lunes, 10 de enero de 2011

¿La moda?, el engaño, desafuero y los amparos
17.12.2010

Los hombres vulgares han inventado la vida de sociedad
porque les es más fácil soportar a los demás
que soportarse a sí mismos
… ARTHUR SCHOPENHAUER
Cuenta la gente que el día de hoy, 23 de diciembre, las cartas para santa por un lado están plagadas de intenciones de desafuero y exhorto de justicia por malversación del erario y la corrupción, y por la otra, con bastas solicitudes para “amparo”, y que conste que no hablo de la comadre Amparo , sino más bien, de los amparos que ya algunos tramitan antes los juzgados correspondientes. Sí, tan sólo aquellos que están al borde de la perversa discusión de haber llevado en los últimos seis años, una vida digna y laboralmente, con una convicción propia, “formada en la disciplina del derecho y la vocación de servicio al “gobierno y la comunidad”.

Por su lado los del barrio señalan atinadamente que “no hay ejemplo de políticos honestos” y muy pocos son los funcionarios públicos de la administración y de los legisladores, que se salvan de la percepción corrupta que tiene de ellos la gente. Sí, ya hay el señalamiento para los primeros árboles por caer, conjeturas en su contra, que orillan a las jurisdicciones penales a instaurar procedimientos por los presuntos actos de corrupción en las diversas dependencias municipales y del propio estado.

Algunos ya señalan directamente a los funcionarios encargados de hacer rendir el presupuesto otorgado para obras públicas del estado, el desarrollo del medio rural, la educación y la salud, otros, a los flamantes protectores del ambiente municipal y estatal. Sí, dicen en mi rancho, aunque hayan sido originalmente arropados u orientados por los titulares del ejecutivo metropolitano ó del Estado, el hecho es que habiendo desvío de recursos federales, estatales ó municipales, en lo mínimo se debe de sujetar a procedimientos administrativos y en el máximo, a la acción penal.

Corruptelas en lo obscurito, favoritismos de grupos, extorsiones, amenazas y omisiones en la función administrativa, también es lo que señalan en mi barrio, que ya comienzan a engordar expedientes para la actuación de la nueva administración, y ni que decir de los “programitas ambientales y las reformas legislativas” que violentaron los derechos ciudadanos y el principio constitucional. Sí, por sí solos generaron un “clima de gobernabilidad amañado”, que les permitió dejar de cumplir con las altas expectativas que generaron en sus pasadas campañas para lograr el poder.

¿Qué fue lo que nos pasó poblanos?, ¿porque dejamos hacer tanto mal a los marinistas?, ¿Por qué nunca exigimos más honestidad al gobierno?, es lo que se pregunta en estas fiestas dicembrinas el vulgo, mientras los cultos e intelectuales de Puebla aseguran, que fue porque nunca en toda la administración estuvo garantizado el derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales, y mucho menos, de conformidad con los principios y bases que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos… Sí, no se avanzó en el conocimiento y en la identificación de la problemática, porque nunca hubo la voluntad política para establecer una relación respetuosa del gobierno hacia la sociedad civil y porque siempre la ciudadanía estuvo sumergida en la estrategia de la distracción, favorecida por los medios de comunicación sobornados.

Mientras tanto en el barrio comentan que “ya ahogado el niño, no queda más que tapar el pozo” y que ahora, “a toro pasado”, porque a partir del 1° de febrero próximo, será y quedará el paquete para los nuevos administradores de la vida de Puebla y que tendremos que avanzar observando desde un principio, el enfoque que se de en cuanto a políticas públicas, y con dos ó tres años de ventaja, retomar la participación decidida de la sociedad.

De igual forma en el tendejón de blanquita, se comenta que la percepción ciudadana sobre el poder adquirido por el ejecutivo del estado, es que de plano nos vieron la cara y que su enriquecimiento ilícito, a todas luces fue con los recursos destinados para los poblanos, y que con la desfachatez que caracteriza al grupo de los Z, ya blasfeman en los medios de comunicación sumisos, que será (n), el (los) principal (es) interlocutor (es) del priísmo y los poblanos, ante la próxima administración estatal. Sí, queriendo utilizar la estrategia “problema-reacción-solución”, buscan apantallar para que por un lado preparen mediáticamente un posible camino a la candidatura para el senado 2012-2018, y por el otro, para construir “una salida de escape”, utilizando el poco tiempo que resta del poder Ejecutivo, el moribundo poder Legislativo y, cuidar espaldas con el respectivo poder Judicial y consorcios de fiscalización y transparencia.

“El que a hierro mata, a hierro muere”… “Nadie por encima de la LEY”, fue la disposición sexenal, “todo en el marco del DERECHO”, “respeto e inclusión”, todas estas frases cargadas de erudición en la letra muerta de la vieja administración, es lo que comenta la gente. Sí, pero en la acción trivial, quedan los pendiente del caso Lidia Cacho, López Brun, imposiciones y contubernios de nuestras reservas territoriales… ¿Se olvidaron que la verdadera Justicia reside en el PUEBLO?, ¿Qué el Pueblo ya esta cansado la clase política?, ¿Qué la cuerda poblana esta a punto de reventarse?... Sólo dios lo sabrá.

Recordar es vivir. Los poblanos y Moreno Valle nunca deberán de olvidar que la verdadera transformación de Puebla, sólo podrá materializarse de abajo para arriba, la historia y la estadística política bien marcan que nunca ha sido al revés. Marín de antemano perdió el rumbo y la actividad económica de Puebla y ni que decir de la ciudad y el campo... que poca, piensan en el barrio... pero ahora que se demostró la participación ciudadana y la democracia, MAMATO continua pensando que con sus discursos y sus últimas aparecidas mediáticas en los medios de comunicación, los poblanos vamos a contentarnos de su administración corrupta.

Ante la cercana entrega de la decadente administración gubernamental y la ebullición de pensamientos encontrados por la cercanía de los “festejos navideños”, lo que la gente cuenta es que ya están pensando en un movimiento local, municipal y estatal para fijar el “Día Gubernativo de la Conciencia Negra en Puebla”, mismo que se piensa instituir el 1° de Febrero de 2011, claro, por ser el día en el que se consumará la expiración del “Tiranismo y la Corrupción”. Sí, el día que marcará el fin del priismo marinista e iniciará la renovación de la esperanza ciudadana… ¿Será cierto?... pregúntome yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario