martes, 22 de junio de 2010

Puebla sin capacidad y percepción

El gobierno pierde capacidad y percepción de los mexicanos

“El reto de los gobernantes, legisladores y políticos es cumplir con su obligación constitucional de informar a la ciudadanía, y del ciudadano, dejar de ser prisioneros del poder y la irresponsabilidad con la que se conduce el destino del Estado y el desarrollo humano que exige el pueblo”.

Los gobernantes y políticos pretenden resolver sin buscar soluciones reales, pura burocracia, estamos en una crisis del tamaño del mundo, la gente de clase media endeudada hasta las chanclas, los pobres sin tener que comer, los que tienen acceso a créditos con pagos impensable y nadie da la cara con la crisis que tiene ya más de 8 años; “los poblanos se ven avasallados”.

El gobierno no asume que estamos en crisis. Por las preferencias partidistas e intereses personales, en México no hay soluciones ni Reformas legislativas a fondo, que pueda auspiciar el crecimiento y creación de negocios en la entidad (ejem. IETU e IVA quita que quita el 37%, luego entonces, ¿de donde piensan los gobernantes y legisladores que se puede sacar para reinvertir en el negocio?)... Lo grave, siguen incrementando impuestos para poder mantener programas populacheros y sus sueldos de jerarcas, así como sus posiciones privilegiadas para dar rienda suelta a sus intereses personales y de grupo.

Por eso es que en el barrio se preguntan, ¿El país en el que vivimos, es el correcto?, ¿Para quién gobierna y legisla los que designamos como nuestros representantes constitucionales?. Sí, consientes están de que se requiere de Reformas (Hacendaria, Laboral, etc.), pero también, que es necesario que se diseñen nuevas formas para propiciar la creación de negocios competitivos y por ende que generen empleos seguros y de calidad a nivel local y regional, así como se evite la tramitologia excesiva. Otro aspecto que señalan de gran relevancia a considerar, es la participación de los poblanos inmigrados como inversionistas en Puebla.

Los connacionales migrantes, piensa la gente, tienen más capacidad que el gobierno para invertir en Puebla y generar empleos reales y duraderos, así como de poder ser coadyuvantes en la regulación del poder económico, sobre todo aquellos que han adquirido la mentalidad U.S.A. y capitales considerables, dada su visión empresarial adquirida y denotadamente su cultura del trabajo. No obstante ello, tienen el temor manifiesto por la inseguridad y la falta de certeza jurídica, el no poder administrar directamente y equilibradamente sus recursos, la exigente tramitologia y lo poco profesional de la administración que se ejerce, sí, los mexicanos y su cultura corrupta, lo impide.

Dejar de lado los subsidios populacheros, es la diferencia de “enseñar a comer, aprendiendo a pescar”, los programas sociales implementados ya se han vuelto una cultura nefasta del sistema político y de vivencia de muchas gentes; ¿Quién dice que eso no es, mientras no se cambien los criterios de los programas y la mentalidad de la cultura de pago y del ahorro?. Los vicios actuales según manifiestan en los suburbios, tienen que analizarse bien y corregirse, el gobierno debe invertir primeramente en formación de capital humano, en lugar de sacar programas al vapor con carácter y enfoque “de imagen social”.

Sí, los enfoques que ubica generalmente la asesoría gubernamental en el Estado, es obscura, pues incide en los intereses particulares y comerciales (contubernios asesor-proveedor-servicios), en la capacitación e inversión, NO TODOS, pero habrá que hacer un examen de conciencia, ser más integro, apostar a formar la entidad y país que queremos.

Hoy los candidatos en campaña en Puebla, deben considerar planteamientos iniciales de negocios para iniciar en lo menos y crecer conforme a mercado en lo requerido, en la adecuada asesoría administrativa, comercial y tecnológica, dando seguimiento al crecimiento, bajo objetivos-metas, sí, “Beneficiar Integralmente” a grupos productivos que impliquen una cadena fortalecida para la inversión en las comunidades, fortalecer la organización y consolidar el trabajo en equipo; Exportar la Conciencia a la comunidad de origen, a fin de generar un desarrollo más integral, ya que la dependencia social y económica no es la solución para organizar a los poblanos. Exportar la conciencia productiva de migrantes a las comunidades, es una acción que no ha sabido adoptar el gobierno.

Los migrantes y la capacidad de los locales, no han logrado el link que una el poder del dinero (que envían), que lo transforme en acciones productivas, haga negocios rurales y en su caso, la coyuntura con PYME’s, en donde se tenga la apertura de cadenas productivas que aprovechen la experiencia de los programas gubernamentales y privados exitosos. Sí, obtener una visión más concreta del negocio, y abrir la puerta nacional e internacional, para obtener nuevos recursos frescos, tanto tecnológicos, como económicos y de sociedades de participación. Conformar Células con la misma capacidad, asistidos más por políticas de comercios y educativas y menos por las manos corruptas de gobierno.

Los portales de transparencia son esenciales en las necesidades esenciales de la gente y de las cadenas productivas… Deja en claro la incertidumbre de la gente, ¿Cuál es el impacto de la inversión, de la participación de las instituciones?. Rediseñar los programas es la opción que de libertad al inversionista migrante menor, 1/3 dedicado a la asesoría técnica del planteamiento del proyecto, buscando regrese como proyecto.

Los migrantes tienen una “Buena visión empresarial, y buscan una buena política pública” (capacitación con empresas certificadas y no así con capacitadores unilaterales y coludidas con el gobierno). Sin grupo integral de migrantes, no hay orientación ni fortaleza para la inversión.

A las propuestas de gobierno les falta diseño real, su análisis, debe enfocarse al migrante como calidad de inversionista ciudadano, que proponga y defina la inversión inicial con el gobierno, pero de manera tal, que sea reintegrada nuevamente a beneficios sociales (pavimentación, agua potable, etc.), sobre todo en la misma comunidad. Citada inversión, deberá ser consultada con la población. Las burocracia para crear microempresas, las trabas aduaneras para la importación-exportación, la corrupción institucional y la falta certeza jurídica, entre otros miles de aspectos tramitológicos, son el candado de la inversión y la generación de fuentes de empleo.

Por eso la pregunta que se hace la gente es: ¿Como México y los poblanos, miran al migrante?, ¿Como a México y a Puebla, lo mira el migrante?. Indicadores adecuados de las políticas públicas y de proyectos productivos, complementados con fiscalización y rendición de cuentas, así como indicadores de impacto social e infraestructura, son esenciales a fin de dar seguimiento de la inversión y su impacto social.

El temor del migrante. Su percepción es que Gobierno implica, administración familiar, que es un principio de ruptura de la comunidad, los mexicanos generalmente estamos imbuidos en el dicho de que ¡el que no tranza no avanza!… porque no se ha entrado al proceso que permita implantar una nueva cultura… “El del trabajo en equipo y la honestidad”.

Por otro lado, indigna que los municipios sean embaucados por su ignorancia, que no haya orientación y capacitación adecuada de parte del sector público y fundamentalmente de los operadores de los programas. En cuanto a programas, desconocen el fondo del asunto, carecen de información ó hay limitación para su acceso, falta de transparencia, la deficiencia para el ingreso en los bancos de información es denigrante y deshonesto, los portales institucionales son unilaterales, NO CIUDADANO.

Por ello, “La carta a los candidatos”, La creación de una instancia local, regional y estatal por propuesta ciudadana, que de seguimiento y conocimiento de la realidad y sus impactos a los Programas concretos.

Dicen por ahí en el barrio, que para algunos, es necesarios estar cubierto de inmunidad…. “Para tener honor” y ¡Pisar impunemente el derecho de todos!.

ftraconis@gmail.com

21.06.2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario