ftraconis@gmail.com
23.09.2009
Por la forma como se han venido realizando los procedimiento de aprobación de presupuesto, ingresos y egresos, así como obras emergentes en general, así como la falta de claridad en cuanto a la aplicación de los recursos, amén de la escasa información que sustente la solicitud del Ejecutivo y algunos Ayuntamientos, hoy en día, la sociedad poblana inicia manifestando su desacuerdo con el endeudamiento millonario a pagar ¿en cuántos años?. Y lo más triste es, que el Congreso del Estado y los Cabildos, “son los que autorizan” al gobierno del Estado y a los correspondientes ayuntamientos.
La sociedad se cuestiona también, como los legisladores poblanos no han hecho un análisis serio a la solicitud presentada por la titular del Ejecutivo estatal, así como los Regidores de las solicitudes presentadas en los principales ayuntamientos de Puebla.
Todos deseamos el progreso de Puebla, de nuestras familias, no hay poblano serio y consciente que esté en contra de las aprobaciones, lo que se critica es la forma como se actúa, “sin transparencia” y sobre todo, con una manipulada “rendición de cuentas”.
Los poblanos estamos en contra de que se apruebe algo sin saber a ciencia cierta “para qué es”, “que costo-beneficios se encontrará”, “cómo se va a pagar”, entre otras preguntas personales que nos hacemos cada uno de nosotros...
El Congreso del Estado, así como los cabildos, debe ser un contrapeso del Ejecutivo, un revisor honesto de cuentas, ¡son los ojos, oídos y expresión del pueblo!... ¡PARA ESO FUERON ELEGIDOS! Y no para velar por sus intereses personales políticos o económicos… así como también, como custodios del patrimonio de los poblanos, para que decidan y aboguen primeramente por las necesidades del pueblo y su desarrollo humano sustentable.
Un ejercicio a conciencia.La impresión que nos deja la actuación de nuestros legisladores es la de un Congreso demasiado obsequioso con el Ejecutivo anta una solicitud de empréstito consecuencia del desorden financiero de un gobierno de dispendio y opacidad.
Puebla necesita buenas prácticas de gobierno, necesita acciones transparentes y respeto a las leyes. Es inadmisible que en una democracia los ciudadanos estemos a merced de decisiones improvisadas sobre asuntos de capital importancia.
Los diputados, titulares en el Ejecutivo, Síndicos y Regidores, deben asumir con verdadera seriedad la responsabilidad que les confirieron los poblanos cuando los eligió sus representantes. Razón fundamental para realizar una meticulosa revisión a la petición de endeudamiento del Ejecutivo y los Municipios, la cual es de considerarse, no han sido debida ni seriamente evaluada.
Ante esta grave situación, donde las diversidad de clases sociales cuestionan la efectividad con que se ha ejercido el presupuesto estatal y el de los municipios de este año, al preguntar cuál es el déficit real entre los ingresos esperados, según el presupuesto autorizado por los mismos diputados y los obtenidos entre el período de enero a septiembre de 2009.
Por ello, es cuestionable que sobre todo las autorizaciones que en pocos días son aceptadas, sean suficientes para verificar de manera responsable la pertinencia de los argumentos que sustentan la solicitud de endeudamiento del Ejecutivo y algunos casos municipales. Asimismo es rebatible, la forma en la se estila la aplicación de los recursos, como también es controvertible si los diputados y en su caso, los regidores y síndicos contaron con la información necesaria para estudiarla y, finalmente, aprobarla.
Otras preguntas también que la sociedad se hace son las siguientes:
¿A cuánto asciende el gasto por la contingencia sanitaria y cuánto se percibe de la federación por el mismo motivo?
¿Cuáles son los compromisos ineludibles, presupuestados o no, y cuántos recursos requiere cada uno?.
¿Cuáles son las obras y acciones que no se detallaron en el cuerpo de la solicitud a realizar con los recursos solicitados que producirán un incremento en los ingresos del Estado y en su caso de los municipios, y si lo hay, cuál es el porcentaje que se espera obtener?.
Con relación a la Ley de Deuda Pública y la aplicación de la hipoteca, ¿cuánto se pagará cada año por concepto de intereses y abono al capital anualmente durante los próximos años… y cuántos?
La transparencia es una obligación de las autoridades, de informar a los ciudadanos sin que éstos tengan que perseguir a los diversos niveles de gobierno para que responda a sus dudas. Para ello la información debe ser clara, entendible y lo más práctica posible.