Puebla colapsa con su representación política
ftraconis@gmail.com
05.04.2010
Importante es para nosotros los poblanos, que estamos interesados en tener en Puebla un “Sistema de Garantías y de Derecho Constitucional Justo”, tomar conciencia de nuestro voto en los próximos plebiscitos 2010, para la designación de gobernador, diputados locales y presidentes municipales, mismo que no deberá ser considerado como un tema de compromiso familiar, ni de afecto, de vendimia o presión, sino de estrategias limpias, pues es Puebla, es decir, los poblanos, quienes seremos al final de cuentas los que definamos nuevamente y equilibremos la balanza para el triunfo o derrota en los próximo comicios.
Enfatizo, re-analicemos y seleccione el perfil de los candidatos que reúnan ser: “los más demócratas y humanos, a los perniciosos y a los deslucidos, y solo entonces, saque sus propias conclusiones”. Sigamos las encuestas honestas y profesionales, las reconocidas nacional o internacionalmente, porque con ello, ayudaremos a mantener la paz mental y la ciudadana, así como la mesura, pero sin olvidar, que tanto el PRI como el PAN y sus coaligados, en estos próximos plebiscitos, deberán de dar su mejor lucha como partidos democráticos, abiertos a todas las expresiones y fincadas en reglas claras y sin favoritismo….Si no…. El derecho constitucional al voto, ¡es solamente tuyo!.
EL COLAPSO DE LA REPRESENTACION POLITICA
El colapso. La crisis de la política, un fenómeno casi universal, alcanza dimensiones notables en la Puebla de hoy. La ambición del poder y las elites del poder gobiernan a voluntad, en tanto la dirigencia partidista se somete sin pelea y ofrece un triste espectáculo donde se combinan la corrupción, el canibalismo y la inoperancia. Empero, sin un sistema político relegitimado, con fuertes bases sociales, no habrá posibilidades de modificar un modelo económico de concentración de riquezas y exclusión social.
Una enorme mayoría de poblanos cree que los políticos (“o casi todos ellos”) son sumisos, ineficaces, corruptos, mentirosos e incompetentes y sólo, sí sólo se representan a si mismo. Sin duda hay razón, pero tan sólo si se recuerda que el desprestigio de los representantes políticos no es un fenómeno nuevo, ya en los tiempos de la Revolución Francesa, cuando amanecía la democracia, ya había quienes cuestionaban a “los diputados que se transforman en nuevos aristócratas”.
Tampoco es algo exclusivo de la entidad poblana, en casi todos los Estados de la República mexicana abunda la gente insatisfecha con los partidos y los dirigentes políticos. Pero es real también, que en pocos lugares el sentimiento de hartazgo y rechazo alcanza la ferocidad, que se exhibe por estas tierras.
La consigna, “que se vayan todos ala....”, expresa cabalmente esa sensación que se manifiesta en la gente, a lo largo y ancho del Estado y en general, del país. Tanta es la indignación que hasta en los medios de comunicación masiva califican a políticos con y sin cargos de gobierno, frente a la desesperación por la pobreza extrema, como dicen en el barrio: “traidores del mandato del pueblo y unos hijos de puta”.
“La sumisión al ejecutivo, la incompetencia, la voracidad y el cinismo que caracterizan a mayoría de los políticos poblanos”, en su actuar diario, hace denotar que conoce su incapacidad individual y por ello su prebenda sumisa y la falta de respuesta partidista a las demandas sociales, por eso también, al dejar su cargo e ingresar a las áreas administrativas gubernamentales, saquean próvidamente las arcas del Estado ó malversan el erario federal y, todo en su beneficio personal o de grupo.
De todos modos, el tema de la llamada crisis de la política poblana, es una cuestión compleja que merece ser analizada. Por un lado, lo que la población en su diversidad y nivel social cuenta, es que aunque actualmente las preferencias de los poblanos, inducidas por el poder de gobierno, establecen un 38% a favor del partido oficial (PRI), y por el otro, también lo es que la alianza PAN-PRD-Convergencia y Panal en sumatoria cercana se encuentra en 31% de la predilección, más no obstante en número cerrados y según derive del parte aguas de hartazgo ciudadano, existe un 21% aún con indefiniciones o desinterés por los comicios estatales.
En contraposición, en números cerrados la capital de Puebla y sus principales municipios conurbados, abarca aproximadamente el 63% del padrón electoral y el restante 37% se encuentra en las zonas rurales. Las encuestas señalan que Javier López Zavala aunque es más conocido que Rafael Moreno Valle, por los programas sociales que manejo en la SEDESOL, también lo es que la confianza la tiene “más otorgada en el medio rural”, a diferencia de Moreno Valle que su aceptación se finca mayoritariamente en la zona Urbana.
El PAN, ha sido hasta el día de hoy que real y efectivamente realizó una precampaña dentro del marco de ley. El PAN salió más fortalecido de su proceso interno, por la legitimidad que obtiene ante el juicio ciudadano (y no de de los medios vendidos, ni la influencia gubernamental por guerra sucia), por la concertación, negociación y unidad, y la suma de fuerzas que supieron hacerlo tras el desenlace nacional. Pese a lo anterior, ¡falta la chispa!, sigue sin mostrar posibilidades para vencer a la OLA ROJA poblana y la vecina que nos inundará. Ni los partidos de izquierda, ni los partidos mercantiles (PVEM, PANAL), han sabido tener hasta el día de hoy, una presencial real en este período de precampañas, como seguramente no la tendrán de manera significativa en las urnas y en los resultados que éstas arrojen..
¡espero equivocarme!...
LAS DE LA CASA.
En el México de hoy, el Gobierno es el empleador único que puede revocar a voluntad y unilateralmente, las promesas dadas al pueblo. Eso ni que dudar, el caso ejemplo está más que demostrado en la infinidad de decisiones impugnadas en los tribunales y en la “Suprema Corte de Justicia de la Nación” (2 millones de amparos contra la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores presentados a la SCJN en el 2009).
En este tenor, es todo un Show el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Puebla, por un lado, por que no obstante que el Plan de Seguridad Social y el de Pensiones ha sido implementado a través del tiempo, con un alto costo económico para los trabajadores (ley de 1983), se sigue luchando por gozar del beneficio que el mismo Gobierno prometió otorgar a su personal. De igual forma los trabajadores en Puebla, por la deficiente administración, hoy continúan viviendo en la desgracia, ya que el gobierno con su siempre posición unilateral, tanto “los trabajadores en activo como los pensionados”, en su ¡sólo derecho de expectativa!, encuentran una deficiente atención y carencia de insumos, medicamentos y equipo médico en el Hospital Regional del ISSSTE, que ha provocado suspensiones de cirugías y que los pacientes estén mal alimentados. A esta situación se le suma otra serie de calamidades que la misma gente cuenta, como el descubrimiento de ¡una plaga de cucarachas en la cocina!, la falta de aseo en la preparación de alimentos, e incluso citan, haber encontrado gusanos en el alimento que le dan a los enfermos y otros problemas en la calidad del “agua potable suministrada”... ¿esto en un hospital?... ¿ahora resulta que los fondos de ahorro de los trabajadores han sido pulverizados por las políticas económicas del gobierno y no alcanza para nada?... ¡¿ni para su atención con calidad humana?!.
El colmo de los colmos. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Puebla, contrario a su objetivo y obligación constitucional, al igual que la ley, ya tampoco respeta los derechos adquiridos, ¡claro!... es un derecho de “meras expectativas”. Y todavía más, en sus deficiencia administrativas, se da el lujo de desperdiciar más de mil vacunas que se iban a aplicar en la Primera Semana Nacional de Vacunación (documéntese caso Atlixco).
Delegado del ISSSTE, Jorge Aguilar Cheadraui y Director del Hospital Regional, Felipe Ramírez…
¿Qué seguirá de este contubernio?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario