“Por los defectos de los demás, el sabio corrige los propios”… Siro Publio
Ante la cercana entrega de la decadente administración gubernamental y la ebullición de pensamientos encontrados por la cercanía del “festejo centenario de la revolución mexicana”, lo que la gente cuenta es que ya están pensando en un movimiento local, municipal y estatal para fijar el “Día Gubernativo de la Conciencia Negra en Puebla”, mismo que se piensa instituir el 31 de enero de 2011, claro, por ser el día en el que se consumará la muerte del “Tiranismo y la Corrupción”. Sí, el día que marcará el fin del priismo marinista e iniciará la renovación de la esperanza ciudadana… ¿Será cierto?, pregúntome yo.
Su conmemoración según señalan en el barrio, será todos los años haciendo coro con el autoelogio que la élite política priista y marinista hace en favor de sí mismos, con la intención de convencerse a sí mismo y a la ciudadanía avecindada en Puebla. Sí, de esa farsa conocida como “democracia y justicia poblana” (que se implementó desde 1999), por ello, este “movimiento negro” se dice caracterizará el 31 de enero, como el día de reflexión acerca de la realidad política y legislativa que nos envuelve hoy en día y que de sobremanera, discrimina y permite el abuso circundante al entorno del desarrollo sustentable y humano de Puebla, así como el correspondiente al respeto democrático y social de los poblanos.
El 31 de enero “dicen”, simbolizará la resistencia de los poblanos en contra de la corrupción, a favor del respeto por la Ley y de los derechos ciudadanos. Esa resistencia asumen los del vulgo, durará hasta verle el color al nuevo tigre que asumirá el poder gubernamental el 1° de febrero del 2011, el cumplimiento de promesas en campaña y en su conjunto, la mecánica que se implementará y con la que se piensa recuperar la economía mercantil-productiva en Puebla, así como la laboral, educativa y en general, la que lleve a la disolución de las elites corruptas que imperan en la entidad y que tan sólo han visto para su conveniencia y no así, “por y para el bien común”… Ese, manifiesta la ciudadanía, será el verdadero sentido de la lucha que se originó el 4 de julio pasado, cuyos protagonistas fueron los propios poblanos… Sí, los actuales “héroes del cambio”.
De igual forma comentan en mi barrio que no obstante de que el PRI histórico ha tenido tanta experiencia a través de sus más de 80 años de existir, es doloroso descubrir que en estados como Puebla, no se haya podido aprender por su pequeñez mental e interés personal de los titulares, las lecciones de la política mexicana, en donde las frases son simples, ¡No imposición!, ¡No conjugar a la vez, tanta corrupción y mediates!. Sí, no anteponer el interés personal y de grupo, por el del bien común y ¡del partido ó sus reales militantes!.
Comentan por ahí, que se vuelve a caer en el final de la recta impositiva de los últimos doce años, en el error, y lo grave, queriendo imponer a los sumisos para que a través de ellos, se protejan las espaldas (los corruptos actuales) y se pueda seguir manteniendo a los “chupa cabros, dependientes del presupuesto”, muy por en contra del deseo militante partidista y de la misma esperanza ciudadana. Por eso en el barrio se preguntan, ¿Será tan grande la estupidez e insensatez de la familia ó bien, ¿es mayor lo que hay que ocultar, cuidar y en su caso, amparar, después de seis años de un gobierno deshonesto?.
En mi rancho ya señalan que es “por causa de lo último” y que por ello, el próximo inicio del año, habrá muchos, ¡pero muchos!... “Poncios Pilatos”, que por su desvergüenza (que esta impregnada con tinta indeleble), se harán evidentes, aunque ellos negarán como “San Pedro”, hasta por tres y más veces su relación política, familiar y de contubernio con los “actores principales de la obra”. Sí, buscarán a toda costa, con las mismas mentiras y la compra de los medios corruptos, revertir la percepción ciudadana y la historia escrita el 4 de julio del 2010, e intentar generar, “nuevas perspectivas estatales” y lo concerniente a las circunstancias actuales… ¡La convocatoria de plebiscitos nacionales para el 2012!.
La pregunta de los 64’ mil. La gente se pregunta ante todo esto, ¿Cuál será el perfil y tipo de funcionarios con los que el gobernador electo, Rafael Moreno Valle, pondrá y tendrá que coordinar para gobernar puebla?, ¿Habrá como se rumora en varios medios de comunicación, nuevamente el ingreso de gente que se han ganado y formado fama de perseguir sus propios intereses, en lugar de ver el desarrollo del estado y buscar sacar adelante a los municipios mas marginados?. ¿Se cumplirá por primera vez en Puebla, el deseo ciudadano de… ¡corruptos a la cárcel!?, ó como dijera el burro… ¿Veremos pasar nuevamente por encima de la querencia ciudadana a una administración gris?.
Y hablando de burros, comentan en el pueblo que ¡el burro habló de orejas!, sí, que ha calificado de “oportunistas” las declaraciones de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alfredo Mendoza y Gerardo Villar Borja, cuando en una supuesta defensa del predio denominado UDU SA-34-B (que fuese incorporado en su momento “al patrimonio del Fideicomiso Atlixcayotl-Quetzalcoatl”, del que ya se ha hablado tanto por la corrupción imperante), escriturado públicamente como ¡propiedad del Gobierno del estado!... ¿Habrá querido decir: ¿¡Del pueblo ó de los poblanos!?. Sí, dicen que blasfema cuando precisa que “el decir de los magistrados no es más que un acto para congraciarse con la futura administración” y “para seguir llenando sus carteras”, amen de usar la acción para lograr así “mejores cargos”… ¿??. ¡Que alguien me explique diría Derbez!.
Golpe dado, “ni dios lo quita” dicen en mi rancho. Entre dimes, diretes y percepción negativa ciudadana ingresará la nueva administración del estado, porque con las últimas reformas a la Constitución local, referentes a la fiscalización de cuentas y del periodo del titular del OFS, se cierra el ciclo político de “protección al ejecutivo saliente”. Sí, desde la administración melquiadista los asuntos de legitimación están en duda, ya que desde esa época se implementó el movimiento político para utilizar las cuentas públicas como garrote político y con la actual legislatura de Mario Marín, se afianzó la estrategia política para prevenir “desencuentros no deseados” por la revisión de los mismos balances públicos y la ineficiencia institucional.
Sí, en nuestra Puebla de hoy y sus últimas vivencias de historia y política, cuenta la gente que “el gober precioso mantuvo e impuso su ley”. Sí, ante cualquier poder terrenal y “chupa cabros priístas”, sus chicharrones tan sólo tronaron, “Carlos Lastiri-Lucero Saldaña” serán la dupla para dirigir los inciertos destinos cercanos del PRI estatal.
Sí, después de una ardua labor por “los afanes democráticos y su curul en el senado”, Mario Marín “convenció nuevamente a los militantes críticos” y con toda la formalidad e intención del caso, “configuró en el papel por otra ocasión, la unión de los priistas desvalidos y marginados”, habiendo logrando ¡por aclamación unánime!, que fuera suspendida la tan sonada y esperada “Convención de Delegados priistas”… “Lástima”, dicen en el rancho, otra vez la misma cantada… ¡Gracias por participar!.
Nota póstuma: Mi más sentido pésame a la familia Aguirre-Fuentes por la defunción de mi querida comadre Yolanda Fuentes Mendiola… Así como a la familia Orea-Aranda y particularmente a la aguerrida Ana Teresa Aranda, tras el fallecimiento de Alejandro Orea Martínez.
Por: Fausto Traconis Ramos
ftraconis@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario