A Río Revuelto. Intereses corruptos en la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Puebla, aprovechando el justificante de Cambio Climático.
ftraconis@gmail.com
La especie Homo Sapiens, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz, a pesar de su edad, de modificar drásticamente el medio ambiente con sus actividades, de ahí el Cambio Climático. El Homo Sapiens SMRN, tan sólo 3.9 años le han bastado para aprovechar el justificante “Medio Ambiente de Puebla”, a cambio de intereses personales y de grupo $$$.
Como siempre, las comunidades marginadas y los más pobres dentro de las zonas urbanas, serán quienes más sufran los efectos del cambio climático y las corruptelas de un mal gobierno. Ninguna de las pandemias sufridas por la humanidad en los siglos anteriores, nos pueden dar la magnitud del cataclismo por venir si no se toman las medidas necesarias en todos los países del orbe. Incrementos de temperatura, sequías, incendios forestales, lluvias desenfrenadas, inundaciones, descenso de la productividad agrícola, hambrunas, malnutrición y enfermedades, son aseveraciones que evocan la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, los ambientalistas y científicos, entre otro grupo de organizaciones civiles y privadas, para puntualizar rigurosamente la realidad que se nos avecina.
Este complejo reto de nuestro siglo XXI, en el que ningún país o ciudadano esta exento, nos lleva a reflexionar sobre la actitud pasiva de una gran parte de la población y algunas instancias de gobierno corruptas, lo que nos exige actuar ahora de manera diferente, porque lo que hagamos cada uno hoy, determinará el clima de mañana y las opciones de futuro de la raza humana.
El problema de fondo del cambio climático no podrá resolverse si los países en su conjunto –Gobierno, Organizaciones, individuos- no cooperan en la protección y restitución del medio ambiente, en mejorar la eficiencia energética, desarrollar y aplicar en la medida de posibilidades tecnologías limpias, tomar acciones que permitan absorber los gases que producen el denominado efecto invernadero, es decir, evitar al máximo, la acumulación en la atmósfera de los gases como el CO2, que de hecho es uno de los principales causantes de que se retenga el calor en el ambiente.
La crisis económica mundial no puede ser un freno, más bien, ofrece una oportunidad envuelta en paquetes de estimulo fiscal, otros como los que ofrece el Banco Mundial, quien maneja cuentas con varias iniciativas para enfrentar el cambio climático como lo son los fondos para el canje de emisiones de carbono, el aumento creciente en las inversiones en energía renovable y eficiencia energética, experiencias prácticas traducida en mecanismos viables que incentiven la forestación, y en su caso, modelos de crecimiento con bajos niveles de carbono. En conclusión, vale decir que “la causa que produce las demás causas", ¡somos nosotros mismos!... A excepción, del caso “Intereses por el Cambio Climático Vds. Intereses corruptos en la SMRN”... Un Botón de muestra...
Con respecto a la contaminación del aire, los propietarios de automotores en Puebla, están obligados por la Ley, a buscar la forma de que su vehículo no origine tanto dióxido de carbono. Asimismo, para vigilar el cumplimiento ciudadano, el principal asignado es la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que encabeza Francisco Castillo Montemayor, lo secundan el subsecretario Juan Carlos Jasso, el Dir. Jurídico Fernando Escondrillas, y otros peces menores. El conjunto dice buscar la mejora de la calidad del aire, la disminución de las partículas contaminantes y la reducción de emisión de gases de efecto invernadero. Para ello se han instrumentado diversas acciones, como el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio. Cabe señalar que, conforme a lo dispuesto en el artículo 122 de la Ley Ambiental de Puebla, “únicamente la SMRN puede verificar en forma oficial los vehículos automotores” mediante el establecimiento y operación de Centros de Verificación. A la fecha, existen 48 Centros en la ciudad de Puebla y 47 en el resto del Estado, “todos concesionados a particulares”, quienes “deberán prestar sus servicios” en términos de la Ley en comento, el reglamento y NOM’s, “Normas Administrativas complementarias” y “un acuerdo de concesión” otorgado por la Secretaria, como un acto unilateral del Estado, de naturaleza contractual y administrativo”.
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La especie Homo Sapiens, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz, a pesar de su edad, de modificar drásticamente el medio ambiente con sus actividades, de ahí el Cambio Climático. El Homo Sapiens SMRN, tan sólo 3.9 años le han bastado para aprovechar el justificante “Medio Ambiente de Puebla”, a cambio de intereses personales y de grupo $$$.
Como siempre, las comunidades marginadas y los más pobres dentro de las zonas urbanas, serán quienes más sufran los efectos del cambio climático y las corruptelas de un mal gobierno. Ninguna de las pandemias sufridas por la humanidad en los siglos anteriores, nos pueden dar la magnitud del cataclismo por venir si no se toman las medidas necesarias en todos los países del orbe. Incrementos de temperatura, sequías, incendios forestales, lluvias desenfrenadas, inundaciones, descenso de la productividad agrícola, hambrunas, malnutrición y enfermedades, son aseveraciones que evocan la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, los ambientalistas y científicos, entre otro grupo de organizaciones civiles y privadas, para puntualizar rigurosamente la realidad que se nos avecina.
Este complejo reto de nuestro siglo XXI, en el que ningún país o ciudadano esta exento, nos lleva a reflexionar sobre la actitud pasiva de una gran parte de la población y algunas instancias de gobierno corruptas, lo que nos exige actuar ahora de manera diferente, porque lo que hagamos cada uno hoy, determinará el clima de mañana y las opciones de futuro de la raza humana.
