esto refleja el actual discernimiento de los mexicanos por su gobierno y la ética de la política?.

Algo claro que han plasmado cronistas críticos de la historia de México es que las fechas 1810 y 1910, no son tan significativas como la historia y enseñanza oficial lo han señalado. La independencia de México inició en septiembre de 1810 y culminó en 1821 con una forma y fondo muy distintos al movimiento iniciado por la revuelta popular de Miguel Hidalgo y Costilla contra os dominantes de la nueva España, misma que fuese derrotada en unos meses, y la continuidad del pensamiento generado a través de la alianza entre Iturbide y Guerrero, que supone dio lugar a la lucha de independencia contra el yugo español en su genérico.

Lo mismo puede decirse sobre la Revolución Mexicana. El llamado al “Sufragio Efectivo No Reelección” de Francisco I. Madero en 1910, terminó siendo letra muerta en la culminación del movimiento armado. Al respecto, para hablar de la culminación de ésta, ya que efectivamente habría de considerar el parteaguas de 1929 en donde se crea el Partido Nacional Revolucionario (PNR, ancestro del PRI), fecha en la cual se culminó un proceso bélico e inició otro estructural y de modernización. Es decir, la institucionalización y con ello, las disputas por el poder. Un perfeccionamiento consciente muy importante el primero, pero que no tuvo continuidad con lo iniciado por Madero en 1910.

Con las mismas cifras del gobierno en los últimos años, se puede hilvanar la dramática situación por la que vive y atraviesa el pueblo de México, sólo que los funcionarios y las élites del poder político se niegan a ver la realidad y prefieren seguir en la danza de las cifras, en cada utopía sexenal. Lamentablemente los que hemos vivido la realidad y sufrimos día con día lo maquiavélico de la ética de la política actual, no pecamos de ignorancia ante la crisis que continúa por la implementación de programas de desarrollo incidentales con la corrupción burocrática y privada, la preferencia por las élites de poder económico en México y el extranjero, la inequitativa aplicación de las vociferadas modificaciones Constitucionales y sus Leyes reglamentarias, así como la decadencia de la productividad y competitividad en el campo, la industria y el desarrollo sustentable en general, que al fin y al cabo, no son mas que un llamado a profundizar en la crisis del neoliberalismo y las promesas incumplidas de campañas administrativas y políticas.

No cabe duda, los ideales de Independencia y Revolución han dejado de consolidarse. Se Incrementa el desempleo, la miseria, la exclusión y la polarización económica y social, la inseguridad, el deterioro ambiental, pero sobre todo, la desconfianza de la ciudadanía en la racionalidad de los gobernantes, en la ética de la política y en el destino de México.

Ante ello, la ciudadanía tendrá que recapacitar conforme a lo visto y transmitido por los diversos tipos de medios de comunicación, que cotidianamente señalan que el PRI, el PAN, y demás partidos políticos de Puebla, tan solo se preocupan por ellos, gritan, se pisotean, se envenenan y envenenan la paz de los poblanos con su guerra sucia, y fundamentalmente, sudan, pero no por México, mucho menos por Puebla, transpiran por el proceso de nombramiento y unción de gobernador y presidentes municipales.

Recordar la historia no es tiempo perdido, máxime tocante al tema de ética de la política y confianza de la ciudadanía en Puebla. Las torpezas en el ejercicio del poder público, por sus abusos o por deficiencias, hasta el año de 1992, se solucionaron desde México, D. F.. Por motivos de credibilidad actuante y excesos de poder, cayeron del trono el general Antonio Nava Castillo (1963-64) y el Dr. Gonzalo Bautista O’farril (1972-73). En las elecciones de 1998 en Puebla y en el 2000 con los comicios federales, D’n. Manuel Bartlett y Ernesto Zedillo permitieron, para mal de Puebla y México, la alineación de una nueva élite política, así como la cimentación de partidos con tecnologías mediáticas de planeación, programación, gobierno y sobre todo, de lucha sucia por el poder que hoy en día se recrudece, al ser de origen sostenidos por la ambición de intereses personales y de las élites de poder económico.

Llamado de atención a la ética de la política y la búsqueda de la confianza ciudadana. Uno de los problemas centrales de las sociedades modernas es la integración horizontal, es decir, el mantenimiento de relaciones medianamente armónicas entre las distintas élites sectoriales. Por otra parte, también presentan el desafío de la integración vertical, esto es, el establecimiento de un contacto fluido con el común de la población.

Bajo estas premisas y habiendo leído o escuchado algunos argumentos que apuntan hacia la posibilidad de que lo ocurrido en México en 1810 y 1910, en Puebla en el periodo….. y de actualidad en Honduras, tierras centroamericanas, los aspirantes a un puesto de elección popular para el 2010 en Puebla, iluminados por la necesidad del pueblo, deberán medir a partir de hoy, la capacidad que tienen para realizar sus funciones políticas y sociales de manera moderada y discreta, eviten conducirse con soberbia, reconozcan sus propias limitaciones y las cualidades ajenas, resistan con valentía las influencias nocivas y, luchen sí, pero por defender los valores y necesidades del pueblo.

La razón, la fuerza de la verdad.

EL CAMBIO CLIMATICO EN MÉXICO. RETO DE ESTA GENERACIÓN.

15.09.2009
ftraconis@gmail.com

La amenaza del cambio climático no pertenece a un futuro posible para México, sino que ya forma parte de nuestro presente. Países como el nuestro serán los más afectados por este fenómeno.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que reúne a miles de los más importantes expertos de mundo en clima, ha advertido las serias consecuencias del cambio climático y ha recomendado a los gobiernos del mundo, desde la Cumbre de la Tierra de 1992, tomar medidas urgentes para realizar reducciones drásticas en las emisiones de gases invernadero, en especial, de bióxido de carbono -CO2-.

Los escenarios del cambio climático para México son alarmantes, sobre todo porque el país carece de los recursos para enfrentar y mitigar los impactos de este fenómeno, amén de poseer una elevada inseguridad social, económica y política. Y es que un alto porcentaje de la población vive en zonas de alto y mediano riesgo, en viviendas precarias, en áreas con escasez de agua, en zonas con graves problemas de contaminación o bien, dependientes de tierras de temporal. La gran mayoría de la población no cuenta con seguros, carece de suficiente alimento, de asistencia en salud y servicios. Todo esto la hace sumamente vulnerable a los efectos del cambio climático.

No obstante que el gobierno de México desarrolla con la participación de las principales instituciones de investigación en este tema y que en su avance advierte sobre estragos en bosques, zonas de cultivo, cuencas hidrológicas, zonas urbanas y costeras, aún no contempla un Plan emergente. En la práctica, el gobierno mexicano está favoreciendo la postura de las potencias industrializadas que evaden cualquier compromiso y permiten con ello el avance del cambio climático, con todas las consecuencias que esto significa.

Bajo un escenario con un incremento en la temperatura de 2 °C (grados centígrados) y un descenso de 10% en la precipitación, la desaparición de bosques en las zonas de climas templados y semicálidos donde se distribuyen básicamente las coníferas y encinos, serian las más afectadas. En cuanto a los bosques tropicales lluviosos se verían favorecidos. Esto significa que el clima se volvería más extremo, en lo general.

En lo referente a la producción de alimentos, la pérdida de cosechas seria especialmente grave, principalmente cuando la agricultura es de temporal. Es decir, lo que acarrearían las alteraciones del cambio del clima sobre la flora, experimentará una reducción mayor al 50%, problema que se agravará con el crecimiento poblacional.

Las alteraciones en los esquemas de precipitación serán uno de los fenómenos más visibles y dramáticos del cambio climático. Una reducción del volumen de agua en cuencas demasiado explotadas puede convertirse en una catástrofe, principalmente en áreas densamente pobladas. La Crisis del Agua estaría presente en las tres regiones hidrológicas más importantes del país -el sistema Lerma-Chapala-Santiago y las cuencas de los ríos Balsas (a la que pertenece Puebla) y Pánuco-, con referencia a poblaciones que dependen de ellas.

Debido al calentamiento global, el aumento del nivel del mar impactaría casi la mitad del litoral del Golfo de México. Entre las zonas más vulnerables están las lagunas costeras y los pantanos. El estudio Vulnerabilidad del litoral a los efectos por ascenso del nivel del mar en las costas bajas del Golfo de México (Ortiz M.A. y Méndez A.P., Instituto de Geografía) estima que el 46.2% de la costa del Golfo de México, sobre todo del centro hacia el sur. "Otras áreas importantes son los pastizales y tierras agrícolas, los cuales también se contaminarán con la intrusión salina y serán remplazados por nuevos ambientes costeros".

La elevación del mar por el cambio climático no sólo alteraría radicalmente sistemas de gran productividad biológica como las lagunas costeras, sino que también provocaría un impacto irreversible sobre la rica biodiversidad de zonas de pantanos.

Como la mayor parte de la población nacional se concentra en las ciudades, también se generaran consecuencias graves por el cambio climático en la vida urbana. El informe Cambios climáticos y sus posibles consecuencias en las ciudades de México (Sánchez R.A., Colegio de la Frontera Norte) muestra la vulnerabilidad de las ciudades ante una situación paradójica. Por un lado, el desabasto de agua por la reducción de las precipitaciones y por la disminución en la recarga de los mantos acuíferos y, por el otro lado, las inundaciones y desgracias ocasionadas por precipitaciones extremas.

Respecto a la calidad del aire, los problemas en las principales ciudades del país, no cabe duda que han de agudizarse. Un ejemplo sería, el aumento de las concentraciones de ozono en la atmósfera, condición muy grave, por los daños que este contaminante provoca sobre la salud de la población y la destrucción de la fauna y flora cercana. En conclusión, profundos trastornos económicos y sociales.

LA REDUCCIÓN TECNOCRÁTICA. NUEVO HUMOR EN LA TOMA POBLANA DE POSICIÓN POLÍTICA DE LA ACTUALIDAD

LA REDUCCIÓN TECNOCRÁTICA. Nuevo Humor en la toma poblana de posición política de la actualidad.
ftraconis@gmail.com

Dentro del entorno de las fiestas patrias por la independencia de México, en donde se ha señalado que si bien hay libertad de expresión, también lo es que hay cierta censura, sobre todo en medios de comunicación que están supeditados al control económico. Por lo tanto, el recuerdo de la independencia se ha convertido en una fiesta en la que se homenajea a los héroes, no obstante, han perdido el objetivo de recordar la lucha larga por la libertad que se afirmó un siglo después, con la Revolución Mexicana.

El intento de reducir la política a la técnica, a las políticas públicas, como se afanan en llamar al campo disciplinario en el que se encuentra en juego el monopolio de la descripción legítima de los problemas técnicos que enfrenta todo proceso político, así como de la prescripción que conviene adoptar.

Esta intentona reduccionista aparece, claro, cuando hay abundantes indicios de que esa dimensión técnica parece estar al servicio de esquemas de dominación crecientemente invadidos de pequeños intereses depredadores que se articulan en coaliciones político-partidistas y desplantes orientados a la "participación", por parte de grupos de intereses especiales.

Gracias a este proceso de consagración disciplinaria, en Puebla aún no se ha logrado un saludable enriquecimiento del debate público, en donde se logre introducir con éxito la idea de que los proyectos políticos que tienen que procesarse por medio de las inevitables consideraciones de factibilidad, sostenibilidad financiera y jurídica, así como del tomar en cuenta los problemas que habrá de enfrentar la puesta en marcha de los programas en que desembocan las políticas públicas.

Todo lo anterior estaría muy bien, excepto cuando en las luchas políticas del momento se pretende destruir políticamente a un adversario, real o imaginario, con el argumento de la incompetencia técnica y se quiere hacer pasar lo anterior como si se tratara de un argumento en sí mismo "técnico".

Ese humor poblano no puede pasar de ser lo que es (ideas bonitas, esperanzadoras visiones de lo que debería ser), mientras nadie de la sociedad se cuestione por las condiciones en que las disputas técnicas sean sanables. Y sin tener en claro lo anterior, las manías de los profesionales de la opinión no dejarán su condición de doxa, opiniones, pensamientos previamente pensados pero que no han sido debidamente repensados ni argumentados.

Los debates de política (relativos al campo de la política pública) suponen que existe un suelo común en el cual tiene sentido formular argumentos, ajustar propuestas, establecer criterios para dilucidar cuestiones que deben ser zanjadas. Ese suelo común puede ser pensado como un entorno institucional estable, en el que se encuentra fuertemente instituida la práctica del debate. Esta práctica, exaltada tanto por los defensores de la democracia como por los cultivadores de las políticas públicas, supone a su vez que hayan tenido una valoración positiva del mero hecho de debatir.

¿En dónde queda la valoración del diálogo cuando se permuta el debate por campañas mediáticas televisivas y radiofónicas que no hacen sino autoproclamarse como la mejor opción?.

Los conocedores en la materia han dicho "ad nauseam" (locución latina que se utiliza para describir algo que continúa hasta llegar al punto de producir náuseas), que esas nuevas reglas cabrían en una palabra: "Democracia". Los cientos de miles que consideran hoy que esa nueva regla realmente no rige nada en la política poblana viven un nuevo ajuste: nada ha cambiado realmente. Esta permutación implica -no hay que dejar de observarlo- una reducción intelectual y práctica política que parece dar por sentado que aquí, en Puebla, los poblanos ya estamos de acuerdo en las cosas fundamentales: "los qué", pero olvidan todos los aspirantes a un puesto de elección, que nos falta nada más y nada menos que sentarnos a discutir -¡CON LA SOCIEDAD!-: "los cómo".

La conducción de todo proyecto político sea PRI, PAN, PRD o como quiera que se denomine (¡aguas presidentes de partido!), supone un saber técnico capaz de traducirlo legislativamente y convertirlo fehacientemente en programas de gobierno. Reducirlo todo, sin embargo, a un asunto técnico o de políticas públicas, equivale a incurrir en un error lógico de gravedad y a apostar porque en Puebla se vuelva a disfrazar cualquier mecanismo de fraude de los sectores público-privado. De una decisión "técnicamente correcta".

Antes que exigir argumentos a los opositores, sería saludable para el Estado que los defensores del reduccionismo tecnocrático examinen la justeza y corrección de lo que defienden. Todavía pueden corregir el rumbo.

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO. LA FIESTA MÁS IMPORTANTE DE TODOSS LOS MEXICANOS


LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO. LA FIESTA MÁS IMPORTANTE DE TODOS LOS MEXICANOS.
 
Por Fausto Traconis Ramos Mar. 15/09/2009 ftraconis@gmail.com
 
El 15 de septiembre en México se celebra el día del "Grito de la Independencia" o "Grito de Dolores".

Históricamente por primera vez se realizó en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, a cargo del cura Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Este suceso marcó el inicio de la lucha contra la corona española por la Independencia de México. Su fusilamiento, ocurrido el 30 de julio de 1811. Loa a nuestros Héroes.

La noche del 15 de Septiembre y la madrugada del 16, todos los mexicanos de todo el mundo se unen para dar y festejar la conmemoración del "Grito de Independencia". Particular evocación de nuestros héroes se hace elevar a los cielos "Viva Hidalgo, Viva Morelos, Viva Allende, Viva la Corregidora, Viva Aldama, Vivan los héroes de la Independencia, Viva México" y al mismo tiempo sonando la campana de la libertad y ondeando la bandera de México, se evoca al unísono nuestra hermosa letra del himno nacional... Mexicanos, al grito de guerra. El acero aprestad y el bridón. Y retiemble en su centro la tierra. Al sonoro rugir del cañón ... ("El Himno Nacional Mexicano fue escrito en 1853 por el poeta potosino Francisco González Bocanegra y musicalizado por el compositor español Jaime Nunó Roca en 1854").

A 199 años del inicio de la independencia de México o, casi 200 años de que México luchara en contra del yugo español, aún en México existen restricciones y censuras, a pesar de ello, la gente que nacimos y habitamos esta grande y noble nación "Es Libre". Aunque su situación económica y social no le permiten disfrutarla por completo. El recuerdo de la Independencia de México se ha convertido en una fiesta en la que se recuerda y homenajea a los héroes, pero que ciertamente, así como otras fistas populares, se ha perdido el objetivo de tradición y en este caso, de recordar la lucha tan larga por la libertad y la pérdida de vidas humanas por lograr el ideal de libertad, misma que se reafirmó con la Revolución Mexicana de 1910. "Exigir los mismos derechos e igualdad para todos los mexicanos"...

Diversos historiadores aún no convergen en el momento preciso en el que se dio el grito de Dolores o Grito de la Independencia de México. Algunos citan que fue cambiada para la noche del 15 de septiembre porque en esa fecha se celebraba el cumpleaños de Porfirio Díaz, quien nació el mismo día pero de 1830, La realidad histórica para otros, señalan la madrugada del día 16 de septiembre en el que se encumbro el inicio de movimiento de independencia. Y a las 2:30 de la madrugada, Hidalgo y Costilla con el día del grito de Dolores.

Lo importante es que desde el día 15 el movimiento y congregación de mexicanos da inicio a una nueva España, la nueva España tan sólo de los mexicanos… MÉXICO. Cita la historia que el cura Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla, así como los capitanes Juan Aldama e Ignacio Allende, de la congregación de Nuestra Señora de Dolores en donde Miguel Hidalgo era párroco, partieron primeramente a sacaron a los presos de la cárcel y con la presencia de los mexicanos guanajuatenses a puerta cerrada, en la iglesia, el cura Hidalgo expuso los motivos para la sublevación. Con este el odio reinante y el fundamento expuesto de Hidalgo, surgió al unísono ¡mueran los gachupines!, decidiendo lanzarse a la lucha. La primera acción de guerra registrada, fue la toma de la casa grande de los españoles.

"Viva la Virgen María", "viva la virgen de Guadalupe", "viva el Rey Fernando VII", "viva la América y muera el mal gobierno", fue lo que gritó la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla. Con esta acción se dio inicio a la lucha de independencia que duraría 11 años, la cual valió para que México ganara su libertad en 1821. Cabe señalar que la lucha inicialmente se emprende con la finalidad de liberar al país de los españoles no del rey, es decir, de los españoles que gobernaban estas tierras y despreciaban a los que aquí habían nacido.

El Glorioso Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec celebrÓ hoy también, la Independencia de México.

El plantel educativo en Puebla se vistió de verde, blanco y rojo. Los niños se caracterizaron de los héroes de Independencia y representaron el tradicional Grito de Independencia.

El Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec es una de las mas importantes instituciones educativas del Estado de Puebla, y de México. De sus aulas han egresado en 52 años muchos estudiantes que actualmente se desempeñan con éxito irrefutable en diversos campos profesionales, que van desde el arte, la ciencia, la administración pública, el sector empresarial y hasta la clase política.
La Institución Educativa, fue el resultado de un ambicioso programa de construcciones escolares, emprendida por el C. Gral. de brigada Don Rafael Avila Camacho, que gobernó el Estado de Puebla de 1951 a 1957.

El evocar la vida y obra educativa de muy destacadas personalidades que han contribuido al prestigio del Centro Escolar y que han sembrado el orgullo y disciplina en la niñez poblana y de México para convertirlos en líderes. Destacán Don Enrique Martlnez Márquez, Don Eliseo Montiel Manzano, Don Eduardo Arroyo Cruz, el maestro Salvador Lobato Contreras, Doña Martha Molina de Martlnez, el Profr. Heriberto Villegas Méndez, el Coronel Raúl Velasco de Santiago, Doña Gloria López Romero, la Doña Graciela Solano Méndez y otros más que sería interminable mencionar pero que a todos, los que ahí estudiamos... ¡¡los llevamos por siempre en el corazón!!.

En ceremonia especial el Centro Escolar en Puebla se vistió de verde, blanco y rojo. Los Directivos del Centro Escolar, Maestros y alumnos participaron en actos representativos a estas fechas. Estas actividades se realizan con el objetivo de inculcar en los niños la historia de México y el amor por su país.

Los niños por su parte se caracterizaron de los héroes de Independencia, festejaron con suculentos platillos tradicionales padres y maestros, después de representar el tradicional "Grito de Independencia"...¡VIVA MÉXICO!.