Los de 60’ y las ratitas del 40’
24.12.2010
Cuenta la gente, que hoy en día tener sesenta años de edad, denota la aparición de una franja social que antes no existía, que los de de sesenta años, es una generación que ha pateado fuera del idioma la palabra "sexagenario", porque sencillamente no tiene entre sus planes actuales el hecho de envejecer. Sí, se trata de una verdadera novedad demográfica parecida a la aparición en su momento, de la "adolescencia de los 70’", que también fue una franja social nueva que surgió a mediados del siglo veinte para dar identidad a una “masa de niños desbordados en cuerpos creciditos”, que no sabían hasta entonces dónde meterse, ni cómo vestirse y según su clase social, que hacer ante el mundo desquiciado que prevalecía en ese su entonces.
En el barrio comentan que este grupo humano desplazador que hoy ronda los sesenta, ha llevado una vida razonablemente satisfactoria. Son hombres y mujeres independientes que trabajan desde hace mucho tiempo y han logrado cambiar el significado tétrico que tanta literatura rioplatense le dio durante décadas al concepto del trabajo. Supuestamente debe de ser por esto que se sienten plenos... ¡y lo hermoso, algunos ni sueñan con jubilarse!.
Dentro de ese universo de personas saludables, curiosas y activas, la mujer ha tenido un papel rutilante, dicen en mi rancho, porque ella trae décadas de experiencia de hacer su voluntad, cuando en antaño, su madre sólo podía obedecer y ocupar lugares en la sociedad que su madre ni habría soñado con ocupar.
¡Claro, se señala en el vulgo!, la mujer pudo sobrevivir a la borrachera de poder que le dio el feminismo y en determinado momento su juventud, sobre todo en los períodos en el que los cambios eran tantos, y lo importante, pudo detenerse a reflexionar, qué quería en realidad.
Algunas decidieron vivir solas, otras estudiaron carreras que siempre habían sido exclusivamente referenciadas para los hombres; otras eligieron tener hijos, ser periodistas, atletas, o crearon su propia empresa. Sí, lo importante es que cada una en lo genérico, ha hecho su voluntad y que en el fondo, también hay que reconocer que no fue ni será en lo futuro, un asunto fácil, y por ello, todavía lo van diseñando estratégicamente y cotidianamente.
La gente de los “sesentas”, tiene bastantes cosas que pueden darse por sabidas, no son personas detenidas en el tiempo; maneja la computadora como si lo hubiera hecho toda la vida, se escribe, chatea y se ve, con los amig@s e hij@s que están lejos y hasta se han olvidado del viejo teléfono para contactar con ellos y transmitirles sus ideas y vivencias. Sí, por lo general están satisfech@s de su estado civil y si no lo están, no se conforman y procuran cambiarlo, teniendo la particularidad de que raramente se deshacen en un llanto sentimental, a diferencia de los jóvenes de 40’, que aun no ponderan ni conocen en realidad, todos los riesgos de la vida actual.
La época de los 60’, se ha transformado a grado tal que ya no se pone a llorar cuando pierde, sólo reflexiona y toma nota, a lo sumo; comparte la devoción por la juventud y sus formas superlativas, casi insolentes de belleza, pero no se sienten en retirada; compiten de otra forma y cultivan su propio estilo... Sí, ellos no envidian la apariencia de jóvenes astros del deporte, o de los que lucen un traje Armani, ni ellas sueñan con tener la figura tuneada de una vedette o mujer relevante en el medio artístico, en lugar de eso, saben de la importancia de una mirada cómplice, de una frase inteligente, o de una sonrisa iluminada por la experiencia.
Hoy la gente de 60’, abre para el futuro cercano, un parteaguas como es su costumbre y estrena el tiempo de los tiempos de su edad, ¡que todavía!... NO TIENE NOMBRE. Sí, en antaño, los de esa edad eran y se consideraban viejos y hoy en día, la percepción es de que ya no lo son, hoy están plenos física e intelectualmente, recuerdan la juventud, pero sin nostalgias, porque la juventud también está llena de caídas y añoranzas y ellos lo saben.
La gente de 60’ de hoy, celebra el sol cada mañana y sonríe para sí misma muy a menudo, quizás, por alguna razón secreta que sólo saben y sabrán los de esa magnífica edad de los sesenta… ¡en el siglo XXI!... Sí, a diferencia, cuenta la gente, que los de 40’ y un poco más, equivocadamente se identificaron por esa razón, con los de mayor edad, y tristemente buscaron a los que atraviesan por situaciones críticas ó están enfermos en Puebla y ¡al estilo gansteril!, bajo cañonazos y advertencias buscan comprar todo tipo de propiedades, hasta las muy sonadas NOTARIAS PÚBLICAS, que en su momento estaban destinadas como pago a la clase política sumisa y bajo el irrestricto contubernio con el ejecutivo del Estado.
Sí, cuenta la gente en el barrio que los funcionarios caducos, buscaron notarias en las que los titulares, carecen de hijos abogados a quienes heredar sus patentes, y luego “sutilmente ofrecieron comprarlas”, bajo el garlito y la amenaza de orden superior ó por tentadoras cantidades en efectivo, que se vienen ofreciendo para no dejar huella del origen de los fondos.
Cuenta la gente de mi barrio que esto ya es un hecho en la Notaría Pública número 28, en la que Meneses Rojas, con su poder y cañonazos de billetes (1’ millón de dólares), la adquirió para su esposa, Eva. Lo mismo comentan en el barrio sobre las negociaciones realizadas con el “amasijo de billete verde”, obtenido durante el sexenio que termina, por López Malo y López Zavala. Sí, ante la desesperación por el tiempo, aunque Marín quiso premiar a sus perros fieles, y buscó imponer la idea de hacer una reforma fast track a la Ley del Notariado y así, partirles la cara a los fedatarios públicos, al parecer no funcionó y está en negociación con la nueva administración, para beneficiarse en lo cortito y en lo futuro, para que no tengan las manos atadas dentro de seis años… Mientras, ¡a pagar!.
Sí, a diferencia de la gente de 60’, los de 40’ y poco más que colaboraron en la administración saliente, según el informe que presentó el director del Departamento de Finanzas y Negocios Internacionales (del ITESM), los megaproyectos prometidos se quedan sin solidificar y deja sin lugar a duda, una baja eficiencia en la administración pública y aumento de la pobreza de los poblanos.
Por ello, lo que la gente cuenta es que el gobernador electo, Rafael Moreno Valle Rosas, debe crear estrategias identificadas con la transparencia y la rendición de cuentas, y una eficiente actividad pública que traspase el periodo de su sexenio. Sí, deberá identificar procesos a implementar sobre productividad, competitividad y empleo, de tal manera que las clases media y baja se vean alivianadas de las políticas públicas sobre incremento de precio e impuestos.
Ante este escenario, la gente busca el sentido obligado para la nueva administración y exige un “verdadero compromiso” para la “gestión eficaz y transparente" frente a los encabezados del marinismo, donde "el despilfarro y la corrupción" hicieron que dicha gestión fuera "un desastre y una vergüenza"… Sí, ¡A petición de los de 60’, aprovechando este flamante medio, se hace la alusión a la "difícil situación que está atravesando el Estado“, a la crisis económica, la malversación del erario y el claro desentendimiento en la lucha contra la crisis…
Sí, “hasta 2012 y 2013”…. ¡la decisión es nuevamente tuya!
No hay comentarios:
Publicar un comentario