lunes, 27 de julio de 2009

COMERCIO INTERNACIONAL

“CUENTAS CLARAS, AMISTADES LARGAS”

El desarrollo de Puebla en los últimos años, ha sido muy inferior a otras entidades federativas del país, así como el de México, en referencia a otros países latinoamericanos y avanzados en el mundo, que llevan como guía los procesos de desarrollo de cultura empresarial.

No obstante de que México se ha lucido con la firma de varios acuerdos y tratados internacionales de libre comercio, como el TLCAN (en vigor 01-01-94), en donde esperaba que a partir del 2008 la totalidad de las exportaciones negociadas de México a ese mercado estarían exentas de arancel; el TLC México – Bolivia (01-01-95), que se sustenta inicialmente en el maíz y el frijol, así como que oferta entre sus beneficios generales con “el acceso a un mercado cuya escala es compatible con la capacidad de producción de las empresas mexicanas pequeñas y medianas”, que son altas generadoras de empleo; representa oportunidades para aumentar y diversificar la producción, generar economías de escala, alianzas comerciales y de inversión, mayor competitividad; y el acceso libre de barreras al mercado de bienes y servicios de Bolivia en los siguientes 15 años; el TLC México - Costa Rica (01-01-95) sustentando la desgravación consecutiva de las exportaciones mexicanas no agropecuarias hasta el 2004; el TLC Grupo de los tres (01-01-95) en donde permitirían el acceso libre de aranceles de 97 a 99 por ciento de los productos mexicanos a esos mercados, consecutivamente hasta el 2010; TLC México-Nicaragua (01-07-98) en donde la mayor parte del comercio entre los dos países estará libre de aranceles a partir de 1 de julio de 2012; TLC México-Israel (01-07-2000) abarca la negociación del 99% de los productos comerciados por ambas partes previéndose la total eliminación de aranceles en el año 2005; TLC México-Unión Europea (01-07-2000) En este la UE reconoce la necesidad de un trato preferencial a favor de México, la gran mayoría de las exportaciones mexicanas estarían desgravadas en el 2003, mientras que las europeas en el 2008. Respecto a los productos industriales mexicanos se establece que, el 100% podrá ingresar al mercado comunitario libres de arancel a partir del 2003; México con el Triángulo del Norte (15-03-2001), en este tratado se facilitaría la compra y venta de productos industriales y agrícolas, a través de la eliminación paulatina de aranceles ; e incluye disciplinas para regular la compra y venta de servicios; TLC México-Países de AELC <> (01-07-2001). Este tratado consolida el acceso preferencial negociado, prácticamente en toda Europa Occidental y abarca productos industrializados y los productos marinos. Los aranceles a los productos pesqueros e industriales originarios de México se eliminaron a partir de la entrada en vigor del tratado. Mientras que en materia de productos agrícolas, México y cada país de la AELC en lo individual concluyeron acuerdos bilaterales.

En cuanto a “Acuerdos Internacionales” se refiere, México- Asociación Latinoamericana de Integración (1980), México como miembro al igual que los otros países miembros <>, tiene acceso arancelario preferencial en esos países, a través del uso de tres instrumentos: preferencias arancelarias de alcance regional, acuerdos comerciales de alcance parcial y acuerdos de complementación económica, aunque varía según el mecanismo de preferencia comercial utilizado; de Complementación Económica México – Chile (01-08-99) en donde existe la desgravación arancelaria de las mercancías mediante el cumplimiento de reglas y certificados de origen para poder beneficiarse.

No cabe ninguna duda de que las negociaciones comerciales de México son fundamentales en la promoción de las exportaciones y constituyen un instrumento importante en el crecimiento y modernización del país, más no obstante ante lo imperioso y avanzado de estas negociaciones en donde se buscó como esencia el contribuir a la expansión del sector productivo nacional en el comercio mundial, eliminar las barreras al comercio, promover las condiciones para una competencia globalizadora justa, ampliar la cooperación en el ámbito internacional, crear un mercado más extenso para los bienes y servicios producidos en México, fortalecer la competitividad y productividad de sus empresas en los mercados mundiales, incrementar las oportunidades de inversión y crear mediante ellas, la cobertura de la demanda y oportunidades de empleo mejorando las condiciones laborales y niveles de vida de los mexicanos, sin perder de vista el compromiso ineludible para y con la juventud del siglo XXI…..

¡¡Atención Mexicanas y Mexicanos, Amigas y Amigos, Conciudadanos, etc., etc., etc.!!. Tenemos que ser honestos y muy analíticos. Con todo este mercado de oportunidades que desde 1994 se ha venido creando por el gobierno, para que hoy en día “México sea una Potencia Comercial de Representación Mundial”, “Un México Productivo y Competitivo”, “Un México de Avanzada en el Empleo y Calidad de Vida”….¿EN DONDE Y COMO ESTAMOS, LO SABE USTED?... ¿CUANDO O QUIEN DE GOBIERNO PODRÁ INFORMARNOS DE LOS AVANCES DE TANTAS Y TANTAS NEGOCIACIONES, LO SABE USTED?... pero no importa, si en la pasiva espera de los mexicanos <”hasta ahora”>, se crea un argot en el corto plazo, es decir, un lenguaje claro que tan solo “”sea entendido por la toda gente””, hasta en tanto “LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO O ALGUIEN LÍDER DE ELLA” requiere al gobierno, a la clase política y los mexicanotes hombres de negocios, ese argot de la administración y el lenguaje que se habla ahí, “Utilidades, Ventas, Deudas, Rendimientos, Productividad, mercadotecnia… aunque muchos patrones de negocios lo usan, pocos saben realmente que son ésas cosas…. ¡ESPERAREMOS, SÍ!, pero seguro estamos que será para dar nuestra respuesta activa en los subsiguientes plebiscito. …
Aunque, checando y conforme al Índice de Competitividad Global (Inglés: Global Competitiveness Index, siglas GCI, desarrollado y publicado anualmente desde 1979 por el Foro Económico Mundial), encontramos que en el informe de 2008-2009, El índice mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos. A su vez, esta habilidad depende de cuán productivamente un país utiliza sus recursos disponibles.
En consecuencia, el índice mide un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica sostenible hoy y a medio plazo. En citado informe, se evaluaron 134 economías de países desarrollados y en desarrollo, y el orden de nivel de prosperidad de los países latinoamericanos denotan como primera potencia a ¡Chile! , seguido de ¡Panamá! , ¡Costa Rica! , México y Brasil . Es decir, después de tanto y tantos tratados y acuerdos internacionales, riqueza de recursos naturales que tiene México, “Nuevas Políticas de buena intensión politiqueras”……….

Nos encontramos en “un honroso 4° lugar Latino”…..¿Por que?....

YO SOLO SE, QUE NO SE NADA …

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