lunes, 7 de diciembre de 2009

LA SOCIEDAD DE MASAS

¿SERÁ QUE LA REFLEXIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA YA NO PRECEDE EN UNA SOCIEDAD DE MASAS?

ftraconis@censura.org.mx
01.12.2009

En julio de 2010 se renovará casi un tercio de gobiernos estatales. Preocupa al gobierno federal y la élite militar por la posibilidad de que las mafias criminales “toquen de lleno el poder público en esas entidades federativas. “Entre delfines nos veamos”… La disputa electoral por la sucesión, es cierto que ha confrontado al PRI, a nivel local y nacional.

De igual forma al PAN, entre “Pureza de raza” y “Conveniencia”. Es importante también hacer la referencia al partido blanquiazul, porque aprovechando las fracturas entre el PRI, el cansancio y la hartes local de la ciudadanía, Acción Nacional pudiera ganar algunas instancias gubernamentales. ¿¡ Puebla ¡?... Al tiempo, tiempo.

En breve, el gobierno de Mario Marín Torres llega al punto climático de los cinco años. Una administración que si bien no termina todavía ya está siendo juzgado implacablemente por la ciudadanía como negativa, oscura y deprimente. Aunque hay quien dice, sobre todo los miembros de su gabinete, que ha sido lo contrario: positiva, luminosa y alentadora en el empleo, desarrollo, medio ambiente, justicia y democracia.

Pero hay otras situaciones inocultables y me refiero al nivel de respuesta y honorabilidad de sus “Secretarios de Estado” (salvo un par de excepciones), que no entienden lo que es la sumisión, institucionalidad, la lealtad y sobre todo, que no VEN el cuestionamiento que la ciudadanía hace cotidianamente por la corrupción dentro de sus dependencias… “algo así, como, traición o extralimitación en el cobro de la factura”.

Todavía más, es de esperarse en la legitimación de los nuevos candidatos a gobernador y edil de la ciudad capital, es decir, que le permitiese cumplir con su gran promesa de “No meter las manos en las elecciones porque Puebla es un Estado de Justicia y Democracia” en donde él, dijo, es el primer garante.

En cuanto a encuestas, desde María de las Heras, hasta las de Mitosky y diversos medios de comunicación, dan cuenta de grandes contradicciones, no obstante de que ya son más los ciudadanos que piensan “que la faramalla ya se salió de huacal”. Son más, los que creen que la sociedad poblana está peor, que ya han perdido la fe, que ya no confían en que se mejore y creen que, de plano, las cosas por imposición se están saliendo de control...Tal es el caso López-Montero, el derrame de leche Pericles-Valentín, la desfachatez de corruptelas del medio ambiente y SCT, etc., etc., etc.

Así, la administración marinista se aferra como última instancia al clavo ardiente, denotando después de cinco años, “No hay año de hidalgo”, DISCIPLINA… Lo caído… ¡Caído¡.

“El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera”. Alexander Pope (1688-1744). Poeta inglés.

¿Será mucho pedir al Gobernador y dirigentes partidistas estatales y municipales?... que actúen con prudencia, con responsabilidad y absoluta humildad intelectual. Así como, que la actividad política en Puebla, sea más congruente con la visión democrática y equitativa que la ciudadanía demanda… y que la impregnen con respeto al derecho ciudadano y a la demandante justicia social?.

Es una realidad que no hay mejor homenaje para un gobernante que el reconocimiento y el aplauso de los ciudadanos, que su nombre sea coreado en las calles y la historia. Que se le rinda un reconocimiento en vida, el ser recordado en bien por mucho tiempo (en particular en el 2011) y no así por transcurrir en la imposición, en haber sido parte activa de la pobreza extrema, desempleo y una crisis financiera histórica en Puebla y México.

“Y por último, es que también, los militantes de su partido continuarán sus batallas y desfiles históricos, y todo seguirá igual… Dijeron por ahí, “No es posible gobernar sin escuchar y dar la mano a los ciudadanos”… “No es posible ser el líder, cuando se es contradictorio a los principios”… “solo, lejos del pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario