lunes, 5 de julio de 2010

La Puebla, “tira piedra y esconde la mano”

La gente cuenta en el barrio, que “La guerra sucia de los comicios Puebla 2010” está en su última etapa, que ha perdido el respeto a la ciudadanía y hasta de su democrática madre, la campaña "Anula tú voto" es criticada por toda la comunidad poblana ya que la operación representa un retroceso para la democracia en la entidad. Sí, hace perder la legitimidad de los “candidatos electos” a gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

Manifiesta también que la jugada del "voto nulo”, es una estrategia nefasta de la política mediocre, porque en definitiva la vuelve una regresión en lo poco que se ha avanzado en la democracia, en los formalismos democráticos que desea la ciudadanía, situación que desde hace algunos años en la “Puebla democrática y de justicia”, que no se ha vislumbrado como en otros Estados. ¡Claro!, dice la raza del barrio, algún mafioso y sus lacayos interactúan dejándole el paquete de hastío ciudadano a quien vaya a gobernar y en el futuro cercano, al TRIFE, que es quien podrá en su oportunidad legitimar las elecciones.

Históricamente, se ha demostrado que la inhibición al voto, no conduce a nada a la ciudadanía y la democracia y es la base de sustentación para el descontento o rechazo hacia el quehacer político y el “buen gobierno”. Las campañas mediocres, el menoscabo de resultados y la gran diversidad de promesas incumplidas en las administraciones pasadas, lo único que fomenta es el derecho constitucional y la obligación democrática de acudir a las casillas ha manifestarse a través del voto libre y secreto, y no así del corporativo e inducido.

Antidemocracia Vds. Participación Ciudadana. Por un lado los partidos continúan buscando comprar la voluntad de la ciudadanía, “la dignidad de las gentes con el voto inducido con espejitos ante sus necesidades por pobreza extrema, y por el otro, la ciudadanía, instituciones educativas, comerciantes y empresarios en general, contraatacan diseñando todo tipo de estrategias para incentivar y facilitar la participación activa en las elecciones electorales, sin importar el partido político de su preferencia. Sí, exhortan al “voto libre y razonado”, ofreciendo como premio a la conciencia, descuentos a ciudadanos cumplidos en los establecimientos comerciales o instituciones educativas; “El Voto Secreto Razonado” por descuentos y condiciones predilectas.

La hora del conflicto en puerta. Los partidos políticos buscan a través de los diversos candidatos en disputa (los políticos y los “no políticos”), mantener y lograr según el caso, los altos niveles de preferencia previa a los plebiscitos del 2012, así como los cargos a que se han acostumbrado, aunque la ciudadanía los considere traidores de la democracia. Lo que la gente cuenta es que hoy en día, en su vocabulario, las palabras dignidad, democracia y patriotismo han dejado de tener significado, a grado tal que no obstante “su vulgaridad” denotada en los medios de comunicación y la expresión tecnológica, por su trato en confianza y de protección a su amo, los asemeja también (problemas de corrupción, abuso de poder e influencias, conversaciones grabadas y hasta lo impensable por aproximarse a la “generosidad empresarial” y “patrocinio” de candidaturas mafiosas).

La importancia de la democracia, la legislativa y judicial. La ruindad a la que se va llegando en estos plebiscitos por la guerra sucia, como bien lo bautizó el laureado Carlos Monsiváis (+en paz descanse), en cabroñol, ¡NO TIENEN MADRE!, asusta y desquicia a la ciudadanía tantas porquerías que lee, escucha y observa a través de los medios de comunicación tales como: La administración actual heredará endeudamiento por 8 mil 958 millones de pesos a pesar de haber tenido los máximos presupuestales (más de 200 mil millones. Puebla a nivel nacional ha sido de las entidades en donde se reportó el mayor incremento en la distribución del recurso federal); el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) se ha salido de control en las campañas electorales, principalmente en lo que toca a gobernador; se desbaratan, usan y se apuesta con las débiles y corruptas instituciones gubernamentales y educativas que tenemos en Puebla; en mandato exclusivo los tres poderes del Estado, violándose su soberanía y obligaciones constitucionales ante la ciudadanía; entre otros aspectos.

Decir que en este momento la moneda está en el aire es una hipocresía porque el desgaste jurídico en los partidos políticos y en gobierno, es otra problemática que lleva a la ciudadanía a desestabilizarse emocionalmente y que bien señala la barriada, “ya hay bastantes quejas y denuncias que pueden judicializar las elecciones”, sí, en los institutos electorales locales, en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED), en la PGR, en la PGJP, en Derechos Humanos, etc.… Las encuestas pintan panoramas diversos y contradictorios, lo que hace que los pronósticos hagan un sándwich en las relaciones entre la ciudadanía y el contubernio antidemocrático Alianza-Coalición, es decir, calenturas mentales y meras especulaciones. Por eso lo que la gente cuenta es que este 4 de julio de 2010, los plebiscitos “No Serán” iguales a las elecciones intermedias que han frenaron los grandes acuerdos nacionales. Hoy, NO es la tónica ciudadana.

Lo que la gente señala. Después del 4 de julio debe haber responsables, en el Ejecutivo, en los “estrategas” que sobrepusieron sus intereses personales y partidarios a los de la ciudadanía, porque van a un escenario de “fuertes derrotas democráticas”, que en el 2012, pesarán para mantener o retornar al poder. En su caso, la Alianza Puebla Avanza ó la Coalición opositora Compromiso por Puebla, tendrán que encontrar muy buenas explicaciones de su fracaso, porqué los mismos ciudadanos que desde siempre en la entidad se han volcado en lo general en contra del cambio, hoy tienen la opción de ratificar ó ¡cambiar!.

Lo cierto de los hechos. Elección tras elección, local y federal, en Puebla se ha tenido la mayoría de preferencia electorales por considerar al PRI como su mejor opción, no obstante que se señalen acciones de compra de voto, abusos de autoridad, gastos excesivos de campaña y en general, “elecciones de estado”. Sí, será difícil argumentar la comisión de un fraude, “cuando y como dicen”, los triunfos sean contundentes, aunque también es cierto que algo tiene que estar haciendo la oposición, muy independientemente de volcar la impopularidad del “Titular”, “su candidato” y hasta del mejor visto, algo donde NO haya por dónde evadirse.

Llegó la hora de las responsabilidades, se agotó el tiempo. La discusión mediática y política sobre estos comicios 2010 han llegado a su tiempo, los cierres de campaña dispuestos por la misma ley concluyeron y la espera para el sufragio del 4 de julio queda en las manos del electorado. Sí, ahora es necesario que cada uno de los poblanos y avecinados en Puebla, con derecho a voto, hagan valer su voz “en su nombre y sus dependientes” y erigirán la mejor opción para el óptimo desarrollo del Estado, de sus familias y el futuro cercano de la ciudadanía, pero sobre todo, ¡Por la democracia!.

A mí me parece que es importante para instaurar la “Democracia” de Puebla, que la gente salga a votar y decida lo que mejor le conviene, Sí, votar “por el que le lata que es lo mejor de lo peor”. ¡Ojo!, no es el final de la historia, todavía puede haber y causarse más daño.

“El ciudadano” apático ó que no quiere correr riesgos por su decisión, es alguien que “teme ó no quiere enfrentar la realidad” y por lo consiguiente se olvida que…

“La libertad es como la vida, solo la merece quien sabe conquistarla todos los días”.

Ya veremos…

Por: Fausto Traconis Ramos
ftraconis@censura.org.mx
03.07.2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario