jueves, 29 de octubre de 2009

GLOBALIZACIÓN Y NEOLIBERALISMO EN MÉXICO

Contra México y el SME, la globalización de la economía y la ideología del neoliberalismo mexicano.

La globalización de la economía y la ideología del neoliberalismo mexicano, con el argumento de la deuda pública externa, impagable por muchos conceptos, permitió que México aceptara en su momento, las condiciones del Fondo Monetario Internacional -la privatización de empresas públicas, la reducción del Estado y la disminución del déficit de las finanzas públicas, los topes salariales y el recorte de los contratos colectivos de trabajo y, de ser posible, la desaparición de sindicatos, especialmente los de posiciones anti estadunidenses o de inclinaciones socialistas-. Esto y el sometimiento a las directrices gubernamentales a favor, sin lugar a dudas, del capital y muy al margen de las necesidades históricas del país y la sociedad, explica por qué el gobierno no actuará contra la deficiencia de PEMEX y la Educación Pública, y mucho menos, contra los sindicatos petrolero o de la educación.

Salinas, Zedillo y Fox, llevaron la misma política de desmantelamiento del Estado y la privatización del patrimonio nacional. Felipe Calderón mantiene el pretexto usado por los citados gobernantes neoliberales mexicanos, “La privatización”, supuestamente marginal y complementaria por la vía de concesiones al capital y por sustitución de competencias en función de la demanda, y en los últimos años, mediante subsidios a los grandes capitales nacionales y extranjeros, exenciones fiscales en ciertos casos y, finalmente, la desaparición del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro.

LA HISTORIA. Luz y Fuerza del Centro. Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), fundado oficialmente el 14 de diciembre de 1914 por trabajadores electricistas de la Mexican Light and Power, trabajadores telefonistas y electricistas privados y trabajadores tranviarios. En 1907, la "MLP" obtiene la concesión para generar y distribuir electricidad en toda la Ciudad de México y los estados de México, Puebla, Hidalgo y Michoacán. A principios del año de 1911 conforme a su red de transmisión, se convierte en la empresa generadora más grande en América Latina, pero, entre gobierno, administradores y políticas laborales incongruentes, terminó al paso de sexenios priístas y panistas, con el 75% de sus equipos caducos, y por ende, deficientes. “La responsabilidad, ninguna a esos niveles”, el plato roto como siempre, “en México, los trabajadores lo pagan”.

LOS HECHOS. La Secretaria de Energía, la empresaria Georgina Kessel, señaló que “lo que se acordó por parte del Presidente Felipe Calderón Hinojosa”, es que CFE se hará cargo del suministro de energía eléctrica en la zona centro del país, lo que significa que C.F.E., “tendrá que hacer las inversiones que se requieren para modernizar la infraestructura en esa zona” y particularmente las inversiones que se requieren para modernizar toda la parte de comercialización, que incluye “un sistema mucho más ágil y mucho más eficiente en materia de medición de consumos”. Cabe señalar que por lo menos, un tercio de la electricidad se está generando en México, por vía privada, y esta energía es adquirida por la CFE.

LA FORMA. El 11 de octubre de 2009 se publica el Decreto por el que se extingue al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro -Entidad de la Administración Pública Paraestatal-. Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación, ofreció buscar los mecanismos de diálogo para resolver las diferencias e inquietudes del SME. Expone que, para el Gobierno Federal, las prioridades son: asegurar que el servicio de energía eléctrica se continúe prestando con normalidad. SME señala que hará uso de las instancias legales y del ejercicio de sus derechos políticos para hacer valer sus posiciones. De esto se dio cuenta en el boletín No.185-11/10/2009 de la SEGOB. 15 al 18 de octubre. Gobernación, señala que podría ofrecer a los trabajadores un esquema de liquidación que les permitiera superar esta difícil decisión “de manera digna”. Se establece la mesa de diálogo entre la SEGOB y los miembros del SME. La SEGOB expresó que sostiene la plena legalidad y vigencia del Decreto por el cual se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, decisión que es irreversible. En boletín, la SEGOB añade que todos aquellos trabajadores que gestionen su indemnización antes del 14 de noviembre, “recibirán una compensación adicional proporcional al monto de su indemnización”. La SEGOB lamenta la decisión unilateral de algunos miembros del SME de terminar con la mesa de diálogo.

TIRO AL BLANCO. De forma y fondo se observa que la ideología del neoliberalismo, impera en la decisión presidencial. Que esta es ejercida a imagen y semejanza de los intereses políticos, de los intereses de las élites de poder, y de un supuesto interés por el voto pérdido, al considerar en su dicho, los justificantes “Combate a la pobreza”, “Mejora de la educación” y “Mejora de la salud”. ¿Porque no hay sanciones, mas que la liquidación de los trabajadores y el desempleo, cuando la responsabilidad de ineficiencia adquirida por la paraestatal, fue debido a los malos manejos gubernamentales y administrativos de la empresa?. ¿Por qué, sí el gobierno rescata bancos y empresas privadas, no segura así, empresas paraestatales?. Ahora los mexicanos, no tan solo habremos de preocuparnos del desempleo, de la pobreza, de la marginación, de la inseguridad, etc., etc., etc., sino que también habrá que sumar obviamente, por un plumazo, el desempleo de 44,000 mexicanos más y la reacción social que esta decisión presidencial creará en la Ciudad de México y a nivel nacional.

Las fuerzas sindicales inician el movimiento de agrupación contra la medida presidencial. El SME cuenta con recursos económicos suficientes para dar la batalla contra la injusticia. La inestabilidad social se acrecenta y exaspera día con día por los malos gobiernos en México. Los grupos concientes del PRI, se vuelven contra la traidora posición de Gobernadores y Diputados que apoyaron la reforma fiscal propuesta por el Secretario de Hacienda, contra el pueblo. El año 2010, nos depara fiestas en todas las regiones del país, pero también, situaciones sociales extremas, que requieren de recapacitarse dentro del recuerdo histórico de la nación, “200 años de lucha social por un México Independiente”, “100 años por un México Democrático”, “300 años de lucha social por lograr un MÉXICO de Justicia y Equidad Social”.

“Con sentido y razón”, la sociedad mexicana podrá determinar y prever “la Causa y las Consecuencias”.

Comentarios: ftraconis@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario