Hechos incomprensibles de la política gubernamental a una ciudadana y funcionaria pública honesta …
"Ing. Romana Josefa Mateos Laguna!.
09 de septiembre de 2009
La legislación en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, refleja la aspiración que toda sociedad moderna, anhela construir, pero desafortunadamente en México se asocia casi de manera simultánea, a los vínculos negativos que la ciudadanía desea superar, "Corrupción", "Oscuridad en las gestiones", "Ineficiencia burocrática o Desinformación por la interesada interpretación en el manejo de la información".
Esta historia hace referencia a la Ing. Romana Josefa Mateos Laguna, supervisora y residente de obras en el Programa "Piso Firme", de la SEDESOL en el Estado de Guerrero. Citada funcionaria pública laboró con sus atribuciones y profesionalismo en 14 comunidades de La Costa, midiendo cada uno de los pisos construidos en mil 687 casas, escuchó quejas, tomó fotografías y levantó actas de los ilícitos encontrados, acciones que solo una profesionista ejemplar y buen ciudadano hace hoy en día dentro de gobierno. El resultado, "SU DESPIDO"
Con forme a lo señalado por la revista Proceso, en su número 1714, publicada a partir del día 6 del presente, la desventura de la funcionaria pública, comenzó cuando le asignaron supervisar el tramo final de pavimento de las viviendas en el municipio de Igualapa y encontró que la empresa María del Carmen Atrixco Reynoso, supuestamente ganadora de la licitación, había hecho pisos que incumplían con la calidad especificada y que los residentes anteriores (otros funcionarios corruptos), no los habían impugnado.
Sucede que la Ing. Romana Josefa Mateos Laguna al enterar de las irregularidades al Subsecretario Luis Mejía, la ingeniera perdió su trabajo y hoy teme por su vida. La ingeniera se negó a firmar la obra como terminada, lo que implicaba que la Secretaría no le transfiriera el último pago a citada empresa hasta que subsanara las irregularidades. La empresa le ofreció 450 mil pesos por su firma, lo cual ella rechazó.
La corrupción se hizo más notoria cuando el Delegado de la Sedesol en Guerrero, Luz Antonio González Justo, así como el Subdelegado Filiberto Gutiérrez Mayo y el excoordinador Víctor Manuel Mendoza, en lugar de apoyarla, la presionaron para que firmara la obra ¡como concluida!.
A efecto de corroborar su actuación en el municipio de Iguala, Gro., con sus recursos económicos propios (16 mil pesos que tenía ahorrados) y anteponiendo su honorabilidad y prestigio, optó en hacer una revisión de su trabajo en las comunidades señaladas, ya que en su conciencia profesional sabía que dichas obras eran realizadas a través de recursos públicos destinados al programa más importante de la actual administración federal, pero sobre todo, que eran para los más pobres y necesitados del Estado de Guerrero, y su actuar, dentro de los municipios más marginados del país. A pesar de todo, su esfuerzo resultó contraproducente ya que en vez de que la Institución y su titular (Sedesol, Gro.) la consideraran una empleada ejemplar por actuar con honestidad y enterarlos de las irregularidades existentes en las obras de los mexicanos, la ingeniera ¡perdió su trabajo! y ahora tiene temor de que alguien atente contra su vida.
Lo que la ingeniera Romana encontró en su odisea es patético. Tras la denuncia, como se estila entre estos grupos "élite de poder y compadrazgos de gobierno", en breve, una legión de abogados, ingenieros y técnicos enviados desde México revisó las obras de los municipios de Igualapa, Juchitán y Marquelia -acompañados por la Ing. Romana Mateos Laguna -, entre el 18 y el 26 de mayo, y encontró que las empresas ejecutoras ¡habían cobrado a Sedesol 15 mil metros cuadrados de cemento más de los que habían echado! y que 40% de los pisos tenían algún defecto de grosor, acabados, medidas o colocación. "Hechos que había demostrado la funcionaria desde el 14 de mayo en las oficinas centrales de la Sedesol y al subsecretario Luis Mejía".
Relevante es de señalar que en citada revista el susodicho Subsecretario Mejía, que ejerce las obras de la Sedesol en Guerrero, sita ser un panista de antaño, amigo íntimo del padre de Felipe Calderón y lo sigue siendo de la demás familia Calderón Hinojosa.
Cuando la misión abandonó Guerrero, el Delegado de la SEDESOL en el Estado, notificó a Romana Mateos Laguna, que acababa de perder su empleo, como consta en el oficio 1320100/215, y ¡finiquitó el total de la obra a la empresa defraudadora, dando sus pisos como terminados!.
Un mes después, Germán Palafox, jefe de Microrregiones y Coordinador Nacional de Piso Firme, envió una carta al delegado en la que señalaba que la ingeniera Romana Mateos Laguna "demostró una conducta profesional y honesta al no aceptar firmar dichas estimaciones, por lo que le solicito tenga a bien prorrogarle el contrato, además de cumplimentar públicamente su labor y actitud para que sirva de ejemplo de trabajo y compromiso institucional que quisiéramos tener para todo nuestro personal".
Sin embargo, desde hace dos meses ella no recibe salario de la Sedesol. Se mantiene con su sueldo de maestra en el Instituto Tecnológico de Ometepec. Tampoco ha dejado de cumplir su trabajo público y social, ya que se ha dedicado a visitar 144 escuelas con el fin de calcular cuánto costaría llevarles agua, baños y drenaje para cumplir la "promesa del presidente de la república". "Habilitarlas para cuando la influenza rebrote".
Transparencia y Rendición de Cuentas. Haber hasta cuando Delegado de la Sedesol en Guerrero, Luz Antonio González Justo, aprenderá y responderá a sus funciones. Haber hasta cuando comprenderá que a diferencia de su proceder, funcionarios como la Ing. Romana Mateos Laguna, tan sólo trabajan por un México más transparente y mejor. Haber hasta cuando sabrá que ellos trabajan y viven sin corruptelas las políticas y directrices del gobierno dirigido por el Presidente de la República, es decir, "El Ejecutivo de la Unión". Haber Luz Antonio González Justo cuando comprende que su titularidad es para cumplirle a los mexicanos con honestidad y no así con sus asociaciones corruptas de grupo o personales.
Luz Antonio González Justo, NO OLVIDE EN SU IRRESPONSABLE VIDA. Que hoy en día, todo el que se considere buen mexicano tenemos el derecho constitucional y la invitación del presidente Calderón para denunciar la corrupción, y en su caso, "exigir en su oportunidad"..... La Rendición de Cuentas.
A la invitación de Calderón, de denunciar la corrupción, qué garantía ofreció a esos ciudadanos incorruptibles y honestos, para en consecuencia "echar inmediatamente", a todo aquel que detentando un puesto de servidor público, se sirva del poder público confiado.
ResponderEliminar¿O solamente la invitación fue para que se señalaran los honestos y entonces si, se les expulsará de los cuadros corruptos?
¿Por qué éste, no es el primer caso de denuncia de abuso, donde quien denuncia es convertido en carne de cañon? Ejemplo, un botón, Herrera Valles... y los denunciados, bien gracias, intocables... ¿sospechoso silencio del poder federal?
Si, lei la noticia en Proceso, nada extraño en este país, pero como casi siempre comento, con indignarse no cambia nada... lo importante por ahora, es la posibilidad de algún tipo de daño fisico a la Ing, y hasta la perdida de su vida, intente buscar la escuela donde se supone da clases actualmente: www.tscch.edu.mx, pero no existe o no pude encontrar el directorio, trataré de llamar para localizarla, podriamos darle seguimiento a esta noticia, pues la corrupción ahí sigue...
ResponderEliminarSaludos
Mauricio