El problema de fondo del cambio climático no podrá resolverse si los países en su conjunto –Gobierno, Organizaciones, individuos- no cooperan en la protección y restitución del medio ambiente, en mejorar la eficiencia energética, desarrollar y aplicar en la medida de posibilidades tecnologías limpias, tomar acciones que permitan absorber los gases que producen el denominado efecto invernadero, es decir, evitar al máximo, la acumulación en la atmósfera de los gases como el CO2, que de hecho es uno de los principales causantes de que se retenga el calor en el ambiente.
La crisis económica mundial no puede ser un freno, más bien, ofrece una oportunidad envuelta en paquetes de estimulo fiscal, otros como los que ofrece el Banco Mundial, quien maneja cuentas con varias iniciativas para enfrentar el cambio climático como lo son los fondos para el canje de emisiones de carbono, el aumento creciente en las inversiones en energía renovable y eficiencia energética, experiencias prácticas traducida en mecanismos viables que incentiven la forestación, y en su caso, modelos de crecimiento con bajos niveles de carbono. En conclusión, vale decir que “la causa que produce las demás causas", ¡somos nosotros mismos!... A excepción, del caso “Intereses por el Cambio Climático Vds. Intereses corruptos en la SMRN”... Un Botón de muestra...
Con respecto a la contaminación del aire, los propietarios de automotores en Puebla, están obligados por la Ley, a buscar la forma de que su vehículo no origine tanto dióxido de carbono. Asimismo, para vigilar el cumplimiento ciudadano, el principal asignado es la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que encabeza Francisco Castillo Montemayor, lo secundan el subsecretario Juan Carlos Jasso, el Dir. Jurídico Fernando Escondrillas, y otros peces menores. El conjunto dice buscar la mejora de la calidad del aire, la disminución de las partículas contaminantes y la reducción de emisión de gases de efecto invernadero. Para ello se han instrumentado diversas acciones, como el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio. Cabe señalar que, conforme a lo dispuesto en el artículo 122 de la Ley Ambiental de Puebla, “únicamente la SMRN puede verificar en forma oficial los vehículos automotores” mediante el establecimiento y operación de Centros de Verificación. A la fecha, existen 48 Centros en la ciudad de Puebla y 47 en el resto del Estado, “todos concesionados a particulares”, quienes “deberán prestar sus servicios” en términos de la Ley en comento, el reglamento y NOM’s, “Normas Administrativas complementarias” y “un acuerdo de concesión” otorgado por la Secretaria, como un acto unilateral del Estado, de naturaleza contractual y administrativo”.
Bajo los antecedentes señalados, y debido a la falta de cumplimiento del titular de la SMRN Francisco Castillo Montemayor en cuanto a lo dispuesto por la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, la ciudadanía tan solo se pregunta. Sí es “A Río Revuelto” ó “Por Omisión, Desconocimiento o Colusión”, el que Castillo Montemayor y su sequito de funcionarios, se hacen de la vista gorda en cuanto a algunos problemitas existentes:
Con referencia al Artículo 124 de la Ley Ambiental, que dice “Los concesionarios prestaran sus servicios en términos de la Ley”. ¿En ella o alguna parte normativa de las señaladas se autoriza a un centro de verificación “Concesionado”, a cobrar las multas por falta de verificación?... ¿A Reducir el costo de $1,039.00 –multa que se paga en la Secretaria de Finanzas- a $580.00 sí se paga en ese “centro especial de verificación”?... ¿“A que o quienes” se destina el monto cobrado por el citado centro de verificación?... ¿Existe algún acuerdo con la Secretaria de Finanzas, o es por mérito propio?... SECRETARIO, dice elbohemiodemibarrio y algunos ciudadanos que han visto al pasar por ahí, ¡que el principal depredador es el “Centro de verificación No. F032, Av. Papagayo 7132, col. Tres Cruces, y que hay cuatro más que se están investigando, todos ellos, ¡QUE CREE!, “del cuñado y prestanombres” del “VALE” Meneses... “El ganador, marinista a ultranza”, según su dicho.
El segundo se refiere a las denuncias sobre las patrullas ecológicas y sus actuaciones en la entidad, lo que también suscita en la ciudadanía las siguientes inquietudes: ¿Por qué se otorgó sin licitación, la concesión y manejo del programa estatal de las afamadas patrullas ecológicas a las empresas “Transnacional de Bienes y Servicios S. A. de C. V.” y “MUNFER, S. A. de C.V”?... Según datos de “su subsecretaria”, comandada por Juan Carlos Jasso, del 6/12/2007 al 5/9/2009, en el estado han sido sancionadas 132,500 unidades –¡bien por el medio ambiente!- PERO, ¿que el ¡45% del monto de sanciones!, es para estas empresas?, ¡hagan un calculo simple a $1,000 sanción!, en su caso, ¿la asignación directa que realizó usted, esta conforme a la Ley?, porque sí no cubrió el número de participantes la licitación respectiva, ¿no era para declararla desierta?... ¿Hay compadrazgo u otro tipo de intereses ocultos a la ciudadanía y ante la Ley?... ¿es la manera de encontrar financiamiento para campañas políticas?...
En tanto pone en orden conforme a la citada Ley de Transparencia, su página oficial de internet y el acceso a información, la ciudadanía espera respuestas y actuaciones, sobre todo de usted como titular, del Gobernador, de la Secretaria de Finanzas, de la SEDECAP, y de la ¡Comisión respectiva del H. Congreso del Edo.!... Y yo, estaré pendiente...
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